Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
12:17 el 04 abril 2010

Prudencia alcista

Aunque actualmente son muchos los que consuideran que el mercado está en un momento "dulce" por el buen recorrido que lleva en los últimos 12 meses, también es cierto que precisamente por ese motivo deberiamos ser algo prudentes en lo que se refiere a posiciones alcistas.

Uno de los motivos que me hacen pensar que la fiesta no es eterna y que podemos encontrarnos ante una significativa corrección proporcional a la subida previa de los últimos 12 meses es la evolución del volumen del SP500 que puede verse en rojo junto a la evolución del índice en azul como va decreciendo cada vez mas y siendo esto una clara falta de fuerzas para el mercado.

Esteban comentaba en su miniblog que le vence un deposito en breve y que estaba pensando en diversificar en USA y yo le recomendaría que de momento sea prudente para empezar bien con su nueva cartera no sea que el paso de la renta fija como es un deposito  a la renta variable sea a las puertas de una corrección.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
43 comentarios
1 vez compartido

A Fernando y Advisor,

Claro que hay niebla. Si hubiera recuperación de empleo sostenida, consumo consolidado y España instalada cómodamente en la triple A, habría entrado ya hasta el último particular minorista y se habría esfumado cualquier oportunidad. En otras palabras sería la hora de salir. 

Hola Rafael. Estoy de acuerdo contigo. El mercado es alcista: mínimos crecientes, indicadores alcistas, etc. pero lo que plantea de alguna forma Advisor es si merece la pena (es decir haciendo un análisis de rentabilidad-riesgo) asumir el riesgo de estar sobreponderado en renta variable. Tengo delante de los ojos un gráfico de la bolsa americana desde el año 1966 hasta 1982: el mercado bajó un 25% para luego subir un 32%, luego bajar un 36%, luego subir un 51%, luego bajar un 16%, luego subir un 32%, luego bajar un 45%, luego subir un 76%, luego bajar un 37%...
Advisor. perdona que haya tardado tanto en entrar a responderte, pero andaba de recogida y viaje, me ha servido, para recoger muchas otras opiniones. Muchas gracias, os comento, lo de USA pensaba hacerlo ya , con un cambio del Parvest China, que me está dejando de convencer. luego a finales de Mayo es cuando pienso redistribuir es depósito que me vence, con 2 ó tres áreas nuevas y algo más en Bestinver, así como algo en espera y para el día a día. 
Quiero decir que si mi peso normal en acciones es de un 50% de la cartera, ahora mismo estaría más cerca de un 30% que no de un 70%. Hay que recordar que las valoraciones no son precisamente de las más atractivas ( http://www.multpl.com/ ) para una apuesta agresiva en renta variable.

Además del volumen que es el gráfico que he puesto arriba hay otros motivos que me hacen pensar que puede haber recortes y añado otro gráfico del SP500 que me invita a la prudencia.

Hola Fernando. Razón tienes en comparar el período 1966-1982 con el actual 2000-20??, un mercado lateral muy grande en renta variable.

Personalmente no invertiría en índices occidentales, aunque creo que son alcistas. Prefiero seleccionar mis valores, que deben cumplir que el macd mensual esté por encima de cero y cruzado al alza, mostrando que la tendencia a largo plazo es muy alcista. Los índices no cumplen esta condición, están saliendo del hoyo. Sí lo cumple Brasil por ejemplo.

En cuanto al binomio rentabilidad-riesgo, no lo mido según la volatilidad como dice la teoría moderna de carteras. Mi forma de medir el riesgo es según la lejanía del stop-loss y su probabilidad de saltar, es decir, cuánto puedo perder. Aunque también me gusta ver por curiosidad, los análisis que haceis desde Mornigstar.

Un saludo.

Hola Advisor. No puedo ver el último gráfico que has puesto, no se me abre la foto, a veces me pasa y no sé por qué es.

Pero puedo comentar el gráfico del volumen. Personalmente, hay indicadores que no me gusta usar debido a la subjetividad que tienen. Uno de ellos el del volumen. Lo digo porque yo veo lo contrario a lo que tu ves.

Me explico: si observamos el gráfico desde mediados del 2007, podemos ver que cada vez que la bolsa ha bajado, el volumen se ha disparado. Y es practicamente lo que ha venido pasando hasta hoy. El último momento de pánico ha sido el de la crisis griega y desconfianza de la eurozona, la bolsa bajó y el volumen subió con fuerza, ¡pero esta montañita de volumen es menor que las anteriores!. Por lo tanto, en mi opinión, viene a demostrar que las últimas manos débiles están vendiendo, y si ya no queda gente que venda, esto tendrá que ir para arriba.

Aunque piense esto, no compraría siguiendo mi opinión, porque no me fío del volumen como he dicho antes.

Un saludo.

Os adjunto extracto de artículo de McKinsey y gráfico donde se ve la rapidez vertiginosa de las recuperaciones de los mercados tras las crisis historicas. Ser lento en entrar trae malas consecuencias.

McKinsey ( Abril 2009)

The upturn—sooner rather than later?

Companies deciding whether to move forward now with acquisitions or major capital projects should weigh the historical data on the timing of stock market recoveries. One common analysis calculates how many years must pass before the market returns to normal, assuming growth at the long-term average rate of 10 percent annually. In past recessions, however, the stock market came back from the trough much more quickly, with cumulative returns—over the two years that followed it—of 50 to 130 percent. If this pattern holds in the current downturn, companies waiting too long could miss the upside of the rebound.

Rafael, si no ves el gráfico mira a ver si consigues verlo con este enlace:

http://1.bp.blogspot.com/_ElMof5xvkCc/S7pPL7GJ1mI/AAAAAAAAAF8/DbgZm2jJYHw/s1600/SP.GIF

Mi intuición personal es que es complicado que haya un crack, ya que para ello hace falta mucha mano débil con papelotes, y no es el caso.

Pero no menos cierto es que cuando algo no sube... TERMINA POR BAJAR. Ahora bien, la divergencia es del IBEX con el resto, y no del resto con el IBEX.

Sigo en mis trece, mientras el Nasdaq siga por encima de 1800 na de na... Y ya ver al DAX por encima de 6150 y pensar en mercados bajistas me da la risa...

Hola chicos, un apunte, me resulta curioso que a lo largo del año, como se apunta en general en este post, siempre estamos a las puertas de corregir, parece que nuestros miedos siempre afloran antes de apretar el "botón" y en muchos casos nos dejamos llevar por ellos...

Yo entiendo que siempre es un buen momento para hacer algo que sea consecuente con esa decisión que pretendes tomar, es decir, una inversión a largo plazo tiene sentido tanto comprar ahora como el mes que viene (o el año que viene), es un buen momento en cualquier caso..., como siempre si intentas hacer el mejor taming te sueles quedar fuera de las mejores subidas (o bajadas)...

Otro tema es precisamente esto último, desde que existen instrumentos que a uno le permiten ponerse corto, si la estrategia es corto-placista, ¿no os parece que da igual lo que haga la Bolsa?, ¿será cuestión de seguirla hacia donde quiera ir, no?, a veces, me da que siempre estamos preocupados por saber si la Bolsa va a subir o no, pero si cae, ¿porqué no es eso también una gran oportunidad?

...así que bueno, si corrige pues bien venida sea esa caída, y si sube, pues también... (ah y a largo plazo, siempre alcistas claro creo que es un gran momento para invertir a largo plazo, no me cabe duda, aunque caiga un 15%, qué es un 15% de caída a corto plazo, cuando estamos invertidos a largo plazo??)

Y hablando de tendencias no solo el S&P500 es digno de ser seguido. ¿Algún comentario respecto al Dow Jones (DJI)?
MRDV al Dow Industrial le faltan 100 puntos para que su gráfico sea similar que al SP500 y de hecho ayer no pudo con los 11000, apareció algo de vertigo.
Añado aquí algo muy importante a tener en cuenta cuando queremos detectar una correccion significativa.El análisis técnico basado en la onda de Elliot siendo lo complicado y arbitrario a la hora de los recuentos, puede darnos una linea de tendencia cuya ruptura nos haga estar preparados para vender o ponerse cortos. Pero creo que hay otro método mucho mas sencillo:
Siempre tras una gran tendencia alcista, con MACD´S desbocados( medias muy alejadas ) ocurre una distribucion previa al  cambio de tendencia. Cuanto mas haya durado la tendencia mas tiempo se necesitará para esta distribucion.Y aparte de complejos cálculos  de volumes distribuido, lo fácil es fijarse cómi las medias de corto, medio y largo se van acercando.Cuando ya lo están algo está a punto de suceder, puede salir hacia arriba o hacia abajo, pero el movimiento será con gran probabilidad violento. Luego vendrá lo que yo llamos la segunda oprtunidad para salirse, un pull back hacia soportes rotos. Las estrategias aquí son variadas.Se puede vender la mitad a la primera rotura y esperar con la otra mitad por si es una rotura falsa. Se puede aprovechar el pull back para a la vez que vendemos lo que nos queda , ponernos cortos . No hay mas que estudiar gráficos de grandes indices para ver lo evidente que es. Por si os sirve yo utilizo las medias simples de 5-40-200 para el largo plazo y las 5-10-20 para los movmientos secundarios.
Pero claro que me direis y con razon que esto es muy fácil estudiarlo a toro pasado. Lo difícil es tener la disciplina y el temple para hacerlo en su momento. Porque tendremos todo en contra. Incluso los datos macro aun serán razonablemente buenos. Los que venden SI SABEN que luego vendran los datos malos... pero entonces ya será tarde, empezaran a aflorar los titulares catastróficos... y entonces habrá que empezar a vislumbrar un punto de compra. Y vuelta a empezar.
Vaqubike, tienes toda la razón, uno de mis indicadores tecnicos, que tengo que analizar es el de los MAC´s con sus acercamientos y como se consolida la rotura, para salir corriendo.
Desde la más absoluta modestia, ¿a ver que pensais?
¿Creéis que ahora que comienza la campaña de resultados del Q1, puede servir de excusa el resultado peor de lo esperado de alguna empresa importante para que haya una recaída?

Los mercados financieros, además de estar plagados de datos con doble lectura y que dependiendo de los casos se quedarán con la que les convenga también saben rescatar fantasmas (Grecia por ejemplo) y demás para provocar recortes. Lo que es obvio es que los principales índices americanos llevan 8 semanas consecutivas alcistas y eso es insostenible:

D. JonesSP 500NDQ 100
10/02/201010038,381068,131749,76
17/02/201010309,241099,511810,86
24/02/201010374,161105,241812,51
03/03/201010396,761118,791851,57
10/03/201010567,331145,611917,35
17/03/201010733,751166,211936,22
24/03/201010836,151167,721951,84
31/03/201010856,631169,431958,34
07/04/201010897,371182,441977,3
Y finalmente comenzó la etapa de recortes que se preveia con antelación. En mi opinión, la revalorización acumulada desde marzo de 2009 es tan significativas que esta etapa de recortes puede durar vários meses.
Efectivamente @advisor, una corrección de un 20% sería del todo normal, después de una subida en V. Desde el punto de vista técnico la subida había sido en dos impulsos, ya se estaba terminando la dilatación del movimiento (distribución), y ahora vuelta al menos hasta el segundo impulso, algo lógico y normal.
.
Yo soy de los que creo que no vamos a ver los mínimos de marzo, pero todo puede ser.
.
El viernes mi jefe compró acciones de Santander a 7.7, y la última vez lo hizo a 4, tiene mucho ojo para este valor :-D. Prefiero fiarme de él, antes que de la tercera pata bajista que nos llevará a ver Santander a 3.5/4 de nuevo.
La verdad es que es dificil que se vean de nuevo mínimos en el sp500 que cayó por debajo de los mínimos del 2003, pero el ibex se quedó en el 2009 por encima del 2003 y ya estamos mas cerca de esos mínimos de 2009 que de los máximos de principios de año.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

(Vídeo) Gestión pasiva e indexación: ¿Qué es? Posibles efectos secundarios

Artedeinvertir


En el video de hoy explicamos que es la indexación, porque se ha vuelto tan popular y como está afectando a las dinámicas de mercado. Un saludo y buena inversión.Alejandro EstebaranzCanal de Youtube:......................

El Deutche Bank asusta al mercado

Advisor


 Desde hace mucho tiempo hay un rumor permanente en el mercado de que el mayor banco alemán puede estar en importantes apuros como consecuencia a su elevada exposición a derivados pero el volumen negociado en la se...

Venta de Opciones Desnudas vs. Iron Condors Direccionales

SharkOpciones


Con este post doy por finalizada la serie de estrategias de venta de opciones sobre el spx en el blog.Me gustaría hacer un repaso de los resultados, compararlos con la operativa TIC de Iron Condors Direccionales y, p...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5