AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
12:32 el 14 junio 2013

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Analistas ante la WWDC 2013 de Apple

Después del post de ayer titulado "Opinión de editores ante la WWDC 2013" en el cual recopilábamos la opiniones de voces autorizadas del mundo tecnológico ha llegado el turno de analizar los comentarios vertidos por las firmas de inversión sobre la WWDC 2013. Las novedades aportadas ¿Qué opinión han merecido? ¿Han modificado el precio objetivo de las acciones?.

Para una visión de conjunto he realizado la infografia superior.

I- OPINIÓN DETALLADA DE ANALISTAS

Vamos a ver detalladamente lo que opinan y los precios objetivos de Apple (AAPL):

MARCOS MOSKOWITZ, de JP Morgan

“No esperamos que los inversores se animen con el útimo software y servicios anunciados en la WWDC 2013.Las mejoras tecnológicas son destacadas pero no esperamos que eso impulse la cotización en el corto y mediano plazo.

Las nuevas características refuerzan la experiencia de usuario pero la clave sigue siendo si Apple puede lograr impulsar sus ingresos.Es probable que eso se retrase hasta otoño fecha en la cual preveemos un menor precio en iPhone, lanzamiento de iPhone 5S y un iPad Mini con Retina Display”.

Recomendación: Sobreponderar.

Precio objetivo: 545$

BILL SHOPE, de Goldman Sachs

“Nos han sorprendido las mejoras en el interfaz de usuario de iOS7 e iTunes Radio. Por el contrario las mejoras en iCloud y Siri nos han parecido decepcionantes.

Pese a que la actualización de iOS7 debe tener un muy modesto impacto en la cotización comsideramos que el impulso definitivo vendrá con el nuevo hardware anunciado para otoño.

Seguimos muy optimistas con el valor a largo plazo”.

Recomendación: Comprar

Precio objetivo: 500$

SCOTT GRAIG, de Merril Lynch

“La distribución de roles entre Jonathan Ive, Craig Federighi y Eddy Cue conducirá a una mayor integración entre software, hardware y servicios.

La modernización de la mano de la nueva apareiencia de iOS7 (más suave, limpia y sin texturas) es oportuna así como las características que incorpora (multicentro de tareas, control, etc)

Apple sigue perfeccionando algunos servicios existentes (Siri, iCloud y Mapas) pero todavía está lejos de ofrecer un producto como sus competidores en ese ámbito (Google mapas, Google Docs, Dropbox,etc)

iTunes Radio compite directamente contra Pandora y Google Music”

Recomendación: Comprar

Precio objetivo: 540$

KATY HUBERTY, de Morgan Stanley

Pese a que la presentación en la WWDC 2013 no ha sido una presentación revolucionaria la analista de Morgan Stanley destacó el pago móvil como una gran oportunidad de futuro para Apple al disponer ya de 575 millones de cuentas activas asociadas a tarjetas de crédito.

Se muestra confiada en la aparición de un iPhone “low cost”. En su opinión un iPhone de 399$ permitirá un alza del 5% en los ingresos.

Recomendación: Sobreponderar

Precio objetivo: 540$

 

CHRIS WHITMORE, de Deutsche Bank

“Los anuncios en la WWDC 2013 estuvieron en línea con lo esperado y nuestra valoración no ha cambiado.

Esperamos que las mejoras en software (centro de control, multitarea,Notificaciones e iTunes Radio) junto con una mayor integración con Mac Os pueda atraer a nuevos usuarios y desarrolladores.

Nos gusta la actualización de interfaz de usuario de iOS que da al iPhone un aspecto modernizado más fresco sin dejar de resultar familiar para los usuarios existentes lo cual facilita la transición”

Recomenadción: Comprar

Precio objetivo: 480$

 

CHARLIE WOLF, de Needham

“La estrella de la WWDC 2013  ha sido  iOS7 que, a nuestro juicio, supera a Windows Phone. Y no hablamos de la apariencia de la interfaz que es algo superficial sino que la actualización ha mejorado prácticamente todas las funciones del sistema operativo incremetnado las capacidades multitarea y la aplicaión de Mapas.

iOS7 representa, a nuestro juicio, el estandar oro de los sistemas operativos móviles”.

Recomendación: Compra

Precio objetivo: 710$

 

GENE MUNSTER, de Piper Jaffray

“iOS7 constituye una significativa mejora.Si biel el hardware suele fascinar inicialmente a los clientes es el sistema operativo el que constituye una buena experiencia y justifica la fidelización y selección. En ese sentido el iOS7 cumple sobradamente su objetivo.

Este sistema sienta las bases para un escenario de nuevos productos en los próximos trimestres incluyendo un iPhone 5S, iPhone low cost, iTV, iPhone 6, iWatch y, probablemente, una solución de pagos.”

Recomendación: Sobreponderar.

Precio objetivo: 710$

 

BRIAN MARSCHALL, de ISI Funds

“En nuestra opinión la creación de una mejor plataforma iOS (en relación a Android) es más importante que el lanzamiento de un nuevo hardware (por ejemplo, una pantalla más grande) ya que es más fácil recuperar el terreno perdido en el segundo campo que en el primero.

Consideramos que Apple está logrando mejoras muy significativas en el interfaz de usuario e iTunes Radio proporciona una nueva experiencia a la espera de un hardware novedoso”.

Recomendación: Compra fuerte

Precio objetivo: 600$

 

BRIAN WHITE, de Topeka

“La renovada interfaz de usuario de iOS7 es un gran avance dejándose apreciar la clara influencia de Jonathan Ive. Consideramos que la multitarea será muy apreciada por los usuarios”.

Recomendación: Compra

Precio objetivo: 888$

 

AMIT DARYANANI, de RBC 

“Consideramos que la verdadera diferenciación de Apple es su único ecosistema que proporciona al usuario una experiencia integrada,escalable y sin problemas entre los diferentes dispositivos”.

Recomendación: Compra

Precio objetivo: 475$

 

STUART JEFFREY, de Nomura

Este analista considera que durante todo el mensaje de Tim Cook se hizo hincapie en que la filosofia de Apple es hacer los mejores productos lo cual sugiere que no se está consideranos entrar en el segmento de gama media.Ello lleva a la conclusión que en los próximos años Apple disminuirá su cuota de mercado en mercados emergentes y, con ello, su potencia de crecimiento.

Recomendación: Neutral

Precio objetivo: 420$

PETER MISEK, de Jefferies LLC

Misek ha tenido la oportunidad de probar iOS7 y pese a que ha declarado que le ha gustado mucho no por ello ha cambiado su recomendación de infraponderar con precio objetivo en 420$.

“Han hecho un gran trabajo-dice-pero eso no oculta la realidad que el 70% de las ganancias de Apple provienen del iPhone y el mercado está madurando rápidamente. En ausencia de un catalizador de aumento de ventas consideramos que el precio objetivo es 420$”

Recomendación: Infraponderar

Precio objetivo: 420$

 

 

 

II- CONSIDERACIONES FINALES

A la vista de las recomenadciones podemos extraer las siguientes conclusiones:

Todos los anlistas consideran que la presentación de las novedades en la WWDC constituye una “evolución” y no una “revolución”.En este sentido, y coincidiendo con la mayoria de los editores y especialistas tecnológicos (ver mi anterior post en Unience) no se ha presentado nada disruptivo en la WWDC 2013.

La diferencia ,por tanto, entre los pesimistas y optimistas respecto al valor radica en el hecho de que los primeros consideran que un mera nueva actualización de software no va a impulsar el crecimiento en ingresos mientras los segundos estiman que ese nuevo software es el embrión de un nuevo hardware que verá la luz en otoño.

Dado el claro sesgo positivo que suelen mostrar las firmas de inversión encontramos 6 recomendaciones de compra, 4 sobreponderar, 1 infraponderar y 1 neutral.

El precio medio objetivo de los 12 analistas es de $569 por acción por lo que atribuyen a Apple una revalorización cerca al 30% respecto a los niveles actuales.

Stuart Jeffrey, de Nomura, y Peter Misek, de Jeffreries, consideran que Apple, a los actuales niveles, está sobre su precio objetivo un 3,45%.

Aquellos que atribuyen precios objetivos más elevados se basan en el “desideratum” de un potencial y disruptivo “hardware” que será presentado en otoño (iTV,iWatch,iWallet)

Curioso es observar que aquellos que dan un precio objetivo superior basan su premisa en la futura aparición de un iPhone “low cost” para introducirse con fuerza en mercados emergentes.

El analista de Nomura considera que la filosofia que impregnó Tim cook lleva implícito descartar esa posibilidad lo cual, ante un mercado maduro, limitará su crecimiento en mercados emergentes y, por tanto, su capacidad de generar ingresos. De ahí su precio objetivo de 420$.

Gene unster, de Piper Jaffray ( PO 710$) y Katy Huberty,de Morgan Stanley (PO 540$) opinan diferente y dan por seguro un iPhone para un mercado de gama media.

Según los cálculos de la analista de Morgan Stanley un iPhone de 399$ permitirá un alza del 5% de los ingresos.

En opinión de Huberty si Apple reduce el coste del iPhone más personas desearán adquirirlo y dado que los márgenes de beneficio en un iPhone de menos coste son mucho más altos que los márgenes de otros productos de Apple, el efecto neto será el de aumentar el margen bruto de la compañía.

Dice lo siguiente en su nota a los clientes:

“Partiendo de 100 millones de unidades ensambladas para la segunda mitad del año natural 2013 (versus los actuales 77 millones) con una cmbinación del 50% del iPhone de bajo precio a un coste de 399$ vemos un alza del 6% en beneficio bruto en dólares y de 10 puntos básicos en margen de utilidad bruta en nuestro modelo”.

A diferencia de los “geeks” y editores tecnológicos los analistas se han mostrado más optimistas respecto al diseño e interfaz de IOS7 como sistema operativo que proporcionará una base sólida al  ecosistema de Apple que se enriquecirá con nuevos productos.

En definitiva el WWDC 2013 no ha aportado optimismo a la cotización de Apple al no desvelar dudas sobre el potencial de crecimiento de ingresos de la compañía.Si al regreso de las vacaciones estivales, en otoño, Apple no anunciara ese producto “disruptivo” que se espera las ventas sobre el valor aparecerían con fuerza pues una compañía que basa el 70% de sus ventas en un sólo producto (el iPhone) no podrá mantener ese ratio de ingresos en un mercado que muestar signos de estar ya maduro.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5