Aitana  

AitanaG (1124º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AitanaG
13:04 el 30 julio 2015

La creación de un nombre de marca: aspectos claves para el éxito

El nombre de marca es el mayor capital activo de la misma. Es la mejor carta de presentación y evoca asociaciones y percepciones de valores que deben ser gestionados desde el propio naming. Es, por lo tanto, uno de los inputs más importantes para cualquier compañía. Al fin y al cabo, gracias a ello los consumidores van a poder reconocer una marca y distinguirla de la competencia. Por eso, el proceso de creación del naming adquiere una gran importancia de cara al presente y al futuro de la misma. Realizar un test de nombres antes de tomar la decisión definitiva, por ejemplo, es una técnica indispensable para reconocer la viabilidad de una marca a través de los consumidores. Pero, ¿qué requisitos debe tener un buen naming?

Requisitos de un naming adecuado y ejemplos reales

El nombre de una marca o incluso de un product naming debe encajar, al menos, en forma, tono o significado con los valores que una marca se ha propuesto transmitir al exterior. La creación de un nombre debe realizarse con la consciencia de saber que ese nombre definirá nuestra marca durante toda su vida útil. Por eso, es importante que encaje o bien con los atributos del producto o servicio que se está vendiendo. O bien con los valores que la marca desea transmitir, para poder establecer una sinergia de la que el naming acabe beneficiándose.

La facilidad, fluidez y memorabilidad son otros de los requisitos que todo naming debería cumplir . Que el nombre de marca sea corto, como Vueling o Kit kat, es un requisito indispensable para que se cumplan los otros dos. La fluidez y la memorabilidad son dos aspectos que vienen relacionados. Especialmente el último punto, ya que la capacidad de un naming de instalarse en la memoria de los consumidores es un valor añadido para la marca. Aunque conseguir este hecho también depende de forma directa de los servicios de branding que una marca contrate, ya que de una buena estrategia de marca dependerán también los valores que un consumidor reconozca y retenga en su memoria.

Por otra parte, la extensibilidad y aceptación cultural de una marca también es importante. Y es que una marca no tiene por qué operar únicamente en el mercado nacional. Es por ello que escoger un naming adecuado a cualquier contexto e idioma será un punto a favor para el éxito futuro de la marca más allá de las fronteras donde se creó. De ahí la importancia de herramientas de análisis como un test de nombres.

La viabilidad y protección jurídica , por ejemplo, son otros de los aspectos importantísimos a tener en cuenta. ¿De qué sirve encontrar un nombre genial si, a la hora de hacerlo oficial, ya está registrado por otra empresa? Existen casos de éxito como el de Zara, que cambió en el último momento su naming por estar ya registrado el que su dueño quería originalmente. Pero son situaciones excepcionales, y no siempre este tipo de historias acaban con final feliz. Y es que escoger un naming que en otro idioma signifique algo soez o culturalmente no esté aceptado, puede significar el fracaso de nuestro proceso de internacionalización. Realizar un test de nombres antes de tomar la decisión definitiva es básico para evitar errores en el último momento.

La próxima vez que pienses en el nombre de una marca, analízala. Probablemente encuentres muchos de los errores que deberían evitarse en casos reales. Errores que podrían solucionarse con un  test de nombres o, simplemente, con un equipo de profesionales que conduzcan el proceso de principio a fin.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

NBA, también llamada el Dorado de las marcas deportivas

Doctor98


En este artículo nos metemos en el fascinante mundo del deporte americano, para ser más exactos, en la NBA. Vamos comprobar las mareantes cifras deste negocio, uno de los mayores errores de la hisoria de Nike, uno ...

El poder de Google llega a los mercados: el caso Expedia

mariatejero


A nadie le sorprenderá la afirmación de que los mercados son grandes esponjas de la actualidad económica, pero si hablamos de marketing y visibilidad de una compañía en en Google, ¿pensarías que estos datos pueden ...

#EBE13: Los 10 + 1 mejores tuits sobre contenidos y redes sociales

mariatejero


Este mes asistimos a Eventoblog 2013, la cita obligatoria para los amantes del marketing, el social media y el networking. Durante todo el fin de semana el #EBE13fue trending topic, y podríamos destacar cientos de ...

Bienvenidos al nuevo marketing financiero

mariatejero


Con la aparición de las redes sociales y las nuevas tendencias del marketing online, el sector financiero tiene delante una oportunidad para recuperar la confianza de los inversores y dejar atrás las míticas cam...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5