Aitana  

AitanaG (1124º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AitanaG
15:47 el 19 enero 2015

Nuevas oportunidades de comercio exterior con Cuba

Cuba se sitúa con mayor firmeza en el horizonte comercial de España. La isla gana posiciones dentro de las estrategias económicas de ambos países, que en la última temporada han comenzado a pisar el acelerador de las negociaciones para llegar a acuerdos que potencien los intercambios entre ambas zonas.

Los últimos estudios de exportación que barajan las autoridades españolas sitúan a este país como un punto de notable crecimiento, que en los últimos años ocupa la sexta plaza en la lista de clientes de Iberoamérica con los que España mantiene acuerdos comerciales.

Cuba se sitúa en la sexta posición entre los países de Iberoamérica con los que España mantiene relaciones comerciales. Unos resultados que de cara a un futuro mejorarán de forma notable según los expertos en economía

 

 

La exportación marítima a Cuba ha ganado enteros en los últimos años, así como la búsqueda de inversionistas con pasaporte español capaces de reactivar e impulsar diferentes actividades clave como el turismo o determinadas ramas ligadas a las nuevas tecnologías.

El sector energético y agroalimentario, dos parcelas con enorme potencial

Los analistas coinciden en destacar las enormes posibilidades comerciales que en los próximos años Cuba representará para España. Un avance notable que dejará su huella principalmente en actividades vinculadas al sector energético, la parcela agroalimentaria, además del área de la biotecnología.

A esta lista de puntos estratégicos en los que los empresarios españoles deben centrar su mirada figuran otros campos con amplias posibilidades como las ramas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

 

El sector de la biotecnología o la industria agroalimentaria se perfilan como dos de las actividades que jugarán un papel clave en el crecimiento de las relaciones comerciales entre España y Cuba

Con el objetivo de avivar su crecimiento, Cuba ha afrontado determinadas reformas legislativas destinadas a potenciar la captación de recursos e inversiones que permitan dinamizar la economía del país. Una serie de modificaciones de calado que han sido claves en áreas como el turismo, donde España y sus principales empresas han jugado un papel importante.

 

Un pulso abierto a favor de la seguridad y las garantías comerciales

Dentro de esta apartado se inscriben también los importantes movimientos que la isla caribeña está afrontando para ofrecer mayores garantías y seguridad comercial a los países con los que mantienen alianzas estratégicas.

La rebaja de las tensiones entre la Isla y Estados Unidos (EE UU) son otro factor relevante. Una cuestión vital que impulsará el atractivo de Cuba dando mayores opciones en el apartado de desplazamientos, movimiento de remesas, el establecimiento en suelo cubano de delegaciones comerciales de empresas -vinculadas al sector de las telecomunicaciones-, así como la concesión de mayores facilidades para la recepción en el país de dispositivos tecnológicos.

Para España las relaciones con Cuba se sitúan así en una interesante fase de despegue. La necesidad de reforzar los contactos está ya sobre la mesa y tienen el objetivo de superar las cifras de negocio cosechadas hasta el momento, que sitúan en una cuantía aproximada de 50 millones de euros las inversiones nacionales en el país.

Desde España se anima a las pequeñas y medianas empresas a aprovechar el potencial de Cuba en sectores como el tratamiento de residuos, las infraestructuras o los negocios que rodean a una fuente de riqueza como el agua

Estos datos corresponden a los últimos informes de la Oficina Económica y Comercial de España en la Habana. Datos que animan, además a las pequeñas y medianas empresas nacionales a interesarse por Cuba y comenzar a planificar estrategias sólidas que les permitan optar a interesantes relaciones comerciales en áreas como el agua, el tratamiento de residuos urbanos o la parcela de infraestructuras, en concreto la aeroportuaria.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5