AndresLlorente

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
12:08 el 13 abril 2012

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

14 gráficos que sacan los colores a España

Durante las últimas 2 semanas España ha copado, desgraciadamente, la portada de muchos medios de comunicación. La atención, que antes estaba centrada en Grecia y Portugal, se ha desplazado hacia España con las implicaciones negativas que ello lleva consigo. Las preocupaciones son lógicas pues nuestra economía es lo suficientemente grande como para poner en jaque a toda la eurozona y, por ende, a la economía mundial.

Hace 7 días Bill Gross, en su cuenta de twitter (@PIMCO) era muy explícito: "Grecia es un grano, Portugal un forúnculo y España un tumor".

No han faltado los que han vuelto a invocar la conspiración en los mercados, el ataque injustificado a España y el siempre chivo expiatorio de los temibles y siniestros "Hedge Funds" pero lo cierto es que es más lógico analizar con detalle los datos macroeconómicos de España para darse cuenta que no podemos buscar culpables más allá de ellos.

Scotty Barber ha efectuado para Reuters una maravillosa recopilación de datos de la economía española que, si se me permite la licencia, voy a bautizar como los "14 gráficos que sacan los colores a la economía española".

Vayamos uno por uno:

La economía española entró oficialmente en recesión durante el primer trimestre de 2012 por segunda vez desde el año 2009. Durante ese intervalo el crecimiento ha sido extremadamente anémico.

El retroceso de la producción industrial en España no ha sido tan aguda como la de Grecia pero, aun así, ha sido muy significativa en términos absolutos y relativos. De hecho el ritmo de la caída parece estar acelerándose: la producción industrial bajó un 5,1% mientras que los datos de febrero fueron revisados a la baja (desde un 4,2% a 4,3%).

Como muchos otros bancos de la Eurozona, las entidades financieras españolas están luchando contra los préstamos de mala calidad. Con la tasa de desempleo más alta de la eurozona los préstamos bancarios están constituyendo una pesada losa. En el gráfico se muestra (con estimaciones del Banco de España) como el porcentaje de préstamos incobrables sobre el total de concedidos se encuentra en el nivel más alto desde hace 18 años.

El BCE ha sido un activo prestamista final de los Bancos españoles. La pregunta es si esta entidad se verá obligada a otra ronda como ha ocurrido con los Bancos italianos.

Los precios de los inmuebles experimentaron un auge inmediatamente después de la introducción del euro y en los años posteriores.

A pesar de los problemas en el mercado de la vivienda los precios no se han ajustado o caído al mismo nivel y velocidad que lo han hecho los permisos de construcción y los datos de aprobación de hipotecas lo que indica que habrá mas "dolor" en el horizonte pues el ajuste es inevitable.

Los problemas de España se retroalimentan.El auge del mercado inmobiliario y de la construcción llevó aparejado que la gran mayoría de la fuerza laboral fuera absorvida por ese sector.Con el declive del mismo los puestos de trabajo desaparecieron y se ha generado una masa laboral sin cualificación para otros sectores.

Los niveles de desempleo en España han superado a los de Grecia que, tradicionalmente,había sido considerada como "el gran enfermo de Europa". Un sorprendente 23,6% de la población del país está desempleada.

El desempleo juvenil es extremadamente elevado.La mitad de los menores de 25 años está en paro, un nivel que supera la cifra alcanzada a mediados de la década de los 90.

La crisis del euro de 2009 fue devastadora para España y el consumo privado fue el que más se desplomó en comparación con el resto de naciones de la eurozona.Circunstancia que parece va a volver a repetirse con implicaciones para el crecimiento económico.

Pese a que sólo Suecia espera un superávit presupuestario en 2012 lo realmente preocupante es la magnitud del déficit de Italia,Grecia y España con implicaciones para la moneda común.

En uno de los datos España está mejor que muchos de los países de la Eurozona pues su deuda bruta es de solo el 73,8% de su PIB, mejor que el euro en su conjunto e, incluso,mejor que Alemania. Sin embargo es una cifra superior al promedio de los últimos 10 años lo que muestra un empeoramiento progresivo.

España e Italia parecen estar compitiendo en conseguir el dudoso título de "próxima ficha de domino es caer". En un primer momento España fue el primer candidato, como puede verse en el rendimiento de los bonos pero, finalmente, la atención de desplazó hacia Italia.Ahora parece que la tensión vuelve a España con fuerza.

Como reflejo de todas las preocupaciones y malos datos macroeconómicos , España es el mercado de valores que peor rendimiento está obteniendo en 2012, tanto en dólares como en divisa local.

Hasta aquí la recopilación de 14 gráficos que muestran la delicada salud de nuestra economía. Espero que la información haya sido de utilidad.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
7 veces compartido

Gracias por la información. Esperemos que cuanto antes seamos capaces de cambiar la tendencia y España remonte.  

Gracias por la información, los gráficos lo explican muy bien. Como decía Felipe González hace unos días, si España cae, cae también el euro y desaparece de todos los países, empezando de nuevo todo como hace 25 años. Y armándose el pitote padre.
Muchas gracias por estos gráficos. Es curioso que  en el de la producción industrial sean tan similares el de Italia y España, casi peor el de Italia siendo este pais muy conocido por su innovacion y diseño sobre todo. Me ha llamado la atención, se vé que la crisis también les está pegando muy duro.
Interesantes los Gráficos, ahora lo importante es poderles dar la vuelta.
Interesante aportación, ya queda menos para lo que sea...
Gracias por los gráficos @AndresLlorente. Como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras...
En dos palabras: Im-presionante
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

Seth Klarman versus Donald Trump: El Oráculo de Boston
7 Comentarios
Becoming Warren Buffett
4 Comentarios
Marc Garrigasait: entre un Panda y un Koala
18 Comentarios
Paramés y Peter Lynch: 10 lecciones universales
18 Comentarios
Patrones de reversión bajista : ¿Llegó la corrección?
17 Comentarios
29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios

app version

Mon Feb 20 17:58:50 CET 2017

2266

8c1fe08ec11a9a7a47fb9018345a62f3a8ffd0a0