Alex B.  

AlexB (403º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AlexB
10:00 el 13 febrero 2011

Balanzas fiscales y la deuda de las comunidades

Me ha sorprendido estos últimos días la crítica feroz a Zapatero por permitir a Catalunya refinanciar su deuda. Sobre la conveniencia o necesidad de dicha refinanciación es poco relevante para mí. Lo que a mi me sorprende es que siendo Catalunya una comunidad con un déficit fiscal muy importante con España ( es decir: contribuye más a España que lo que España luego reinvierte en Catalunya). Estos son datosde 2008  de la web del Ministerio de Economia y Hacienda:

Evidentemente sin la existencia de un déficit fiscal no sería necesario para comunidades como la catalana pedir préstamos a los mercado. Qué opináis ? Es sesgado el planteamiento que se ha hecho en los medios? Debería permitirse el endeudamiento a algunas comunidades ( las más contribuyentes) y a las otras no? Hasta que punto es sostenible la solidaridad entre comunidades o quizás ha llegado el momento que cada palo aguante su vela?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
59 comentarios
8 veces compartido
@AlexB, estoy seguro de que tu conoces perfectamente que esas afirmaciones que has remarcado respecto al déficit fiscal están afectadas por multitud de matices que las condicionan y modifican de forma significativa. No voy a comentar las que se me ocurren porque no se acabaría la discusión pero una cuestión sí que creo que es oportuno hacerte notar. Afirmaciones tajantes como esa, sin el acompañamiento de todos sus condicionantes son las que dan lugar a aquella intervención en otro lugar de este hilo que habló de odios, y eso si que debe de ser evitado a toda costa. Hay muchas mentes simples (espero que no entre nosotros) que pueden caer en la tentación de ese odio cuando leen afirmaciones como la que has resaltado.
@Mayor:Ahí está el punto de desacuerdo. A pesar que habrá factores que modificarán al final las cifras que menciono, creo básicamente reflejan la realidad. Y  es cierto que la Generalitat de Catalunya se ha gastado en ocasiones el dinero en tonterías, pero eso no cambia que quizás deberíamos revisar el grado de solidaridad.  Tan solo decir que me llevo fenomenal con toda la gente de España, que en cualquier respeto todas las regiones y gentes y que a través de mi trabajo he tenido la suerte de conocer mucha gente de toda España. 
@AlexB, seguro que, por lo que escribes, eres persona tolerante y razonable. En esa línea no cabe duda de que debes de llevarte bien con el resto de los paisanos de este país, pero cuando se esquematiza una idea con una frase tan contundente como la que remarcaste en comentario anterior, al menos a mi me hace pensar que esa es la única idea que tienen en mente muchas personas, y no solamente de Cataluña. En otras palabras, en este país hay mucha gente convencida de que con su trabajo invita a diario a cerveza y gambas a una ingente manada de vagos, por supuesto, todos de las demás tribus, nunca de la suya.

Tu mismo apuntas algún matiz que sirve para desvirtuar las cantidades que citaste, pero sabes positivamente que existen muchos mas condicionantes que aparecerían ante hipótesis diferentes de la realidad actual. En fin, perdona mi insistencia. Prometo que no te voy a incordiar más.

Saludos

@Mayor: Conozco el tejido industrial de la península ibérica de mi sector y puedo asegurar que la seriedad y profesionalidad no es propiedad de ninguna región. De hecho, una de las empresas con las que más disfruto y profundizo está situada en el sur de España, estigmatizada por muchos como una región poco trabajadora. Mi intención no es ningún caso hablar mal de ninguna cultura pero al final, quieras o no, vives mayoritariamente tu vida en tu ciudad y sus cercanías. Tu salario real viene condicionado por la presión fiscal de tu región, por el coste de sus comunicaciones ( tener autopistas en vez de autovías, tener aeropuertos que te conecten directamente con otras grandes ciudades sin escalas en la capital, unos trenes de cercanías que funcionen, etc...), y recibes en contrapartida del estado unos servicios que esperas que estén a la altura de tu esfuerzo fiscal. En muchísimos casos los catalanes estamos descontentos con el grado de beneficio comparado con el esfuerzo que realizamos. Una parte de nuestra situación vendrá de nuestros propios errores ( que afortunadamente pueden ser subsanados cada 4 años en las urnas) pero otra parte, puede ser que venga de un sobreesfuerzo en nuestra solidaridad interregional. Solo como ejemplo, los Land más ricos alemanes no pueden tener un déficit fiscal mayor al  4% de su PIB ya que se considera que la solidaridad tiene sus límites. 

@arturop, me he reido un rato con tu comentario, muy bueno, si no lo sabía debo ser de derechas :) (ya sabeis que me considero apolitico, y solo opino de los politicos/gobiernos en la parte economica, en lo otro, sean de un color u otro, prefiero no opinar ...)

@alexb, la gestión de estos dos últimos años de los que han gobernado en la comunidad catalana, ha sido un desastre, no se puede haber ocultado el deficit por ejemplo

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/guerra-cifras-entre-cuenta-finanzas-generalitat-20110216-74933.html

eso en otro pais mas serio tendría incluso un problema politico/penal muy importante, pero ya se sabe que aqui no pasa nada. Le comentaba que en estos diez años ha perdido totalmente fuelle Cataluña (y no solo se ve en las estadisticas, se van industrias, me lo dicen mis amigos alli, y mis clientes directivos que tienen alli tambien negocios), y es una pena, eso es lo que queria valorar. Y en estos diez ultimos años Cataluña ha conseguido muchas mas aportaciones que otras zonas por su apoyo a los gobiernos de turno (que no valoro que son justas o injustas, estoy seguro que son muy justas) que no ha sabido redistribuirlas en su población, y la renta per capita (que es lo que vale) se descuelga cada vez mas de Madrid y Pais Vasco

http://atrilo.es/content/archivo_pdf/20110109_expansion_pib_regiones.pdf

bueno sigo con mis temas economicos, y siempre es bueno "discutir", entendiendo discutir, como dice la RAE, como cambio de opiniones, que siempre es enriquecedor y se aprende

@Benito: estoy de acuerdo con el impacto negativo del tripartito en nuestra economía. Sin discusión.

Si miramos grandes cifras otra vez, esta vez el número de funcionarios, veremos que según el confidencial, Catalunya es la CCAA con menor proporción de funcionarios por habitante de toda España

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/16/espana_75_extremadura_tiene_doble_funcionarios_habitante_cataluna.html

Por otra parte y tan solo como ejemplo, Madrid tiene 40% más de funcionarios en valor absoluto que Catalunya. Si además tenemos en cuenta que segun Wikipedia:

Población de Catalunya : 7.500.000 personas

Población funcionaria 302.000 funcionarios

Población de Comunidad de Madrid: 6.500.000 personas

Población funcionaria: 427.000 funcionarios

Es decir, la proporción de funcionarios por habitante en Madrid es el 63% mayor que en Catalunya.

Naturalmente, a pesar de los recortes, una mayor proporción de funcionarios puede estabilizar los datos de crecimiento de PIB comparados con el PIB relacionado con el sector industrial, más típico de Catalunya, y  donde el peso de la automoción es muy importante. 

AlexB, en esa estadística que da hay que tener en cuenta la posición "especial" de Madrid, al ser la capital del estado; es normal que tenga una proporción mayor de funcionarios, con lo que igual hasta podría ser que si pudiéramos "normalizar" las cifras resultara que Catalunya tiene más funcionarios. Además, si no recuerdo mal Madrid era pagadora neta de impuestos con lo que a pesar del gasto del estado todavía paga más de lo que recibe.

@arturop, me lo acaba de quitar lo que iba a contestar, hay que buscar una comparacion funcionarios autonomicos, sino lógicamente no se puede comparar.

@alexb, amigo Alex, como todos mis amigos catalanes, estan totalmente de acuerdo la gestión del tripartito economicamente hablando (en lo demas vuelvo a repetir que no me meto) ha sido un desastre y ahi estan las estadisticas.

Y todos mis amigos catalanes, son conscientes, veo usted que tambien, que Cataluña ha perdido mucho fuelle, y ha pasado de ser una comunidad muy importante para España a ser menos importante, de mirar cara al exterior (era la gran exportadora de España) a cada vez mirarse mas el ombligo, y todo esto lo digo que tienen que volver a ser lo que eran de verdad, eso es todo lo que quería hablar desde el principio, y nada mas, que no echar la culpa al gobierno central sino tambien a ustedes mismos, la autocrítica es muy bueno para la autosuperación. Y con todo esto, estoy seguro que volveran a ser la "máquina" que eran, estoy convencido, porque la gente de esa comunidad a raiza de las encuestas y de la gente que va a votar esta ya muy "cansada" de los temas politicos y lo que le interesa como al resto de España es los temas economicos (paro, crisis, etc)

Tan solo un par de apuntes:

1) No cuestiono si Madrid debe tener más funcionarios por habitante, lo cual es lógico teniendo en cuenta que el gobierno central está situado en Madrid. Necesariamente en Madrid tiene que haber más funcionarios. La cuestión aquí es que sea o no rjustificado el tamaño de la administración pública de una determinada región, el hecho es que tener un mayor número de funcionarios incide en que una cierta comunidad no sea tan sensible a la demanda del mercado ya que son puestos de trabajo que no se van a perder de forma inmediata en una crisis a diferencia de los puestos de trabajo del sector privado que naturalmente se adaptarán a la demanda.

2) A pesar de todo, Catalunya es la comunidad (como indicaba más arriba) con menor número de funcionarios por habitante de TODAS LAS COMUNIDADES. Es decir, cuando se habla del gasto ineficiente de la comunidad a la cual pertenezco, necesariamente no puede hacerse referencia al gasto en la administración pública, la cual imagino, deber ser la más eficiente de toda España.

AlexB:

Tu estas mezclando gestion de la comunidad con gestión del Estado, y lo estas centrando en el tema de funcionarios ???, cuando la realidad, lo que ven los ciudadanos es que la renta per capita, que para todo el mundo es lo importante, ha subido mucho menos que en otras comunidades (ya sea por ineficacia del gobierno autonomico, ya sea por las trabas a la industria, etc)  y de ahí quizas el descontento de la población catalana, y su total falta de incidencia en las urnas

Bueno ya cuando salga por ahi alguna estadistica nueva entre autonomias retomamos el tema, que esta semana tengo pelin lio, y tal como esta todo estoy encantado de tener lio :). Un abrazo a todos

@AlexB, la cuestión no es si es justo o no que una comunidad tenga más o menos funcionarios. Esa es otra cuestión, que se puede discutir; la cuestión era la comparación que Vd. establece, pues creo que es injusta por las razones expuestas. Ahora, si me dice que Catalunya es la región con menos funcionarios de todas, pues ahí ya sí, porque a Madrid le vale la salvedad de ser la capital pero a las demás no.

Lo que vengo a decir es que yo estoy de acuerdo con Vd. en el fondo, pero no en la forma, y la forma es importante para propagar el mensaje, pues hay gente (no lo digo por nadie en concreto) que no distingue entre los dos. Vamos, si fuera yo el problema de la función pública lo solucionaba sin bajadas de sueldo.
Pues yo como catalan de a pie, nacido en Reus con el 50%  de sangre aragonesa, trabajando 30 años fuera de Catalunya, declaro que estoy hasta los "collons" de pagar autopistas, centimos en la gasolina, desgravar por compra de vivienda menos que el resto de los españoles,y otros tropecientos agravios...
Toda la vida sintiendome catalan y español, ya estoy harto de la mayoria de comentarios anticatalanes, y empiezo a tener ganas de ser independiente aunque dejen de comprarme lo que yo fabrico. La culpa es de los politicos, y de los militares ( antes del 23 F) y de los jueces, y del cafe para todos y de una Constitucion hecha por "dioses" que no se puede modificar, y de pedir perdon por hablar en mi lengua, que no pude aprender por ser un idioma no cristiano, y...
@jotamc. !Que duro debe ser vivir con todos esos sentimientos¡ Como europeo, te aseguro que lo lamento.

jotamc, el centimo de la gasolina, que usted menciona es un impuesto de su comunidad, en Madrid, Esperanza Aguirre decidió no implantarlo, compra de vivienda en Madrid y en Navarra, han decidido mantenerlo, es un problema de su Comunidad (recuerde que las deducciones del IRPF son en parte estatal y en parte autonomica), no entiendo la verdad su argumentación, es su comunidad el que le hace esa afrenta por asi llamarla, y que tanto le disgusta, en Madrid, que como sabe se contribuye y bien no lo tenemos, porque no se queja a la Generalitat??. Y en una cosa le doy la razón, esto es un tema politico muchas veces como he comentado y no entro, yo solo hablo de temas economicos.

Un abrazo y animo

@arturop: creo que mi madre y tu estáis en lo cierto, quizás lo categórico de mis afirmaciones dificulta la transmisión de mi mensaje. Uno que se emociona... ;-)

Mientras leía todos estos comentarios ( por cierto gracias a todos por mostrar interés y enriquecer el debate !) se me ocurría, alguien sabe cómo funcionan en los Estados Unidos? Hay algún tipo de fondo de solidaridad entre estados? Se colabora con un cierto porcentaje de la recaudación de cada estado? No sé, quizás sería interesante que alguien lo explicara para ver otras formas de gestión.

A pesar de lo intenso del debate creo que aplicaría esa frase de Churchill " Yo no estoy conforme con lo que usted dice per me dejaría matar para que usted lo pueda decir"

@Benito conozco perfectamente todo lo que menciona, y es de esto que me quejo, de no ser igual que los otros españoles, que aqui no se pueda vivir del PER, y totalmente de acuerdo: aqui solo temas economicos
@Mayor: Europa era nuestra esperanza, queremos ser europeos para dejar de depender de Madrid.
@todos: disculpar mi expansión...

como así a la chita cayando, han salido las cifras del déficit sobre el PIB de las distintas comunidades os lo adjunto:

http://www.elconfidencial.com/economia/2011/deficit-publico-cierra-decima-menos-previsto-20110301-75524.html

otro articulo interesante que acaba de salir en Expansion

http://www.expansion.com/2011/03/04/economia/1299197363.html

y esta noticia de hoy, confirma que en algunas comunidades no se estan haciendo las cosas bien

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2896006/03/11/Moodys-rebaja-el-rating-de-CastillaLa-Macha-Cataluna-Murcia-y-Valencia.html

interesante articulo sobre el tema que hablamos que ha salido hoy en expansion:

http://www.expansion.com/2011/03/18/economia/1300483722.html?a=00bbba4e8edf5e09db120cf8476e04a9&t=1300548837

 Comentar

Últimos artículos del blog de AlexB

Busco recomendación de empresa norteamericana
3 Comentarios
Documental Inside job
7 Comentarios
La inflación empresarial
1 Comentarios
La pesadilla continúa
25 Comentarios
Default democráitco
19 Comentarios
Enseñanzas del submarinismo
5 Comentarios
Balanzas fiscales y la deuda de las comunidades
59 Comentarios
Divisas: QE2 contra la descoordinación
2 Comentarios
¿Las previsiones de los expertos se cumplen?
9 Comentarios
El helicóptero heterogéneo
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5