Aitana  

AitanaG (1124º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AitanaG
12:46 el 28 julio 2015

Principales características del tejido empresarial de Antioquia

¿Quién no ha querido montar un negocio próspero, en un entorno privilegiado y lleno de posibilidades? Antioquia es una región rica en el desarrollo empresarial, pero conviene saber de ciertas peculiaridades para acertar de pleno en la inversión en esta rica zona del país.

Imagen: mensulaingenieros.com

Medellín enclave determinante

Para lo bueno y para lo malo, las regiones con un fuerte potencial de desarrollo elijen un eje a partir del cual desarrollarse. En el caso de Antioquia este se encuentra en la ciudad de Medellín, que ejerce de capital también en lo económico y siendo un fuerte punto de entrada para la internacionalización.

“Conviene pensar en Medellín como centro de influencia, pero no como factor determinante. Invertir sólo en Medellín no es seguro de éxito”

Esto no quiere decir que toda zona no cercana a Medellín o dentro de su influencia, no tenga capacidad de desarrollo, sólo que incluir a la capital de la región como zona de influencia es un plus, aplicable por ejemplo a regiones como el Valle de Aburrá o el Oriente Antioqueño, ampliamente comunicadas y conectadas sirviéndose de su empuje como eje.

Tamaño de la empresa media como medidor

De las unidades empresariales que ejercen su actividad en toda la región de Antioquia, un 91% son microempresas, seguida por pequeñas empresas (6,3%), mediana (1,9%) y gran empresa (0,7%). Estos datos, unidos a los que indican que la tasa de mortalidad empresarial se sitúa en que 29 de cada 100 empresas cierran en el primer trienio desde el inicio de la actividad, señalan la vital importancia de que se planifique y se realice una buena estrategia empresarial antes de emprender.

Montar un negocio hostelero en una zona poco explotada turísticamente puede no ser tan mala idea si se planifica una potente maquinaria de marketing que, sumado a lo atractivo de la zona, permita que se nos conozca, uniendo estrategia con baja competencia. Pero resulta una pésima decisión que condena nuestro negocio a aumentar la tasa de mortalidad empresarial si lo abrimos en una zona donde el acceso es complicado y, pese a que se realice campaña de captación de clientes, estos desistan a acudir por lo inaccesible que resulte o lo inhóspito de sus alrededores.

Principales sectores en desarrollo

El comercio, ya sea en su vertiente al por mayor o al por menor (47%), es la actividad principal de la región, seguida por la industria manufacturera (12%) y el turismo (12%). Esto indica que la región es propensa a las actividades de compra-venta, artesanía y de afluencia hotelera, que sin ser garantía de éxito, sí que consta de un entramado propicio para ello y de un ecosistema que bien combinado, puede ayudar al éxito de su negocio.

La suma de todos los factores para planificar

¿Cómo hacer una lectura de todos estos datos que nos ayude con la creación de un buen plan empresarial? Medellín, como capital y eje, puede ser muy interesante para comercios que tiendan a la internacionalización o para la mediana-gran empresa, pero es un ecosistema muy agresivo para la pequeña empresa, que encontrará demasiada competencia.

En este último caso, que es el que interesa al pequeño inversor o a quien quiere emprender desde cero, conviene aprovechar la cercanía de Medellín, pero no entrar de pleno en su  eje de actuación.

“Buena zona + proyecto asequible + actividad potencial es la fórmula que garantiza gran parte del éxito de un negocio”

Siendo la industria manufacturera una actividad potente de la zona, se puede combinar su empuje con la actividad de la compra-venta o la hostelería, dando soporte a la cadena de producción de estas industrias.

La ecuación zona geográfica perfectamente comunicada + comercio de tamaño adecuado para su crecimiento + actividad con posibilidades de desarrollo en la zona, es lo que debemos calcular para que el resultado sea un emprendimiento exitoso. Por ejemplo: comprar locales comerciales en el Oriente Antioqueño en los que podamos desarrollar negocios que sirvan para el turismo o para dar soporte al crecimiento de la región es una fórmula cuyo resultado puede ser más que positivo.

Resolviendo la ecuación del éxito

Siguiendo la anterior ecuación, podemos calcular las probabilidades de éxito de un negocio que se sitúe en la zona de Antioquia. Resolvámoslo con el ejemplo de un local comercial en el Oriente Antioqueño:

El Oriente Antioqueño está a tan solo unos 50 kilómetros de Medellín, por lo que sin entrar en su competencia , se sirve de su empuje y de su buena localización para captar su influjo. La zona no está ampliamente industrializada, por lo que un comercio de pequeño tamaño debe ser más que adecuado para desarrollar la labor empresarial sin ser absorbido por la competencia, o uno de mayor tamaño para dar cabida a la excelente proyección turística de la zona: ya sea como actividad hotelera o de restauración.

En cualquier caso, tengamos la idea que tengamos y donde queramos desarrollarla, el resultado de nuestra planificación debe ser tener más puntos fuertes que debilidades: que todas las características de nuestro comercio sumen puntos más que restarlos, y de esta forma no engrosar la lista de comercios que fracasan en su primer trienio y si hacerlo en la lista de aquellos que encuentran la fórmula ganadora, que al fin y al cabo, siguen siendo mayoría. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5