AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
11:34 el 01 marzo 2013

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Apple (AAPL) y "Wearable computing"

 

1º "WEARABLE COMPUTING": EL CONCEPTO

La reciente presentación mundial del proyecto “Google Glass” y los insistentes rumores de la preparación, por parte de Apple (AAPL), de un reloj inteligente de cristal curvado basado en iOS (iWatch), ha traido a primer plano informativo y bursátil un concepto por algunos ya conocido: el “wearable computer”.

Con este curioso término se hace referencia a dispositivos electrónicos inteligentes, controlados por el usuario, adaptables a su cuerpo, integrados en su espacio personal y en permanente interacción con él.

Muchos son los que consideran que nos estamos excediendo en esta interacción tecnológica pero lo cierto es que esta tendencia constituye algo normal si analizamos nuestra historia pasada y reciente y discutir algunos de estos hitos puede parecer hoy hasta ridículo.

En 1268 Roger Bacon afirmó que la utilización de una lente delante de los ojos mejoraría la visión, en 1762 John Harrison inventó el reloj de bolsillo y el primer cronómetro de precisión, en 1907 Alberto Santos ( a petición de Louis Cartier), crea el primer reloj de pulsera, en 1965 Ivan Sutherland desarrolla el primer ordenador basado en una pantalla montada en la cabeza (HMD, de “Head Mounted Display”) y en 1978 Hewlett-Packard lanza HP01, el primer reloj calculadora.

¿Acaso no son estos acontecimientos una forma de integrar la tecnología en nuestro espacio personal para interactuar con él?.

Si nos remontaramos a épocas más recientes tenemos constancia que en 1991 los laboratorios de I+D de IBM en Greenock (Escocia) ya trabajaban en el concepto de “wearable computing” e, incluso, ya tenían unas gafas que reproducían la pantalla de un ordenador con Windows.

En la actualidad monitores de actividad como Jawbone Up, Nike Fuel Band, Misfit Shine o Fitbit, se han convertido en dispositivos muy habituales entre algunas personas.

Pero han tenido que ser otra vez los omnipresentes Apple (AAPL) y Google (GOOG) los que han vuelto a poner de moda el concepto de “wearable”. Y ello, obviamente, con un doble objetivo: abrir una nueva vía tecnológica con consumo de contenidos y desarrollar aún más el mercado de “smartphones” pues estos aparatos estarán sincronizados, de momento, con nuestros sistemas iOS y Android.

Antes de proseguir este artículo en el que pretendo mostrar el potencial del denominado, creo erróneamente, iWatch de Apple invito a los lectores a mirar este video del proyecto “Google Glass” que, según sus directivos, estará a la venta antes de finalizar este año a un precio inferior a 1500$.

Google (GOOG) se ha anticipado a lo que va a ser nuestro futuro inmediato y, pese a que algunas funcionalidades y aplicaciones puedan parecer a algunos innecesarias o superfluas estoy seguro que, con ligeras modificaciones, acabarán incorporándose a nuestra vida cotidiana.

2º EL "iWATCH" NO SE LLAMARÁ "iWATCH"

 

The New York Times, The Wall Street Journal, Bloomberg, etc...han publicado en los últimos días la noticia del desarrollo por parte de Apple de un reloj inteligente basado en iOS y bautizado como iWatch.

Hace no mucho tiempo todos hablábamos de Apple TV y hoy parece, pese a que esa línea de negocio sigue activa, que estamos hablando de algo mucho más grande.

En 2012 Jonathan Ive, responsable del diseño de los MacBook Pro, el iPad, el iPod y el iPhone (entre otros productos) aseguró que Apple estaba trabajando en su obra “más importante” realizada hasta la fecha. Obviamente tenemos que estar hablando de algo que supera con creces a una Apple TV y que se debe incardinar necesariamente en esta nueva tendencia de “wearable computing”.

Considero que el nuevo producto de Apple no se llamará iWatch y que su diseño y funcionalidades serán un compendio de lo que ya estamos viendo en algunas compañías tecnológicas de pequeña dimensión.Apple lo que hará es mejorar el diseño y funcionalidad de las mismas.

En un reciente programa infantil de la BBC (que podéis ver aquí) el presentador preguntó a Jonathan Ive como diseñaría una fiambrera (que había presentado un niño).La respuesta es muy elocuente:

“Si estuviéramos pensando en hacer una fiambrera (“lunch box” en inglés) tendría cuidado de no tener la palabra “box” (caja, cuadrado) en su nombre ya que te da un montón de ideas demasiado específicas.Piensas en una caja como un cuadrado, un cubo, así que somos muy cuidadosos con las palabras que usamos porque luego pueden definir demasiado la ruta que seguiremos en adelante”.

Siguiendo esta línea de pensamiento creo que Apple no bautizará a su producto iWatch pues para su producto “wearable” evitará el concepto “watch” (reloj) que nos remitiría a ideas preconcebidas sobre el reloj como dispositivo tradicional y circunscrbriría sus funciones a lo que no será más que la anécdota en este producto final.Además colocaría al consumidor en la órbita de un tipo de producto con el que no pretende competir.

3º PIEZAS DEL PUZZLE

Para poder intuir el aspecto y funcionalidades que puede tener este futuro dispositivo de Apple voy a intentar colocar las piezas para después componer este maravilloso puzzle.

A) Diseño
 
1-El pasado 21 de febrero Mikey Campbell, reputado blogger de Appleinsider, descubrió una solicitud de patente de Apple fechada en agosto de 2011 que consiste en un dispositivo accesorio portátil con pantalla táctil flexible que se extiende por toda la muñeca.Pueden verse estas fotos que acompañaban la solicitud de patente:
 
 
2- La empresa Corning (GLW) ha desarrollado un nuevo cristal flexible y Nick Bilton, del New York Times, publicó que estos nuevos paneles podrían jugar un papel principal en el reloj de Apple.
 
Pete Bocko, Director de Tecnología de Corning, ha asegurado que el nuevo Willow Glass es flexible y ultradelgado y está listo para el mercado.El material de Corming puede apreciarse en estas fotografias:
 
 

En unas declaraciones Pete Bocko dijo:

“Definitivamente puedes hacerlo alrededor de un objeto cilíndrico que podría ser la muñeca de alguien”.

No obstante, ayer mismo, en una entrevista con Bloomberg el Presidente de Corning Glass Technologies, James Chaplin, pareció enmendar la plana a Pete Bocko al afirmar que faltan por lo menos 3 años para que las primeras pantallas flexibles y plegables lleguen a las tiendas en forma de gadget aunque reconoció haber tenido contactos con Apple en Junio.

 

El hecho de que Apple haya obtenido paralelamente la patente para fabricar pantallas de cristal curvadas también nos brinda a algunas pistas sobre el concepto que están barajando en la compañía.

3- Analizando diversos conceptos de diseño publicados hasta la fecha hay uno efectuado por el diseñador Yrving Torrealba que pudiera semejarse más al concepto que Apple puede estar realizando simepre que las limitaciones técnicas pudieran ser solventadas.

 

Aunque reiteramos que la importancia del nuevo dispositivo “wearable” de Apple reacerá más que en el diseño (que es importante dada la folisofia de Steve Jobs) en las funcionalidades e interacciones.

B) Funcionalidades

Apple se ha caracterizado siempre por mejorar (tanto en funcionalidades, sencillez y diseño) tecnologías ya existentes por lo que consideramos que muchas de las funciones que tendrá el, por ahora denominado por la prensa iWatch,pueden ya encontrarase en algunas pequeñas empresas que han creado productos que se sincronizan con iOS.

Os voy a presentar una serie de videos que, sin lugar a dudas, os mostrarán todo el potencial que puede tener un “wearable” de Apple.

1- La empresa “Leap Motion” ha desarrollado durante los últimos 4 años el denominado controlador de movimiento que permite interactuar con el ordenador de una forma mejor y más natural sin altos costes añadidos.La inspiración, en propias palabras de los fundadores, es la película “Minority Report”.

La propia empresa ya admite prepedidos a un precio de 79.99$ y ayer mismo mismo comunicó que comenzará a enviar los dispositivos el 13 de mayo.

El video es revelador:

 

 
 

 

2- Mycestro ha desarrollado un “mouse” 3D que permite una completa movilidad. A diferencia del ratón tradicional que requiere una superficie plana este diseño permite la colocación en el dedo índice y nos otorga la posibilidad de controlar el ordenador con gestos de la mano.

 

 

Pero , sin lugar a dudas la estrella es ThalmicLabs que ha desarrollado un brazalete que da un paso más en la forma de interactuar con nuestros dispositivos iOS.

El brazalete MYO permite utilizar la actividad eléctrica de los músculos para controlar de forma inalámbrica el ordenador, smartphone y otras plataformas digitales.

 

Ayer mismo conocíamos que el brazalete por control de gestos ha logrado acumular en los 2 primeros días más de 10.000 pre-pedidos lo que ha sorprendido gratamente al cofundador y CEO de Thalmic Labs Stephen Lake.

C) Conclusión

Ya tenemos las piezas del puzzle (solicitud de patente de 2011 consistente en brazalete flexible completo, tecnología de Willow Glass de Corning y contacto entre ambas empresas y productos similares de empresas pequeñas que interactuan con dispositivos iOS y lo hacen aprovechando los movimientos y actividades eléctricas de los músculos).

Si esas piezas las componemos tenemos que:

Siguiendo la teoría de Jonathan Ive no podría llmarse al producto iWatch pues eso no nos permite pensar fuera de la caja (“box”) y limita inconscientemente las funcionalidades del nuevo producto.

Es un dispositivo que entra de lleno en la categoría de “wearable”.Lo indiferente es que vaya en la muñeca.Lo determinante es que se adapta a una parte del cuerpo, se integra en nuestro espacio personal y estamos en constante interacción con él.

Nos permitirá estar sincronizado con todos nuestros dispositivos Apple por lo que será el instrumento natural de contacto e interacción con todo nuestro ecosistema de Cupertino. Ello va desde funciones de desbloqueo o localización, pasando por sensores de movimiento que permite trabajar con el Mac, realizar presentaciones, manipular videos,subir contenidos a iCloud,etc.

Y analizando con detenimiento las últimas solicitudes de patentes de Apple vemos que ese dispositivo “wearable” será nuestra forma de comunicarnos con otros dispositivos instalados en el coche, en la oficina, en el hogar para tareas multimedia, deportivas, seguimiento personal, etc.

Espero que con este post, y sobre todo con los videos e imágenes incorporadas, el lector pueda hacerse una idea que estamos ya en las puertas de una nueva revolución en la forma como vamos a interactuar con nuestros dispositivos. “Google Glass” ha sido uno de los primeros en irrumpir pero estoy seguro que lo que veremos en poco tiempo continuará en la misma senda. ¡Bienvenidos al “wearable computing”!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

@Andres - gracias por la informacion, Una clarificacion es la empresa Samsung-Corning que han desorrallado esta technologia (un JV). Recuerdo que hace unos mesos he visto unas noticas adonde salieron Samsung con un modelo thin glass plate.

http://en.wikipedia.org/wiki/Samsung_Corning_Precision_Glass

ANdres como siempre, a la última de avances tecnologico.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5