Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
14:22 el 10 abril 2010

Vix vs SP500

Como puede verse en el gráfico inferior, en variadas ocasiones en las cuales el Vix ha estado rondando los niveles actuales de 16-18 ha desembocado en recortes para el SP 500 y el resto de índices norteamericanos.

Quiza algunos digan que en otras tantas ocasiones el índice Vix ha continuado cayendo, sin mas y las bolsas han terminado subiendo, hecho que también es cierto, pero ante la bonanza de las bolsas en los últimos dos meses tan solo pongo a modo de advertencia las ocasiones anteriores en las cuales el Vix por estos entornos de 16-18 ha supuesto el principio de una corrección.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
0 vez compartido
Si fueramos mr Market... ¿no crees que sería demasiado lógico que el mercado bajara?
No crees que al todos seguir esperando LA correción, ¿todavía falta por llegar?
En la irracionalidad del mercado, ¿cómo de irracional puede llegar a ser?

Todos sabemos que son estadísticas y que pueden fallar, pero por mencionarlas tampoco pasa nada.

No se si habrá corrección seria o no pero 7 semanas consecutivas alcistas son muchas.

Con esta volatilidad y viendo que (casi ) todo el mundo esta ya comprado....tiene sentido comprar unas put del QQQQ vencimiento enero....solo para el caso de que el verano sea movido.........subida de tipos .....Iran....... o lo inesperado ......llevamos muchos meses sin un susto.A medida de seguro un 3-5% de la cartera.Y tambien oro,es dificil perder con el oro en los proximos meses especialmente oro medido en euros.
Bueno, esto del VIX tan bajo es como el RSI tan alto e incluso cuando tiene divergencias bajistas.Hasta que no hay confirmacion no hay nada que hacer. Creo que es mas adecuado el esperar el agotamiento del actual tramo al alza buscando la pérdida de soportes relevantes, cruces de medias de medio plazo o pedida de la directriz alcista. Lo demas el jugársela  comprando puts es eso : un juego .Cuando esté finalizando la onda alcista habran una serie de detalles como una distribucion que nos avisaran del fin.
vaq,te doy la razón .........solo comento que comprar opciones, sobre todo largas, cuando la volatilidad es baja es más barato .En el momento que tengamos una semana movida ya será diferente.El mercado esta "sostenido" pues hasta Ben Bernanke sabe que no habra recuperación sin reparación en el descosido que provocó el 2008 en las carteras de todo el mundo.El sentimiento del mercado es muy optimista....osea muy bajista.

Hola. Sobre cómo utilizar el VIX... os pego un pequeño sistema que utiliza un trader amigo mío... el grafico superior representa las medias móviles exponencialers a 5 y 20 días del VIX. Espero que os pueda ayudar

http://4.bp.blogspot.com/_eIdymrCtdbg/S8DJXVOEVQI/AAAAAAAAJmY/g5uEnuA4uXw/s1600/1.JPG

@Fernando, muy bueno el indicador.

Yo sigo el método de Rafael, principalmente mirando el RSI cruzando la línea de 50 y el MACD con el cruce de líneas.  Él también utiliza el ADX, aunque yo todavía no le cojo el punto.

El indicador que propones, da para el S&P500 exactamente las mismas lecturas de compra y de venta que el RSI+MACD, pero tiene la ventaja que elimina algunos "ruidos" que te pueden incitar a vender innecesariamente (ej. en los seis últimos meses: 8-12, 17-12)

He estado haciendo simulaciones de entrada/salida en excel y he visto que con este sistema sales como con un 3% después del "high" y entras como con un 5% después del "low".  Esto es, para correcciones superiores a un 8% tienes una ganacia neta (la entrada tiene más pérdida porque en fondos necesitas, desde que ves la señal, dos días para el traspaso de entrada.  La salida es en el día).

Pero sobre todo te quita la angustia de que te pueda coger "una buena".

Fernando también encuentro muy bueno el indicador y lo he incluido en mis favoritos para graficarlo cada noche al cierre USA y evaluarlo de cara al día siguiente
La teoría dice que por debajo de 20 hay tranquilidad pero hay que pensar en vender y por encima de 50 comprar. Sin embargo el 24/10/2008 el VIX alcanzó los 89,53 y el S&P500 siguió cayendo hasta marzo de 2009. ¿No será que el VIX en la práctica sirve de poco? ¿No son sus extremos (0-100) una quimera? ¿Realmente se puede negociar en base al VIX? Son las preguntas que me hago a mi mismo pero si alguien me ayuda, le estaré muy agradecido.

MRDV pero aunque el sp500 siguiera cayendo hasta marzo del 2009 tras el extremo de 89,53 del que hablas hubo un significativo rebote en los mercados y la diferencia entre los máximos del vix y los mínimos de marzo del 2009 tampoco son muy grandes.

Quizá sea un indicador que no sea de tu agrado pero es seguido por millones de inversores en todo el mundo.

@Advisor: El 09/03/2009 estaba en 51,34 lo cual sí me parece significativo con respecto a los 89,53 del 24/10/2008. Lo sigo como muchos otros inversores pero lo cuestiono. Pedir ayuda en un lugar como Unience para mejorar mi entendimiento sobre el VIX e intentar llegar a conclusiones no implica que no sea de mi agrado. Gracias por tu comentario.
Hola Gregorio. Yo también suelo (cuando puedo) utilizar el nivel 50 del RSI como un nivel clave aunque lo utilizo con gráfico semanales más que con gráficos diarios y cambiando ligeramente los parámetros de los indicadores (nota: sólo lo utilizo sobre el S&P 500 para ver tendencias y nada más). Aquí pego el gráfico que utilizo: http://stockcharts.com/c-sc/sc?s=$SPX&p=W&yr=3&mn=0&dy=0&i=t68775455152&r=2311 . Para señales de compra a medio-largo plazo le RSI tiene que estar > 50 y el Macd >0. Pero no reconozco que no lo he testeado a largo plazo y en otros mercados. Si alguién lo hace que comunique los resultados, please.

@Fernando, pues yo utilizo estos indicadores a nivel diario, porque a nivel semanal te dan las señales muy tarde y solo para las grandes correcciones.

Estoy de acuerdo con el RSI > 50, pero no con el MACD > 0, ya que me parece que da una señal muy tardía.

Si miras en este gráfico diario del S&P500, verás que en los últimos seis meses MACD+RSI han dado las siguiente señales:

  • 26-10-09: salida
  • 05-11-09: entrada
  • 08-12-09 y 17-12-09: salidas falsas, pero que se filtran con el indicador VIX que propones
  • 21-01-10: salida
  • 16-02-10: entrada

Esto lo he testeado con los mercados de Asia-Pacífico y funciona.  Además, la correlación con el S&P500 en correcciones/rebotes es total, con una diferencia de horas.

Claro está, la sensibilidad de estos indicadores va en función del perfil de inversión que tengas. Yo soy un inversor a medio-largo plazo, esto es puedo estar en un mercado regional meses o incluso años, rotando de vez en cuando entre sus fondos según su exposición a países y sectores, pero sigo a diario su comportamiento. 

Soy agresivo en mi objetivo de rentabilidad pero con poca tolerancia a las pérdidas, lo que me obliga a tener un sistema que me permira salir puntualmente del mercado con pérdidas aceptables, y entrar de nuevo sin perder demasiado del rebote.

El indice vix de volatilidad esta en minimos desde 2007 lo que es un buen sintoma  para las bolsas y quizas anticipe un buen momento para entrar a medio y largo

Sesión del  12/ 04 /2010

 ÚLTIMO

ANTERIOR

 Ratio  Put/Call CBOE0.680.71
  Volatilidad del S&P500 (VIX)15.5816.14


@eamam, con vision "contrarian", ¿no se podrían entender estos valores extremos como una señal de corrección inminente?
Estoy con lopv, la bonanza del mercado en el último año ha sido muy grande, aunque eso no significa que no pueda seguir subiendo.

Yo creo que no , es cierto que estamos muy sobrecomprados , pero cuando la volatilidad es tan baja es un  indicador de compra.

  • Y si te fijas es un indicador mas .
  • Macd alcista en todos los indices
  • Beneficios empresariales incrementandose
  • Mayoria de indices por encima de la media de 200
  • baja volatilidad  reflejada por el Vix y los ratios Put / call
  • Mejora de la crisis ( lento pero creo que es razonable )
  • Baja inflacion y no se prevee problemas
  • Liquidez de la masa monetaria M1 y m2   en abundancia

En fin , creo que de fondo se decanta mas al lado alcista que al bajista

Métodos de especulacion hay casi tantos como especuladores, pero es primordial el especificar el periodo de tiempo que tomamos para hacerlo.Podemos hacerlo desde gráficos de 5 -30´ para el rabioso intradia pasando por los de 60 ´ , diarios , semanales... A todos les podemos aplicar VIX , MACD, RSI, ADX  y los cruces de medias preferidos por cada uno. Creo que todos son buenos si se actua con disciplina. Porque ahí es donde fallamos.
A mi me gusta mucho el MACD histograma cuando pasa la linea cero pero viniendo de muy abajo. Cuando corta me da una primera señal de aviso que despues confirmo con el corte de la linea de tendencia del RSI y la superacion de la primera resistencia relevante.
El VIX tan solo me sirve para saber cómo de agitado está el gallinero.Muy bajo: Mucha gente confiada , igual que un ratio put / call bajo. Mucho cuidado por tanto.
Mencion especial merece el ADX . Hay gente que hasta que no ha hecho una base y sale de ella no adopta posiciones , sean largas o cortas.
Todo un mundo.El oficio mas difícil del mundo
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

(Vídeo) Gestión pasiva e indexación: ¿Qué es? Posibles efectos secundarios

Artedeinvertir


En el video de hoy explicamos que es la indexación, porque se ha vuelto tan popular y como está afectando a las dinámicas de mercado. Un saludo y buena inversión.Alejandro EstebaranzCanal de Youtube:......................

El Deutche Bank asusta al mercado

Advisor


 Desde hace mucho tiempo hay un rumor permanente en el mercado de que el mayor banco alemán puede estar en importantes apuros como consecuencia a su elevada exposición a derivados pero el volumen negociado en la se...

Venta de Opciones Desnudas vs. Iron Condors Direccionales

SharkOpciones


Con este post doy por finalizada la serie de estrategias de venta de opciones sobre el spx en el blog.Me gustaría hacer un repaso de los resultados, compararlos con la operativa TIC de Iron Condors Direccionales y, p...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5