Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
13:03 el 03 abril 2016

Inversión sistemática y gestión Low Cost

 En los últimos tiempos han empezado a aflorar nuevos proyectos de gestión de inversiones relacionados con la inversión automatizada. Lo que mas me ha llamado la atención es que después de muchos años sin ver iniciativas mas allá de algunas gestoras nuevas pero con enfoques tradicionales hayan aparecido casi a la vez dos nuevos proyectos tan parecidos como son el caso  de Indexa Capital que fué presentado hace menos de dos meses por @fderbaix y hace unos días Finizens fué presentado por @martin-huete en esta red social.

 Ambos venden inversión sistemática, ambos nacen como agencias de valores, ambos son modelos “low cost” enfocados al ahorro de comisiones, ambos basan la esencia de su sistema de decisiones en modelos de premios Nobel  y expertos internacionales, ambos hablan de carteras de fondos diversificadas, ambos miran hacia la gestión pasiva, ambos pretenden cambiar el modelo actual,… en definitiva, proyectos bastante parecidos que llegan al mercado casi a la vez.

 Además de estas dos está de camino otra nueva iniciativa como es Inbestme.com de @jormerca que también enfoca su modelo de negocio en la gestión Low Cost. El lema de todas ellas es que sus comisiones son las mas bajas del mercado y sus modelos muy eficientes y da la impresión de que durante los próximos tiempos vamos a vivir una avalancha de proyectos de gestión low cost para intentar cambiar el modelo actual de gestión de activos.

 Aunque siempre son bienvenidas nuevas iniciativas dentro del mundo de la gestión y estoy e acuerdo que en este país no controla el mundo de la gestión el que obtiene mejores resultados sino el que tiene mas sucursales para colocar sus productos, cuando se trata de ceder los ahorros a terceros para que los gestionen es normal que aparezcan dudas, desconfianzas y demás y terminen decidiendo muchos que mas vale lo malo conocido…

 Hablar de modelos basados en teorías de premios Nobel suena bien pero no parece especialmente diferencial hacer uso de modelos publicados hace varias décadas por premios Nobel que están a disposición de cualquiera, por lo que demostrar que el modelo de estos nuevos proyectos es realmente exitoso les llevará varios años publicando resultados detallados para que la gente pueda contrastar. Si no quieren esperar ese tiempo algo que me gustaría ver para hacerme una idea de donde estoy colocando mi dinero es un estudio o backtesting de varias décadas que es posible hacerlo si voy a hacer uso de fondos pasivos e indexados cuyos índices tienen ya un largo histórico y aunque Finizens tiene su información a medias por no haber empezado a operar todavía, Indexa Capital si funciona ya y los teóricos resultados que aportan me resultan insuficientes puesto que un histórico de 6 años que han sido todos alcistas para Wall Street las probabilidades de que las carteras hayan sufrido poco en este periodo son bastante elevadas a excepción de algún bache de tres meses.

 Por estas nuevas iniciativas se me ha ocurrido hacer un backtesting de un modelo de gestión a largo plazo que puede mejorarse bastante porque todo ha sido hecho en un rato pero sirve para hacerse una idea y poner de manifiesto que si se van a utilizar fondos indexados o ETFs se puede hacer una aproximación de lo que se podría sacar del modelo que voy a ofrecer.

 Aunque me gusta mas como índice el SP500 que el Dow Jones, el histórico que tenía del primero era desde el 1935 y del segundo desde 1901 por lo que he optado por utilizar este segundo para que se pudiera incluir el crack del 29.

Las reglas del sistema que voy a utilizar son pocas y fáciles de aplicar y las menciono a continuación:

1- Cuando la línea roja alcance niveles inferiores a -40 espero a que llegue a sus mínimos y cuando empiece a recuperar voy a comprar cuando haya recuperado 15 puntos desde sus mínimos (si llega a -75 compro cuando llegue a -60).

2-Si tras cierta subida de la linea roja vuelve a caer, consideraremos dos señales si entre mínimos hay un periodo de al menos 9 meses. Si los mínimos están muy juntos lo consideramos una sola señal.

3- Cuando llegue la línea roja a niveles mayores a 60 voy a esperar a ver si se produce una corrección en el mercado. Si esa corrección  llega al 15% desde máximos y el máximo del mercado ha llegado con una diferencia de menos de 18 meses con la línea roja voy a vender y si no se da la corrección y se queda en un pequeño calentamiento del mercado que puede verse aliviado por una racha de mercado lateral, en ese caso no vendo y mantengo la compra.

4- En el caso de que se produzca la venta traspaso el dinero de mi fondo indexado al Dow Jones a un fondo de bonos a la espera de una nueva señal de entrada en renta variable.

 Por el importante número de años analizado que son 115 años he hecho un sistema que no de muchas señales. El Dow Jones que utilizo es de contado por lo tanto, todos los dividendos repartidos durante 115 años se quedan fuera del estudio.

Señales 1901-1920

   

Señales 1921-1940

    

Señales 1941-1960

     

Señales 1961-1980

    

Señales 1981-2000

   

Señales 2000-2016

   

 

  Resultados de las señales

   

Con una cantidad de señales bastante reducida los resultados son bastante aceptables. Es difícil calcular cual sería la rentabilidad total puesto que con 1 euro en el 1900 se compraba medio mundo y saber cuales hubieran sido las aportaciones que se irian haciendo en cada señal teniendo en cuenta la inflación, reinvirtiendo las plusvalias de las operaciones anteriores o incluyendo y reinvirtiendo los dividendos de 115 años, así como contemplando comisiones y fiscalidad sería complicado, por tanto me limito a dejar la rentabilidad de las operaciones.

 La peor de las operaciones hubiera sido como era previsible la realizada durante el crack del 29 que aunque se cierra con pérdidas si se hubieran cerrado en máximos todas hubieran tenido beneficios, pero se han cerrado de forma sistemática en base a las reglas iniciales. Esta operación también fué la que le hubiera supuesto al inversor ver durante mas tiempo su cartera en negativo, alrededor de 6 años. El resto pueden tener sus rachas negativas pero mucho mas reducidas por lo que creo que es un sistema de riesgo reducido para ser de renta variable.

 Para hacernos una idea lo que hubieran supuesto los dividendos podemos comprobar que la diferencia entre el Dow Jones contado y el Dow jones total return en los últimos 14 años han sido relevantes. El doble de rentabilidad por los dividendos (desde 77% hasta 152%), por lo que si retrocedemos hasta 1901 los resultados mejorarían bastante.

    

A todos los nuevos proyectos yo les invito a hacer aproximaciones visibles de la rentabilidad de sus modelos no solo durante 3-5 años sino durante varias décadas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
5 veces compartido

Muchas gracias @Advisor por el estudio, muy interesante.

Muchas gracias, @Advisor, esperemos que se den por aludidos los mencionados. Siento no poder compartir tu artículo, como me gustaría (no utilizo ni Twitter ni Linkedin).

¿Puede saberse qué indicador es o cómo se genera la línea roja?

Gracias @esteban , @scribe la verdad es que desde que han cambiado lo de poder compartir ya ni siquiera conozco quien comparte un artículo. La línea roja es un indicador que abarca las últimas 250 sesiones que vienen a ser un año de mercado en wall street y me orienta de si el mercado está sobrecomprado o sobrevendida.

Yo tampoco puedo compartir, pues no utilizo ni Twiter ni Linkedin ni Faceook y lo noto en el correo y en mis comentarios y artículos.

@Advisor ; gracias por el trabajo que supone esta nueva visión y su oportunidad con relación a nuevas formas de gestionar las inversiones,saludos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5