Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
12:01 el 15 marzo 2011

Tsunami bursátil

Tras el tsunami ocurrido en Japón que ha enterrado pueblos enteros y con daños materiales todavía incalculables se ha producido el correspondiente tsunami en los mercados financieros que empezó el viernes en el Nikkei y que como puede comprobarse en el gráfico, si esto no es un crack se parece bastante y los índices con mayor peso de las aseguradoras como es el caso del Dax ya han entrado en números anuales negativos, acompañándole en pérdidas anuales el FT100, CAC40 y Eurostoxx y siendo bastante previsible que en breve le acompañen Dow Industrial, SP500 y Nasdaq100 y como no iba a ser menos el ibex35, puede que sea de los últimos por su brillante comienzo anual pero sería raro que se libre.

La pregunta que nos hacemos muchos es ¿hasta donde pueden caer los índices? La respuesta no la tenemos, pero este tsunami ha provocado que los índices realicen una corrección del tramo alcista que comenzó en verano y que en el SP500 el 50% de corrección andaría por los 1180.

Lo normal sería que esta situación de corrección se prolongara durante unas semanas, no con la intensidad de caídas que estamos viendo hoy y que posteriormente, al menos las bolsas occidentales recuperaran la tendencia alcista, otra historia será el Nikkei que ya sabemos que va a su aire desde hace muchos años.

 

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
2 veces compartido
lo curioso es que el daño ya se calcula entre 100.000 y 150.000 y la correccion del Nikkei se ha llevado ya 300.000, es lo que tiene los momentos de panico que son irracionales. Pero bueno en esa valoración no esta incluida el tema nuclear que veremos si, crucemos los dedos no llega a un Chernobil, por la pobre gente de allí que bastante ya ha sufrido con un terremoto y un maremoto, como encima tener una crisis nuclear
menudo desastre el de Japón casas y coches y persona fallecidas
De momento me he puesto en liquidez hasta ver la luz al final del túnel, espero que la luz llegue con precios bajos para comprar.
Pues yo de momento no toco nada, los Bestinver a su aire, los  fondos americanos, son muy solidos y aguantarán y de Europa Este y Rusia, como tiene petroleras espero no caiga mucho, el nuevo SwingTrading a ver como respira estando todo en corto.
yo por ahora como Esteban no lo he tocado, no tenia posiciones en Japon. Vamos a ver como avanza el tema nuclear que es lo que mas preocupa a todo el mundo, como es lógico

Exacto. Lo mejor es no tocarlo.

Y muy interesante el dato de @Benito. La correción es superior a las estimaciones.

Esto es la exuberancia irracional.

@iamezaga,

Exhuberancia irracional son las valoraciones que tienen todavía los índices de EEUU que están por encima de la epoca de cuando se acuño el término. 

Pienso que se pierde perspectiva en los análisis, cuando miramos un movimiento tan próximo, no ampliamos el marco temporal  y encima queremos extrapolarlo a otros índices / sectores.  

Si hace una semana,las perpectivas eran favorables para la RV¿ha cambiado basicamente algo?Los mercados son maniaco-depresivos.
Creo que la economía mundial seguirá su recuperación,el nucleo industrial de Japón sigue intacto,el problema son los famosos ordenadores,que por efecto contagio,hacen hundir a valores que no tienen nada que ver con el suceso.
Lo único triste de este episisodio,son las perdidas humanas,lo demás,como todo en la vida,tiene remedio,tiene arreglo,y yo por supuesto,si tenía una estrategia,no la piendo cambiar.
Vamos a ver como se lo toma el SP500 y el Vix en la sesión de hoy, pero que esto siga cayendo hasta al menos el 1200 sería lo mas normal.
A mí me ha pillado con una pequeña posición en Japón, concretamente 2 fondos de M & G y Fidelity de small caps y otro de Pioneer.Ahora ya ni los miro ,no voy a salirme ahora.De mis pesos pesados -Bestinver, Carmignac y Blackrock- creo que ahora lo mejor es estar tranquilo, la crisis de Lehman me enseñó a templar los nervios.
caen bolsas, petróleo, oro, materias primas como el uranio, solo se libran los bonos
Me encanta ir a contracorriente, ver los fondos y las acciones bajar, estando en liquidez es realmente fascinante. encima me sigue llegando la cotización diaria de Carmignac, creo que ayer seguía bajando, como siempre.

pues las noticias cercanas que son las que nos interesan son cada vez mejores, tocaremos madera a ver como avanza el tema nuclear japones (mas por el tema humanitario que su impacto economico)

http://www.cotizalia.com/noticias/2011/tesoro-vende-805500-millones-hasta-barato-20110315-66216.html

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/2906448/03/11/El-consumo-de-cemento-registra-el-primer-aumento-desde-octubre-de-2007.html

por ahora se mantiene las caidas en torno al 2% que no es una tragedia, llevamos unos cuantos sustos por Europa y caidas semejantes, no parece que haya derrumbes como en el Nikkei

seguiremos viendo como evoluciona y si hay rebote o sigue cayendo.

De momento no muevo nada, lo de Bestinver lleva su plan  y a su ritmo, he hecho liquidez de unas cosillas que me vencian a primeros de marzo, y voy a esperar a ver que pasa y valorar.

Lo peor de todo las desgracias humanas y los daños colaterales que van a surgir por las explosiones de las centrales, que hoy ya han confirmado que el escape es muy superior a lo normal y eso si que va a traer consecuencias para la salud de las personas, si que lo siento. La reconstrucción y recuperación del país tiene arreglo, todo lo tiene menos la muerte.

Siguen las buenas noticias economicas (fuera de Japon obviamente)

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/2907588/03/11/La-Fed-dice-que-la-recuperacion-de-EEUU-va-ganando-firmeza.html

con lo cual, los indices no han bajado gran cosa, y el de USA ya solo baja un 1%

pues parece que en EEUU la sangre no ha llegado al río aunque las probabilidades de caídas adicionales son elevadas.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5