Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
19:06 el 14 abril 2015

La banca me paga por mi hipoteca

Son tiempos extraordinarios en cuanto a la política monetaria. El último ejemplo se ha dado en el mercado hipotecario español: Bankinter se ha visto obligado a deducir parte del principal de una hipoteca de un cliente por la caída de tipos de interés a territorio negativo como consecuencia de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).


¿Cómo es posible? Es simple, aunque parezca contraintuitivo. El cliente, tal y como recoge The Wall Street Journal, contrató una hipoteca en 2006 ligada al líbor para francos suizos a 1 mes (precio al que se prestan francos suizos los bancos en Londres) más un diferencial de 0,5 puntos porcentuales. Como esta referencia ha caído al -0,8%, el interés que debe pagar el cliente es negativo, por lo que le están deduciendo parte del principal que debe.
Suiza, incapaz de mantener el techo que imponía a su divisa frente al euro, ha tenido que embarcarse en otro tipo de políticas extraordinarias para controlar la subida del franco, como los tipos negativos en los depósitos (cobrar a la banca por aparcar su dinero en el banco central).


Estos tipos negativos se han trasladado al mercado en general (emite a 10 años con rentabilidad negativa) y al interbancario en particular, provocando anomalías en el sistema financiero como la que ha afectado a Bankinter.
Un portavoz de Bankinter ha confirmado que la entidad tan solo tiene unas pocas hipotecas ligadas a este indicador y su caso, de momento, apenas es una anécdota, pero la situación ha comenzado a llamar la atención de algunos reguladores europeos, entre ellos el Banco de España. 


Además de enfrentarse a la posibilidad de tener que pagar a sus clientes, la banca en toda Europa se está enfrentando al problema de adaptarse a este nuevo paradigma de tipos negativos, algo que no estaba previsto ni en sus sistemas informáticos, ni en los documentos legales ni en su propia contabilidad.


Los problemas son mayores en países como España, Portugal e Italia, donde los créditos se suelen referenciar al euríbor y otros índices que reflejan el coste de prestarse dinero entre los bancos. A ese indicador se le añade un pequeño interés. El problema es cuando el indicador, como en el caso de Bankinter, cae a territorio negativo y los bancos se enfrentan a la paradoja de tener que pagar a los clientes por el dinero que les prestaron.


La anomalía ha hecho que las entidades hayan pedido consejo a los bancos centrales, pero de momento no parecen recibir mucho respaldo. El Banco de Portugal dictaminó recientemente que efectivamente la banca debería pagar a sus clientes si el Euribor más el diferencial cayera por debajo de 0, si bien recordó que los bancos podían tomar otras medidas preventivas en los contratos futuros.


El Banco de España también ha confirmado que está estudiando la situación, especialmente porque la gran mayoría de hipotecas están ligadas al Euribor a 12 meses, que actualmente se encuentra en el 0,187%.
De hecho, un ejecutivo de otro banco español, reconoce a The Wall Street Journal que han tenido que introducir suelos en muchos préstamos empresariales a corto plazo que estaban ligados al euríbor a más corto plazo, que ya se encuentra en terreno negativo. Por ejemplo, el euríbor a dos meses está actualmente en el -0,004%. Asimismo, están incrementando el diferencial exigido para evitar esos tipos negativos.


El verdadero problema, reconocen desde este banco, podría llegar si el euribor a seis meses, actualmente en el 0,078%, entrara en terreno negativo. Cientos de miles de créditos podrían verse afectados.

¿Podría ser el motivo de una nueva crisis bancaria?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

No sé si será motivo de otra crisis bancaria pero creo que será como dice en su artículo anecdótico. Y en el caso que se dieran mas, desde mi punto de vista a los bancos no les quedaría otra que pagar. Casi todos los contratos hipotecarios son prácticamente de adhesión, o lo tomas o lo dejas.

Saludos

 Comentar

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5