Aitana  

AitanaG (1124º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AitanaG
12:35 el 21 agosto 2015

5 alternativas profesionales de la carrera de periodismo

Estudiar un grado en la universidad hoy en día ya no asegura un futuro profesional en ese ámbito. Con la situación actual y el incremento del número de personas con titulación, cada vez es más difícil encontrar un trabajo acorde a nuestros gustos y expectativas laborales.

Haber estudiado periodismo no nos asegura una carrera de éxito en un periódico o televisión. Sin embargo, estos no son motivos para renunciar a trabajar en nuestra profesión y por ello en los últimos años han aparecido algunas alternativas profesionales muy útiles y atractivas para trabajar como periodista fuera de los medios tradicionales:

1.- Ser trabajador freelance

Se trata de una forma de trabajar más satisfactoria si sale bien ya que nos hará periodistas independientes, dueños de nuestro tiempo, y satisfechos con aquello que hacemos. Sin embargo, también genera alguna incertidumbre, sobre todo durante los primeros meses y años ya que es necesario darse de alta como autónomo y buscarse la vida para encontrar los sitios en los que colaborar y participar.

En este sentido, tener una nutrida red de contactos y la experiencia serán dos factores clave para empezar con éxito la aventura de ser periodista freelance.

2.- Formar parte de una cooperativa

Trabajar en una cooperativa es una forma de trabajo colaborativo muy efectiva que nos generará ingresos a partir de la publicidad o a través de la financiación colectiva de los lectores.

La cooperativa es la unión de varios profesionales de un sector que trabajamos conjuntamente. De esta forma podemos hacer frente a las necesidades y objetivos comunes de una forma más práctica y eficiente.

3.- Trabajar en un medio digital

Hoy en día es una de las principales alternativas que nos pueden servir como catapulta a medios tradicionales y además nos servirá para forjarnos un nombre en internet, llegando a miles de usuarios y lectores. La única pega en estos medios es que los salarios también están muy por debajo de los medios tradicionales.

4.- Departamento o agencia de comunicación

Una buena alternativa para trabajar en la comunicación empresarial. Podemos optar por el departamento interno de una empresa, independientemente de su tamaño y trabajar para mejorar su reputación de marca en los medios a través de la redacción y difusión de contenidos, sirviendo además como un fuerte apoyo a la comunicación comercial.

La otra opción son las agencias de comunicación y eventos donde podemos hacer esto mismo pero con cuentas de varios clientes de forma externa, organizando eventos, contratando servicios audiovisuales o simplemente redactando notas de prensa. Son dos alternativas atractivas pero que pueden ser complicadas de conseguir debido a los recortes presupuestarios que están realizando las compañías en este ámbito durante los últimos años.

5.- Comunicación digital

Un buen empleo en un momento en el que muchas empresas se deciden a dar el salto al mundo digital y en el que la figura de expertos en este ámbito se vuelve fundamental.

Es una forma de conseguir que las empresas puedan expandir su negocio tradicional a través de internet, creando nuevos proyectos online, gestionando todos sus contenidos o a través de nuevos modelos de negocio.

Además del periodismo, podemos complementar nuestro perfil profesional con conocimientos de marketing online (posicionamiento orgánico, anuncios de pago, analítica web…). De esta forma nos forjaremos un perfil cada vez más demandando hoy en día.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

No desdeñen la posibilidad de apuntarse como tertuliano de televisión y/o radio; al principio no suena bonito y luego puede parecer que estamos ya en una burbuja, pero ... mientras no pinche.

Vean también las listas de políticos con carrera de periodismo y sabrán cómo nos cuentan la verdad.

También está la posibilidad de ser consejero de una sicav  para explicar a la ciudadanía la bondad de un sistema fiscal justo.

 ...

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Las carreras universitarias con más salidas laborales

AitanaG


Los años universitarios son, sin duda, de los más importantes en la vida de toda persona. Son en estos años donde se marca la dirección de cada persona, a qué va a dedicar su vida y, tambi...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5