Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
09:45 el 06 diciembre 2015

¿Habrá Rally de navidad?

 El mes de noviembre ha transcurrido con unas bolsas ligeramente alcistas y diciembre ha empezado con movimiento (los cuatro primeros días de mes el SP500 se ha movido mas del 1% arriba o abajo en todas las sesiones). En comparación con lo que hicieron durante el mes de octubre esta subida es mucho mas moderada o nula en el caso del SP500, aunque podíamos decir que esperábamos algo así y es de lo mejor que le puede haber ocurrido al mercado, puesto que, se ha dedicado a realizar una corrección moderada durante el mes para reducir los niveles de sobrecompra del mes de octubre en muchos indicadores de mercado incluso terminando el mes ligeramente alcista.

 La  corrección vivida durante el mes es de lo mas normal dentro de cualquier mercado con un perfil alcista que ha tenido intensivas subidas durante todo el mes de octubre. La sobrecompra de las importantes subidas del SP500 desde sus mínimos se han eliminado con una corrección hasta el nivel de 38,2% de Fibonacci de toda la subida previa para, posteriormente retomar las subidas de nuevo como puede verse en el gráfico siguiente.

  

 A pesar de los parecidos que ha habido entre esta corrección y la del 2011, ya decíamos a principios de mes que era difícil que el mes de noviembre fuera como el de 2011 con correcciones de cierta magnitud puesto que los niveles de incertidumbre de 2011 eran muy superiores a los actuales. Finalmente la corrección fue más reducida que en 2011 y, finalmente el mes ha concluido con números verdes.

 Hace algo mas de un año, fué suficiente que se dieran unos cuantos casos aislados de ébola en el mundo para que el mercado se agarrara a ello argumentando un grave riesgo global para provocar las caídas que se produjeron en octubre de 2014, en cambio durante este mes tras un gran atentado con mas de 100 muertes en París el mercado cerró la sesión con subidas y la semana de los atentados fué la mejor del año en el SP500. Diez días después el derribo de un avión ruso, en esta ocasión con el mercado abierto, provocó caídas de mas del 2% en algunos índices como el ibex, ofreciendo un nuevo brote de ilusión a los bajistas pero de nuevo su ilusión fué bastante efímera y las caídas se limitaron a una sesión. El último viernes de noviembre, además de black friday en EEUU también lo fué en la bolsa de Shangai con caídas de mas del 5%. Los bajistas se agarraron a ello para empezar la sesión europea con ligeras caídas por los recuerdos del verano, pero de nuevo los números rojos se evaporaron en un rato para volver a terminar la sesión con números verdes, pero según los bajistas esa no era la buena, lo grande lo veremos tras la reunión del BCE. Dragui decepcionó al mercado y los bajistas aprovecharon para causar ciertas turbulencias tras sus declaraciones. Algunos pensaron que, efectivamente ya tenían controlado el mercado, pero al día siguiente de la reunión del BCE, el SP500 recuperó toda la caída del día anterior y significativamente mas cerrando la semana en positivo y con una vela semanal de perfil alcista que podría servir para rematar la faena y superar ya esos 2100 que suelen costar un poco superarlos. Una vez mas los bajistas volvieron a fracasar poniendo de manifiesto que a pesar de grandes atentados, inestabilidad geopolítica, dudas en china, reunión del BCE o lo que los bajistas se quieran sacar de la manga, a día de hoy los bajistas no tienen ninguna posibilidad para tomar el control del mercado.

 A pesar de que el suelo del mercado para 2015 está más que visto (en septiembre ya se iba viendo que se estaban agotando las caídas y había un 75% de probabilidades de suelo con rebote importante de nuevo, tras finalizar octubre las probabilidades de que el suelo del año estuviera ya visto eran del 90% y al finalizar este mes las probabilidades de que el mercado no vuelva a mínimos del año 2015 al menos durante los próximos 2-3 meses son del 97%) en el mercado nos podemos seguir cruzando con bajistas que con todo lo ocurrido  en el mercado en el último mes sin que los bajistas hayan sido capaces de tomar el control, siguen quedando bajistas que piensan que la gran caída  es irreversible, que ya ha llegado el momento y creen que la gran caída va a empezar en el mejor mes del año para el SP500 desde 1950 como es el mes de diciembre. Los argumentos que aportan los bajistas para justificar su visión son cada vez mas pobres y no les quedará mas remedio a muchos que terminar rectificando.

Hemos entrado en un periodo estacionalmente alcista y vamos a poner unos datos para hacernos a la idea.

 El mes pasado hablábamos de que el periodo noviembre-abril durante el 4º año del ciclo presidencial en EEUU era favorable para las bolsas como se puede comprobar en la siguiente tabla ya nombrada en noviembre.

 Si a esta estadística la realizamos un filtro y vemos que ha ocurrido en este periodo tras subidas durante el mes de octubre de mas del 5% los resultados son mas sorprendentes todavía y duplican los de la tabla anterior sin que se haya visto ningún año negativo como se puede comprobar a continuación. 

Diciembre es claramente el mejor mes del año para el SP500 desde 1950. Incluso cuando lo hace mal cae menos que el resto de los meses cuando caen.

 Si noviembre y diciembre han sido positivos y estamos en el tercer año del ciclo presidencial, los datos mejoran de forma significativa

 El SP500 ha cerrado el mes de noviembre en el 2% y vamos a suponer que no hay rally de navidad y diciembre cierra plano ¿sería esto malo para la bolsa y una muestra de debilidad?. Vamos a ir mas lejos y suponemos que no solo no hay rally de navidad sino que diciembre cae un 4% cerrando el año en alrededor del -2% ¿Sería esto la señal de que estamos en el comienzo de la gran caída? que no se ilusionen los bajistas. ¿Que ha ocurrido en el SP500 después de un año plano (entre el +3% y el -3%), en definitiva un año de consolidación lateral para corregir posibles excesos de las subidas de años precedentes?:

    

 Desde 1950, tras un año de consolidación lateral que termina casi plano el SP500 al año siguiente ha sido alcista en el 100% de las ocasiones. Las estadísticas no serán infalibles pero...

 

 Vamos a entrar un poco en situación para tratar de definir donde nos encontramos.Si miramos a los principales índices con una visión de medio-largo plazo, podemos ver unos índices claramente alcistas como se puede ver a continuación.

El SP500 tiene una clara tendencia alcista

     

Al igual que le pasa al Nasdaq

   

 Aunque sigue habiendo algunos que piensan que por el hecho de que el Nasdaq haya llegado a sus máximos del 2000, esa resistencia no se va a superar y el mercado se va a caer, aquí podemos comprobar que el PER del Nasdaq 100 queda muy lejos de ser en estos momentos tan elevado como era en el 2000 y si tenemos en cuenta que hay de por medio 15 años de inflación, podemos tener claro que el Nsdaq del 2015 está mucho mas barato que en 2000 y con muchas mas posibilidades de superar sus máximos históricos.

   

 Aunque ya hemos dicho que aunque se desplome el nasdaq biotecnológico, su peso en el SP500 es irrelevante y no es motivo de preocupación, ni siquiera este índice está bajista tras sus caídas de los últimos meses.

   

 El estado  de los principales índices de la bolsa europea siguen reflejando un perfil claramente alcista al margen de recortes propios del corto plazo como puede verse a continuación:

  

   

 Vamos a intentar ubicarnos en cual puede ser el escenario para las próximas semanas. Como puede verse en el gráfico inferior el SP500 tocó los 1850-70 por febrero de 2014. Desde entonces lleva ya mas de 18 meses moviéndose en un canal lateral a través del canal rosa propio de un proceso consolidativo mas en tiempo que en significativas caídas y tras las caídas que hemos tenido durante este verano que terminaron en una perfecta figura de doble suelo y habiendo respetado perfectamente los mínimos de octubre de 2014 para, de nuevo dirigirse hacia la zona de los máximos del canal rosa y sin que en ningún momento el precio se haya salido del canal alcista de mas largo plazo de color azul que es el mismo que aparece en el gráfico de mas largo plazo de mas arriba.

 Las probabilidades de rotura del canal por la parte superior se van incrementando, entre otros motivos, por el periodo estacionalmente favorable en el que nos encontramos y ello podría desembocar en un nuevo tramo alcista de al menos 2-3 meses de duración que encajaría perfectamente con lo que suele ser el periodo noviembre-abril en años electorales. Por el contrario, la rotura del canal rosa por la parte inferior con la pérdida de los mínimos del verano que son un soporte importante y que, a su vez, supondría la rotura de la directriz alcista del canal azul alcista de largo plazo supondría una importante señal de agotamiento del actual ciclo alcista para el SP500 pudiendo entrar en una racha de mayores caídas que las vistas durante estos últimos 7 años, pero de momento ese cambio de tendencia es mucho suponer a estas alturas, el SP500 está todavía a mas de 250 puntos de ese escenario y, de momento lo único que podríamos suponer es un potencial doble techo sin ningún tipo de confirmación, en definitiva, un argumento demasiado débil para pensar en ponerse corto solo por el potencial doble techo.

     

 Ponerse corto en las actuales circunstancias con unos argumentos tan poco consistentes para pensar que se vayan a producir grandes caídas con el objetivo de querer ganarse desde el primer euro de toda la caída es mas propio del inversor novato sin ningún tipo de experienciaen comparación con el inversor experimentado que, tras haber salido ya escarmentado en otras ocasiones anteriores por querer adivinar el máximo o el mínimo de la tendencia principal para ser el que mas gane de toda la subida o caída, aprendida la lección opta por invertir esperando a contar con mayores muestras de confirmación aunque eso le suponga perderse lor primeros euros de la subida o de la caída (como dicen a menudo en Wall Street "Trend is your friend" y hasta que no se vaya demostrando lo contrario la tendencia es alcista), pero sin que eso le suponga ningún trauma por también conocer que las posibilidades de obtener importantes beneficios de las subidas o caídas adicionales a la confirmación de cambio de tendencia siguen siendo bastante cuantiosos además de mas seguros y, por ello, poder apalancarte cuando el cambio de tendencia esté confirmado si tienes conocimientos para ello.

 Algunos bajistas se están agarrando al parecido entre 2015 y 2007 para pensar que la historia se va a repetir y fundamentar toda la solidez de sus argumentos en este parecido, que no niego que puede haberlo, pero una muestra de tan pequeña no es muy fiable y si seguimos buscando situaciones parecidas para ampliar la muestra. En ese caso también podríamos sacarle parecido con lo ocurrido en el año 93-94, pero con la diferencia de que la resolución de la figura fué justo la contraria al 2007, por lo que podemos poner en duda que se vaya a repetir lo ocurrido en 2007.

Vamos a ver cual es la situación actual

   

Si miramos atrás podemos encontrar consolidaciones laterales parecidas, como el caso de los años 93-94

   

Gráfico ampliado de lo ocurrido en el SP500 tras la consolidación lateral ocurrida durante el periodo 93-94.

   

 Si ampliamos el espacio temporal mas todavía, no se puede decir que la bolsa no venia de una importante racha alcista previa a pesar de ciertas rachas de caídas, incluyendo un crack. Lo ocurrido en el SP500 durante los años 80 y 90 con mas de un 1500% de revalorización en el índice de contado que no incluye dividendos pone de manifiesto lo mucho que puede quedar por delante antes de grandes caídas. El SP500 ronda el 300% desde sus mínimos del 2009, es decir, cerca de los 7 años. Hasta el 1500% en 20 años como en los años 80-90 todavia queda mucho recorrido (que no tiene porqué repetirse pero ya lo hemos vivido).

     

 El tan temido cruce de la muerte que supuso tantos artículos y comentarios en redes sociales para justificar que el mercado estaba mal y se caía, sin embargo no he visto nada hablando de que en índices líderes como el SP500 las medias de 50 y de 200 ya se han cruzado de nuevo al alza.

  

 Aunque los indicadores de amplitud de mercado quedan muy lejos de estar entre mis preferidos por haber ya comentado anteriormente que pueden verse divergencias de muchos meses e incluso mas de un año entre los indicadores de amplitud de mercado y la evolución del índice,  si alguien quiere despejare dudas de si la recuperación de octubre ha sido acompañada por el conjunto del mercado podemos comprobar en la amplitud de mercado del SP500 que según fueron pasando los meses empezó a observarse cierto deterioro, aunque tampoco demasiado preocupante, entre el SP500 y su línea de avance-descenso de color verde. Durante el verano esa línea se deterioró de forma más relevante, pero tras la recuperación comenzada en octubre hace que la línea avance descenso vuelva a los máximos del año poniendo de manifiesto que la recuperación ha sido apoyada por el conjunto del mercado.

 En la parte inferior del gráfico podemos ver el porcentaje de títulos del SP500 que están alcistas en cada momento, comprobando que a partir de mayo se va produciendo una caída de ese número durante el paso del tiempo poniendo de manifiesto que el mercado iba poco a poco perdiendo apoyos, pero tras el rebote de octubre, ese porcentaje de títulos del SP500 que están alcistas vuelve de nuevo al entorno de los máximos de año.

La diferencia entre los que hacen nuevos máximos y mínimos también estan en niveles normales.

 

 El sentimiento del mercado está en unos niveles que quedan muy lejos del gran optimismo. La última encuesta de investors intelligence nos da un nivel de alcistas de 41,2 frente a un 26,8 de bajistas, siendo el nivel de gran optimismo una diferencia entre alcistas y bajistas del entorno de 40. El ratio alcistas/bajistas sigue muy lejos de los máximos vistos este mismo año. La última vez que este ratio se puso por debajo de 1 fué durante la caída de 2011 y, por aquellos momentos, desde los mismos valores de dicho ratio que en los niveles actuales (línea roja) el SP500 realizó un nuevo tramo al alza de varios meses de duración.

    

El índice de volatilidad Vix está en unos niveles que no reflejan ningún tipo de incertidumbre y como podemos comprobar en el gráfico, nunca se han producido dos repuntes de importante volatilidad (Vix por encima de 40) con menos de 9 meses entre ambos repuntes, llevando tan solo cuatro meses desde el último vivido en agosto.

  

 El ratio Put/call de la CBOE está muy alejado de niveles de importante optimismo.

  

EUR/USD

  

 El euro queda lejos de estar en sus mejores momentos aunque ese es uno de los objetivos del BCE para dinamizar las exportaciones al resto del mundo.

 Por un lado las políticas de expansión cuantitativa del BCE sirven para imprimir billones, con ello incrementar la oferta de euros en el mercado y dicha mayor oferta de euros es una ayuda a su devaluación en los mercados de divisas. Desde hace ya algunos meses todas las declaraciones de Dragui u otros miembros del BCE van en la dirección de mantener o aumentar el QE y cada vez que hay alguna declaración en esa línea provoca una caída del Euro ferente al Dólar, pero como el jueves pasado no amplió lo que esperaban el euro rebotó con fuerza, aunque puede que se quede en algo temporal.

 Por otro lado, las declaraciones de la FED van desde hace meses hacia la posibilidad de que la subida de tipos sea cada vez algo mas cercano y cada vez que Yellen hace declaraciones en esta dirección cae de nuevo el euro frente al dólar.

  Ponerse alcista en el EUR/USD en los actuales momentos para medio plazo no tiene ningún sentido hasta que no haya muestras mucho mas claras de cambio de tendencia. SP500  y EUR/USD tienen una relación directa, puesto que una depreciación del dolar supondría que las empresas del SP500, en general multinacionales, al transformar a dólares sus beneficios obtenidos en el exterior vieran que dichos beneficios trimestrales se han visto favorecidos por el efecto divisa y ser positivamente recogido por el SP500.

 La subida de tipos que Yellen ya se ha encargado de decir esta misma semana que es irreversible tampoco debe preocupar a los mercados, puesto que  los antecedentes de lo que le ocurre a las bolsas en periodos de subidas de tipos son favorables

 El petroleo parece que está intentanto hacer un doble suelo de corto plazo y en los mínimos de 2009 hay un muy importante soporte. Un repunte del petroleo podría animar al mercado americano con grandes inversiones en el sector.

 Por todo lo comentado en este post, sumado a que la renta fija está dando rendimientos negativos, los bancos estan empezando a cobrar a sus depositantes para trasladarles lo que les esta haciendo el BCE, otros refugios como el oro o materias primas están en malos momentos por no hablar de los emergentes, es difícil que de inmediato salga el dinero de la renta variable americana o europea ya que apenas hay alternativas.

 Seguro que mas de uno cuando lea este post estará pensando que estoy muy optimista mientras por otro lado tendrá en la cabeza burbujas de bonos, que si los bancos centrales, los QE y todo lo que quieras. Es verdad que los bancos centrales pueden manipular, pero la diferencia entre unos inversores y otros es que los hay que tienen claro que los bancos centrales manipulan en favor del mercado, salen a su rescate y se ponen alcistas ( tienen suficiente experiencia en mercados y han tenido la posibilidad de escuchar en numerosas ocasiones frases conocidas de Wall Street como por ejemplo "Don´t fight the FED"), los hay que todavía no se han enterado de ese detalle y se ponen bajistas.

 Las palabras de Dragui asustaron inicialmente a los mercados y desataron una oleada vendedora durante el jueves pero ya estaba Dragui el viernes en medios de comunicación insistiendo que no hay límite, que si hay que ampliar se amplia, etc..¿alguien pensaba que no haría algo así?. El BCE si tiene que hacer algo será para favorecer a los alcistas mientras que nunca hará nada por los bajistas.

 Me acuerdo del gobernador del banco de España, Jaime Caruana cuando en 2004 hablaba de burbuja inmobiliaria y obligó a la banca a realizar provisiones anticíclicas, toda la banca se acordó de él y, efectivamente no iba descaminado, pero la burbuja tardó tres años mas en explotar. ¿Durante cuantos años estuvimos en este pais hablando de burbuja inmobiliaria antes de que explotara?. A modo de anécdota, ayer se cumplieron 19 años desde que Alan Greenspan (presidente de la FED) realizó su discurso hablando de "exuberancia irracional" y el SP500 se duplicó en los 3,5 años siguientes. Con el discurso de la FED a favor de los mercados ¿cuanto podría subir el SP500?.

 El periodo estacional en el que nos encontramos, muy favorable a los alcistas sumado a la cercanía de nuevos máximos históricos para el SP500, elecciones a la vista en EEUU,... puede suponer que en el caso de que sean superados los máximos pueda producirse una importante entrada de dinero en el mercado que, sumado a un cierre masivo de cortos puede terminar de escarmentar a los bajistas durante una temporada. Jugar a los bajistas en épocas estacionalmente alcistas, con un posible rally de navidad y lo poco que queda para la superación de máximos en SP500 y Nasdaq es propio de inversores a los que les gusta jugar con fuego en los mercados financieros, por tanto, al no encontrarle personamente ningún incentivo especial en querer ser el número uno en anticipar la gran caída, entre otras cosas por las elevadas probabilidades que hay de equivocarse y terminar haciendo el ridículo,de momento, hasta que no haya claros sintomas de explosión de burbujas seguiremos alcistas, habiendo dejado ya establecidos los requisitos mínimos que se tendrían que cumplir para un posible cambio de escenario.

PD: El que me lea por primera vez quizá piense que soy un siemprealcista convencido y nada mas lejos de la realidad. También ha habido momentos durante este mismo año durante los cuales he tenido importantes sospechas de posibles caídas, pero el mercado durante los últimos meses se ha comportado tan de manual que me ha resultado imposible ser bajista durante el último cuatrimestre.

Bueno, terminamos aquí el post que hoy me he enrollado demasiado.

Feliz probable rally de navidad !!!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
6 veces compartido

Enhorabuena.  Me parece un artículo extraordinario, trabajado a fondo y tomando tal cantidad de datos y variables que es difícil de mejorar.

Mi admiración por este trabajo @advisor.

Felicidades por el artículo @Advisor

Más de lo mismo¡¡¡

Muchas gracias por tu trabajo. Muy clarificador y orientativo. Te felicito. 

Gracias @Julrodpe , @Especulador , @aldelga , @RollingStone , @Not_so_happy , @beagle , @AENEAS , @azull , @jacinto por vuestros comentarios. Ya que dedicamos un rato a escribir un artículo, se agradece que aclare y sea de utilidad.

Hola @Advisor , sólo una duda. En los gráficos que uso para el sp500 a mi aun no se ha producido el cruce de la media de 50 con la de 200 al alza.

Un saludo.

 

 

Gracias por compartir sus impresiones.

Gracias @ARS_  por tu comentario.

@Pablo_gestion imagino que será porque en tu gráfico estas empleando medias simples y en el mío estoy usando medias exponenciales. Los cruces de medias de por sí son un indicador retrasado y la media simple es mas lenta que la exponencial, por eso me gustan mas. Las medias simples todavía no se han cruzado.

Muchas gracias, por el articulo muy interesante.

Magnífico,  muchas gracias.  Consolidación en  lateral para continuar con la tendencia primaria alcista. Guste o no, lo que ocurre casi siempre es lo más probable que ocurra. O dicho de otro modo,  lo que suele ocurrir es lo que se espera. Y esta vez no es diferente. 

¡Gran trabajo, @Advisor ! Muchas gracias.

Gracias @grunkel , @blancayi , @scribe

A estas alturas del año yo creo que deberíamos hacer un ejercicio de psicología sobre si debería haber rally de navidad o si sería mejor que no lo hubiera e incluso cayera un poco antes de fin de año. ¿Motivo? El año 2011 cerró casi a cero pero no llegó al rojo y este año estamos casi planos pero también en verde. Cerrar como estamos o subiendo algo puede ser motivo para algunos para que se tiren todo 2016 con la historia de que 7 años consecutivos son muchos y esto tiene que caer, en cambio, si terminara 2015 con ligeras caídas y por lo poco probable que es que la bolsa cierre en negativo 2 años seguidos, en ese caso se les acabarían los argumentos a muchos de que 2016 tiene que caer si o si.

 Me da la impresión de que vamos a ver rally de navidad puesto que estamos muy cerca de los máximos del año y si los rompe puede dar otro tirón alcista, pero no me importaría que cerrara 2015 con un -2% para tener allanado el camino hacia las subidas en 2016.

Lo que ocurre es que a fin de año y principio del nuevo, se dan muchos movimientos de fondos para ajustar rentabilidades y carteras.  Y no creo que baje en diciembre,  no sé. Precisamente José Luis Carpatos lo comentó el viernes,  siempre con sus magníficos datos. Lo recomiendo.  

La verdad es que estos articulos van afianzando poco a poco mis lecturas sobre analisis técnico, lecturas impulsadas por los articulos de otro gran participante en Unicence (@ AENEAS). En fín, como dicen los italianos "se non è vero è ben trovato", un articulo muy didactico, como casi todos los que escribe el autor que debe tener un gran conocimiento del A.T. y al que le agradezco el tiempo que emplea en su exquisita elaboración. Muchas gracias. Vamos a ver si tiene razón o al final los bajistas con cualquier pretexto vuelven a asomar la cabeza. Y , por pedir que no quede, a ver si un día nos habla de indicadores, osciladores o lo que sea que nos sirvan para poder anticipar un cambio con una razonable posibilidad de acertar.

Sí, sí, rally.

@Luisunience, a pesar de las caídas, creo que @Advisor sigue siendo optimista, a juzgar por su artículo de hoy, ¿Sueñan de nuevo los bajistas? Y si, a pesar de todo, acabamos el año en rojo, quédate con este comentario que hizo un poco más arriba en este mismo hilo en el sentido de que, dado que estadísticamente es poco probable que la bolsa baje dos años seguidos, podríamos esperar un buen 2016. ¡Animo, hombre! ;-)

Gracias @fbf001 .

@luisunience cuando escribí este artículo, en el gráfico del Dax ya se ve que en la semana había caído casi un -5% y esta semana va en la misma dirección, pero el SP500 queda muy lejos de estar tan castigado y el viernes cerró a un 2% de sus máximos históricos y a menos del 1% si contamos dividendos. Puede que europa no consiga remontar igual de fácilmente su caída puesto que está siendo mucho mas castigado, pero si repunta un poco el crudo desde estos niveles despues del castigo que lleva estos días como pongo en el comentario que comenta @scribe , yo no descarto que Wall Street cierre diciembre en positivo, aunque de europa no puedo decir lo mismo.

Si miras el gráfico, la linea azul es el balance mensual del nasdaq y esta en positivo y la verde es el SP500 y no pierde ni el 1%. no es para asustarse de momento a no ser que estes de lleno en europa. Si con Dragui, petróleo, atentados, china, ... el SP500 ni se inmuta no veo motivos para asustarse de momento.

@Advisor. @scribe. Es lo de ver la botella medio vacía o medio llena ;-)))

El Dax , si esto acaba asi hoy, ha perforado el soporte de 10.500 , ahora mismo en 10.374, la caida ya parece una corrección en toda línea.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5