Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
15:57 el 17 abril 2016

¿Fin de la gran divergencia bajista?

 Durante los casi dos años que llevamos de lateral, uno de los argumentos más utilizados por los bajistas para justificar una posible caída importante de los mercados ha sido el deterioro de la amplitud de mercado reflejado en la línea avance/descenso. Ya comenté en su día que no es un indicador fiable para operar porque aunque finalmente tuviera razón, dicha divergencia puede durar años. Tras muchos meses de divergencia, podemos dar ese argumento bajista por finalizado puesto que ya se están viendo de nuevo máximos históricos en la línea avance descenso de los principales índices.

Línea avance/descenso del NYSE de nuevo en máximos históricos:

  

Comportamiento del mercado ante las principales divergencias surgidas el la línea avance/descenso:

   

Línea avance descenso del SP500 también han roto máximos:

  

  A mediados de febrero comentaba la situación del mercado y decía que era la última oportunidad para los alcistas para evitar un mercado bajista que empezaría si se terminaba rompiendo ese importante soporte de los 1800 en el SP500 y desde entonces el mercado ha rebotado con mucha fuerza recuperando casi todo lo perdido y a poco de los máximos históricos en el SP500. Como todavía no hemos conseguido romper el lateral, podemos continuar con la duda de si desembocará en un techo como el producido en 2000 o 2008:

  

O si será un lateral parecido al de 1994:

  

 Por como están evolucionando los acontecimientos, incluidos resultados empresariales en EEUU que aunque caen, lo hacen menos de lo esperado, empezando por los grandes bancos, es mas probable que tengamos un nuevo tramo alcista adicional antes de ver una caída mayor que corrija una parte relevante de toda la subida desde 2009.

  

 El petróleo ha dejado de darle disgustos al mercado y puede seguir rebotando o, al menos, quedarse en unos niveles entre 40-50$ que sirvan para que deje de ser un foco de preocupación para el mercado.

  

 El oro es de lo que mejor lo está haciendo durante 2016:

  

 Otra de las divergencias mas importantes como era la evolución del Dow Transportes parece que está mejorando mucho y está recuperando bastante desde sus mínimos.

  

 La volatilidad está en niveles de tranquilidad total y puede quedarse en los niveles actuales por mucho tiempo.

   

El Euro/Dolar consigue romper la directriz bajista:

  

 A pesar de todo lo recuperado, el sentimiento del mercado según investors intelligence queda muy lejos del optimismo importante.

  

 Una vez llegado hasta aquí, habiendo recuperado casi todo lo perdido y a unos pocos meses de elecciones en EEUU es probable que la FED y el gobierno hagan lo posible para que los mercados lleguen en buenas condiciones a las elecciones. Eso no quita para que en breve entremos en la etapa del "sell in may and go away" o que el Brexit o la ausencia de gobierno en España puedan provocar algún que otro bache por el camino pero las probabilidades de que este eterno lateral se rompa por el lado alcista van incrementando.

 Quizá a corto plazo haya cierta sobrecompra por la rapidez de las subidas pero es probable que desemboque en unas caídas pasajeras.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
6 veces compartido

Resumiendo : Pocas alegrías para los inversores en los próximos años. Sobre todo en los fondos de inversión , hay que estar muy vigilante y no es pecado quedarse en liquidez.

@mistol aunque la conclusión que describes sea posible como tal ¿crees que es el resumen del trabajado artículo?

Impresionante esfuerzo y generosidad  la de @advisor, para plasmar la complejidad de su conocimiento y opinión.

Entiendo poco de gráficos no me importa reconocerlo, pero admiro  y valoro los conocimientos ajenos.

Obviamente   frivolizar, simplificar y pontificar este esfuerzo con un escueto y pueril comentario retrata a quien lo realiza.

 

 

@AENEAS . Soy de muy pocas palabras y es el resumen al que yo he llegado , no creo que vengan grandes alegrías tal como está la situación global , simplemente habrá que ser muy selectivo. Nos tenemos que acostumbrar a un crecimiento desacelerado.

 

@mistol si podemos estar de acuerdo en ""no creo que vengan grandes alegrías tal como está la situación global , simplemente habrá que ser muy selectivo. Nos tenemos que acostumbrar a un crecimiento desacelerado.""

Pero el trabajado artículo abre, en mi humilde opinión, otro posible escenario, no respecto la economía global sino para la bolsa USA en particular, como pudiera ser un mercado lateral alcista de aquí a noviembre. Otra cosa es lo que suceda con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, como apuntan los gráficos, el primer año de un nuevo ciclo presidencial tras otro de 8 años, suele ser bajista.

Esté como esté la economía, la bolsa hará lo que quiera, nadie tenemos la bola de cristal, lamentablemente... ;-) 

@AENEAS : De acuerdo contigo en que el artículo habla sólo de la economía USA , pero sabes tan bien como yo lo que influye dicha enconomía en todo el mundo y sobretodo el inmenso poder del USD en todo el planeta.

yo modestamente pienso que el analisis tecnico es una milonga. Quizas porque soy inversor principiante y recien llegado. supongo que cuando lleve años en el tema inversor pensaré distinto

eso seria una buena encuesta en unience: numero de inversores que se consideran tecnico vs fundamentales vs cuantitativos etc

o quizas ya hicisteis alguna encuesta similar. creo que los tecnicos son inmensa mayoria

 

 

@Advisor, ¿podría usted explicar un poco como interpretar el gráfico del !GT50SPX, yo suelo mirar el $OEXA200R, cuando está por encima del 65% es una señal positiva, pero del que usted ha utilizado no encuentro información. En su gráfico, si interpreto que el 86,80% de las empresas del SPX están por encima de la EMA de 50 dias, por lo tanto una buena señal positiva ¿es correcto?.

 
 
G
M
T
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 100 characters
 

 

@apandres , @carlos.alosete ¿podría alguien mirar porque está saliendo en mi intervencion de más arriba lo de GMT "Detect language"  Options History etc que yo no pongo, sale automatico cuando le doy a publicar?.

Sale en unos mensajes y en otros no...

@fbf001 lo estamos investigando.  ¿Por alguna casualidad estas copiando texto de algun sitio?. Hay veces que sin darnos cuenta, copiamos más texto del que teníamos previsto. ¿Puede ser? 

Creemos que puede ser también un complemento de Firefox.

@fbf001 al igual que el RSI y otros indicadores unos niveles muy elevados son señal de sobrecompra a corto plazo y, por tanto, posibles caídas transitorias. Tu usas 200 sesiones que es un plazo mucho mayor, pero es cierto que a veces la sobrecompra puede durar bastante.

@apandres, pués alguna veces sí que copio algún enlace o algún ticker, ya me fijaré. Lo que si he observado es que cuando sale ese texto aparece un recuadro de línea roja alrededor del rectangulo donde se escribe el comentario y por dentro. Ahora en este comentario no se vé ningún recuadro de linea roja por lo que debería salir correcto. Igual tienes razón y me he pasado con algun copy-paste. Los complementos que uso son ABP (desactivado para unience), Epubreader e ImTranslator. Estaré pendiente y gracias.

@Advisor, entendido, gracias.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5