AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
12:27 el 06 diciembre 2012

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

6 razones para el "sell-off" de Apple (AAPL)

 

Ayer las acciones de Apple (AAPL) cayeron un 6,43% hasta los 538,79$ sufriendo, así, la peor caída en 4 años (el 17 de Diciembre  de 2008 la compañía se dejó un 6,57%) y perdiendo, en una sola jornada, casi 40.000 millones de dólares en capitalización bursátil.

Como ocurre en estos casos, y dado que los venerados fundamentales de la compañía no han variado en una semana, ya han surgido las típicas explicaciones intentando justificar los motivos de este "selloff".Yo, en este artículo, tampoco voy a escapar a esta tentación.

Podemos señalar 6 catalizadores de este cambio en la "continuidad de pensamiento" en Apple:

Gene Munster, de Piper Jaffray, ha señalado que uno de los motivos puede ser un artículo publicado en DigiTimes donde se afirma que, si bien los pedidos de components para iPhone 5 se han mantenido estables en Diciembre ya se observa una disminución de pedidos de componentes de casi el 20% para marzo.Esto indicaría una previsión de dismunición de ventas para el primer trimestre de 2013.

 

El segundo motivo es el reciente anuncio de Nokia (NOK) de que se asociará con China Mobile, el mayor operador telefónico a nivel global, para iniciar la venta del Lumia 920T,el primer teléfono basado en la nueva plataforma Windows Phone 8 de Microsoft.

China Mobile es el único operador en China sin un contrato para la venta del iPhone.De este modo la compañía finlandesa habría ganado una ventaja competitiva respecto a Apple que no puede ser minusvalorada.Apple tiene acuerdos con China Telecom y China Unicom  pero aspiraba a conseguir también acuerdo con China Mobile Ltd que es la mayor del mundo.

No en vano frente a la caída de Apple un 6,43% las acciones de Nokia escalaron en EEUU un +12,79%.Os recuerdo mi post "Kodak y Nokia ¿Vidas paralelas?" donde me mostraba optimista con Nokia a largo plazo.

El problema de China ha puesto de manifiesto los problemas que está experimentando apple en los mercados emergentes.Sus teléfonos de gama alta tienen poca acogida en determinados mercados donde el precio de los terminales es una gran barrera de penetración por cuestiones obvias. ¿Puede Apple lanzar productos adaptados a esos mercados sin traicionar la esencia y ADN de su marca?. Sin duda este punto deberá ser abordado en un futuro inmediato si se pretende seguir en la senda del crecimiento.

La tercera es una cuestión que está preocupando mucho a los inversores y gestores que utilizan los gráficos en sus decisiones de inversión.La temida “dead cross” o cruce de la muerte que ha generado gran nerviosismo en Wall Street. Recordemos que el “cruce de la muerte” es cuando la media móvil de 50 días corta a la baja el promedio móvil de 200.Esta indicación técnica ha activado muchos programas de venta originando ese “selloff”.

Veamos el siguiente gráfico con las medias móviles indicadas:

Por otra parte se observa que en los últimos meses ha ido aumentando progresivamente el número de “shorts” en Apple.Naturalmente todavía hay más de 265 acciones en el S&P 500 que tienen un ratio superior pero no deja de ser evidente que el ritmo de subidas en el precio de la cotización ha ido acompañado también de una percepción de que posibles retrocesos pronunciados podían estar cerca.

Veáse el siguiente gráfico:

 

5º Hemos de tener presente que Apple (AAPL) es uno de los valores estrellas en los portfolios de los más importantes gestores de Hedge Funds y fondos.Cuando un valor acumula tantas compras hemos de ser especialmente sensibles a los movimientos que estas grandes firmas realizan porque hemos de recordar una frase que debemos tener siempre presente: “Las compras suben por las escaleras y las ventas se lanzan por las ventanas”.El temor es más expeditivo que la codicia.

En el tercer trimestre de 2012 hemos observado que el número de ventas o disminución ha superado a las compras o incrementos.Especialemnet significativas han sido las ventas y salidas del valor de Ray Dalio y Whitney Tilson y la reducción en sus portafolios de Jim Simons, David Einhorn, Steven Cohen, Paul Tudor Jones y Chase Coleman.

¿Es una salida provocada por cambios fundamentales en el valor o ventas estratégicas de final de año para presentar las renatbilidades de sus fondos a los clientes dado el gran desempeño acumulado?.

Me gustaría destacar que 16 de los más grandes gestores de Hedge Funds en EEUU tienen acciones de Apple compradas en el útltimo trimestre a una media de 635,18$ con lo que ahora acumulan una pérdida del 14%. 18 gestores más la tienen a 582 con una pérdida latente del 6%.Los otros gestores que adquirieron en el primer trimestre las tienen (junto con compras anteriores) a una media de 459$ con lo que mantienen una ganancia del 19%.

Hemos observado este mes de noviembre un incremento sustancial de las ventas por parte de “insiders”.Hemos computado 7 ventas por parte de miembros del Consejo de Administración (Eduardo Cue,Robert Munsfield,Robert Iger,Daniel Riccio,Arthur Levison y Bruce Sewell).

Hasta aquí los 6 motivos para el “selloff” de ayer.Seguramente expertos analistas podrán encontrar otros muchos pero lo cierto es que han coincido catalizadores importantes. ¿volveremos a fijarnos en los fundamentales, previsiones o márgenes o es el comienzo de un cambio de percepción en la compañía de la manzana?.

Esta tarde estaremos pendientes de la evolución del valor y las posiciones de los grandes para ver como actuan.

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
5 veces compartido

Muy interesante.

La opción 3 es la que mas me gusta :-)

 

https://www.unience.com/blog/bolsacom/la_burbujera_apple

 

 

 

Parece entonces que si hay algún motivo para las caídas. 

A mi Apple me parece una grandísima empresa con grandes desafíos por delante. El mercado espera una nueva revolución de Apple para ponerse a comprar y esta revolución puede llegar por la televisión.

Gracias Andrés, la tercera razón creo yo que ha disparado las ventas, aunque los que lo seguimos de cerca, ya veniamos recomendando salirse de una parte con beneficios.

Apple es una empresa que, por su enorme capitalización bursátil, obliga a un análisis fundamental (sin despreciar ningún tipo de análisis en su justa medida) por lo que considero que las 6 razones son bastante discutibles:

  1. - Disminución del pedido de componentes para un mes concreto (plazo demasiado corto para que sea una señal de duda).
  2. - Acuerdo estratégico de la competencia (aunque Nokia y Apple se dirigen a segmentos de mercado distintos).
  3. - Cruce de medias móviles (un enfoque exclusivamente técnico, muy seguido por los analistas técnicos y que los fundamentales obvian).
  4. - Aumento de shorts en los últimos meses (otro enfoque exclusivamente técnico, en un plazo de tiempo indeterminado).
  5. - Demasiadas compras acumuladas (si lo positivo se convierte en negativo es que el pesimismo empieza por el éxito o que los gestores se equivocan cuando convergen, curioso...).
  6. - Algunos miembros del consejo de administración venden. Este último punto me parece bastante manipulado porque, si nos fijamos en la composición de quienes lo conforman, veremos que la mayoría de ellos no lo hacen. Al margen del número de vendedores quien quiera realizar beneficios (vender no implica venderlo todo) tendrá sus razones como cualquier otro inversor aunque no sea un inversor privilegiado. En resumen, de los ejecutivos venden 4: Eddy Cue, Bob Mansfield, Dan Riccio y Bruce Sewell y los otros 6 (Tim Cook, Craig Federighi, Jonathan Ive, Peter Oppenheimer, Philip W. Schiller y Jeff Williams) no lo hacen. Y de los directores 2 venden (Arthur Levison y Robert Iger) y los otros 6 (Bill Campbell, Tim Cook, Millard Drexler, Albert Gore, Andrea Jung y Ronald Sugar) no lo hacen. Tim Cook computa dos veces por pertenecer a ambos grupos.

 

Aclaro que no tengo posición alguna en Apple y que nunca la he tenido.

Gracias MRDV por el detallado comentario.Naturalmente que todo es discutible y al hacerlo se amplia y engrandece el debate. De lo contrario estaríamos hablando de una ciencia exacta y la operativa bursátil no tendría ese gran componente de "incertidumbre" que siempre le acompaña.

Voy a intentar ser sucinto:

1º El problema de una bajada en la demanda de componentes para un producto ( pese a ser algo puntual y afectar a un trimestre) tiene una gran repercusión en Apple debido a que es una empresa que depende casi exclusivamente de la venta de 2 productos ( iPhone e iPad). Buena prueba de ello es que ante estos rumores insistentes y la caída de las cotizaciones ha faltado tiempo para filtrar el rumor que el Apple TV ya está en fase avanzada y verá la luz en breve.

Es altamente curioso que esta misma noche se transmitirá en la NBC un documental donde habla Tim Cook y dice ,literalmente, que "cuando entra en el salón de su casa y enciende la televisión piensa que ha retrocedido 20 ó 30 años. Es un área de gran interés y no puedo decir más". Gurús del sector ya hablan de mediados de 2013.

2º Un acuerdo estratégico con la competencia por sí mismo(China Mobile-Nokia)  no debe necesariamente influir negativamente en otra compañía. Lo que ocurre es que ese acuerdo ha sido el detonante, entre analistas, de la preocupación que supone que Apple pueda estar perdiendo el inmenso potencial de los mercados emergentes ( especialmente India con un potencial inmenso y con un poder adquisitivo inferior a China). 

La explosión que está experimentando Samsung en esos mercados ya causa cierta preocupación entre algunos directivos de Apple.

Los grandes beneficios de Apple (AAPL) provienen de sus amplios márgenes y lo que se discute es si podrá seguir manteniendo mucho más esa diferencia cualitativa.

3º Difiero contigo en esto: Para mí la gran cantidad de acciones compradas y la unidad de criterio al respecto sí que puede constituir un problema. Ya llevo mucho tiempo en los mercados y es muy difícil que "todos tengan razón durante tanto tiempo".En el mercado se traza un línea: a un lado compradores, a otro vendedores y mirando los que esperan la ocasión.Cuando la mayoría están en el lado comprador  esos ya se convierten en potenciales "vendedores" a los que cualquier bajada de previsiones, descenso de valor o salida de grandes puede provocar el denominado "efecto contagio".

4º Es un hecho objetivo que las ventas por parte de gestores e "insiders" ha superado a las compras en este trimestre en particular y en el 2012 en general. Ha habido 23 operaciones por parte de "insiders" de las que sólo ha habido 1 compra (la del Director Robert Iger).De ellas 2 ventas han sido de Tim Cook.Pero no vamos a profundizar en ello pues las ventas de T.Cook sólo se han elevado a 126.818 acciones.

Ciertamente que las ventas no son indicativas de nada pues desconocemos, como bien comentas, los motivos de la misma.Respecto a los gestores puede ser toma de plusvalías, posicionarse en otras empresas con mayor recorrido, etc... y en cuanto a los "insiders" puede ser por meros motivos personales (necesidades de liquidez, obligaciones financieras, cambios de residencia, etc).

Pero ,ciertamente, cuando alguien como Ray Dalio, Jim Simons o David Einhorn comienzan a desprenderse de su paquete accionarial no está de más analizar porque lo hacen. Estas personas tienen equipos específicos destinados a analizar las empresas a las que invierten y ver las proyecciones de las mismas. ¿qué también se equivocan?. Claro que sí!.. pero creo que convendremos que tienen más elementos a su disposición que nosotros.

5º Probablemente algunos puedan cuestionar el análisis técnico aplicado a empresas de gran capitalización (cuestión discutible no obstante cuando se sabe que incluso la Reserva Federal monitorea los gráficos para intervenir en los mercados).Pero la preocupación respecto a ese cruce de la muerte es real.Un conocido mio con un gran volumen  de operaciones me comentó que no discute que puede ser una "autoprofecia cumplida" pero los programas estaban generando señales de venta entre hedge funds y no tenía sentido aguantar pérdidas superiores a un 15% desde la generación de las mismas.

He de dejar claro que el post que encabeza este hilo no constituye un análisis de mayores ventas en Apple sino una explicación sucinta de los hechos que han estado convergiendo estos últimos 3 días y que provocaron el "sell-off".Si se anuncian nuevos productos de Apple es muy posible que pueda revertirse esa "continuidad de pensamiento" negativa.Es más...quizás este mismo post y los artículos pesimistas que se están publicando en otros medios sean en realidad un indicador "contrarian".

Gracias, no obstante a MRDV, por su post discutiendo mis puntos.

Lo cierto y verdad es que Apple nos ha hecho ganar dinero a muchos inversores y eso es para mí lo positivo. Ahora no me preocupo porque ya aproveché la subida. 

Gracias a Andrés y a MRDV por su valiosa información.

@Andres Llorente: acerca del " dead cross" hay opiniones para todos los gustos. " Don't Fear Apple's Death Cross".

Apple (AAPL) pierde en el momento en que escribo estas líneas un 3%, es decir, 16 $ por acción.

La señal que generó, entre programas de "trading" ,la señal de venta está a punto de consumarse.La denominada "cruce de la muerte" ("dead cross"):

 

Se confirma también que Apple (AAPL) ha caído al sexto lugar en cuota de mercado en China.

Se señala que el gran problema, como apuntábamos en el post que ha dado origen al hilo, es el crecimiento explosivo del mercado de telefonia de bajo coste del que Apple no participa.

Como contrapartida Nokia está subiendo un 3%.

Yo siempre contemplo con escepticismo todas las explicaciones a posteriori - y no digamos ya las explicaciones a priori!!! No tengo nada claro que Dalio y Simons operen por razones fundamentales, pueden ser más el resultado de la profecía que se cumple a sí misma que otra cosa. La única explicación que seguro sabemos que es cierta, es que las bajadas se producen porque a los precios anteriores la gente prefiere el dinero a las acciones...

... o por necesidad (confesable o no).

Sí, lo había pensado, pero esto para mi cae dentro de preferir el dinero a las acciones :)

Hay matiz aunque la conclusión sea la misma.

Hoy ha vuelto a caer Apple, en otra jornada alcista para la bolsa americana.

Leí el otro día, por cierto, que si hubiese entrado en el Dow Jones en la última revisión, el índice estaría 800 puntos más abajo

Mi opinion es que estas bajadas sin noticias contundentes son debidas al rebalanceo en el portafolio de muchos gestores. En este sentido Apple ha sido una clara ganadora este año y esta ademas en el portafolio de muchos gestores los cuales necesitan por sus reglas internas de diversificacion disminuir el porcentaje de las acciones ganadoras para volver a entrar en los parametros. 

cfindependente: Probablemente tengas razón y muchas de las ventas experimentadas vengan motivadas por rebalanceo en portafolios. No obstante algunos gestores sí que han tomado su decisión basada en cuestiones fundamentales.

Tal es el caso de Ron Baron, de Baron Funds, que en su última carta trimestral a sus clientes ha manifestado que pese a que Apple (AAPL) ha sido una de las acciones más rentables en su portafolio desde su creación  aprecia ciertos detalles que le inclinan a cierta preocupación en el valor como son: la creciente competencia de los dispositivos Android, los defectos puestos de manifiesto en el nuevo iPhone 5 que puede perjudicar su éxito en ventas y la previsible incapacidad de la empresa para mantener cohesionado al equipo de gestión en la era post-Steve Jobs.

Andres: yo soy el primero en admitir que fundamentalmente hay unos problemas con apple, pero todavia no creo que sean la causa directa de la volatilidad de este momento, creo que si hay mucho rebalanceo de fin de año. Ademas que estas dudas han impedido que comprara a $200 y perderme una buena ganancia, pero no me sentia comodo asi que mi opinion sobre apple es de poca importancia.

saludos

Otra buena caída hoy... Más de un 3,5% hasta 510 dólares a esta hora. 

La caída de Apple está generando un interesante debate entre analistas técnicos y fundamentales en EEUU. El temido "cruce de la muerte" generó, entre programas de trading señales de venta que, como hemos visto, se han visto confirmadas.

Algunos accionistas de referencia de Apple ya se han mostrado críticos con la dirección y comentan que es el momento que la compañía rompa esta continuidad de pensamiento negativo y haga uso de su inmensa caja mediante el anuncio de incremento de dividendo o recompra de acciones propias para 2013.

Desde el punto de vista técnico , y en el cortísimo plazo, las acciones deberían encontrar algunos compradores en este punto y rebotar.Lo inquietante son los grandes portafolios que ya comenté que comenzaban a perder bajo 530$ y los que aparecen por abajo que pueden ver peligradas todas sus ganancias de 2012.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5