Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
22:42 el 08 agosto 2013

Quizá demasiada confianza

Tras ser publicado ayer el último dato de la conocida encuesta norteamericana de sentimiento de mercado de Investors Intelligence, nos encontramos con una cifra de bajistas en un valor de 18,5 o lo que es lo mismo, el número de bajistas mas pequeño desde el 18-5-2011.

Eso no quiere decir que el mercado no pueda mantenerse alcista con esos niveles de bajistas tan pequeños, pero a modo de recordatorio pongo un gráfico del SP500 desde la fecha mencionada hasta hoy y si en conjunto ha habido desde entonces una trayectoria muy alcista, también es cierto que estos datos tan pequeños de bajistas fueron las fechas previas al bache que sufrió el mercado durante el verano del 2011 para posteriormente retomar la tendencia alcista.

 

Otro indicador de sentimiento como es el índice de volatilidad Vix también se encuentra por la zona de mínimos de los últimos años y tanta complacencia en mi opinión invita a esperar a que se reduzca la misma antes de comprar nada, no sea que estemos demasiado cerca de los máximos de esta última fase alcista

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
3 veces compartido

Cierto Advisor, a mí también me preocupa la sobreconfianza. Y más con las rentabilidades que llevan algunas accciones, mercados o fondos, que invitan a hacer un poquito de caja por si acaso... 

De hecho, voy a cerrar algunas posiciones.

En una tendencia alcista, yo prefiero poner stop de beneficios y no vender "porque me parezca que las cosas han subido mucho". Tengo una sensación de mercado de subida fuerte de chicharros, y eso es síntoma de mercado alcista. 

Otra cosa es que todos los mercados no se van a comportar igual. Quizás los que estén en máximos descansen y den el relevo europeos (periféricos retrasados), e incluso emergentes.

Tampoco cuando las cosas caen a plomo nos ponemos todos a comprar como locos. 

Cuando sube la bolsa hay que tener cuidado,  y cuando baja... hay que tener cuidado también :-)

 

 

 

Pienso en la línea de @aoshi7, tendencia alcista que hay que aprovechar pero sería muy cauto con invertir en estos momentos. Creo que emergentes por ahora no, me gustaría mucho retomar una posición en Asia pero creo que no es todavía el momento. A ver si se vé pronto el resultado del experimento en Japón y quizás ver también el impacto de la retirada del QE americano que según se lee por ahí se espera para los primeros meses del año. Estas dos cosas me generan desconfianza para volver a Asia y aunque suelo invertir a largo plazo me fastidiaría un montón retomar la posición y por no saber esperar quedar atrapado en una bajada.

De todas formas, del 1074 al 1700 va un 59% de subida en menos de 2 años, ritmo que cualquiera se imagina insostenible

Quizás también porque la bajada de 14.000 a 7000, fue más que insostenible, y siempre hay una regresión a la media que se demuestra verdadera por los siglos de los siglos.

Por entonces nadie decía nada, de que las bajadas eran insostenibles :-).

Obviamente si ahora el PER está entre 14-20 veces, la cosa subirá razonablemente a largo plazo en función de la inflación y de los resultados empresariales (lo que viene siendo lo normal). No siendo, nos pongamos cachondos y el mercado se ponga a subir de forma irracional.

Ciertamente, hay el mismo riesgo de pánico bajista a corto plazo que de pánico alcista a largo.

La bajada del año 2008 es probable que no lo volvamos a ver en vida, y lo del verano de 2011 pocas veces, y por acontecimientos tipo "Fukushima" "11-S", etc

La bajada del 14000 al 7000 fué mucho mas rápida que este ultimo tramo alcista y una vez llegado al 7000 nadie planteaba otro segundo año a ese mismo ritmo de caidas.

Lo de la regresión a la media llevan 25 años esperandola en japón :-) La generación del 29 en EEUU también se quedó sin verla. Mas de 30 años para recuperar niveles previos a la crisis y sin tener en cuenta 30 años de inflación

aoshi7 La bajada del 2008 me apuesto algo contigo a que volvemos a verla y lo del verano del 2011 cada 3-4 años como mucho se repetirá y en magnitudes superiores. Cualquier recesión hará que las bolsas caigan mas de lo que cayeron en 2011. Los motivos de las caidas no tienen porque repetirse pero las caidas se repetirán. Esperate a que estalle la burbuja de los bonos y de la deuda en la que estamos ahora con casi todos los grandes paises empezando por EEUU con ya mas del 100% de deuda pública y veremos lo que puede caer el mercado como uno de los grandes (incluido españa, italia,...) haga default.

Nadie se acuerda  de "dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas". Es fácil decirlo pero no hacerlo, pero es que lo que se suele hacer a veces es cortar los beneficios y dejar correr las pérdidas.

@Advisor, que nadie se planteaba otro año en 7000? Y mucho más abajo, anda que no había seguidores de  PRECHNER, Y "Niños Becerras" con que veríamos el IBEX por debajo de 5000.Algu nos en la radio hablaban de verlo en 3000, todo puede ser... no digo que no.

Japón tiene más de 40 años de margen  por delante para volver a la media, desde máximos donde su bolsa cotizaba a PER 60-80. No es un ejemplo de corto plazo. Pero si dentro de 50 no vuelve a la media, entonces hablaremos y te daré la razón :-)

Lo de 2008 rompió todas las medias, y tú si eres joven quizás lo veas, yo a mi edad, lo dudo mucho.

Lo de 2011 lo veremos cada 8-10 años de media, como viene siendo habitual. 

Si miras 100 años atrás, el SP500 ha caído más de un 20% 9 veces, y Warren buffet desde el 65 sólo ha tenido 2 años negativos, y ninguno ha superado el doble dígito.

Aunque realmente, suba o baje, yo juego a otra cosa suelo comprar a PER<15 sistemáticamente y me da igual la vola que tenga cada momento.

Tengo ganas locas que estalle la burbuja de los bonos, está por ver que activo es entonces el refugio a donde va a ir la pasta.

Aoshi pero me imagino que sabrás que para que la bolsa suba hace falta dinero y para que caiga no hace falta nada, solo un poco de miedo.

O sea que segun tu el margen de un mercado para volver a su media es de aproximadamente un siglo?? los 40 años que lleva de caida mas otros 40 años de margen para recuperar?? Conoces a algún gestor de fondos que invierta con esa visión??

Lo del 2008 no llegó a lo del 29. Se quedó en un año muy malo y ya esta.

¿Hablas de un balance anual negativo de -20% o que desde un máximo caiga un 20%?

 

 

- Balance anual negativo, desde máximos obviamente ocurre cada poco tiempo. De hecho no recuerdo año sin caída de doble dígito en algún momento.

- Qué si conozco gestor de fondos que invierta con esa visión. Pues todos los que compraron Nikkei en 1999 cuando estaba en 40.000, por eso digo que Japón no es un ejemplo válido, porque no creo que la gente invierta en PER 60-80 de forma natural. Pero si en Japón ocurrió, lo que comento es que su regresión está en ese plazo, algo muy especifico. 

De hecho estoy de acuerdo con lo que comentas, invertir a esos plazos es de tan locura como comprar una casa en España cuando el PER de la vivienda estaba por encima de 40/50. Aún así, había gente que lo hacía.

Desde luego que para que caiga solo hace falta un terremoto o cualquier tontería, pero para que suba simplemente hace falta una operacion privada que ponnga precio a un activo, y si lo has comprado a precio razonable no tendrás mucho problema. El día a día del mercado lo sigo, pero no le pongo interés, si no es para comprar a precios buenos si surge la ocasión. De otro modo, sigo mi sistema y en los siguientes 10 años, veré que tal me ha ido.

Los 10 anteriores, no me han ido mal, y no voy a cambiar. Me dedico al mundo de la Informática, y la ley en ese negocio es; "Si algo funciona, no lo toques". :-)

Otra cosa es el corto plazo. Yo a eso no juego, y desde luego que el SP se vaya de 1700 a 1500 me preocupa cero pelotero. No hace mucho estábamos en 1300 y se decía que  el exceso de euforía nos llevaría a caídas y a un SP por 1000. Obviamente cuanto más en vertical se sube, más probabilidad de caer y en la misma proporción.

Supongo que cada uno juega a lo que juega. Creo que tienes razón en lo que comentas, pero como para  como hago las cosas, no me preocupa demasiado. La oscilació y volatilidad, es parte lógica del mercado.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

(Vídeo) Gestión pasiva e indexación: ¿Qué es? Posibles efectos secundarios

Artedeinvertir


En el video de hoy explicamos que es la indexación, porque se ha vuelto tan popular y como está afectando a las dinámicas de mercado. Un saludo y buena inversión.Alejandro EstebaranzCanal de Youtube:......................

El Deutche Bank asusta al mercado

Advisor


 Desde hace mucho tiempo hay un rumor permanente en el mercado de que el mayor banco alemán puede estar en importantes apuros como consecuencia a su elevada exposición a derivados pero el volumen negociado en la se...

Venta de Opciones Desnudas vs. Iron Condors Direccionales

SharkOpciones


Con este post doy por finalizada la serie de estrategias de venta de opciones sobre el spx en el blog.Me gustaría hacer un repaso de los resultados, compararlos con la operativa TIC de Iron Condors Direccionales y, p...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5