AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
13:28 el 22 octubre 2013

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Bill Gates: Top 10 posiciones

Ayer se comunicó que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha vendido 7,6 millones de acciones, equivalentes al 6% de su capital social, al magante Bill gates, por un importe de 113,5 millones de euros.

El cofundador de Microsoft se convierte, así, en el segundo accionista de la compañía tras Esther Koplowitz que posee el 53,9% del capital a través de la sociedad de control B-1998.

Pero ¿Qué otras compañías internacionales posee Bill gates? ¿Qué compañías componen el Top 10 de su cartera?.

He elaborado para los lectores de Unience la siguiente infografia:

Bill gates, a través de su vehículo inversor Bill & Melinda Gates Foundation Trust, posee en la actualidad 22 acciones en su portafolio con un valor aproximado de 17.800 millones de dólares.

Entre sus acciones internacionales destacan la canadiense Canadian national Railway Co (CNI), la japonesa Toyota Motor (TM) y las mejicanas Coca-Cola Femsa (KOF) y Grupo Televisa (TV).

Su mayor posición en el top está representada por Berkshire Hathaway (BRK-B) con 74.581.000 acciones y un peso del 46,9%. Y eso que en el último trimestre redujo su posición en un 7,73%.

En su top de compras del último trimestre del que disponemos de datos incrementó en un 5% su posición en Caterpillar (CAT) y, además de la reducción de BRK-B, liquidó completamente su posición en Fomento Económico Mexicano SAR de CV (FMX), Wills Group Holding (WSH), Signet Jewelers (SIG), Orbotech (ORBK) y Autoliv (ALV).

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
9 veces compartido

Magnífica información y presentación. Enhorabuena y gracias.

Ya me gustaría tener una cartera así, para poder utilizarla en una fundación de ayuda al tercer mundo, que aún existe.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gracias Andrés:

Como mis acciones de berkshire son de la clase B, siempre había tenido envidia sana de los accionistas de la clase A. Es un consuelo que el Sr. Gates también tenga las B:)  

Yo me acabo de enterar por la noticias. Como comentan... España es ahora un "chollo"?? No se si frotarme las manos o temblar...

Gracias Andres. Muy clara la infografía y muy buena cartera.

¿Pensáis que puede continuar con sus compras de compañías en Europa? Hay empresas en Italia, España y Portugal baratas de sectores en las que ya está presente.

El problema es que éste tipo de inversiones no crea ningún empleo en España, sino fuera, para expansión de la compañía.

Este tipo de inversiones, dado que ha sido FCC quién le ha vendido el paquete de acciones, supone una inyección de liquidez a la Cia. , que se encuentra renegociando una deuda importante, por lo tanto, la Cia estará en mejores condiciones para renegociar la deuda y para crecer allí donde le resulte rentable, que tanto puede ser en España como en el exterior, cosa que se trasladará al empleo, dentro o fuera,  eso depende de lo que tengan entre manos como nuevo proyecto. Porque en mi opinión, y para los que podamos pensar que esto ha sido sólo producto de las buenas relaciones entre la Fundación Gates y las propietarias mayoriatarias de FCC, dado que les une su vocación fiolantrópica, esta operación tiene mayor alcance, que por ahora algunos desconocemos, pero qué duda cabe, que si hay proyecto a la vista, será interesante, y si no lo hay por ahora, pronto se generará tras esta entrada de Gates en FCC, porque las Fundaciones también tienen que atender sus proyectos con los beneficios de sus inversiones allí donde encuentren rentabilidad.

Saludos a todos.

En primer lugar muchas gracias a todos por los comentarios vertidos sobre la infografia. Es un acicate para continuar.

Luis1: No te preocupes que Bill Gates no es el único inversor importante en las acciones de Berkshire Hathaway de la clase B ;).

Ciero es que Bill Gates acumula una cifra muy importante no comparable a otros gestores pero también destacan Merryl Witner con casi 12 millones de acciones o Ken Fisher con 5 millones. Y, en menor medida, nombres tan ilustres como Ray dalio, Bruce Berkowitz, Whitney Tilson, Donald Yacktam, Charles de vaulx, etc.

Coincido con hdsprngr que debemos valorar la entrada de gates en FCC: Ciertamente 113 millones de euros en un portafolio de casi 18.000 millones de dólares es una cantidad ínfima pero el hecho de que invierta en España y en un proyecto como el de FCC debe ser valorado. Bien conocida es la estrecha relación existente entre Bill Gates y Warren Buffet hasta el punto que el primero ha reconocido que mantienen intercambios de opinión a la hora de fijarse en determinados proyectos. De hecho la mayoría de las acciones que posee Bill & Melinda Gates Foundation Trust replican la cartera de Buffet.

Bill Gates reconoció, en su primer post en LinkedIn, lo importante que ha sido la metodologia de Buffet en su operativa y escribía lo siguiente:

"Un accionista tiene que actuar como si fuera el dueño del negocio analizando el flujo de beneficios futuros y decidiendo lo que puede valer. Por eso tienes que estar dispuesto algunas veces a pasar por alto el mercado en lugar de seguirlo porque de lo que se trata es de que aproveches los errores de mercado, aquellos que han dejado a algunas compañías infravaloradas".

El tiempo nos dirá si el error lo había cometido el mercado o lo ha cometido él y si la íntima amistad que mantiene con Warren Buffet y Carlos Slim ha tenido algo que ver que fijasre en la Bolsa española al poder encontrar en los niveles actuales buenas oportunidades ¿Ha sido Gates una avanzadilla de futuras inversiones "value"?.

Seguramente nadie duda que Buffet y Gates comparten información sobre inversiones. Solamente hace falta darle un vistazo al portfolio de Gates. Magnífica infografía, como siempre @Andrés

Me llama la atención que la octava posición de Gates es Waste Management, la empresa más grande de gestión de residuos en USA, (facturó $13.6B en 2012), y que el 34% del negocio de FCC es exactamente ese (€3.8B de un total de €11.1B en 2012).

¿Puede ser qué esté viendo algo más que sólo una buena inversión en España?

http://investors.wm.com/phoenix.zhtml?c=119743&p=irol-reportsannual

http://www.fcc.es/fccweb/accionistas-e-inversores/informacion-financiera/areas-de-negocio/grupo-consolidado/index.html?iddc=Consolidatedgroup

 

@Andres Llorente: una más de tus estupendas infografías ... se puede saber con que programa las haces?

Gracias y un saludo

Aquí se puede ampliar la información

Bill Gates tiene dos carteras algo conservadoras, teine una fuerte inversión en acciones de sectores defensivos, acciones relacionadas con el sector de consumo (bebidas, restaurantes, distribución, alimentación, automóvil) y relacionadas directa o indirectamente con el sector de infraestructuras (medio ambiente, transporte, logística, comunicaciones).

Fantástica información. Muchas gracias!

¿Pero la fundación no la gestiona Michael Larson?  Es fácil suponer que Gates está detrás pero no sé hasta que punto en las decisiones de inversión. Lo digo porque si la cartera va bien (lo desconozco, pero también lo supongo) y Larson es su verdadero gestor,  va a ser el hombre menos reconocido de la história de las finanzas...

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5