Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
10:34 el 01 noviembre 2015

¿Qué nos puede esperar para noviembre y el resto del año?

 Acaba de finalizar el mejor mes de octubre de los últimos años con subidas en el Ibex del  8,3% del 12,32% en el Dax, 8,3% en el SP500, 11,2% en el Nasdaq 100 y así sucesivamente, en definitiva, un mes que nos gustaría ver mas a menudo en el que seguro que ha ganado dinero hasta el mas novato y que hay que ser bastante torpe invirtiendo para perder dinero en este tipo de meses en los que los índices ganan alrededor de un 10% de media, pero esto solo se va a repetir cada varios años y el que no lo haya aprovechado tendrá que esperar para que se repita.

 Tras un principio de año bastante lateral que terminó desembocando en caídas durante el verano que había muestras de que podían producirse, para terminar formándose un suelo en el mercado que por aquí ya comentamos las  elevadas probabilidades de suelo o rebote importante para el mes de octubre  que, aunque ya se estaba viendo su formación  durante el mes de septiembre,   era recomendable ver alguna confirmación  , ahora toca plantear cuales pueden ser las previsiones para el mes de noviembre y el resto del año.

 Si hacemos un repaso histórico a lo que ha ocurrido el resto del año tras un mes de octubre muy bueno (subidas superiores al 5%) y estando en positivo en el año, los resultados son favorables comprobando que nunca ha habido un periodo negativo para noviembre y solo un año ligeramente negativo hasta finales de año.

   

 Empezamos el semestre del año mas alcista (noviembre-abril) y si miramos como se ha comportado de media este semestre durante el cuarto año del ciclo presidencial nos encontramos de nuevo con unos datos bastante favorables.

  

 El hecho de que 2016 sea año electoral en EEUU es otro factor alcista para pensar que los mercados pueden ser alcistas en los próximos meses por los esfuerzos y promesas del gobierno para que así sea..

  

El recorrido alcista que le queda todavía al sentimiento del mercado de la encuesta de investors intelligence es muy significativo.

  

  Como anécdota podemos decir que octubre ha sido el mes de la historia que ha subido mas puntos el índice Dow Jones Industrial.

 

La volatilidad ha vuelto a niveles de calma y no descuenta ningún tipo de incertidumbre para el corto plazo y con un escenario mas despejado que el existente en verano y con probabilidades de que el mercado siga subiendo no es descartable que el Vix se mantenga en los niveles actuales o siga cayendo.

  

 El Nasdaq ya ha vuelto a los máximos históricos pero sin ser la primera vez que los toca en lo que llevamos de año. Mientras que cuando los alcanzó en julio, era la primera vez que los tocaba desde el año 2000, además de tener por delante los meses estacionalmente mas bajistas del año como son agosto y septiembre, ahora además de no ser la primera vez que llega a máximos históricos, lo hace con unos meses por delante mucho mas alcistas que el verano y, por tanto, con mayores probabilidades de superarlos y continuar subiendo.

  

  Hay algunos que utilizan como argumento bajista que hay índices como el Nasdaq Biotecnológico que ha sufrido una burbuja en los últimos años y que dicha burbuja tiene posibilidades de estallar y perjudicar al mercado de forma importante.

  

 Lo que pasa es que para sacar conclusiones un poco objetivas hay que mirar algo mas que un gráfico y contar con otra serie de datos. En este caso poco nos importa que un sector como el biotecnológico haya subido un 700.000% en los últimos años y que dicha burbuja haya estallado cuando partimos de la base de que este sector no llega ni al 3% de peso en el SP500, lo que se transforma en que desplome de sectores de este tipo le resulta totalmente irrelevante al conjunto del mercado.

 De todos los sectores que cotizan el wall street solamente hay dos que por si mismos sean capaces de arrastrar al conjunto del mercado.

1- El sector tecnológico, entendiendo por este el conjunto de TODA la tecnología (biotecnología + software + harware + internet + telecom......) en definitiva, el conjunto de todos los subsectores que cotizan en el Nasdaq, no solo la biotecnología.

2- El sector financiero por su carácter sistémico y el temor que provoca en el resto de los sectores y en los ciudadanos no poder acceder a financiación o si su dinero está seguro.

 El primero de ellos provocó la crisis del 2000 y el segundo la del 2008, pero el  resto de los sectores no tienen suficiente peso por si mismos para arrastrar al conjunto del mercado si no se les suman simultaneamente otros sectores.

 Un ejemplo de esto lo tenemos con la trayectoria que ha sufrido durante este último año un sector con importante peso en wall street como puede ser el sector de las utilities que quedan lejos de estar en su mejor momento y llevan cayendo todo el año sin que eso tenga un gran efecto sobre el SP500 que cierra el mes a un 2% de sus máximos históricos, por no hablar del sector energético y petrolero que antiguamente por sus efectos inflacionistas tenía más relevancia en el conjunto del mercado, pero que últimamente ya influye mucho menosa pesar de su época de vacas flacas y las importantes caídas del sector. El sector transportes tampoco está en su mejor año, aunque parece que está intentando recomponerse y sería bueno romper por arriba el triangulo que se está formando. Tres sectores que tienen en su conjunto un peso relevante y que no sería muy recomendable que se le sumasen mas, pero que aun así no tienen peso suficiente como para evitar que el SP500 esté de nuevo casi en máximos históricos.

  

  

  

  Si miramos el dato mas importante en el que se fija la FED a la hora de subir tipos como es la inflación, no parece que la subida de tipos para diciembre a estos niveles sea lo mas probable aunque despues de tantos años con tipos a cero los terminaran subiendo pero la inflación no solo no mete prisa a la subida, sino que suelen subirse los tipos para contener la subida de precios y una subida de tipos podría llevar a la inflación a valores negativos, algo que preocuparía a la FED y puede terminar esperando a que se recupere un poco la inflación antes de subir tipos.

 En resumen, los precedentes históricos de como se ha comportado el mercado tras buenos meses de octubre son alcistas como lo es el periodo estacional en el que entramos, es alcista los intereses electorales para que el mercado siga subiendo, queda mucho recorrido para el sentimiento alcista, las probabilidades de que índices importantes como el Nasdaq superen sus máximos son mayores ahora que cuando los tocó en verano, los sectores que tienen mayores probabilidades de desplome apenas tienen peso relevante en el conjunto del mercado, la inflación no reclama subida inmediata de tipos,..., en definitiva, parece un camino mas allanado para los alcistas que para los bajistas.

 El comportamiento tan alcista de las bolsas durante el mes de octubre puede requerir de algún pequeño descanso para el mercado, siendo posible que los índices americanos no superen los máximos del año a la primera y se produzcan ciertos recortes que habría que considerarlos como una posibilidad de incorporación a la tendencia alcista de cara a la recta final del año. Aunque una figura de doble techo todavía podría producirse, no es el escenario mas probable en los momentos actuales.

 Como comentaba hace poco, esto no es solo un rebote y el debate sobre posibles caídas importantes para ajustar toda la subida del SP500 desde 2009 lo aplazamos hasta 2016.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
4 veces compartido

Magnífico artículo, @Advisor, gracias por compartir tu visión del mercado, y se agradece también la bocanada de optimismo. Luego que cada cual tome las decisiones que crea oportunas.

Gracias @scribe y como podrás comprobar mi visión de mercado queda muy lejos de ser la de un "siemprealcista", de hecho en verano escribí un post (al que puedes acceder desde este post al principio) que me hacía pensar que el mercado podía caer durante al menos unas semanas antes de continuar subiendo y así lo expuse, pero si veo que hay muestras de que la caída está agotada y puede volver a subir cambio de criterio y doy mis motivos.

Como podrás comprobar por aquí en Unience hay gente que siguen con una visión bajista.

Muy interesantes tus argumentos. Muchas gracias.

@Advisor:

Siempre es de agradecer un análisis optimista de futuro cercano basado en gráficos y datos contrastados.

Lo que luego vaya a hacer el mercado ya sabemos que se puede salir de la lógica bursátil, no obstante, al parecer lo malo está visto y existen serias posibilidades de ver un "rally" de fin de año.

Gracias por tus comentarios.

Gracias @esteban y @comparativadebancos . Noviembre parece que quiere empezar con bastantes ganas alcistas.

muy buen trabajo comparto bastante sus opiniones.

Gran trabajo, exponiendo y argumentando con detalles.

No solo en Unience @advisor  , también algunos fondos long/short   caen cada dia debido a su empecinamiento en situarse en una posición bajista.

!Enhorabuena !

gracias @loens, @beagle hay gestores que juegan a la matingala. Si un mes he metido la pata hasta el fondo con mi visión, para el mes que viene incremento posiciones hasta que el tiempo me de la razón (si no se lleva antes su solvencia por delante).

Pues si, ese es el peligro de este tipo de fondos, en fin ha de haber para todos los gustos .

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5