Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
14:03 el 23 abril 2014

¿Son un engaño algunos ETFs?

 Los fondos ETF Inversos buscan ganar dinero cuando un índice bursátil cae y pierden cuando sube. Apuestan, pues, a la caída de un índice. La realidad es que el Lyxor ETF Ibex 35 Inverso Diario en sus cuatro años de vida ha perdido tres: en tres hubo caída del Ibex y solo ganó uno, y poco.
  Se revalorizó en 2010 el 3,78%, según datos de Morningstar, después de bajar el Ibex ese año el 18,82%. Muy lejos está su ganancia de la pérdida sufrida por el indicador si se hubiera beneficiado de la caída del selectivo de la bolsa española.
  La cosa es más incomprensible en los dos pasados ejercicio donde este indicado perdió el 4,45% en 2011 (el Ibex bajó ese año el 13,37%) y en 2012 el fondo se dejó el 7,82% de su valor, aunque el Ibex también cayó, aunque en este caso el 4,66%.

¿Es realmente eficiente la gestión de este tipo de ETFs o hacen con ellos lo que les apetece?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
0 vez compartido

Bueno pero de ahí a especular con que si es un fraude va un abismo, y no me refiero a mirarse la letra pequeña sino sólo a entender su funcionamiento. Le dejo aquí un enlace tras 5 minutos de googling. En resumen:

- El índice replica al índice + dividendos

- La volatilidad le sienta mal por la forma en que se construye.

- El ETF replica muy de cerca (excluidas comisiones) al índice IBEX Inverso creado por BME.

El titular podría ser ¿se sentiría engañado invirtiendo en este ETF?

¿le gustaría mas?

Creo que no, porque sigue Vd. sembrando una duda no razonable si hay un mínimo de diligencia. No todo son conspiraciones ni engaños en el mundo financiero.

Si todos tuvieramos que googlear y sobreinformarnos de todo al detalle para participar en un foro la mayoría no participaba y en un foro de finanzas se especula sobre muchas cosas todos los días.

Sembrar dudas sobre la calidad de un producto o servicio es un derecho de cualquier consumidor. No se usted en que mundo se mueve pero yo lo veo hacer todos los días. Se llaman "Críticas" a productos, servicios o lo que sea.

Para mi eso es una falta de respeto a la gente que le lee (y bueno también a la empresa de la que habla Vd. mal). Y bueno, no es mi eso lo que entiendo yo por crítica, creo que hay otros términos más adecuados. Creo que ayudamos muy poco a elevar la cultura financiera de la gente si no somos un poco exigentes con nosotros mismos.

Aquí no se afirma nada, solo se plantea una duda y cada cual puede opinar si la duda es razonable o no, al igual que si entra en ebay en cada producto va a encontrar reseñas y opiniones de todos los productos, unas buenas y otras malas y luego cada cual saca la conclusión que le apetezca.

@Advisor, gracias por la generosidad en compartir tus dudas y opiniones y también por los datos aportados. La verdad es @arturop tiene algo de razón con el título del artículo. Ha sido más sensacionalista que acertado. Pero tras la lectura del aporte, no considero que en él se especule con la posibilidad de un fraude en este tipo de productos de inversión, más bien se plantean una serie aspectos contradictorios y dudas razonables.

@arturop, gracias por las aclaraciones y el despeje de esas dudas.

Con la participación de todos, al final se acaban aclarando los conceptos y se pluralizan las opiniones. En suma, ganamos todos.

Es pura matemática. No hay fraude. En este artículo lo explican cláramente con números

Mi pregunta alternativa sería ¿Resultan un fiasco algunos ETFs?

Mi respuesta sería. SI.

@Ladata53 estoy de acuerdo, pero dicho de una manera o de otra todo el mundo ha entendido por donde va el post.

Hola amigos, aviso: no leo ningún link ni nada, pero por propia experiencia os digo que la clave esta en el nombre.

me refiero al nombre del dicho ETF, yo tampoco es que hace mucho tiempo que trabajo con este, pero desde que me di cuenta me va mucho mejor, se trata de la palabra: "diario" y eso quiere decir que cada dia es como si entraras de nuevo, por lo que hablar de año en año puede distorsionar mucho, la comparativa tendría que ser definida entre días singulares.

En general, si el gestor lo hace bien copia con exactitud al índice referenciado, bien sea   al derecho o al revés, pero los dividendos se descuenta cuando es inverso además de los costes de gestión diarios.

Por otro lado no se puede comparar con fondos que rindan por su rotación y acumulan y reinvierten.

En mi caso los utilizo para ponerme corto en los retrocesos y apalancado en los tramos alcistas, en todos los casos para periodos no muy prolongados.

Espero que con mi aportación quede algo más claro que cada cosa tiene sus pros y sus contras.

Saludos 

@stylusclon si en este país hubiera buenos broker al estilo USA este producto sería bueno para estar corto en el a largo plazo con muchas posibilidades de ganar, pero desgraciadamente corto de ETF los broker españoles mayoritariamente no te lo permiten.

Advisor, estoy totalmente de acuerdo con ud.

Con todo respeto la posicion de arturop la veo ( sea o no su intencion) como defensa corporatitista de algo que es evidente: Se lanza un producto con el que protegerte y/ o ganar dinero cuando el Ibex baja , y resulta que en años bajistas es incapaz de conseguirlo.Por mucho que arturop le añada los dividendos , queda muy lejos de su objetivo.Y si quiere meter volatilidad , los gestores del fondo deberian saber que existen instrumentos para cubrirla.

Hablo con conocimiento de causa pues a mi tambien me salio mal in etf inverso sobre el Eurostox 50 de los mismos.

@vaqubike el problema es que tienen que pasar varios años para tener suficiente histórico y resultados para darte cuenta de que lo que te crees que te venden es algo totalmente diferente y durante esos años hay un significativo número de afectados que no han sacado nada a largo plazo de tres años bajistas del ibex.

@VAQUBIKE, sí reconozco que Lyxor me tiene en nómina. Llamar defensa corporativista a que alguien ponga algo que es incorrecto a todas luces sin molestarse en entender cómo funciona, especulando sobre si es un fraude, y que tras molestarme en explicar y dar información correcta sobre cómo se comporta el producto, desde luego, como los anuncios de Mastercard, no tiene precio. Callo aquí ya, el tema ha dado todo lo que tenía que dar desde mi punto de vista.

No se si se me ha entendido bien, o me he liado un poco:

El  problema de los inversos es que los dividendos los tenemos que abonar los tenedores de este producto, es decir : se descuenta del rendimiento, por eso a la larga no son rentables.

Pero si al día a día, apto para especular, nefasto para invertir. La gestión es lo mas simple que existe, es lo mismo que los indexados, todo depende de tus entradas y salidas, como te descuides ya la tienes liada.   

Por cierto: Aquí y en USA

@arturop usted no ha entendido que aquí no se ha afirmado nada, solo se han planteado dudas sobre la calidad de un producto.

@advisor. Gracias por el articulo, me parece muy interesante su reflexión y los datos que aporta, no se desanime por las criticas, siempre o casi siempre nos ayudan a mejorar.

En mi opinión la intención positiva del autor del articulo de informar sobre unos riesgos de un producto se convierte en el apoyo a la peligrosa actitud de dar la culpa a los demás de nuestros errores.

Lo veo como un caso parecido a quien quiera comprar una opción Put para cubrirse de una eventual bajada del mercado, y descubre que al vencimiento aunque el mercado haya bajado, pero no lo suficiente,  ha perdido toda su prima.

¿Son las opciones un fraude o un engaño? NO ! Simplemente hay que conocer en profundidad un producto, antes de usarlo.

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

ETF que te guarda tu dinero en una caja fuerte a cambio de una comisión

Ufano


El viernes leía la noticia que adjunto de que en el mundo financiero se están planteando la creación de un ETF que guarde tu dinero en cajas fuertes de bancos. El ETF se limitaría a distribuir el dinero de los inve...

Los ETFs inversos no son lo que parecen

Ricardoesbolsa


Como la situación general del mercado la tenemos totalmente revisada, hoy me gustaría dedicar un artículo para mostraros algunos aspectos del mercado y sus productos que rara vez se trata (tal vez porque no interes...

Gestión pasiva y activa: la discusión sin fin

oscargm


El boom de los ETF en el panorama de la inversión como un nuevo tipo de activo abrió una discusión sin fin sobre la gestión activa y pasiva. En primer lugar, ¿qué queremos decir con cada una de estas ideas?Tradiciona...

Cómo mezclar con éxito gestión activa y pasiva en las carteras

Fondera


Este año puede marcar un antes y un después en el mundo de la gestión de activos. Hasta ahora, eran los fondos gestionados activamente los que siempre acaparaban la mayor parte de las entradas netas de dinero. Pero...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5