AndresLlorente

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
10:54 el 25 noviembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Algo de optimismo, por favor

Si uno hace un repaso a la prensa económica, lee informes de los analistas y sigue comentarios de toda índole no  puede evitar dejarse arrastrar por un pesimismo crónico. De hecho en algunos medios de EEUU ya se está hablando abiertamente de que el gran problema para la viabilidad de la unión europea no es Grecia, Irlanda ni Portugal sino España.
.
Pero veamos si estamos tan mal como parece o es la psicología de masas la que nos está abocando a un panorama desolador superior al que se vivió en el verano pasado.
.
Para ello vamos a apoyarnos en gráficos:
.
1º Como señala Scott Grannis ( www.scottgrannis.blogspot.com )el riesgo sistémico que plantea el problema de la deuda sobreana es inferior a lo que fue a principios de verano. Veamos el gráfico de los diferenciales de Sawps a 2 años:
. .
2º Como se aprecia en el gráfico inferior  el euro está lejos de desintegrarse como afirman algunos. De hecho, pese a la difícil coyuntura, el euro lo está haciendo bastante bien con respecto al dólar y se encuentra más cerca de los máximos históricos que de los mínimos.
. .
3º El rendimiento de la deuda griega a corto plazo es elevada en relación a Alemania pero mucho menos de lo que era en mayo del año pasado.
. .
4º El rendimiento de los bonos de Irlanda a 2 años se ha reducido significativamente en la última semana loq ue sugiere que el paquete de rescate financiero que se ha elaborado para Irlanda ha reducido sustancialmente el riesgo de impago a corto plazo.
. .
Naturalmente soy consciente que la situación actual es altamente compleja pero he traído a colación estos gráficos para mostrar que en mayo y junio pasados la percepción del riesgo por los mercados era superior a la actual.
.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
1 vez compartido

Creo que hemos entrado en un ciclo de pánico con la deuda soberana, lo mismo que se entra con frecuencia en la RV.  En estos ciclos los problemas reales que han provocado la estampida se magnifican hasta lo irracional.  Creo que habrá que dejar pasar un tiempo hasta que se pose el polvo para ver la realidad del problema.

Por otra parte, la realidad de España es exactamente igual que la del viernes pasado, donde toda la prensa extranjera separaba claramente a España del paquete Irlanda-Portugal.  Desde que Irlanda ha pedido la ayuda a la UE, sin que hayan cambiado un ápice los fundamentales, todo el mundo habla de lo mal que está España, pintando escenarios a cual más catastrofista.

O el viernes pasado la manda de hienas era miope y no veía el problema de España, o es que se han quedado sin presa y van buscando otras presas heridas para beneficiárselas.

Habrá que ver si somo capaces de escapar de la hienas el tiempo suficiente hasta que se fijen en otra presa más fácil ...

El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha salido en defensa del euro y se ha mostrado convencido de que a los países miembros de la Unión Europea no les importaría ampliar la cuantía del fondo de rescate, que asciende a 750.000 millones de euros.
.
¿Se está preparando al mercado para decir que España también podrá ser rescatada y su tamaño no importa pues se amplia el fondo?
Hay que ser optimistas y recordar que el euro estuvo a 0,82 USD en 2002 y ha llegado a 1,60 sin ningún motivo, o sea , ha llegado a subir un 100%, lo cual no tiene ningún sentido y menos ahora. Menos mal que ahora estamos a 1,33$ y bajando, creo no hay que asustarse de nada. Me gustaría ver al euro a 0,80 USD y exportando como fieras, Alemania a la cabeza y españa le seguiría muy bién.
El problema ya lo he comentado en el post de Unience, la confianza se adquiere tomando medidas drásticas porque no se han tomado antes, Alemania lleva 10 años tomando las medidas que ahora necesitamos nosotros, no se puede esperar ni un minuto. Si hoy tomara medidas drásticas el gobierno, mañana empezaría a subir la bolsa y bajaría el diferencial, no hay otra solución y el que la tenga que la exponga en éste foro.
Estoy de acuerdo contigo Mistol. Nos faltan estadistas y nos sobran políticos. El problema de la clase política es el cortoplacismo en la toma de decisiones.Su margen temporal se reduce a 4 años (la verdad es que menos pues ya gobiernan pensando en las municipales y autonómicas) y así es dificil tomar medidas que, aunque impopulares, son necesarias.
.
El problema es que si no tomamos las medidas nosotros acabarán siendo impuestas drásticamente por las instituciones internacionales y entonces no podremos controlar ni la intensidad de las mismas ni los plazos para llevarlas a cabo.
Por cierto mistol....sin revelar datos de caracter confidencial ¿Cómo fue el encuentro con Marc Garrigasait?
Pues fúé muy bién, Andrés, es un profundo conocedor de las empresas mundiales con futuro, las sigue cada día y me recomendó no vender Carmigac Patrimoine para comprar Koala , porque son complementarias y en principio era mi idea, pero venderé unas acciones en bolsa que tengo, cuando suban un poco, e invertir en Koala. Me explicó detalladamente toda su cartera y porque tiene esas acciones, incluso en minas de oro y Yahoo. Todo lo que me dijo lo ví con sentido común y sobre todo, lo considero un buen asesor porque se juega su dinero con los inversores y sólo se dedica a eso.
Un buen asesor debe primero invertir su capital en su propia empresa y vivir de resultados como cualquier hijo de vecino, los que aconsejan sin invertir ellos, no te fies en absoluto. 
Estoy de acuerdo Mistol.Marc siempre me ha parecido coherente en sus explicaciones. Yo lo he seguido ya hace mucho tiempo a través de su blog investorsconundrum. En su muestra de transparencia ha optado por lanzarse a la web 2.0 y mostrar todas sus posiciones e interactuar con todos los inversores. Su proyecto Koala es muy importante para él y lo vive con total intensidad.
hola mistol porque me dijo usted que queria invitarme a comer a barcelona si yo soy de villena alicante y a mi barcelona me pilla a mas de 500 km yo le agradezco mucho su invitacion usted podria desplazarse para villena
Estamos empatados, @patarrota 1986, a mí me pilla Villena a la misma distancia que a tí Barcelona, por lo tanto, mantengo la invitación en Barcelona hasta que te venga bién pasar por aquí, no tengo por costumbre salir a comer a 500km. de distancia, cuando me dé la deria, lo haré.
hola mistol gracias por su comentario yo veo dificil que vaya yo a barcelona pero si alguna vez fuera yo a barcelona por pura casulidad tendremos esa invitacion usted tiene correo electronico
por cierto mistol usted ha venido alguna vez a villena
Pues no, patarrota, no he ido nunca por Villena, alguna vez deberá ser la primera.
mistol le importaria mucho que le agregara a mi msn me gustaria que hablaramos usted y yo en privado y si nos vemos por web cam mejor todavia le dejo mi correo por si quiere agregarme
mistol si alguna vez usted viene por villena le estaré esperando y si voy yo a barcelona será al contrario me refiero usted a mi
no hay mal que no venga bien, y esto nos hará primero tomar decisiones que no se hubieran tomado antes pero que son totalmente necesarias en España (y todo el mundo lo sabe) y segundo tomar decisiones en Europa como esta http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2636657/11/10/El-Impuesto-de-Sociedades-se-igualara-en-toda-Europa-en-2011.html  que es fundamental tener un sistema impositivo sino igual por lo menos parecido
Hace diez años se debió crear la unión fiscal y federal, antes que el euro y ahora no habría ataques al euro ni nada parecido, pero cuando las cosas se hacen al revés, hay que pagar las consecuencias.
Hola...interesante post,....MISTOL..tiene razon en que hace diez años se devio crear la union fiscal...es curioso pero no se le olle a mucha gente  y creo que es basico.
En lo que disiento es en ver el euro a 0,80 USD...no nos olvidemos de que somos completamente deficitarios de energia pero no solo España si no Europa que depende por ejemplo del petroleo  Y del gas de Rusia...y que si el Dolar esta como esta es por que se han pasado con la impresora....ya me entendeis.Ademas con el euro a estos niveles Alemania no para de vender...
No tengo recetas para sacar a España de esta pero a lo mejor una solucion era echar a todos los politicos que son parte del problema...eso si no solo los de aqui por que es vergonzoso que la Comision Europea en un año presenta hasta 4-5 proyecciones de crecimiento de los paises de la zona euro,...y siempre equivocandose..con el tremendo daño hacia España por ejemplo...segun ellos este año nos toca crecimiento negativo superior al -0,5%de PIB...Y ya veis donde estamos en +0,2% PIB,.....
Bueno si...Una receta...la desaparicion del Estado de las Autonomias....nosotros no podemos pagar tanto desgovierno prefiero eso que el aumento de los impuestos.No somos Alemania y si alli no funciono ...aqui menos...lo que pasa es que cuanto politico perderia su puesto de trabajo...es decir dejaria de chupar y vivir del aire....
ANDRES...el funcionamiento del fondo de rescate tiene sus peculiaridades: no puede rescatar a mas de 3 paises?...y si aumenta su capital se le baja su calificacion crediticia siendo muy dificil luego financiarlo en el mercado...Los alemanes ya se podian haber cayado un poquito la boca...no los entiendo si llegara a caer algun pais mas estos deven de pensar que se iban a salir de rositas...
BENITO...una pregunta,si se iguala el impuesto de  sociedades en toda Europa....tambien en EUSKADI?????...lamentable y vergonzoso lo que sucede en esa comunidad...en relacion al resto del estado español....son insolidarios,no aportan nada al conjunto del estado.La verdad es que sobran...habiendo poblaciones y comunidades que lo estan pasando mal y estos no aportan nada no ayudan nada..y criticamos a Cataluña....pero eso si sus empresas se aprovechan de ser españolas.....
Otra receta para salir de esta crisis:Solidaridad....que poca hay en España.
Según el dirigente nacionalista, a lo que debe aspirar Cataluña es a un sistema fiscal "asumible, lógico y justo como el alemán", caracterizado porque cada región o länd recauda sus impuestos pero aporta a la caja común una parte en concepto de solidaridad. "El concierto económico vasco, si alguien algún día quiere hablar de él, no solo no tiene retorno a España sino que buena parte de los servicios prestados por el Estado en el País Vasco no se pagan y por lo tanto tienen rentas superiores a su esfuerzo fiscal", dijo Puig.
hola mistol como le va espero que no le importe que yo haya visitado su perfil pero lei que usted tiene a su mujer y a su hijo metidos en esto de unience
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

Seth Klarman versus Donald Trump: El Oráculo de Boston
7 Comentarios
Becoming Warren Buffett
4 Comentarios
Marc Garrigasait: entre un Panda y un Koala
18 Comentarios
Paramés y Peter Lynch: 10 lecciones universales
18 Comentarios
Patrones de reversión bajista : ¿Llegó la corrección?
17 Comentarios
29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios

app version

Mon Feb 20 16:32:15 CET 2017

2265

5afeadaa5a242292373ef225a876b1b464a0b300