Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
17:19 el 17 enero 2016

Jornada de reflexión

 Aunque ya tuvimos una hace poco como consecuencia de las elecciones del 20D, el hecho de que hayamos tenido los peores primeros diez dias de mercado de la historia del SP500 da sin duda para la reflexión y, por tanto, me pondré a relexionar por aqui en Unience sobre cual es la situación y que es lo que podría ocurrir. En primer lugar, hay que decir que nos encontramos en la línea que separa el bien y el mal, en definitiva, en el nivel que supone pasar de un largo lateral a un mercado bajista en el caso de caer mas de lo que hemos caído.

  

 Una vez llegado aquí podríamos rebotar y seguir subiendo puesto que los niveles de sentimiento ya son de nuevo extremos, la encuesta de investors intelligence está esta semana en una diferencia de alcistas y bajistas de -7,1 pero también es cierto que en el caso de romper hacia abajo los niveles actuales y entrar en un mercado mas correctivo, en mercados bajistas el sentimiento del mercado puede estar en niveles muy negativos durante mucho tiempo como se puede ver en el gráfico.

   

El nivel de alcistas entre los inversores particulares es el menor desde marzo de 2009, pero en el caso de entrar en mercado bajista el sentimiento puede no ser una herramienta fiable.

  

El Vix ha subido de forma mucho mas moderada que en agosto dando la sensación de que se ha tomado las caídas con mucha mas normalidad y puede subir mucho mas de lo que ha subido.

¿Que situación podría ser probable para 2016?

 Pues, aunque fuera un año negativo para corregir los excesos 2009-15 porque, a pesar de que 2015 el SP500 ha cerrado en rojo, lo ha hecho en una cantidad inferior al 1% sin que exista sensación de que es suficiente como para haberse corregido algo las subidas que llevamos desde 2009 y si contamos dividendos el SP500 también cerró 2015 en positivo, mientras que el Nasdaq cerró claramente en positivo. Los techos de mercado tardan mucho en formarse y llevando ya un gran camino recorrido sería normal que se rematara la faena con caídas adicionales.

  

 Son muchos los que dicen que hace tiempo que cuesta encontrar oportunidades en EEUU porque ya está sobrevalorado y cierta corrección sería buena para abaratar un poco a un SP500 que está en niveles de PER no muy alejados de los que había en 2007 cuando su media es significativamente inferior. Para que el PER del SP500 corrigiera hasta su media que es la linea violeta tengría que llegar al 16 y para decir que el SP500 está en precios atractivos tendría que caer hasta el 13, lo que pasa es que decir que el mercado está cayendo porque periódicamente su valoración tiende a revertir a su media no vende demasiado y se intentan buscar excusas mas mediáticas.

  

¿Es realmente por culpa del petróleo?

 Se está utilizando al petróleo como la excusa de las últimas caídas desde el mes de diciembre porque es una excusa más vendible que el simple hecho de decir que se estan corrigiendo parte de las subidas de los últimos 7 años, pero no es una excusa con demasiado fundamento.

 Desde el último tramo bajista el petróleo ha caído desde los 115$ hasta los 30$, es decir, 85 dólares por barril menos que hace algo mas de un año. Hablan de caídas del petróleo hasta los 20$ por barril, es decir, 10 $ adicionales que comparado a con lo que ha caído el petróleo en los últimos tiempos supondría que la caída desde máximos pasase a ser del -74% actual a ser del -83% desde máximos, es decir una caída adicional del 9% desde sus máximos en 115$ hasta los 20$, pero si lo medimos desde los niveles actuales, una caída de 10$ desde 30$ hasta 20$ es un 33% de caída y eso suena mucho mas fuerte en la prensa aunque la gran parte del daño al sector ya esté hecha. Decir hoy que el petróleo cae un 5% es hablar de 1,5$ por barril, hace un año eso se perdía con una caída de poco mas del 1% pero agarrarse al petróleo como excusa de las crisis siempre ha sido un argumento muy vendible.

  

En el caso de entrar en un mercado correctivo ¿cual sería el mejor escenario posible?

Una corrección ordenada sería que el mercado, siendo normal que rebotase algo por la intensidad de las últimas caídas y el sentimiento extremadamente negativo, luego continuara cayendo con sus correspondientes rebotes hasta llegar al primer nivel de Fibonacci que coincide con los máximos del 2007. En el caso de que este movimiento fuera capaz de realizarlo de aquí a octubre sin ir a mas, puede que con el primer nivel e Fibonacci el año cerrara en negativo pero sin los desplomes de 2008. A partir de ahí, por debajo siguen quedando varios niveles mas de Fibonacci a los que poder llegar.

   

Hay varios sectores que están bastante flojos y que pueden justificar un escenario correctivo para 2016. El sector transportes lleva flojo mas de un año y va en contra de la teoría de Dow

  

El sector utilities ha aguantado mejor las últimas caídas pero también lleva flojo mas de un año

  

El sector energético en general está débil

   

Las pequeñas y medianas empresas del Russell 200 también han entrado ya en escenario correctivo

  

Otras materias primas como el oro y el sector de la minería estan tocados

  

  

¿Sería de extrañar que volvieramos a sacar el tema de Grecia cuyo mercado está casi en mínimos?

  

Al Ibex desde luego Brasil no parece que le vaya a ayudar mucho

  

China tampoco tiene pinta de ayudar mucho.

  

Los emergentes en general están en època de vacas flacas.

 Apple, la empresa de mayor capitalización del mundo y lo que eso significa como referencia en Wall Street también da muestras de debilidad

Los bonos High Yield también estan en mal momento.

  

En definitiva, no debería extrañar a nadie que 2016 fuera correctivo y si lo hiciera de forma ordenada hasta el primer nivel de fibonacci podría ser la mejor opción de compra a medio plazo para los proximos 3 años.

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
6 veces compartido

Magnífico artículo!!! Bien trabajado!!!  Contiene todo los malos referentes. Puede haber algun referente que hiciera darse la vuelta a los mercados?

Gran post. Vaya análisis completo!

Yo de momento empiezo a mover un poquito la cartera.

Mi admiración más sincera .

Leyendo este comentario de @advisor es cuando me doy cuenta de todo lo que desconozco  acerca de la  economía en general.

Enhorabuena!!

Muy interesante y didáctico el post.

Es evidente que los charts indican la realidad de los mercados debido a su debilidad económico-financiera global.

¿Será el momento adecuado para empezar ha "pescar en rio revuelto" buenos grandes peces?... ¿Existen estas oportunidades en la actualidad?

¡¡Puede ser un buen momento para los Value Investing!!

Un saludo

Miguel A. Patiño

Gracias por un artículo muy completo.

Desde luego los gráficos también esta vez son muy elocuentes. Como lo eran en el articulo del rally de Navidad, donde todo parecía que iba a subir de una manera tal que quedarse fuera parecería que no queríamos ganar dinero, y estamos donde estamos, en una corrección.

No sé yo, pero esto del analisis técnico no acabo yo de pillarle el truqui y mira que es interesante. Unas veces parece muy claro con abundantes charts que certifican y apoyan una clara posición y poco tiempo después otros incontestables charts sustentando lo contrario. Me vá a costar más de lo que pensaba tener ideas claras al respecto, y eso ya sin ni siquiera entrar en las ondas y los retrocesos... En fín, seguiré leyendo y siguiendo estos elaborados articulos a ver si poco a poco voy pillando el tema. Mientras seguiré aplicando el comprar cuando está barato, al refugio cuando está caro y en el interín sentado sobre mis manos ó el teclado. Dure lo que dure el interín.

Espero expectante más articulos, señor @Advisor , muchas gracias.

@fbf001 la verdad es que siempre podemos encontrar argumentos alcistas y también bajistas, lo difícil está en algunos de los gráficos de este mismo post como por ejemplo en el que podemos ver rachas de hasta 8 años seguidos de subidas y rachas de no mas de tres, épocas en las cuales el mercado considera que un PER de 25 es mucho, otras en las cuales llega a 35 y otras a mas todavía. Por ejemplo cuando yo escribí el post que mencionas de rally de navidad el petróleo ya había caído mas de 80$ cada barril y no pasaba nada y en cambio desde mediados de diciembre parece que se cae el mundo porque siga cayendo el petróleo.

 Después de 7 años subiendo, un largo lateral puede rompese todavía por arriba porque hemos visto rachas alcistas mas largas, pero también por abajo porque el mercado puede considerar que 7 años de subidas ya va estando algo caro para seguir subiendo. En definitiva, hay que intentar gestionar las probabilidades lo mejor posible para salir lo mejor parado posible.

Me ha encantado el artículo, muy didáctico la verdad. Muchas gracias!! 

Entiendo lo que expresas @Advisor. El tema es que yo todavía no acierto a ver como puede ayudar el A.T. a tomar una decisión de salir o entrar en el mercado. Veo tan claros los gráficos del rally como estos de la reflexión, no puedo estar convencido por igual de que hay que entrar o de que hay que salir, basado en los gráficos. Por mucho que el petroleo haya seguido bajando , cosa que debería haber estado más clara en los gráficos del rally. Me pregunto si los gráficos no avisaban de que el petroleo iba a seguir cayendo ¿para que sirven? ¿para , en plan forense, decirnos lo que ha pasado un més después?. En fín, está claro que necesito seguir leyendo más sobre A. T. Mi ignorancia no me desanimará, eso de que te avisen de que hay que salir o entrar es muy atractivo ya que no lo dejas solo a tu intuición que puede estar sesgada.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5