AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
17:55 el 23 octubre 2013

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Bankia e Ibex 35: ¿Riesgo moral?

I- ¿CUESTIÓN MERAMENTE TÉCNICA?

Como señalan algunos medios el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex volverá a decidir sobre la composición del selectivo el próximo mes de diciembre y Bankia se postula como claro favorito. De esta forma habría pasado casi un año desde que la entidad abandonó el índice después de que el CAT la excluyera por recapitalización acordada por el FROB.

Las reuniones de seguimiento del CAT se celebran 2 veces al año.En estas reuniones se modifican los componentes de los índices únicamente cuando éstos hayan experimentado un cambio significativo en su liquidez que aconseje la redefinición de los mismos.

No cabe duda que atendiendo estrictamente a criterios técnicos sobre composición de Ibex 35 pareciera que Bankia cumple dichos parámetros:

a) Por una parte se ha producido un incremento notable de volumen de contratación y calidad del mismo; y

b) Por otra Bankia responde a los criterios de incorporación al Ibex 35 que exige que su capitalización media computable en el índice debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control.

Se entiende como capitalización media del valor computable en el índice la media aritmética corregida por el coeficiente correspondiente en función de su tramo de capital flotante, resultado de multiplicar los títulos admitidos a negociación en cada una de las sesiones de contratación bursátil del periodo de control por el precio de cierre del valor en cada una de dichas sesiones.

El número de acciones de cada compañía tomado para el cálculo del valor del índice se corrige por un coeficiente en función de su capital flotante. Dado que Bankia tiene un tramo de capital flotante entre 20 y 30% el coeficiente aplicable es del 40%.

La valoración bursátil de bankia está cifrada en unos 5.200 millones € que es superior a 15 compañías que cotizan en el Ibex35

II- EL "RIESGO MORAL"

Pero mencionado lo anterior:

¿Puede obviarse la trayectoria de una empresa y su actual situación legal a la hora de decidir su evolución futura?. 

¿Debe el sistema estar gobernado por criterios meramente técnicos o debemos incorporar la ética como aspecto fundamental para la eficiencia económica y dinámica empresarial?

No debemos obviar que, en la actualidad, Bankia está inmersa en la instrucción de una causa en el Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional en la cual el número de imputados rebasa la cuarentena. Pese a que en un principio se intentó acotar la responsabilidad a la época de Rato la investigación se está extendiendo a las circunstancias que generaron el proceso de fusión de las 7 entidades que dieron lugar a Bankia y su posterior salida a Bolsa.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en un auto, consideró que hubo una actuación previa conjunta para sobrevalorar artificialmente el valor de las Cajas que iban a fusionarse.

De ello no puede separarse el grave asunto de las preferentes en el cual el mencionado auto afirmó que: "Ante la imposibilidad de las cajas de acudir a los mercados financieros no tuvieron reparo en verificar a costa de los más débiles: los clientes, ahorradores, los pensionistas, y ello con el objeto futuro de conformar ellos una nueva entidad que pudiera salir a Bolsa".

La venta de preferentes, como dice el auto, se inscribiría dentro de "actos preparatorios, previos e inseparables del posterior brusco deterioro patrimonial de Bankia, en cuanto constituyen maniobra de recapitalización artificial".

Estimo que, si algo bueno debe sacarse de esta crisis, es la convicción que comparto con teóricos como Murray Rothbard de que la ética debe constituir un aspecto fundamental para la eficiencia económica y la dinámica empresarial. La iniciativa privada puede hacer un buen suministro de ella si hay definición clara de las reglas del juego. Por esta razón se debe procurar promover las estrategias e incentivos que reducen las tentaciones a la moralidad y, al mismo tiempo, no afectar a la capacidad de crecimiento de una economia.

Considero que todas las medidas adoptadas a favor de la entidad Bankia (su inicial ayuda con fondos públicos y posterior hipotética reincorporación al Ibex 35) es una forma de favorecer el riesgo moral en nuestra economia y entidades.

Como sabemos el término "riesgo moral" es el concepto económico que describe aquellas situaciones en las que un individuo o grupo de individuos tienen información acerca de las consecuencias de sus propias acciones y, sin embargo, son otras personas las que soportan las consecuencias de los riesgos asumidos. El riesgo moral nos informa de cómo los individuos asumen en sus decisiones mayores riesgos cuando las posibles consecuencias negativas de sus actos no son asumidas por ellos, sino por un tercero.

En este caso los terceros perjudicados, tal como señala el auto, fueron los clientes, ahorradores, preferentistas e inversores que acudieron a la salida a bolsa por la asunción de riesgos asumidos por los Directivos.

El riesgo moral es uno de los problemas originados por la presencia de información asimétrica. Y es obvio que en el proceso de fusión de las 7 Cajas y la posterior salida a Bolsa de Bankia hubo información asimétrica dado que una de las partes que acudieron a la compra de acciones contaban con información falseada ( amén de los preferentistas que sólo se les ofreció como única alternativa para recuperar sus ahorros). Obviamente en toda operación se da, en mayor o menor medida, esta información asimétrica que es completamente normal y lícita, pero si ese proceso de salida a Bolsa se fundaba en una actuación conjunta para sobrevalorar artificialmente el valor de las Cajas la situación adquiere un matiz revelador.

Amén que todo ello se hizo en un marco hipotéticamente muy garantista en defensa de los inversores como es el Mercado de Valores.

III- ¿PUEDE EL CRITERIO ÉTICO ALTERAR LA DECISIÓN TÉCNICA del CAT?

¿Puede un Comité exclusivamente técnico compuesto por un mínimo de 5 y un máximo de 9 miembros tener en cuenta la especial situación de Bankia?

Las normas técnicas que regulan el Comité Asesor Técnico determina que:

" El Comité Asesor Técnico tomará, en todo caso, las decisiones de inclusión o exclusión de valores en el índice que estime oportunas atendiendo a circuntancias especiales no recogidas en las estipulaciones anteriores sin perjuicio de la publicación, en su caso, de los correspondientes informes al respecto"

Considero que si queremos comenzar a dejar que la ética empresarial se adueñe y erradique  prácticas dudosas dentro del concepto "circunstancias especiales" debería tener cabida la no consideración de empresas que se encuentran inmersas en causas judiciales máxime cuando la causa a enjuiciar tiene su fundamento en la "posible irregularidad" en la valoración de una compañía en el momento de su salida a Bolsa.

Hemos de devolver a nuestras instituciones financieras y bursátiles el prestigio que toda institución merece. La propia admisión a Bolsa de una compañía ya supone un reconocimiento de su solvencia y la pertenencia a un índice representativo como el Ibex 35 debería llevar implícito una "impronta de moralidad".

Contra mi argumentación se podrá afirmar que la inclusión de Bankia en el selectivo será bueno para los accionistas al brindar a la misma más liquidez y presencia de fondos referenciados con cierta vocación de permanencia que otorgan estabilidad. Ante este argumento considero que son las instituciones las que deben brindar que los accionistas no se consuelen con un mal menor cuando fallan las garantías supervisoras.

No podemos seguir perpetuando el "riesgo moral".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
5 veces compartido

Totalmente de acuerdo con todo lo que expones en el artículo, después de todo el daño que ha hecho Bankia a sus clientes, para provecho de unos pocos y encima, estando el asunto judicializado, no debería entrar en el Ibex de nuevo. Debería hacer una penitencia de diez años y mostrar arrepentimiento del daño que ha hecho a muchas familias españolas.

Enhorabuena por atreverte a decir lo que piensas, que hay día está penado para según quién.

Yo creo que entrará (han intectado bastante dinero, su balance estará mas o menos saneado, todos aquellos pllíticos que estaban les han largado, pero me parece que quedará para la historia como el peor ejemplo de juntar la política y la banca

Quiero dejar constancia de mi simpatía y acuerdo con la exposición. Aceptar sin penalización los desmanes cometidos por los directivos de las cajas que constituyen BANKIA nos acerca a la ley de la selva donde la mayoría somos bestezuelas en manos de los depredadores que se consideran por encima del bien y del mal.

Cualquier sistema que acepte situaciones en las que "si acierto gano yo pero si me equivoco pierdes tú" lleva sin remedio a la catástrofe, al derroche de recursos y pérdida de competitividad de la sociedad que acepta estos modelos.

La expansión descontrolada impulsada por los mandarines autonómicos llevó, cuando se hizo evidente el desastre, a intentar todo tipo de operaciones desesperadas sin preocuparse por el daño que podrían causar.

Obviamente la inclusión o no en el Ibex 35 es una penalización bien corta frente a los desmanes cometidos pero es conveniente hacer visible que las empresas tramposas deben ser tratadas de forma diferente a las que cumplen las reglas o, al menos, no las incumplen de forma tan flagrante.

Esto es apenas nada frente a la calificación que debiera tener la apropiación de enormes recursos del contribuyente para pagarse unas jubilaciones de oro, eso sí poniendo por delante a toda la plantilla para que no se notase el descaro.

Yo estoy totalmente en desacuerdo.

En mi opinión las entidades jurídicas no cometen delitos, los cometen sus dirigentes y son éstos quienes deben pagar el pato. No existen empresas tramposas. Aquellos que actuando con mala fé sobrevaloraron las cajas que dieron origen a Bankia y aquellos que orquestaron el fraude de las preferentes son los que tienen que pagar.  Lo mismo que los reguladores si se demuestra que actuaron de mala fé, si sólo fue un error la dimisión o el cese deberían bastar.

Por otra parte, yo por riesgo moral, siempre he entendido el peligro de incentivar políticas de riesgo agresivas si rescatas a las entidades que se la pegan.

Si tu desacuerdo es debido a que opinas que quien debe pagar por sus desmanes es el equipo directivo, antes que la sociedad, no puedo estar más de acuerdo con esa idea.

Tan es así que estoy entre el grupo de 127 accionistas del Banco de Valencia (otra cara de BANCAJA) que hemos gastado dinero en interponer demanda judicial contra el equipo directivo por administración desleal incluyendo a la auditora que cobró para contar a los accionistas los cuentos que quería contarnos el equipo directivo, en vez de hacer su papel que es validar o no las cuentas presentadas a las Juntas.

¿El problema? El movimiento de la justicia es imperceptible. Da la impresión de que cuando haya juicio ya nos habremos olvidado del tema y a nadie le importará.

Por otra parte ¡gran ironía!. Con los seguros que les pagamos los accionistas el equipo de dirección está blindado ante las posibles responsabilidades económicas.

En esta tesitura y ante la manifiesta impunidad de los autores uno querría ver alguna penalización, aunque sea tan poco relevante como no incluirla en el IBEX.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis Técnico de Bankia y Bankinter.

DiemarTrading


Bankia.Desde los 0,528€ mínimo anual y que ponía a este valor en niveles del año 2013 se producía el efecto compra y volvíamos a ver a Bankia con ganas de subir. El rebote iniciado en mínimos anuales tropezó rápida...

Bankia: ¿Bomba de relojería?

EFEYENE


Para el contribuyente medio es muy duro sentirse cómodo con el sector bancario en su conjunto, en particular cuando un rescate sale de sus ahorros. Siempre que hablo con alguien externo al sector financiero entiend...

Análisis Técnico de Bankia.

DiemarTrading


Pulse el siguiente enlace para ver el análisis:http://diemartrading.blogspot.com.es/2016/07/analisis-tecnico-de-bankia.html

Profesionalización y digitalización, los retos de la Banca Privada

Vocento


Un año más INVERSIÓN&Finanzas.com ha organizado unencuentro anual de Banca Privada para Gestores Patrimoniales. La cita, fuertemente consolidada, ha reunido a los líderes estratégicos del sector en un foro único ...

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5