Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
22:35 el 28 diciembre 2014

Record histórico de sentimiento alcista.

 La popular encuesta de sentimiento de mercado Investors Intelligence consiguió esta semana un record no superdadeo desde 1977. En 1977 se consiguó batir el número de semanas con bajistas en cifras inferiores a 22 en 66 semanas consecutivas que fueron del 31-12-1975 al 6-4-1977.

 Esta semana el record ha sido batido siendo ya 67 el número de semanas que los bajistas estan por debajo de ese nivel de 22 racha que empezó el 18-9-2013.

 Es cierto que el sentimiento puede ser alcista con niveles de bajistas durante bastante tiempo, pero un año entero mas con niveles de bajistas tan bajos no se ha dado nunca en los 50 años de historia de la encuesta.

Con esto no estoy diciendo que los mercados se vayan a desplomar, puesto que para conseguir que los bajistas superen el nivel de 22, tampoco hace falta grandes desplomes. Ahora estan en niveles de 15,8.

 Lo que ha resultado extraño es que habiendo visto en octubre una caída desde máximos del SP500 de aproximadamente el 10%, algo que llevabamos casi dos años sin ver, los bajistas apenas llegaron al nivel de 20, algo que pone de manifiesto un sentimiento alcista realmente poco frecuente.

  Sin necesidad de que se produzcan grandes desplomes, es probable que la volatilidad y las caídas sean algo mayores que las que hemos visto en estos últimos tiempos.

Feliz 2015 y que haya un buen año para los inversores en general.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
2 veces compartido

Malas noticias para el mercado...muy malas.El sentimiento mercado es un indicador adelantado importante.

Nos ayuda el que no hay burbujas a la vista...osea que este mercado alcista se va a morir de viejo...me temo....aunque puede aguantar todo el 2015 ....quien lo sabe...nadie!

@quixote1 pues simplemente mirando la gráfica se diría que no sirve para nada

Para nada....pero ayuda a las conversaciones de salón....además parece que entiendes del tema....jeje.

Burbujas hay muchas. Otro tema es si van a explotar o se van a reconducir a tiempo. Y detectarlas en su impacto real suele ser complicado.

Quitando FB a 70 y tantas veces beneficio ........
y BABA (que ni se sabe).....que burbujas ves en estos momentos?

Tengo la sensación que el precio de muchas materias primas y empresas relacionadas con su búsqueda y extracción estaba en situación de burbuja hasta no hace mucho.

Otro campo que ha salido en otros posts como posible burbuja son los bonos periféricos. De hecho me intranquiliza la brutal oscilación de algunos bonos soberanos como el español que en apenas2-3 años ha pasado de los infiernos al cielo.
Por último y aunque su influencia en términos mundiales sea mínima, creo que la recuperación del IBEX desde mínimos no se corresponde ni muchísimo menos con la recuperación de la economía española. Ya sé que muchas empresas de él tienen negocios importantes fuera y que han recuperado buena parte de sus beneficios. Pero en muchos casos aprovechando que la libre competencia brilla por su ausencia en algunos terrenos.

@agenjordi.

El bono español cotizando (a vencimiento) por debajo del americano ES LA BURBUJA....totalmente de acuerdo.

El IBEX refleja unos balances muy apalancados una recuperación muy debil y unas empresas tradicionales y muy obsoletas...con sus consejos de administración y el parasitaje heredado de tiempos gloriosos.....el IBEX da pena.

Las materias primas no creo que superaron máximos de 2007 en este mercado alcista a pesar del tirón de los emergentes.

Y lo de los bonos se corrige en unos meses de encuestas de PODEMOS....haga el BCE lo que haga......poruqe una cosa cuando matemáticamente es insostenible cae...y cuando cae ,todos a cubierto ,que esta va a ser gorda...y se puede llevar al Euro por delante.

Ah...y no nos creamos lo de la recuperación...con sueldos de 700-800 euros no se recupera nada.

España necesita ponerse a producir....y no me estoy refiriendo a sopa boba para todos tipo PODEMOS.

Yo diría que hay varias burbujas por ahí pululando. Y por definición las burbujas explotan. Tenemos unas cuantas:

- Deuda soberana: Griega, Portuguesa, Española, Italiana, Francesa e incluso yo casi diría Alemana. Es ridículo que el bono español rinda menos que el americano.

- Deuda Industrial Basura: Entre ella cabe destacar la deuda de empresas de shale oil. Están endeudadas hasta las cejas gracias a los tipos de interés de la FED. Con precios del crudo en estos niveles más de una van a tener problemas de liquidez. Subprime 2.0

- Bolsa americana: Quizá por algunos ratios esté más o menos en valor. Pero lo cierto es que algunas medidas como la encuesta de Investors Intelligence que vemos aquí o los niveles de Margin Debt parecen contar una história diferente. Está en máximos históricos. No digo más.

- China es una burbuja enorme en sí misma. Aunque es ciertamente dificil prever los resultados de la misma. Puede que incluso sean positivos. 

Todas estas burbujas (y otras que alguien pueda mencionar) son resultado de las medidas extraordinarias que llevamos viendo estos últimos 5 años. El reventón de cualquiera de ellas traerá consigo, como ya ocurriera, una crisis de líquidez. Bueno, inicialmente se dirá que es crisis de liquidez. En realidad será una nueva crisis de confianza que reverberará por todos los mercados fianancieros. La falta de crédito disponible será malo para muchos activos. 

  Hoy en día todos los mercados están interconectados. Suponer que una crisis será contenida en una parte del mercado es un tanto ingénuo. Habrá que ver que medidas se sacan los bancos centrales de la manga, y también si eso calmará los mercados o no.

  Lo que no puedo decir es el timing. Ójala pudiera. No lo sé. De hecho yo nunca habría imaginado que el SP pudiera haber ascendido hasta donde lo ha hecho. Creo que el 2015 no va a ser un año tan sencillo como el 14. Ya se verá

Aunque este tema está ya un poco pasado, os recomiendo que leais este post:

http://davidstockmanscontracorner.com/why-commodity-prices-are-cliff-diving-the-iron-ore-collapse-reflects-the-end-of-the-monetary-super-cycle/

  Como véis está en inglés. Habla de otra burbuja más que a mi se me olvidó mencionar el otro día. La mencioné de pasada al referirme a China. 

  En este artículo David Stockman, antiguo director de la oficina de presupuestos con Reagan. Una gran lectura. Un saludo

Para mi, ninguna serie de datos del pasado sirve de mucho ya para evaluar y proyectar la nueva situación que vivimos.. Estamos en ante nuevo mundo económico, donde lo dominante es la gran empresa/corporación y el preponderante papel que cada una de ellas juega en las bolsas globales. Las rentas de capital reasignadas a más capital de nueva economía son el nuevo bosque que no podemos ver porque aún tenemos delante los arboles secos del pasado. Ese máximo de sentimiento alcista preocupa a los que tenemos muchos árboles secos delante de los ojos, pero al fondo lo que hay, según lo entiendo, es un nuevo mundo económico dominado por más innovación, más uso intensivo del capital y menor participación de la fuerza de trabajo, pero eso, necesariamente no son burbujas, o es que p.ej.: APPLE, con su dominio global en nuestra forma de vida y de ahí su cotización, es una bubuja?  Si la cotización de esta empresa no lo es, siendo la de mayor capitalización mundial, donde está la burbuja? creo que hay que separar el trigo de la paja y no generalizar sobre las "grandes burbujas" que nos explotarán de un momento a otro.

@hdsprngr, este mensaje tuyo suena un poco a "this time it´s different". También se decía en 2005 y 2006 que no había burbuja en la vivienda española. Que la demanda era sólida y que por tanto la construcción era adecuada. O en Estados Unidos. 

  Mucho ojo, no digo que no puedas tener razón. Quizá la tengas. Y gente como yo no seamos capaces de asimilar la nueva realidad económica. Es cierto que las corporaciones manejan el mundo económico hoy en día. Pero quizá eso mismo podría ser interpretado como una señal más de la enorme burbuja en la que vivimos. Burbuja de crédito. Sin los tipos de interés tan bajos, sin la enorme liquidez porporcionada por bancos centrales y sin el backstop de los mismos, muchas de estas macro corporaciones no existirían en su forma actual. Sin la infinita normativa que existe hoy en día, gracias sobre todo a los lobbies de las propias corporaciones, estas no serían tan gigantes. El mejor ejemplo está en la banca americana. La "Dodd-Frank Wall Street  Reform" se suponía iba a evitar que situaciones como la de 2008 reaparecieran. Haciendo que los "too big to fail" dejaran de serlo. Sin embargo los lobbies de la banca americana lo evitaron y dejaron la ley totalmente descafeinada. Ahora esos bancos son todavía más grandes. 

    No se, quizá yo esté demasiado inclinado al catastrofismo. Creo que siempre he sido una persona realista. Pero como digo, quizá tengas razón. Yo por si acaso iría con bastante cautela. 

@clarapunk, pienso que ve Vd. demasiadas burbujas; o no son tales o todas se reducen a lo mismo. Me parece que se ha puesto de moda hablar de burbujas hasta en la sopa de unos añitos a esta parte. Diría que hay una burbuja en la detección de burbujas. También puede ser que sea Vd. una de esas mentes capacitadas para ver mucho más que la media (no lo digo irónicamente sino por observar todas las posibilidades), lo que sería todo un lujo :)

Feliz 2015!!!

 

 

Feliz 2015 @arturop. Si le digo la verdad, ójala y usted tenga razón y yo sea sólo un bicho raro (entre la comunidad inversora, claro).

  La verdad es que yo no es que vea muchas burbujas. Solo veo una, burbuja de crédito. Lo que pasa es que esta se muestra de muy variadas formas y en muy diversos mercados. De hecho en mi opinión lo que llevamos viendo desde 1987, entre otros factores por supuesto, han sido una representación secuencial de esta burbuja de crédito. Cada vez en un mercado distinto. Y encima no ha dejado de crecer.

  Reconozco que son ya muchos años creciendo y que, al menos por el momento, no ha habido ningún acontecimiento que haya acabado con ella. Solo sustos. Unos más grandes que otros. Así que es posible que yo esté equivocado y el señor @hdsprngr esté en lo cierto en lo de que no soy capaz de ver el bosque debido a los árboles. 

  Aun así sigo en mis trece y creo que vivimos tiempos realmente peligrosos. Ojala, como digo, esté equivocado. Feliz año nuevo a todos. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Forex: Toda la atención puesta en el BCE. Análisis en vídeo y texto. (20-10-2016)

forexindices.es


Desde un punto de vista macro en la presente jornada estaremos muy atentos a los datos de ventas minoristas desde el Reino Unido a las 8:30 GMT y a la reunión del banco central europeo que hará pública la decisión ...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Forex: Estabilidad a primera hora europea. Análisis en vídeo y texto. (19-10-2016)

forexindices.es


Los datos de IPC que se publicaron en la jornada de ayer martes desde el Reino Unido y desde Estados unidos hicieron revalorizar al par GBPUSD de forma abultada en un 0.71% hasta el radio de influencia del refugio ...

Forex: Estaremos atentos a los cruces de la libra. Análisis en vídeo y texto. (18-10-2016)

forexindices.es


Condiciones de mercado erráticas con campos de acción muy estrechos y poco volumen de negociación, la que nos ofrecieron las cotizaciones de los principales pares de divisas en la jornada de ayer lunes. Típicas del...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5