Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
23:15 el 29 julio 2015

Estoy deseando que suban tipos!!!!

 LLevamos meses en el mercado americano durante los cuales cada vez que alguien hace mención a las subidad de tipos, el mercado se asusta y se producen algunas caídas. Cuando salen noticias macro malas wall street lo celebra con euforia con la excusa de que como la marco va mal van a tardar mas en subir los tipos o similar.

 Hoy se ha celebrado la reunión de la FED y han dado a entender que podrían estar preparados para una subida de tipos en septiembre y el mercado no parece que se lo haya tomado demasiado mal.

 A pesar de los permanentes temores existentes en el mercado a las subidas de tipos, la verdad es que casi podríamos pensar que porqué no los suben más a menudo puesto que el mercado no suele salir tan mal parado durante las subidas, de hecho lo hace mucho mejor que durante las épocas de bajadas de tipos.

¿Que le ha ocurrido al SP500 durante las últimas subidas de tipos?

   

   

  

¿Y durante las bajadas de tipos?

   

    

   

Creo que queda bastante claro en qué momentos le ha ido mejor al mercado, poniendo de manifiesto que los temores del mercado a las subidas de tipos son mas teatro que otra cosa.

¿No creeis?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
2 veces compartido

En uno de los comentarios del post "¿ Comienzan los bajistas a tomar el control?" se trataba específicamente el tema de la reacción de los mercados a la subida de tipos. se incluía, allí, el siguiente gráfico:

Puede apreciarse que en los 5 periodos precedentes de subida de tipos la reacción inicial fue de bajadas pero la reacción posterior y total fue claramente alcista con la única excepción del periodo 94-95.

 En esta ocasión de han mencionado ya tantas veces posibles subidas de tipos y llevamos tanto tiempo con los tipos a cero que ni siquiera creo que haya una mala reacción inicial.

@Advisor, comparto que esto de la subida de tipos es como que viene el lobo. Pero en algún momento las materias primas se darán la vuelta y al menos algún siglo de estos habrá algún dato comparable de subida de inflación. Lo que no sé es cuando, porque las MM.PP siguen en tendencia bajista si bien parece que estamos más cerca del suelo que de precios estables. Otra cosa es que no se sabe durante cuanto tiempo estaremos entre unos precios de 40-60$ el barril, que son precios que muchas petroleras van a resentir en sus cuentas de resultados.

Por lo pronto en Repsol  la compra de Talisman, a estos precios actuales y por debajo de 70$,  la adquisición se les está atragantando.

Pero, como comenta @andresllorente en su tabla, la RV es un fiel amigo de poner el poder adquisitivo en su sitio, y si hay subida de tipos, es porque hay subida de actividad, precios, inflación, y con ello de traslado al consumidor de los precios para mantener los márgenes de las empresas. 

Mucho optimismo veo en una próxima subida de tipos en USA este mismo Septiembre (algunos dicen que incluso habrá dos subidas). El crecimiento, empleo, y datos macro de USA dictan que una subida sería lo lógico, pero por otro lado, si están buscando tasas de inflación del 2% estabilizadas, lo llevamos claro para ver subidas sostenidas :)

Los Futuros de Fuderal Funds no han incrementado las probabilidad de subidas de tipo para Septiembre , después del comunicado FED, y se quedan bastante bajas (17% Septiembre - 35% Octubre - 56 % Diciembre)

Visto desde otro punto:

La renta Variable como fiel competidor de los tipos de interés, a la larga tiene que premiar mejor al mercado a medida que los tipos suban si quiere seguir atrayendo dinero fresco.

Solo que si por causas estructurales no lo consigue, se podría esperar una desbandada hacia otros productos que sí se favorezcan de una ascendente serie del precio del dinero.

Me apetece sugerir que el cambio de ciclo de la renta variable vendrá provocado por las subidas de los tipos de interés, esto es lo que en principio a estado frenando a la FED hasta ahora, pero ya están tardando demasiado y el elástico está a punto de ceder.    

@Stylusclon,

" Me apetece sugerir que el cambio de ciclo de la renta variable vendrá provocado por las subidas de los tipos de interés, ."

Todo puede pasar, pero sería la primera vez que ocurre algo así. Con Greespan hubo algún problema porqué la subida fue bastante inesperada y rápida, pero creo que se han aprendido la lección y esta subida va a ser todo menos que inesperada y rápida.

 

@Fabala,

Cierto, por eso digo también que sería en el caso que por cualquier razón no se pudiera competir con productos afines a tipos altos.

De todas formas lo inesperado se puede esperar, ya que partimos de unos mercados distorsionados y manipulados por los bancos centrales, situación está que no puede perdurar para siempre.

Este asunto de la subida de tipos en EEUU comienza a tener el sabor del déficit primario griego o la perseguida inflación japonesa. La comicidad ya es un atributo más.

El mayor experimento, o por llamarlo como dicen la señora Yellen y sus colegas la incursión en aguas que no han sido antes navegadas, monetario y fiscal que se recuerda en siglos en la principal economía del mundo ha dado pie a que el prestigioso circulo de economistas haya podido dejar ver sus vergüenzas en innumerables ocasiones*. Recordemos que esta, de producirse, será la vigesimotercera subida pronosticada de tipos por los economistas de prestigio en los últimos siete años.  Así que imaginándonos que esta vez están en lo cierto, no en serio hagamos el esfuerzo de imaginárnoslo, nos dejaría un porcentaje de acierto del 4% que no está nada mal salvo que quieran emular a sus colegas del LTCM, entonces tendrían que reducir ese porcentaje al 0%.

 

Pero en algo sí hay que darle crédito al consejo de la FED (y del BoE, BoJ, ECB…) y es que esta no se trata de una subida al uso, como las anteriormente mencionadas, en este caso se trata de subir los tipos desde el guarismo del 0 (C-E-R-O) absoluto y tras un periodo muy prolongado de tiempo, lo que equivale a decir que esta seria LA SUBIDA. Las consecuencias también son de sobra conocidas, cualquier activo financiero que descuente un flujo de ingresos futuro vera caer su valor con fuerza, de la misma manera que ese activo vera incrementarse su valor en progresión geométrica durante el tiempo que los tipos permanezcan en el C-E-R-O.

Por ultimo recordar que si se tratara de un concurso, aspecto que no se ha podido descartar del todo, el resultado en estos momentos sería el de:

Japón lideraría la clasificación con 16 años de tipos ceros.

EEUU con 7 años.

RU con otros 7 años.

Eurolandia con 1 añito cierra la clasificación.

 

* http://cincodias.com/cincodias/2010/03/08/economia/1268187823_850215.html

http://money.cnn.com/2010/12/23/news/economy/economists_survey_fed_outlook/

http://money.cnn.com/2009/12/15/news/economy/fed_rates/index.htm?source=patrick.net

http://elpais.com/diario/2011/01/30/negocio/1296395542_850215.html

http://www.cnbc.com/id/101014863

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2891116/03/11/Los-economistas-no-esperan-una-subida-de-tipos-en-EEUU-hasta-2012.html#.Kku8JIcMbygd7A3

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5