AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
12:53 el 22 diciembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

China al rescate de Europa

Esta mañana el diario portugués "Jornal de Negocios"   ha asegurado que China va a comprar bonos de Portugal en el primer trimestre de 2011.El mercado ha reaccionado con una subida del euro pues se estima por los analistas que la ayuda no se limitará a este país sino que se hará extensiva a España.
.
.
.
.
.
.Os adjunto el siguiente artículo de El Blog Salmón donde se analiza la operación rescate:
.
.

El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, ha declarado su respaldo a los esfuerzos que realiza la Unión Europea en apoyar a los países de la eurozona que atraviesan dificultades. “Son esfuerzos que tarde o temprano provocarán el efecto deseado”, aseguró. Y cómo no: si tiene bajo la manga una solución real de alivio para la deuda europea, con más de 900.000 millones de dólares en efectivo, disponibles para adquirir los bonos de deuda soberana que causan tantos dolores de cabeza a Bill Gross y Mohamed El-Erian, los ejecutivos de Pimco que el lunes abogaron por la salida del euro de Grecia, Irlanda y Portugal.

Las declaraciones de Wang Qishan,realizadas ayer en la tercera edición del Foro Económico China-UE, se suman a las que hizo Hu Jintao en Portugal hace dos semanas, y a las que hizo hace un mes en Grecia el Primer Ministro Wen Jiabao. Como fue reconocido por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Oli Rehn: “Apreciamos el apoyo de China en este gran esfuerzo que busca salvaguardar la estabilidad financiera de Europa”. .


Si bien este año ha sido titubeanta para China, las altas tasas de crecimiento y al auge que ha tomado la demanda agregada, le ha obligado a poner un freno de cautela a su economía para evitar la creación y propagación de burbujas. Con este objetivo el mes pasado elevó la tasa de reservas bancarias al 18,5 por ciento. Un dato que marca una gran diferencia con los países occidentales en los que la tasa bancaria está en el 2% (lo que significa que los bancos multiplican 50 veces la base monetaria real).

Nadie desconoce a estas alturas que la estabilidad lograda por China durante la crisis se debe al plan de estímulo por 585 mil millones de dólares impulsado en noviembre de 2008, tras la G-20 de Washington. La diferencia crucial con Europa y Estados Unidos fue que mientras estos países se dedicaron a rescatar a instituciones financieras, China se dedicó a apoyar a empresas sólidas y creadoras de empleo. Por eso China puede ahora tender una mano a Europa con su problema de los bonos de deuda soberana.

La actitud protagónica que ahora toma China con los países europeos, la realizó a lo largo del siglo XX Estados Unidos, principalmente tras las dos guerras mundiales. Al término de ambos conflictos, siempre fue Estados Unidos el que tendió la mano, cobrando, por cierto, su libra de carne. De hecho, Gran Bretaña terminó de pagar su parte de los comprimisos a Estados Unidos hace apenas una década. Y los bancos estadounidenses se beneficiaron mediante la financiación de ambos lados de la campaña, como lo dio a conocer el investigador inglés Antony Sutton en 1980 . Esta vez, y en tiempo de paz, China ofrece su ayuda financiera a Europa, y quita a Europa un gran problema de encima. Es probable que también exija su libra de carne en base a acuerdos comerciales. Pero en las actuales circunstancias, Europa está dispuesta a todo con tal de aliviar la presión que se cierne sobre su deuda. Además, es una clara demostración de que la hegemonía global va desplazándose hacia oriente, donde China tomará las riendas.

Esta auténtica operación de rescate, no deja de ser relevante en una Europa convulsionada por los ataques especulativos y sitiada por los anuncios de las agencias de calificación de riesgo. Justo en los momentos en que Moody y Fitch han degradado nuevamente la calidad de la deuda de España y Portugal, China hace oídos sordos a esos anuncios demostrando que son informaciones ridículas e interesadas. Tan interesadas como los turbios arreglos que involucraron a Lehman Brothers con Ernst & Young, para engañar a la gente.

Como he señalado en otros artículos, las agencias de calificación han desempeñado un rol patético: No fueron capaces de advertir la enorme crisis de los créditos basura, y luego, en vez de aliviarla, le agregan más combustible castigando a los países que cometieron el error de creer sus dichos como un dogma… Mientras más pronto se decidan los gobiernos a terminar con esta farsa, mejor será para la humanidad.

Por eso que la operación de rescate de China, con sus 900 mil millones de dólares en efectivo, será es un golpe lo suficientemente potente como para adormecer la propuesta lanzada el lunes por Pimco de que Grecia, Irlanda y Portugal deben abondonar el euro. El fondo del gobierno chino, China Investment Corporation, tiene un arsenal muy poderoso para ganar la batalla especulativa que encabezan Bill Gross y Mohamed El-Erian.

Y aunque Estados Unidos ha sido y es el mayor cliente de China, esta vez es Europa la que se lleva el premio. Con esta operación, China proclama su salida de las inversiones en deuda pública de Estados Unidos, que le permitieron el gran despilfarro. El gigante asiático ha sido el gran financista de la primera economía del planeta. Pero las debilidades que acusa esta economía han quedado al descubierto: Estados Unidos se asfixia por deudas que se reproducen día a día, y que no tiene como pagar, dando comienzo a un proceso de largo y continuo deterioro imposible de revertir.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido
Empezando por el final, todo es reversible salvo la muerte. En cuanto a China me parece que la libra de carne se transformará en un kilo al final del viaje pero no estamos ahora para hacernos los remolones ¿o sí?
 
Por otra parte el mercado manda siempre (todo lo demás es teoría) y si su referencia siguen siendo las patéticas agencias de rating que barren siempre pensando en sus intereses propios y en los de los clientes que les contratan (no olvidemos que no puede haber objetividad en los lucrativos colectivos privados) pues será por algo que se nos escapa a los demás. Bueno, en realidad pienso que no se nos escapa, simplemente no queremos admitirlo.

Después de leer el artículo yo me pregunto ¿ a costa de qué o que peaje habrá que pagar? , por que la generosa China compre deuda Española, Portuguesa, Europea.

Quien ha tenido la sarten por e mango sobre la economía siempre ha sido Estados Unidos, con esta generosidad desmesurada China quiere ir tomando posiciones y relevar a EEUU?

Cómo bien dice el artículo China se decico a apoyar a Empresas creadoras de empleo, mientras Europa y EE UU se han dedicado a rescatar a las Entidades Financieras que en parte nos han llevado a esta brutal crisis, esto ha debido ser como recompensa a quienes nos han metido en el pozo, mientras tanto las Empresas españolas han tenido que ir cerrando la mayoría por falta de financiación , que bonito.

China últimamente ha dejado de ser tan competitiva como lo ha sido hasta hace poco, por su crecimiento inmobiliario , subida de sueldos etc supongo que sus exportaciones se habrán visto afectadas por estas entre otras causas,porque las miras de los importadores se empezaban a dirigir a India.

En el caso de que al final compre deuda Española, y casi seguro que una de las condiciones será a cambio de acuerdos comerciales vuelvo a pensar en como afectará a los sectores económicos españoles y a las Empresas que los representan, porque en la actualidad al sector calzado concremente lo hizo polvo, un fabricante español bajo ningún concepto puede competir con el calzados chino salvo en moda, y hasta de esto ya estan aprendiendo , imposible competir con precios de 3 euros el par de zapatos puesto en España , con los 30 euros de media que suele salir un par de zapatos de fábrica.

Así que para quitarse quebraderos de cabeza que bonito queda decir

" “Apreciamos el apoyo de China en este gran esfuerzo que busca salvaguardar la estabilidad financiera de Europa”. .

Pero repito ¿ a costa de que y de cuánto ?

El análisis de brea es muy acertado. Europa representa el 27% del sistema financiero mundial y eso lo sabe muy bién China. China está hasta las cejas de USD y quiere ayudar a Europa comprando euros porque sabe que tenemos el doble de población de Usa y somos un buen cliente de China, por tanto el tema es puramente económico y actualmente, Europa le importa mas a China que USA, actualmente.
Será todo lo triste que queráis, pero China salvará al euro y no dejará caer a España. El tiempo dará y quitará razones a todos.
Además, China tiene el 95% de las "tierras raras" que cuando éramos pequeños estudiamos en la tabla periódica de los elementos, yo me los sabía de memoria.He aquía algunos: cerio, praseodimio,neodimio, prometeo, samario,europio, gadolinio, terbio, disprosio, erbio, tulio, yterbio, lutecio, holmio., y otros muchos que no recuerdo.
Resulta que éstos elementos químicos son fundamentales para la industria moderna, investigación, progreso, etc.

Estoy encantado con este artículo, lo llevo hablando con mi mujer una larga temporada, y sugeriéndola ¿cómo podemos ser más listos que los chinos?

Mi profesor de historia de la universidad dijo (año 1999):

- El mundo lo dominará quien tenga más población, y aquí los chinos poseen esa ventaja.

Recientemente, cuando en el pueblo más perdido, como el mío, los chinos llegaron y montaron sus carrefour de baja calidad y olor pestilente a plástico. Los vecinos de mi pueblo, comentaban "estos chinos nos comen", y alguna tienda ha sido comida.

El otro día en la radio, un vecino de Madrid, expuso una conversación que había tenido con un chino: "hoy yo trabajo para ti (dijo el chino), pero tus hijos trabajarán para los míos".

Su expansión empezó con todo lo barato de baja calidad, ahora asfixiando el mercado con copias idénticas a las originales, no solo el modelo, sino que la calidad hace a los entendidos a valorar la copia con bastante buena nota (hay diferentes calidades según lo que quieras pagar), haciendo un marketing del boca-boca increíble, hay mas cazadoras de montaña imitación en mi zona que originales.

Estamos en un nuevo giro del capitalismo, consentido por todo el dinero que ha ido amasando China. Y el dinero es poder y abre todas las puertas.

El informe pisa 2010 sitúa a china la número 1 en educación.

Recapitulemos :

1- Son más en número, más mano de obra y más barata. 

2- No tienen escrúpulos comerciales, dentro de lo que conocíamos hasta ahora en el capitalismo. Están cambiando las reglas.

3- Tienen el dinero, la liquidez...

4- Parecen invertir bien su tiempo en educación.

http://www.uniradionoticias.com/noticias/articulo33193.html

¿Cómo en la situación actual podemos beneficiarnos de su cultura en los negocios y ser mejores?

Si eres de Madrid, o te aproximas a dicha ciudad y quieres ver el negocio de los chinos, puedes ir al polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada. Es espectacular lo que se puede ver allí, de lunes a domingo. 

Hay ciertas formas de su cultura que no me gustaron.

Viven para el trabajo (supongo que fue porque vi a los más pobres).

Comen mientras trabajan y donde trabajan, empieza a oler a comida todo que da...

Conducen de forma muy temeraria y las normas se las pasan por el arco que más les guste.

Los restaurantes que están en ese polígono, los dos que vi, eran indecentes.

Y en comparación con la cultura europea, de progresar y vivir mejor, me parece que ellos difieren, y parece darles los mismo.

Por favor, poner estas palabras en el contexto de los trabajadores chinos de almacenes, de tiendas de ropa, productos todo a cien...

Eso sí, los dueños de esas naves, visten como los personajes de la películas, muy bien, muy modernos y con unos coches espectaculares, BMW x6 alta gama, porches, mercedes...

¿Cómo podemos ser mejores que ellos?

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5