AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
12:45 el 16 enero 2014

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Amanciopoly

Un año antes del nacimiento de Amancio Ortega en Busdongo de Arbós (Leon), Charles Darrow, vendedor de calefactores domésticos desempleado en el sureste de Pensilvania durante la Gran Depresión de los años 30, patentó en 1935 un juego llamado “Monopoly”.Cierto es que el juego tiene su origen en otro creado por Elizabeth Maggie en 1903 y patentado en 1904 llamado “The Landlord´s Game” pero la actual versión de “Monopoly” es atribuida al primero.

Ese mismo año 1935, pero a 5749 Km de distancia, el padre de Amacio Ortega había sido destinado en plena República a ese municipio de Leon para desempeñar el empleo de montador de enclavamientos, una tarea dura que se caracterizaba por tener que trabajar directamente en las vías y entre los hierros de las agujas de cambio.

La mera casualidad quiso que el nacimiento de Amacio Ortega en 1936 coincidiera con el año del nacimiento del diseño del personaje que se ha convertido en un verdadero icono del capitalismo: “Rich Uncle- Milburg Pennybugs”, conocido popularmente como “Mr. Monopoly”. Este personaje apareció por vez primera en las tarjetas de probabilidades de la edición de 1936 y se comenta que el diseño estuvo claramente influenciado por la figura de J.P.Morgan que había fallecido en 1913.

De producirse el nacimiento de Amacio Ortega en otro periodo histórico bien hubiera podido pensarse que gran parte del juego estaba inspirado en su vida. Además de ser el creador del imperio textil Inditex (con 6249 tiendas en todo el mundo) desde el año 2002 ha invertido más de 4.500 millones de euros en comprar edificios por todo el mundo haciendo suyo el espíritu y finalidad del célebre juego (comprar y alquilar los mejores emplazamientos del mundo).

No en vano Amancio Ortega figura en la lista Forbes como la tercera mayor fortuna del planeta por detrás de Bill Gates y Carlos Slim con un capital estimado de 47.600 millones de euros.

El clásico gran tablero verde de juego de Amancio Ortega está siendo rellenado con las típicas tarjetas de colores de propiedades y alquileres.Distinguiremos en este artículo las tiendas del Grupo Inditex y las propiedades adquiridas a través de su brazo inversor inmobiliario, Pontegadea.

1- EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA TIENDA EN INDITEX

Amacio Ortega, como señala con acierto David Martínez, ha basado su “fórmula” en 3 conceptos que se complementan en una ecuación que se mantiene viva: poner al cliente en el centro del negocio, elaborar ropa cómoda a un precio asequible y simplificar al máximo los intermediarios entre el momento que se diseña la prenda hasta que llega a manos del cliente.

Pero hay otro factor fundamental en esta ecuación: la tienda. Este espacio físico es el punto de contacto con el cliente para captar sus gustos, sus preferencias, lo que gusta o no gusta. Así, las tiendas actuan como si fueran “esponjas” para absorver información y luego procesarla y compartirla entre diseñadores.

Con los últimos datos de los que disponemos el número de tiendas en el mundo del grupo Inditex asciende a 6249 de las que 1808 pertenecen a la marca Zara.

 

Amancio Ortega, en su tablero de Monopoly del mundo, busca los mejores emplazamientos dado que la “tienda” no es sólo el centro del modelo de Inditex sino su mayor publicidad y casi la única.

La verdadera publicidad de Inditex radica en la selección del emplazamiento y en sus escaparates.

2- PONTEGADEA: EL GIGANTE INMOBILIARIO

Pontegadea es una de las mayores empresas en España de compra, alquiler y gestión de inmuebles. Como si de una aplicación de las reglas del juego del Monopoly se tratara el brazo inversor inmobiliario de Amacio Ortega compra inmuebles para su posterior alquiler con intereses en España, Europa y Estados Unidos, normalmente edificios emblemáticos en el centro de las ciudades.

El 17 de diciembre de 2013 Amancio Ortega cedió el 50,01% de Inditex, que controlaba a través de su instrumental Gartler, a Ponte Gadea Inversiones. La transacción se valoró en 20.150 millones de euros.Esta medida le permitirá, a través de su brazo armado de inversión inmobiliaria, concentrar y simplificar toda la estructura de control de sus inversiones.

En la última decada la sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega ha invertido más de 4.500 millones de euros en la compra de edificios de oficinas,hoteles,locales y centros comerciales para su posterior alquiler.

Este patrimonio inmobiliario le reporta unos beneficios superiores a los 200 millones de euros al año pese a la crisis actual del sector.Concretamente en el año 2011 obtuvo unos beneficios de 247 millones, muy por encima de los 79 millones de euros de ganancias que había obtenido en 2010.

La especialidad de Amancio Ortega es el llamado “Sale & Leaseback”.Grandes compañías y Bancos venden sus sedes a Ponte Gadea y esta le concede en “leasing” el uso del mismo bien a cambio de un canon periódico durante un plazo determinado con la opción de readquirirlo al final del contrato.Mediante este instrumento las compañías y Bancos han podido liberar capital invertido para destinarlo a su actividad productiva manteniendo su misma ubicación y utilización.

Mediante este esquema Amancio Ortega compró 10 edificios al Banco Santander por 458 millones de euros en 2007, en 2008 adquirió 40 locales y edificios de Caixa Galicia por 250 millones de euros, en 2010 hizo lo propio con 5 edificios de Banco Sabadell abonando 55 millones y en 2013 compró la sede del BBVA en Barcelona por 100 millones.

3- “MONOPOLY ESPAÑOL”: INVERSIONES DESTACADAS

Conocido como el “Rey de la Castellana” Amancio Ortega atesora una gran conocida colección de inmuebles en esta arteria madrileña.Pontegadea ha protagonizado, desde el año 2007, importantes operaciones.

La más destacada fue la adquisición de Torre Picasso en Madrid a finales de 2011. Propiedad de FCC el acuerdo alcanzó los 400 millones de euros.Dispone de 70.000 metros cuadrados generando ingresos anuales de 20 millones de euros.

Otro de los inmuebles dignos de mención es el ubicado en el nº 23 de la Calle Serrano. Este edificio comprado por Pontegadea ubicará una de las tiendas insignia de Zara en Madrid en 2014. Consta de 6 plantas de altura y su construcción data de mediados del siglo XIX. Ofrece más de 3000 metros cuadrados y desea competir en tamaño y superficie con sus “hermanos” de la Quinta Avenida de Nueva York, Tokio, Londres o Milán.

La ubicación preferida por Amacio Ortega en Barcelona es el Paseo de Gracia.

La primera compra conocida la realizó en el año 2004 junto al Fondo Metrópolis y es el edificio que en la actualidad acoge la mayor tienda de Zara en Barcelona (en la esquina entre Pº de Gracia y Gran Via). Este edificio tiene la peculiaridad que, además de albergar locales comerciales, cuenta con viviendas residenciales.

Posteriormente adquirió otro inmueble en Paseo de Gracia nº 30 por el que pagó a Testa 53 millones de euros. En su bajos tiene como arrendatario a la única tienda Burberry en Barcelona.

También es propietario del edifico ubicado en el nº 93 que cuenta como inquilino a la conocida y reputada tienda de ropa masculina Santa Eulàlia.

A finales de 2012 Amancio Ortega llegó a un acuerdo con la familia De Andrés Puyol para adquirir por 80 millones de euros el local de 2500 metros cuadrados ubicado en la confluencia entre Plaza Cataluña y Pº de Gracia que desde Junio de 2012 ocupa Apple. Hace pocos días adquirió el resto del edificio por 44 millones de euros adicionales.

4- “MONOPOLY” EUROPEO

El interés de Amacio Ortega no se limita a España.En Europa ya dispone de 5 edificios en los Campos Elíseos de París y 16 inmuebles en Roland Garros. Su primera operación en Berlín fue en 2007 al comprar un inmueble de oficinas por 275 millones de euros. En nuestro país vecino, Portugal, dispone de 2 centros comerciales y 9 hoteles de Accor.

Pero la gran operación inmobiliaria la ha realizado en Londres. Este pasado mes de diciembre, Pontegadea ha adquirido uno de los edificios más singulares e históricos del West End londinense, la cotizada zona que engloba los barrios de Westminster, Saint James y Myfair.

Se trata del antiguo lugar de residencia de los Duques de Devonshire durante los siglos XVIII y XIX.Convertido ahora en complejo comercial y de oficinas fue puesto a la venta en Octubre de 2013.En sólo 3 meses el equipo de Pontegadea ha cerrado la operación por 480 millones de euros

Devonshire House incluye más de 16.250 metros cuadrados de superficie de oficinas y otros 2.322 metros cuadrados de bajos comerciales con salida a Picadilly Street, una de las zonas más concurridas y cotizadas del área junto a Bond Street y Berkeley Square.

La zona West End de la capital británica es uno de los lugares más caros del mundo para alquilar espacios de trabajo.El metro cuadrado está cifrado en 156 euros al mes. Según estudios realizados del sector parte del ascenso de precios en el west end (zona financiera), que incluye barrios comoa Mayfair y Saint James, se debe a que se ha convertido en el lugar más buscado por los Hedge Funds y fondos de capital riesgo que eligen esa zona para instalarse.

Con anterioridad Amancio Ortega ya había comprado, en junio de 2012,al gestor de fondos alemás Deka un edificio en el 333 de Oxford Street por 192 millones de euros. El edificio, que ya albergaba una tienda de Zara, cuenta con 3.155 metros cuadrados dedicados a superficie comercial y 3.855 metros cuadrados reservado a oficinas.

5- “MONOPOLY” NORTEAMERICANO

Como de un gran tablero mundial se tratara el gran jugador de Monopoly, Amancio Ortega, no podía dejar de lado el suculento mercado americano. Así, su brazo inmobiliario ha adquirido edificios emblemáticos en Boston, San Francisco, Washington, Miami y New York.

Entre algunos de ellos podemos destacar sus adquisiciones en Miami: Hotel de lujo Epic Miami, adquirido por 100 millones de euros, y la sede de Bacardí en Coral Gables por 84 millones de euros. También destacan en otros emplazamientos un centro comercial y de negocios en la milla de oro de Chicago por 250 millones de euros, una Galeria Comercial en San Francisco por 70 millones de euros, la sede del Banco Atlanta en Washington por 49 millones y la sede de la inmobiliaria James Campbell en Boston.

Mención especial merecen sus intereses en la ciudad de New York. En el año 2005 compró un inmueble en la Calle 59 por 70 millones de euros. En 2011 adquirió por 240 millones euros el edificio sito en el 666 de la Quinta Avenida, una gran tienda de 3000 metros cuadrados en la que Zara estrenó su nueva imagen en marzo de 2012. La última incorporación en la ciudad de los rascacielos ha sido el edificio comercial y de oficinas de 5.200 metros cuadrados por 94 millones ubicado en el número 414 West de la Calle 14 en el Meatpacking District, cerca de Chelsea, en el oeste de Manhattan.

6- ILUSTRES INQUILINOS

Uno de los objetivos del Monopoly es adquirir determinadas propiedades para que generen grandes compensaciones en concepto de rentas provenientes del alquiler. Y si ese jugador que recae en nuestra propiedad es una acaudalada firma exitosa nuestra estrategia y habilidades darán unos buenos resultados. Esto es lo que ha hecho Amacio Ortega al adquirir propiedades con ilustres inquilinos: Burberry en Barcelona, Ralph Lauren en Chicago, Apple en Barcelona, París y Valencia y Google en Madrid son algunos de estos ejemplos.

 

Google paga a Amancio Ortega más de 1,1 millones de euros por el alquiler de sus oficinas centrales en España, situadas en la planta 26 de la Torre Picasso de Madrid, según figura en las cuentas anuales de Google Spain del ejercicio 2012.

Google firmó ese contrato en julio de 2006, lo renovó en 2011 y se mantendrá en vigor hasta el 31 de mayo de 2017. Desde junio de 2012 su renta de alquiler se calcula en base a un precio de 28,5 euros por metro cuadrado y mes.

Pero si hay un inquilino destacado recientemente en Pontegadea ese es Apple.

Amancio Ortega compró en 2012 el local de Paseo de Gracia nº 1 de 2500 metros cuadrados con un contrato de alquiler a largo plazo con Apple. Se trata de la mayor tienda que la multinacional tecnológica tiene en España a pie de calle y una de las más grandes de Europa. Amancio Ortega desembolsó 80 millones de euros por el local.

También hemos conocido hace pocos días que también ha adquirido en la C/ Colón nº 25 de Valencia un local por 23 millones de euros alquilado por Apple. Las dos decenas de partícipes de la sociedad propietaria del inmueble valenciano iniciaron hace meses los trámites para la operación de venta tras una intensa negociación que incluyó la renuncia de los derechos de Apple a comprar el edificio, opción que figuraba en el contrato de arrendamiento.

Con anterioridad Amancio Ortega ya había comprado el local que alberga la Apple Store de París, concretamente la ubicada en el 99 de Rue de Rivoli.

7- AMANCIOPOLY: EL JUEGO HECHO REALIDAD

Si le preguntaran a Charles Darrow o Elizabeth Magie, creadores del “Monopoly”, quien es el ejemplo contemporáneo de la esencia de este juego de estrategia con total seguridad la respuesta seria Amancio Ortega.

Nadie como él encarna la inteligencia, habilidad técnica, planificación y despliegue de medios que le ha permitido ser un triunfador en su peculiar tablero empresarial adquiriendo propiedades y abriendo tiendas en 400 ciudades de cinco continentes y dando empleo a 120.000 personas.

Ese niño, que en 1948 con 11 años de edad optó por dejar la escuela ante la necesidad familiar y comenzó a trabajar como recadero en la camisería Gala llevando género a clientes y limpiando escaparates, es ahora responsable directo de haber creado el imperio Inditex con 6249 tiendas en el mundo, cuyas acciones en Bolsa le reportan 813 millones de euros en dividendos y le ha elevado a la tercera fortuna mundial por detrás de Bill gates y Carlos Slim.

Sin lugar a dudas Mr. Milburg Penybugs estaría orgulloso de haber nacido el mismo año que Amancio Ortega. Estos dos “jóvenes”, a punto de cumplir los 78 años, son la encarnación del capitalismo. El primero de ellos fruto de la mente brillante de su creador que permitió crear una franquicia de juego disponible en 111 países y con ventas superiores a 300 millones de dólares y el segundo fruto del talento, el trabajo y la habilidad estratégica.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
16 veces compartido

Gracias Andrés por este interesante artículo y por la comparativa con el Monopoly.

Cuando después de comprar las principales calles, construyes casas y compras hoteles tienes la partida "casi" ganada. 

Es prácticamente imposible moverte por las principales ciudades del mundo y no caer en uno de sus puntos.

Fabuloso post, para guardar. Y lo mejor de todo es que, para comprar estos edificios, le vale con el dividendo que cobra cada año en Inditex. No tiene ni que vender una acción.

Eso sí, menuda debe ser la factura por el Impuesto de Bienes Inmuebles cada año :)

 

@Kaloxa: ¡quien pudiera hacerse cargo de ese IBI! ;-)

En América se empieza vendiendo periódicos y aquí de recadero, normalmente no tienen estudios , sino cabeza muy bien amueblada.

Gracias, Andrés por tu ingenio y originalidad!!.

Increible y verdadero monopoly el de Amancio y mejor articulo. Gracias @Andres Llorente

Mi Enhorabuena por este articulazo! Muy interesante y bien documentado 

Pedazo de post, Andrés.

Da gusto pasarse por este rincón de talento y sabiduría financiera.

Un fuerte abrazo,

Enhorabuena Andrés por tu excelente post.

Eres un magnifico ejemplo para los que tenemos la vocación de informar, aconsejar y compartir nuestros conocimientos con los demás.

Es curioso hasta donde se puede llegar en el terreno laboral y financiero " cuando de joven se empieza cosiendo batas de casa"... en una pequeño comercio de Galicia.

Gracias por tus enseñanzas.

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

Según tengo entendido, algo muy valioso en él, sigue siendo su humildad.

No se ha olvidado de sus origenes y sigue siendo amigo de los que tuvo  en su juventud a pesar que durante muchos años no se hayan visto.

 

Espectacular post que me guardo en el evernote.

Ya nos dirás cuanto tiempo te ha llevado prepararlo y documentarlo ...

Por cierto @Kaloxa, ¿cual es la política en cuanto a derechos de autor de Unience? ¿Todo lo que se publica se ha de entender que es de libre disposición para cualquiera?

Pedazo de artículo Andrés. Muy original la idea de relacionar a Amancio Ortega con el Monopoly. Pero la verdad es que es una auténtica rellidad. Es un gran ejemplo de persona. Es un grandísimo estratega de los negocios.

Quien pillase esa factura del IBI.

Impresionanten post Andrés, bien documentado, ingenioso, ameno y bien ilustrado.

Algo que llama la atención es que su publicidad son sus tiendas, sus productos, su buen hacer

IM-PRESIONANTE. Muchas gracias Andrés, por haberlo compartido con nosotoros

Muchas gracias a todos por la generosa acogida que ha tenido este artículo sobre el imperio inmobiliario de Amacio Ortega, no sólo aquí sino también en otras redes sociales como Twitter

Obviamente el personaje suscita un interés inusitado y no es para menos.La primera tienda Zara en A Coruña se inaguró cuando Amacio Ortega ya contaba con 39 años. Ello contrasta con las grandes fortunas que las nuevas tecnologias están generando entre emprendedores que apenas alcanzan la veintena.Después de otros 39 años, y ahora que cuenta con 77( en marzo cumple 78) ha expandido su imperio de una forma exponencial alcanzando 6249 tiendas.

Y es que todo en él es exponencial:

1º En el año 2010 figuraba en la lista Forbes en el nº 9 con una fortuna valorada en 25.000 millones de dólares, en 2011 ya ocupaba el séptimo puesto, en 2012 el 5º y en el 2013 el 3º con 57.000 millones. Más de un crecimiento del 128% en su fortuna personal en 3 años. Y ello viviendo una de las peores crisis que se recuerdan.

2º En mayo de 2001 las acciones de Inditex debutaron a un precio de 14,70 € y hoy se encuentra luchando para alcanzar los 120 € por acción.

3º Paralelamente a la evolución bursátil sus beneficios generados por dividendos en Inditex han experimentado un aumento destacable superando los 800 millones de euros en 2013.

4º Sus inversiones inmobiliarias también han experimentado un rápido crecimiento, tanto en volumen de operaciones como representatividad de las mismas. Sus inversiones "premium" en las mejores ciudades del mundo reciben rápida cobertura mediática.

5º El crecimiento exponencial también tiene reflejo en los ingresos generados por rentas inmobiliarias. De los 79 millones de euros en 2010 a más de 247 en 2011.

Por todo ello es muy probable que su ascenso en el ranking mundial continue en los próximos años.

Un ejemplo digno de admirar y el típico icono emprendedor que, de haber nacido en EEUU, sería una leyenda viva al represental algunos de los valores enraizados en esa sociedad.

Muy bueno el articulo y él último post aun lo mejora, con la aseveración de que Amancio en EEUU "sería una leyenda", pues a diferencia, aqui en España ni se le tiene en cuenta para las reuniones de emprendedores a nivel nacional, ni tampoco como parte del sequito que acompañaba al Presidente del Gobierno a EEUU, para exponer las bondades de nuestros lideres industriales... (bueno seguro que solo se invitó a los que comen en el "pesebre": electricas, constructoras,...)

 

@Javier6:

Opino que el hecho de que el Sr. Ortega no asista a esos "eventos", se debe a que:

- Sabe de dónde viene.

- Cuánto le costó su andadura en un principio.

- Rodeándose de las personas adecuadas -no tienen porque ser políticos- le ha ido muy bien.

- Para seguir adelante, lo puede seguir haciendo con la clase de compañeros de viaje que lo ha hecho  hasta ahora.

- No necesita los favores de según quien. Sólo que no le expolien.

- Si le preguntan cómo lo ha hecho, su respuesta seguramente será, trabajando y teniendo la suerte como aliada. Tan simple que quienes puedan intentar oirle (que no escucharle), posiblemente no lo entenderían.

- Vive más tranquilo sin que le adulen.

-Etc.

Es mi opinión, personalmente no le conozco. Si tengo amigos que le conocen bien.

 

 

Coincido plenamente @mmfpam, pero lo cortes no quita lo valiente y ¿fue invitado siquiera a ir a USA?

 

Interesante y muy ameno. Gracias @Andrés.

Excelente trabajo, gracias por mostrarlo. La figura de este monstruo aún se engrandece más cuando vemos lo difícil que llega a ser encontrar fotos, o cualquier otra información gráfica, de él. Ya es un personaje de leyenda, circunstancia que es seguro no le satisface. Saludos.

Otra casilla del más alto nivel para el Amanciopoly

Amancio Ortega compra uno de los rascacielos de las Cuatro Torres de Madrid
EL PAÍS‎ - hace 19 minutos
http://elpais.com/economia/2016/09/30/actualidad/1475250373_166659.html

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5