Aitana  

AitanaG (1124º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AitanaG
10:45 el 31 agosto 2016

Comercio marítimo en el Mediterráneo: Un mercado potente

Desde épocas antiguas los humanos hemos utilizado el mar como vía principal de tráfico para el comercio de mercancías a nivel internacional. Este comercio se ha vuelto cada vez más numeroso debido a los avances en las técnicas de navegación, así como por la alta especialización de las distintas regiones y una mayor interdependencia entre ellas.

Así mismo, el mar Mediterráneo ha sido una vía de conexión de los distintos pueblos que lo rodean desde la época de los fenicios. Actualmente, sin embargo, con la irrupción de la globalización y la sociedad de consumo, el mar Mediterráneo ha experimentado un auge del comercio marítimo convirtiéndose en un nexo entre mercados, fabricantes y consumidores.

Comercio marítimo en el Mediterráneo

 

La triple dimensión del comercio marítimo en el Mediterráneo

El mar Mediterráneo cuenta con una triple dimensión en lo que se refiere al tráfico marítimo de mercancías.

Por un lado, representa una de las principales rutas marítimas a nivel mundial, la cual produce un tercio de los intercambios marítimos mundiales. Siendo la ruta que sale desde los estrechos de Gibraltar y Bósforo y va hacia el Atlántico y el mar Negro.

Por otro lado, este mar conecta los continentes de Europa, Asia y África, cuyas relaciones comerciales son cada vez más frecuentes debido a la globalización tanto de la producción como del consumo.

Además, también se trata de un mar interior donde los diversos países que se hayan en su orilla comercian entre ellos. En definitiva, un punto estratégico que lo convierte en una de las zonas más importantes en lo que se refiere al comercio marítimo internacional. 

Datos que demuestran la importancia del transporte marítimo

Según datos publicados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Transporte (UNCTAD), más del 90% de las mercancías del comercio mundial se transporta a través del mar. Esto se debe en gran parte a los avances técnicos que ha experimentado el transporte marítimo, convirtiéndose en la alternativa más rentable, segura y eficaz.

De toda la flota mundial el 24,9% pertenece a países de la Unión Europea, siendo muchos de ellos del Mediterráneo. Tal y como comentábamos este mar cumple con una función crucial en la ruta del comercio mundial. Más allá de los intercambios marítimos que realizan los países del Mediterráneo con el resto del mundo, este mar también es el escenario de los intercambios entre Europa y países de Asia y Oriente Medio. Dichos intercambios entre Europa y Asía suponen aproximadamente 210 millones de toneladas de mercancías anuales.

De todos los países del Mediterráneo Grecia es una de las que registra mayor actividad de transporte marítimo, principalmente debido a su estratégica ubicación entre Asia y Europa. Muestra de ello es que Grecia es el país de Europa que cuenta con una mayor flota de transporte marítimo.

Principales puertos del Mediterráneo

En este contexto de comercio marítimo el Mediterráneo ha desarrollado una serie de grandes puertos base que se han convertido en puntos de redistribución. Es el caso de la cantidad de buques que pasan por Malta o la exportación marítima a Chipre, ambos puertos que conectan Europa con Asia o con África.

Otros importantes puertos de salida y entrada de mercancías son el de Valencia, Algeciras, Barcelona o Cagliari. Puertos que se conectan con el resto del continente por vía terrestre.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5