Victor Alvargonzalez Jorissen  

AlvargonzalezV (427º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AlvargonzalezV
11:58 el 25 marzo 2015

Hoy, 25 de Marzo, es interesante ...

Reino Unido

Es un error olvidarse de que lo que pase en el IPC general acaba trasladándose al IPC subyacente, sobre todo ci es una tendencia de medio/largo plazo. Hoy tenemos un ejemplo en Inglaterra. Cae la inflación – el índice general – al 0%, pero es que también cae – de nuevo - la inflación subyacente, del 1,4% al 1,2%. Y hablamos de una economía que lleva en periodo considerable creciendo, es decir, donde es más fácil subir precios o no bajarlos.

Imagínense entonces en nuestra querida Europa continental, donde o no hay crecimiento, o está cogido con alfileres (salvo Alemania, claro). Europa volverá a crecer, gracias al petróleo barato, la caída del Euro y el QE - no Sr, Rajoy, no será por su “trilera” reforma fiscal ni porque haya eliminado michelines del Estado -, pero lo importante es que con estos datos sobre la evolución de los precios vemos lo difícil que es volver a meter la pasta de dientes en el tubo, es decir, salir de la espiral desinflacionista, pues si la inflación no repunta en el boyante RU, y nosotros todavía tenemos que salir del agujero antes de considerarnos medianamente boyantes, calculen.

Ya puestos, permítanme decir que también es erróneo decir que si baja la inflación en Europa es sólo por la caída del precio del petróleo. Primero, porque el proceso desinflacionista empezó años – sí, años, vean un gráfico – antes de que cayera el precio del crudo. Segundo, por lo que hemos visto antes. Años son los que lleva cayendo la inflación subyacente, que, miren Uds. por donde, no incluye variaciones en el precio de la energía ni los alimentos. El que quiera ver, que vea …

Más en …

http://FT.com  http://on.ft.com/1xuhkkT  vía @FT

Eurozona

Pues “va a ser que sí”. Si algo no podía faltar en una cartera este año es la renta variable de la Eurozona. Y mucha. ¿Por qué? Se lo contábamos en Diciembre del año pasado en el artículo cuyo enlace figura a continuación y que sigue siendo válido (especialmente si tiene Ud. suerte, hay una corrección y puede subirse al caballo ganador a un precio razonable)

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2014-12-20/los-reyes-magos-han-llegado-y-nadie-se-ha-enterado_598517/ …

Y aquí tienen los datos actuales, que confirman nuestra predicción..

http://FT.com  http://on.ft.com/1EMrAVd  vía @FT

Renta Fija Europea

Como digo desde hace años, la duda no es si hay que estar o no en renta fija europea (y seguimos en ella). La duda está en cuando salir. El famoso “timing”. Pues uno de los datos más importantes a vigilar son las famosas “inflation expectations”. Porque el QE sigue su curso, pero eso ya está descontado en el mercado. Lo que no se sabe es cuando enganchará el ancla y se detendrá la deriva desinflacionista. Y un buen indicador –aparte de, en el caso español, las ventas de El Corte Inglés,– es este dato de las “expectativas de inflación”, tan apreciado por los banqueros centrales. No va mal – está en 1,71 y el objetivo es que se estabilice cerca del 2% -, pero le está costando. Pero si se estabiliza en ese entorno, aunque el QE siga haciendo subir los precios, habrá que tener en mente que no está lejos el momento de venderle sus bonos al BCE.

Más en …

http://FT.com  http://on.ft.com/1bqQpwk  vía @FT

Alemania

Si tenían alguna duda de cuál será la mejor bolsa en 2015, o al menos una de las mejores, no se pierdan este artículo (del mes de Enero)

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2015-01-31/and-the-winner-is-germany_652409/

Y, de momento, los datos nos dan la razón ...

http://on.ft.com/1y56Bbg  vía @fastFT

¡Que tengan un buen día!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

2 preguntas:

-En un escenario actual no inflacionista que parece que por el momento no va a cambiar en el corto plazo, ¿un inversor conservador puede estar tranquilo aunque las rentabilidades obtenidas sean mínimas si su objetivo básico es conservar poder adquisitivo?

-En un escenario donde de los últimos 7 años, contando el actual, sólo uno ha terminado con rentabilidad negativa en la renta variable, y el único año negativo fue de bajada de poco calado, ¿cree que va a tardar mucho a aparecer un año con una bajada considerable de la renta variable?

Puede estar tranquilo mientras en Europa:

a) No se retome el crecimiento de forma consistente (pues subirían los tipos de interés en el mercado y caería el valor de sus bonos o fondos de inversión de renta fija)

b) No se estabilice en el entorno del 2% el ratio preferido del BCE para ver si va por el buen camino, que se denomina "inflation expectations" y sale en su web

c) No se disparen los tipos USA, pues al final son la referencioa mundial. No pasa nada si suben, pero si se disparan es otra cosa. Afectaría.

En cuanto a la renta variable, si es Europea la tendencia alcista es sólida, las valoraciones razonables/baratas - el dividendo medio del Eurostoxx es del 3,2% con los tipos a 0% y cupones mínimos o negativos en los bonos - y la combinación petróleo barato+relajación monetaria+Euro bajista es una buena base para la recuperación económica. Pero habrá correcciones, no le quepa duda. Ningún mercado es vertical, por alcista que sea.

El resto de bolsas, salvo excepciones, no tienen, en mi opinión un panorama tán claro.

Un saludo,

VA

 

El panorama global está muy complicado...

- EEUU tras llevar el Balance de la Fed a 4,5 billones, Hay una burbuja clara, en especial redes sociales, biotecnología y small caps.

- Europa tras el "whatever it takes" de Draghi ha creado una burbuja de bonos sin precedentes... prueva de ello es que los bonos almanes hasta seis años coticen en terreno negativo o Francia a cuatro años mientras ha ido escalando su deuda pública.

- En China la burbuja inmobiliaria está patente, en el peródo 2011-2013 China consumió más cemento (6,6 gigatoneladas) que los EEUU en el siglo XX (4,5 gigaoneladas). La deuda privada ya alcanza el 200% del PIB.

- Japón está zoombie en sus esfuerzos de impresión monetaria, lo único claro que hay es la devaluación del yen y que el BoJ se quiere hacer con todo el mercado. Su deuda pública supone el 245% de su PIB y los intereses de su deuda suponen el 23% del presupuesto anual.

Los cuatro motores de crecimiento global parecen que están gripados... y todo excesivamente sobrevalorado. ¿Qué burbuja estallará antes? No tengo la más mínima idea.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AlvargonzalezV

"Tuiteando a más de 140 caracteres el Miercoles 3 de Junio de 2015"
0 Comentarios
"Tuiteando a más de 140 caracteres "
0 Comentarios
"Tuiteando hoy a 140 caracteres (excepcionalmente)"
0 Comentarios
"Tuiteando a más de 140 caracteres"
0 Comentarios
"Tuiteando a más de 140"
4 Comentarios
Hoy, miércoles 22 de Abril, es interesante .....
0 Comentarios
Hoy, Martes 21 de Abril, es interesante..........
2 Comentarios
Hoy, 16 de Abril, es interesante ..........
7 Comentarios
Hoy, 15 de Abril, es interesante..........
0 Comentarios
Hoy, 14 de Abril, es interesante
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5