AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
03:39 el 29 julio 2015

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

9 gráficos que muestran debilitamiento del mercado alcista

El pasado 27 de julio publicamos en Unience el post titulado "¿Comienzan los bajistas a tomar el control?". En ese artículo intentábamos mostrar, a través de velas japonesas de diferentes índices,sectores y acciones, que se estaba produciendo un incipiente cambio en el balance de fuerzas entre compradores y vendedores.

Hoy. 48 horas más tarde, traemos a colación un muy interesante artículo de Lu Wang para Bloomberg en el que 9 gráficos muestran el debilitamiento interno del mercado alcista. Son 9 gráficos que muestran que este "rally" intenso alcista, que es el 3º más largo desde el año 1940, se basa cada vez en menos empresas para sustentarlo.

Empezamos:

1º Indicador de Avances-Retrocesos de la Bolsa de Nueva York (NYSE)

El número de acciones que caen superan numéricamente día tras día a las que suben.

La denominada línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que suben y el número de valores que bajan.Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado sigue subiendo estamos ante una divergencia negativa y anticipa problemas futuros. Estamos asistiendo a la racha de descensos más grandes desde el año 2011.

2º Acciones sobre 200 ma disminuyen: nivel más bajo desde Octubre

En muchas acciones el ritmo de avance está experimentando una clara desaceleración.El porcentaje de acciones de la Bolsa de Nueva York (NYSE) que se encuentran sobre el promedio móvil de 200 periodos está en su nivel más bajo desde Octubre.

3º Acciones sobre 50 ma: 54% en 2015

El panorama empeora cuando acotamos más el marco temporal.La proporción de acciones que han cerrado sobre el promedio móvil de 50 periodos es del 54% este año 2015 frente al 64% del año 2014. Es la caída más rápida desde el año 2008.

4º Sector salud y "retail": los dos únicos motores

Dos industrias son las únicas que han permitido al S&P 500 subir: salud y "retail".Con los datos compilados por Bloomberg es la primera ocasión, desde el año 2000, que esta subida se concentra en tan sólo dos sectores.

5º Caída del S&P500 Equal Weight Index

La media de las acciones no han podido seguir el ritmo del mercado. El S&P 500 Equal Weight Index (EWI) que es la versión equiponderada del S&P 500 ha caído un 1,5% en 2015.Es la mayor caída desde el año 2012.

Este índice incluye los mismos componentes que el S&P500 ponderado por capitalización, pero a cada compañía en el S&P500 EWI se le asigna una ponderación fija o un 0,2% del total del índice en cada rebalanceo trimestral.

6º Divergencias Dow Jones Transportes y Dow industrial

Las acciones de transporte están lastrando al "Dow Jones Industrial Average" en la mayor proporción de los dos últimos años lo que está generando preocupación entre los seguidores de la Teoría de Dow.

Dow explica que cuando dos índices somo el Dow industrial y el Dow Transportes están de acuerdo con la tendencia el mercado la sigue.Si uno de los dos índices cambia y entra en contraposición con el otro índice es la señal de que el mercado empieza a dudar creándose un periodo de confusión o turbulencia.

Una tendencia alcista queda confirmada cuando el índice Dow Jones Industrial y Dow Jones Transportes alcanzan conjuntamente nuevos máximos y una tendencia bajista se confirma cuando alcanzan nuevos mínimos. Si uno de los dos alcanza máximos y el otro no estamos ante una "no confirmación" que suele dar lugar a un cambio de tendencia.

7º Retrocesos desde máximos

Mientras que el S&P 500 está sólo a un 3% desde los máximos alcanzados en mayo, la proporción de acciones que han caído por los menos un 10% desde su pico es del 57% en el S&P500, un 67% en el Russell 3000 y un 71% en el índice Russell 2000 de pequeñas compañías.

8º Mayor nivel de mínimos de 52 semanas desde Octubre

El número de acciones en mínimos de 52 semanas está en su mayor nivel desde octubre.

9º Mercado fracturado internamente: NYSE High-Low Logic Index

El promedio que mide los máximos y mínimos simultáneos en bolsa (el denominado "10 week average of NYSE High-Low Logic Index") se ha elevado por encima del 5% este mes lo cual indica que el mercado se encuentra "fracturado internamente"

Por lo tanto estos gráficos, ya sean los publicados el día 27 de julio sobre velas como estos que traemos hoy a colación, muestran que se están generando cambios paulatinos en el mercado alcista.Nuestra tarea ahora como inversores es vigilar la evolución de los mismos para confirmar si hay una reversión de la tendencia alcista o una mera corrección de poca entidad.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
5 veces compartido

Muy bueno el artículo que enlaza Fabala.  En definitiva, no se puede decir que divergencia => giro de tendencia.

Aunque eso no es del todo negativo, lo peor es que tampoco se puede decir que giro de tendencia => divergencia previa.

Me apunto a la conclusión del artículo: las divergencias indican momentos en que los inversores buscan seguridad y se concentran en los valores que consideran más seguros (bluechips). Esto puede coincidir con un techo de mercado... o no.

Veo más noticias preocupantes, y no solo a nivel técnico.  Esta noticia que puede parecer una tonteria no lo es: un banco australiano está dejando de dar crédito al promotor.

Quiero recordar que Steve Keen ha sido uno de los grandes motores de la denuncia de la megaburbuja australiana. Esta mega burbuja ha estado alentada y porque Australia le ha dado materias primas a China. Y china está como está. 

http://www.abc.net.au/news/2015-07-29/housing-market-close-to-peak-as-investor-limits-bite/6656000

Las consecuencias empiezan a ser preocupantes. No sólo a nivel técnico, con los indicadores de amplitud sino a nivel fundamental.

Coexistente a un mercado alcista está la creación de crédito. El crédito lo crean los bancos y tiene unos ciclos que duran unos 18 años, que son coincidentes casi al milímetro con los ciclos inmobiliarios. 

Los mercados emergentes no están ni se les espera hasta que no se relaje la valoración del dólar.  Las materias primas están deprimidas, muy probablemente porque China y demás emergentes también lo estén. Esto reduce el comercio mundial y este comercio mundial es un indicador claro de la tendencia macroeconómica. 

Las condiciones de liquidez, medidas como la confianza en los mercados están creando dudas. está todo el mundo expectante a la famosa subida de tipos de la FED. Esta subida,que será corta y "data dependant" tiene más un efecto psicológico que afectar lo que los economistas tanto les gusta "El coste del capital".

Debemos ver que ahora mismo el nerviosismo es alto, muy probablemente por ese doble suelo tan mono que nos está haciendo esta semana el petróleo SIN movimiento de EURUSD.  Hay que ser consciente que todavía Agosto es lateral/alcista para el petróleo y que las fuerza vendedora no empieza hasta septiembre. 

Creo que ahora mismo, de las valoraciones a largo plazo no podemos estar muy confiados. Es más, no deberíamos estar nada confiados. Creo que el gran crash no vendrá hasta dentro de uno o dos meses, pero estoy platenadome si este mercado alcista "está llegando a su fin".

Me quedaría ver qué ocurre con el consumo en EEUU. Dentro de poco llegará a su punto de máximo empleo o NAIRU. Cuando se llegue a este punto es cuando la FED empiece, quizá, a meterle caña a la subida de tipos.

Y el mercado me dirá si estamos con ganas de romper ese techo, o empezaríamos una fase consolidativa.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5