AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
11:01 el 18 abril 2011

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Bestinver pide la devolución de los dividendos.

Bestinver ha decidido seguir los pasos de otras gestoras nacionales y va a pedir a las administraciones tributarias de otros países comunitarios la devolución de las retenciones aplicadas a los dividendos distribuidos por compañías de esos países incluidas en las carteras de sus fondos.
.

En total, son cinco los fondos de inversión para los que Bestinver pedirá la devolución. En concreto, se trata del Bestinver Internacional, Bestinver Mixto Internacional, Bestinver Hedge Value, Bestinver Renta y Bestinfond.

La gestora española ha tomado este camino después de las últimas recomendaciones realizadas por la CNMV a las gestoras españolas y que ya han seguido también las de Bankinter y BBVA. El supervisor español ha pedido a las entidades que soliciten esta devolución con el fin de defender los intereses de los partícipes de estos productos, pues los inversores extranjeros en cada país soportan más retención que los nacionales debido al sistema de doble imposición que practican algunos países de la UE sobre los dividendos de las firmas cotizadas. De hecho, CNMV está evaluando caso por caso para ver si compensa que las gestoras acuden a los tribunales y aprobando a las que tienen probabilidades de éxito.

La improcedencia de las retenciones se sustenta en varias sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas según las cuales las normativas nacionales que disponen la obligación de practicar la retención de los dividendos vulneran la libertad de establecimiento y de circulación de capitales, así como en diversos procedimientos de infracción incoados por la Comisión Europea y tendentes a instar los correspondientes cambios legislativos en los estados que aún no han modificado sus normativas tributarias nacionales.

A finales de enero, fue Bankinter quien anunció que comenzaba este mismo proceso y hace aproximadamente un mes el anuncio vino de parte de BBVA. En el primer caso, Ashurst asesoró a la gestora de Bankinter en estos procedimientos y, según el hecho relevante enviado por Bankinter Gestión de Activos a CNMV los países a los que ha solicitado la devolución han sido Holanda, Francia, Italia y Alemania por un importe total de 4,4 millones de euros por la doble tributación en 18 fondos (sobre todo en el BK Dividendo Europa).

Por su parte, BBVA AM pidió a Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Francia, Finlandia, Holanda, Italia y Suecia la devolución de las retenciones aplicadas desde el año 2005 a 11 fondos: BBVA Bolsa Europa Finanzas, BBVA Gestión Decidida, BBVA Bolsa Europa, BBVA Bolsa Euro Quant, Acción DJ Eurostoxx 50 ETF, BBVA Bolsa, BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible, BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, BBVA Bolsa Índice Euro, BBVA Gestión Conservadora y BBVA Bolsa Euro.

Fuente: Fundspeople.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido
Me parece muy bién por parte de Bestinver, ya está bién de la doble imposición. Precisamente acabo de hacer la declaración de renta y me viene la retención de los dividendos que me pagó Telefónica y Bankinter, bajo un epígrafe que dice " Rendimientos explícitos de capital mobiliario, base imponible del ahorro".
Precisamente, un sobrino mío, es socio director de Ashurst en Madrid, se llama Gonzalo Jiménez Blanco y Carrillo de Albornoz.¡Qué casualidad!.
Bien por Bestinver. Tengo una pregunta: ¿qué pasa con los planes de pensiones, tienen otra normativa? Gracias y saludos.
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5