Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
14:07 el 08 enero 2016

¿Será mejor año para el Ibex que para otras bolsas europeas?

 El año 2015 el Ibex 35 lo terminó con pérdidas cercanas al -8% mientras que otros índices europeos lo terminaron con beneficios de hasta mas  del 10%. El hecho de que fuera un año de caídas para el EUR/USD puede tener algo que ver con este balance puesto que la caída del EUR/USD beneficia mas a índices como el Dax que al Ibex 35.

 Existe una correlación bastante clara entre la relación Ibex / Eurostoxx 50 comparado con la evolución del par EUR/USD.

  

 El actual periodo de caídas del EUR/USD es el mas largo desde la creación del euro y parece que lleva meses intentando hacer un doble suelo relevante que podría empujar al alza al euro frente al dolar. En el caso de que se revalorice el euro frente al dólar, este año podría ser mejor para el ibex que para otros índices europeos. Eso no quiere decir que el año sea bueno en su conjunto, sencillamente que subirá mas o caerá menos, por lo que aquellos inversores con enfoque "long only" y que quieran estar invertidos en euros podría irles mejor en el ibex que en el Dax o eurostoxx.

 Tras un comienzo de año revuelto y ante la posibilidad de que el largo lateral de mas de 18 meses en el SP500 se termine convirtiendo en un techo relevante de los que se ven cada dos legislaturas como puede verse en el gráfico, una forma de pasar 2016 podría ser con una estrategia de pares largo Ibex / corto eurostoxx 50 para sacar la diferencia independientemente de que el mercado suba o baje.

  

La rotura por arriba o por abajo del canal lateral actual va a marcar buena parte del ritmo del año 2016.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
4 veces compartido

Tiene su lógica, porque el DAX (y por lo tanto el Euro Stoxx 500) es un índice mucho más exportador mundial que el Ibex-35. Pero creo que las cuestiones políticas nacionales han sido más influyentes para conseguir esa diferencia de rentabilidad en 2015 (Ibex-35 con -7,79% y el Euro Stoxx 500 con 4,08% (DAX con 10,02%))

Creo que, considerado la ponderación de los principales valores del Ibex, su exposición a América Latina, ha sido entre los principales factores que explican el diferencial de rentabilidad.

Para que el Ibex se mueva igual o mejor que otros índices, tiene que mejorar la situación económica en esa área, si no lo veo complicado.

El Santander  y Brasil desde luego no ayudan mucho, ni tampoco el circo político que hay montado.

@advisor. Creo que el tema político puede actuar de efecto distorsionador y, lamentablemente, mucho. Ni ha empezado aunque ojalá que me equivoque.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5