Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
13:43 el 23 febrero 2010

¡¡Pobre Ibex!!

Cuando hay un rebote es el que menos sube y cuando algo flojea es el que mas cae. Hasta ahora, durante años el ibex se había caracterizado por dar mayor rentabilidad que el resto y ser habitualmente más alcista, pero los temores sobre la economia española son de tal magnitud en los mercados que está ocurriendo lo contrario.

El problema es que una vez que España se haga famosa por su economía "infectada" e incapacitada para reducir el paro, el deficit público y demás, conseguir darle la vuelta a la tortilla y que vuelvan a mirar a España de otra manera no es tan fácil.

Me temo que como plantea RB1010 es momento de salir fuera de españa, aunque no sea mas que a través de fondos ETF del eurostoxx o similar y dejar al ibex para mejores tiempos, a no ser que se sepa realizar una rigurosa selección de títulos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido
Totalmente de acuerdo.  Lo que puede ser más difícil de mover es el Plan de Pensiones.
siempre se puede mover a un plan de pensiones de renta fija y a esperar mejores tiempos para la bolsa española
Hay y tienen que haber mil opiniones diferentes pero yo creo que estamos en un momento de acumular RV, y si España es lo que conocemos, pues en España. El sol siempre sale tras la tormenta y hay valores francamente infraponderados.
Ahora se castiga a los bancos por el "mpuesto" a las transacciones internacionales y por que van a tener que provisionar más por los pisos. Parece que nadie se da cuenta de que hagan lo que hagan los gobernantes, esos sobrecostes serán repercutidos a los clientes y los bancos seguirán teniendo beneficios (es tan solo un ejemplo).
Esta mañana oyendo la tertulia de intereconomía un iluminado, y con galones, pero con alguna intencionalidad política, decía que que veguenza que las empresas seguían igual de endeudadas que antes, y no tiene otro ejemplo mejor que dar que el ratio deuda-ebitda en 2009 superior a 3. ¿No será que si han hecho un esfuerzo todos en reducir deuda y que lo que pasa es que ha  bajado el ebitda en el año de la crisis? Yo alucino con como nos intentan manejar.
Por cierto Advi, ¿no deberíamos hacer un grupo "Unienceros en luto y duelo por el ibex? (es broma...)

El asunto está en que los inversores que quieren ponerse cortos en la bolsa española, por riesgo país, y al final casi sólo lo pueden hacer en los grandes, porque son los que más liquidez tienen para hacerlo (y en los pequeños tienen un riesgo tremendo de short squeeze). Por eso le pegan sobre todo a los grandes, y como en España los grandes son tan grandes, pues el Ibex se nos va hacia abajo. Y las caídas del Ibex generan entre el resto de inversores una ansiedad por vender que afecta al resto del mercado. Y ya tenemos el circulo vicioso girando.

Eso dejará valoraciones atractivas, claro que sí, lo malo es que todas las valoraciones atractivas son susceptibles de ser mucho más atractivas en el futuro. 

Fundamentalista comentanos que valores consideras infraponderados y a pesar de ello si el riesgo país continua no se van a librar del castigo bursatil.

Quizá tu mires con vistas a 10 años y puedas perder un 25% y esperar porque eres un inversor "a largo" pero a muchos no nos da igual comprar un 25% arriba o abajo y  en mi opinión la bolsa puede caer tranquilamente un 10% mas y yo al menos trararé que no me pille aunque tampoco aspire a comprar en mínimos.

Advi, no soy la Virgen del Pilar. Del castigo bursatil sólo te puede salvar San Stop-loss.

Hay acciones infravaloradas y esas, en un mercado normal, tendrán menos riesgo a bajar que las sobrevaloradas. Te digo algunos precios de las acciones que tengo en el radar y que por debajo de los cuales son chollos y no sería malo comprar (lo lógico sería esperar a ver señales técnicas de compra por debajo de estos precios):

SAN: 8,55 (igual lo vemos en marzo)

BBVA: 9,75 (ya está por debajo)

ACS: 29,05

ENG:14,95

IBE: 6,20 (está por debajo hace días)

IDR: 14,30 (se acerca ...)

MAP: 2,65 (ya está)

REP: 16,65

ETC, ETC

Comprar estas acciones por debajo de estos precios es comprarlas baratas desde el punto de vista fundamental e histórico. Que pueden bajar más, desde luego, hasta 0€ pero ahí esta el ojo del amo que no va a dejar que el caballo pierda peso.

Timing de market, además de no conocer todavía a nadie que se haya hecho rico con ello, da muy muy muy mala vida.

Gracias por las recomendaciones fundamentalista. En bolsa es dificil el timing, el técnico y el fundamental, por ello el mundo no esta lleno de ricos de ninguno de esos colectivos, pero en mi opinión hay que tratar de prestarle la atención a todos ellos. Bolsacom comentaba ayer la pauta de marzo que de fundamental tiene poco, pero habiendo muchisima gente puesta en los factores estacionales, que en realidad es timing yo al menos no me olvido de dicha pauta y o me pongo corto o aplazo las compras hasta mediados de marzo.

Por cierto, el ibex va de mal en peor. Si durante los próximos dias vemos debilidad en el sp500 no me extrañaría que el ibex se fuera hasta el 9500.

Me temo que esto todavía no ha terminado y nos espera una primera quincena de marzo revuelta.

A ver qué pasa con los 10.000 puntos, que la anterior vez que se probaron no se perdieron. Pero vamos, Advisor, efectivamente tiene toda la pinta de que la pauta famosa de marzo de la que habéis hablado bolsacom y tu puede atacar de nuevo pese a mi incredulidad con el tema.

Fundamentalista, yo no juego el market timing demasiado, pero conté hace poco si hice un poco de liquidez para después poder comprar más barato.  Ya veremos...

 Comentar

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5