AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
18:18 el 08 octubre 2013

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Candy Crush:Futuro dulce de los juegos móviles

Hace unos días se hizo público que la compañía inglesa King, creadora del famoso juego Candy Crush, ha iniciado los trámites para su salida a Bolsa. Este adictivo juego tiene alrededor de 100 millones de jugadores activos y 455 niveles de dificultad. Según "The New York Times" las ganancias generadas podrían acercarse a los 300 millones de dólares.

King ha conseguido convertirse en la primera compañía desarrolladora de juegos sociales por encima de Zynga con un valor estimado de capitalización bursátil de 5000 millones de dólares. El valor de Zynga se estima en 2.900.

Esta noticia ha motivado en mi el deseo de analizar esta industria de tan prometedor crecimiento y analizar las principales compañías que en la actualidad están destacando en éxitos y cifras. Para ilustralo, y como viene siendo habitual, he creado algunas infografias aclaratorias.¿Me acompaña en este viaje?.

1- LOS DATOS

Las cifras que antes he expuesto de King ponen de manifiesto una realidad económica: las aplicaciones móviles se están convirtiendo en un rentable negocio en crecimiento y, dentro de ellas, el sector de juegos adquiere una especial relevancia.No en vano según informe de Tim Merel de Digi-Capital los juegos para móviles representan el 43% del total de aplicaciones móviles en iOS y Android y el 67% en tablets. Pero  lo más destacado es que acumulan el 72% de los ingresos.

Dado el nivel incipiente, joven y fragmentado de esta industria hay numersoso jugadores y progresivamente estamos asistiendo a un progresivo nivel de concentración.

Como señala Digi-Capital las compañías asiáticas se están moviendo muy agresivamente y han gastado más de 3.300 millones de dólares en empresas en lo que va de 2013.

Ocho de las diez ofertas más importantes fueron lanzadas por compradores chinos, japoneses y surcoreanos. En esta 2013 se han producido ya 132 operaciones.

La consultora Gardner prevé que los ingresos por aplicaciones móviles se multiplicarán por 5 en los próximos 3 años (desde los 15.000 millones de dólares en 2012 a más de 70.000 millones en 2016) de los cuales alrededor del 70% corresponderá a aplicaciones de juego para móvil.

Para 2016 se espera que China represente el 32% de los ingresos generados del mercado "on line" y juegos móviles, Corea del Sur el 12% y Japón el 10%.

Adjunto la siguiente infografia donde se observan algunas cifras de interés:

 

Como se señala en la infografía:

1º Los juegos para móviles representan el 43% del ecosistema de aplicaciones móviles para smartphones iOS y Android y el 67% de tablets.

2º Los juegos aportan el 72% de los ingresos de todas las aplicaciones móviles en 2013 comparado con el 43% que representaba en 2010.

3º Los juegos para móviles son más eficaces para monetizar. Hasta 4 veces más que otro tipo de aplicaciones.

4º Los juegos móviles ayudarán a hacer crecer el mercado global de videojuegos hasta los 83.000 millones en 2016. De esa cantidad 48.000 millones pertenerán a juegos móviles y "on line"

5º Después del fracaso de la IPO de Zynga muchas firmas de capital riesgo han salido del mercado de juegos móviles y ello ha provocado una brecha entre la demanda de invesrión y oferta. Hay un potencial para este mercado debido a su crecimiento futuro.

6º El mercado tradicional de "consolas" ha disminuido pese al lanzamiento de la Wii U, PS4 y Xbox One. la gran apuesta de la industria son las aplicaciones móviles.

2- LOS 9 PRINCIPALES ACTORES DEL MERCADO

Les presento gráficamente a las principales empresas de este sector:

1º ROVIO

Rovio es el alumno aventajado en este mercado debido a su franquicia multiplataforma "Angry Birds" que superó, en el año 2012, los 1200 millones de descarags y 263 millones de jugadores mensuales.

La firma finlandeas obtuvo unos beneficios de 55,5 millones de euros con unos ingresos de 152,2 millones.

Rovio ha tratado de diversificar su portafolio con su "spin-off" "Bad Piggies" y el puzzle "Amazing Alex". La compañía no ha desvelado el número de jugadores mensuales que en la actualidad disfrutan de sus juegos.

2º KING

Esta compañía ha hecho honor a su nombre y ha sido el indiscutible rey de la App store de Apple y Google Play en 2013 con su juego "Candy Crush Saga". Ha superado a Zynga en número de jugadores de redes sociales. La empresa alcanzó la rentabilidad en el año 2005 y ahora ha comunicado que saldrá a Bolsa mediante una Oferta Pública de Venta.

La compañía, creada en 2003, tiene su sede en Reino Unido y cuenta con oficinas en barcelona,Rumania, Malta; Alemania, Suecia, Filipinas y San Francisco.Obtuvo 48 millones de dólares de las firmas de capital riesgo Apax partners e Index Ventures.

3º SUPERCELL

Otra compañía finlandesa especializada en juegos para iOS que ha usurpado a Electronic Arts el título de desarrollador con mayor recaudación en la App Store. En abril obtuvo una nueva ronda de financiación de 103 millones de dólares para continuar su crecimiento. En el primer trimestre de 2013 ha generado 179 millones de dólares, casi  el doble de lo que  había ganado en todo el conjunto de 2012.

Su éxito se afianza sobre 2 juegos: "Clash of Clans" y "Hay Day". Ahora debe consolidar su éxito en la plataforma Android lo que puede multiplicar sus ingresos y beneficios.

4º EA MOBILE

El desarrollador de videojuegos tradicionales se encuentra inmerso en una transición debido a la caída de ventas en productos físicos y la necesidad de abrazr con éxito el mundo móvil. Esta división de la compañía generó 104 millones de $ en ingresos en el último trimestre con un aumento del 21% en el año.

La división móvil todavía representa una parte muy pequeña de sus ingresos totales ( 10% del total).

EA lanzó 13 títulos en el ejercicio fiscal 2013 y para este estima sean 15 aprovechando franquicias populares como "Need for Speed", "The Sims" y FIFA.

5º ZYNGA

Al centrarse en Facebook y no dar la necesaria atención al mundo móvil Zynga cometió un gran error estratégico. El año 2013 es un año de transición para esta compañía. Tiene 65 millones de usuarios activos mensuales en el entorno móvil.

6º KABAM

Su apuesta por el mundo móvil ha demostrado ser lucrativo.El lanzamiento en junio de "Fast & Furious 6" consiguió el más rápido crecimiento de juegos móviles acumulando 17 millones de desacrgas en iPhone e Ipad generando, en EEUU, ingresos por valor de 2,10 millones de $.

El mindo móvil ha sido el responsable que Kabam entrara en rentabilidad en 2012 con unos ingresos de 180 millones de dólares de los cuales 100 millones procedían del entorno móvil.

7º GREE

La compañía japonesa Gree tiene 190 millones de jugadores y 7.500 juegos móviles y apps.

gree se está expandiendo agresivamente. En los años 2011 y 2012 ha adquirido 5 empresas para aumentar su base creativa, títulos y expansión. Ha recortdao sus pronósticos de ganancias entre un 22,6 y 33,10%

8º GAMELOFT

El entorno móbil está transformado el negocio tradicional de Gameloft. El formato móvil impluso sus ingresos anuales un 27% con 208 millones de eurso de ingresos de los cuales la mitad corresponde al móvil. La alianza con disney para crear las franquicias de "Iron Man" será un punto muy importante de su evolución futura.

9º WOOG

Esta compañía alemana se ha hecho célebre con sus juegos como "Diamond Dash" y "Bubble Island". su CEO Jens Begemann ha calificado este año 2013 como el "comienzo de una era casi exclusivamente móvil" para lo cual está planeando duplicar los títulos antes de que termine 2013.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido

Muchas gracias por la información, era un subsector que no conocía.

@Andres, siempre información interesante e infografías potentes.

No tenía ni idea de este sector, pero está claro que tiene muchísimo potencial. Habrá que estar atentos!

Muchas gracias a Esteban, Godsus y jsleon por vuestros comentarios.

Transcurrido una semana desde la publicación de este post el proceso de compras del que hablábamos ha continuado y, además, respecto a una de las compañías que citábamos como una de las 9 principales del sector.

  Supercell, el exitoso creador finlandés de las apps de juegos sociales  Hayday y  Clash of Clans, ha cerrado la  venta del 51% de su capital  por 1.500 millones de dólares.El comprador ha sido el  gigante japonés   Softbank (dueño de la operadora Sprint) y el también nipón  Gungho Entertainment Online.

Puede ampliarse la noticia en Hemerotek

Un sector que desconocía  y con mucho potencial.

Los japoneses de compras por Finlandia.

Muchas gracias por enseñarme algo nuevo.

Al final el precio de salida a bolsa de King se ha situado en los 22,5 euros, en la mitad de la banda de precios estimada. Esto le daría una valoración de 7.100 millones de dólares. ¿Excesivo o precio justo?

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5