Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
15:01 el 20 octubre 2010

Primer municipio en quiebra (oficial)

Según publica el economista, Villajoyosa ha oficializado lo que muchos otros sufren en silencio, que apenas tiene para pagar las nóminas, que es la prioridad del Consistorio. El concejal de Hacienda, Francisco Pérez Melero, ha anunciado que el Ayuntamiento alicantino deja de pagar a los proveedores del ejercicio corriente hasta que haya liquidez suficiente. No pone fecha.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2536449/10/10/Villajoyosa-primer-municipio-ahogado-por-la-quiebra.html

El tema es que poco tardan en hacerse eco los medios de comunicación internacionales como el FT

http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/10/20/376616/spains-first-town-to-officially-suspend-payments/

y esto no creo que sea lo que España necesita para reducir el diferencial con el Bund o para atraer inversión.

De todas formas podían tomar nota  de los planes que hay en marcha en bran bretaña y ser el primer ayuntamiento en pasar a la historia para reducir funcionarios.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/britanico/suprimira/490000/empleos/publicos/reducir/deficit/elpepuint/20101020elpepuint_7/Tes

¿cuantos mas caerán despues?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
1 vez compartido
Joder villajoiosa, anda que no he pasado veranos allí...
Vivo a 10 kms de La Vila pero la noticia no me sorprende en absoluto salvo por el hecho de ser el primer municipio que lo reconoce oficialmente. Es vergonzoso que con menos de 300.000€ en caja deban más de 11 millones...

Es el primero pero no creo que sea el único, si en decirlo, creo que la mayoría andan en las mismas condiciones, y el motivo siempre es el mismo, mala gestión , y excesivo y a veces injustificado gasto.

Lo peor , gente de nuevo a la calle y que no arruinen a alguna de las Empresas que trabajan para ellos, que será el final mas provable, vergonzoso

Conforme voy escribiendo me acuerdo del PLAN E , sabéis que cada cartel aunciador de cada obra dicen que ha costado unos 2000€ cada uno, ¿cuántos puede haber en toda España? ¿cuándo dinero supone esa difusión? , habiendo otras formas de notificarlo y haber empleado ese dinero para otras necesidades mas acuciantes.....................

Fijaos en la frase: "apenas tiene para pagar las nóminas, que es la prioridad del Consistorio".

Osea, un Ayuntamiento cobra impuestos, con el objetivo de pagar gastos de nómina, y no de servicios. Si te pones a pensar... es como si en una panadería vas a comprar pan, y cuando pagas, te dicen, no te lo damos, primero tenemos que soportar los costes de personal, y luego si sobra, ya veremos si comes hoy o no.

Si un Ayuntamiento, no recauda para dar servicios a la comunidad, lo que hay que  hacer, es ir cerrando Ayuntamientos,  irlos fusionando y hacerlos viables.

Bueno, puesto que vivo en Villajoyosa, y el Concejal de Hacienda es amigo, os mantendre informados.

Fue muy curioso leer como hace algunos meses se decia que bajarian el IBI (se hizo una revision catastral y ha subido muchisimo, en apenas 12 años se ha multiplicado por 5), y por entonces comente que eso era imposible, sin otros ingresos eso era una quimera, y ahora reconocen lo que otros muchos ayuntamientos deberian reconocer .... no pueden pagar ni a los funcionarios, por lo que no sera raro ver como en España se tendra que despedir a funcionarios dentro de poco, ademas es lo que ya se esta haciendo en otros paises europeos, ver para creer.

Lo que es insostenible, tarde o temprano salta.

Yo soy partidario de cerrar Ayuntamientos, fusionarlos, y desde luego acabar con las Diputaciones.

Si cualquier entidad pública, no sirve a la sociedad,  y si sólo es para quitarnos el dinero de nuestro bolsillo, sin darnos valor añadido a cambio, o procurar transferir rentas de unos a otros, para tener un sistema solidario, de forma sosntenible, lo mejor es cerrar dicha entidad, o plantearse una nueva, que sea viable.

Sería el momento de dejar caer a todos los incompetentes (incluidas CCAA que algunas las estan pasando canutas para colocar un bono) y forzarlas a hacer limpieza de gastos, embajadas,.... porque este sistema público es insostenible.
Yo para ahorrar quitaria diputaciones, y sus competencias las repartiria entre autonomias y ayuntamientos, menos gastos (de cargos heredados de la epoca franquista) y algo mas de dinero a repartir. Al sur de galicia ya se estudia lo que quieren llamar areas metropolitanas como en madrid o barcelona para unificar ciertos servicios, no todos. La pena, que quede solo en un estudio y no se viabilice como tantas otras cosas que se estudiaron y derrocharon MUCHO dinero y nunca se llevo a cabo.
Yo estoy de acuerdo con seguir con la descentralización pero llevarla todavía más a fondo. En lugar de ayuntamientos, autonomías hacerlo todo mucho más granular al nivel del barrio o de la calle de cada uno. Así verían Vds. como los presupuestos se llevaban mucho más al dedillo y no se derrochaban. Es muy fácil lo del ver al ayuntamiento como un ente, pero cuando es tu vecino de arriba y/o el de al lado la cosa de mirar a la cara a la gente se pone más interesante.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5