AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
12:33 el 29 octubre 2015

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

China pone fin a su política de "hijo único"

El Partido Comunista de China (PCCh) ha anunciado hoy que "todas pas parejas" del país podrán tener hasta dos hijos, una reforma que pone fin a más de 30 años de controvertidas políticas del hijo único.

La reforma, anunciada en el mismo día que el régimen comunista aprueba su XIII Plan Quinquenal para el lustro 2016-2020 supone un paso más en la relajación de las estrictas políticas demográficas que comenzaron en el año 2013 cuando se ampliaron el número de exceciones en las que un matrimonio podía tener un segundo hijo.

Hasta hoy las excepciones al "hijo único" eran las siguientes:

1º La mayor parte de las familias rurales.

2º Familias en las que ambos progenitores son hijos únicos

3º Familias de algunas de las 56 minorías étnicas chinas.

4º En algunas regiones si el primer hijo es discapacitado o es una niña.

Las implicaciones económicas y demográficas de esta medida son de suma importancia con grandes implicaciones en diversos ámbitos.

Adjunto una infografia que muestra los aspectos más relevantes de la política del "hijo único" que llega a su fin tras más de 30 años:

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
6 veces compartido

Es increíble lo que nos pasa con China. Para cualquier otro país estaríamos hablando en términos de totalitarismo y cosas peores. Pero como es una potencia económica, parece tener licencia para oprimir a su pueblo. Recordemos que el presidente de China no ha sido elegido por sus conciudadanos (éstos no tienen ni voz ni voto). Todo el régimen da náuseas a cualquier democráta.

Gran noticia. Esto es lo que China quiere cambiar: la caída de la población laboral, que ya ha tocado pico con esta política de hijo único.

Fuente:  CFA

Veremos si lo consiguen. Me comentaba un experto en demografía que está tan metida en las mentes la idea del hijo único que no hay muchas expectativas de efecto importante de estas medidas. No me extrañaría que al final acabara siendo la cosa al revés: el Gobierno chino obligando a tener más de un hijo a las familias...

P. D. totalmente de acuerdo con @xiscom

@xiscom, es rarao pero aquí solo hay ojos, tertulianos, periodistas y políticos para meterse con Venezuela. ¿Porqué será?

@augur: también es verdad. Y China es más represiva que Venezuela, aunque ésta acorta distancias rápidamente.

En fin, ya me he desahogado suficientemente. Éste es un blog de finanzas, no de política.

@Kaloxa: muchas gracias.

@augur, quizá esa fijación con Venezuela venga porque prácticamente toda la cúpula de Podemos, un partido que aspira a gobernar nuestro país, ha cobrado del régimen chavista, ese régimen "adalid de la democracia" que condena a 13 años de cárcel al líder de la oposición con acusaciones y pruebas falsas tal y como ha indicado un fiscal del caso que ha tenido que huir a Estados Unidos con toda su familia debido a las presiones recibidas por parte del régimen para que continuara con esa farsa. Y es que ya lo decía Montesquieu: " no existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia".

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151023_venezuela_fiscal_leopoldo_lopez_az

 

Tienes mucha razón @xiscom de la condescendencia con que se contempla a China desde las economías capitalistas y democracias consolidadas. No cabe duda que ese deseo de complacer, dar gusto o acomodarse a las políticas de determinados países sólo se produce cuando hay un alto interés económico en ello. Y creo que ese interés tiene nombres y apellidos clave (exportaciones e importaciones de China y deuda extranjera en manos de China).

Aquí los gráficos de las importaciones y exportaciones que realiza China con las diferentes economías:

 

 

Y respecto a la actitud de EEUU con respecto a la dictadura de China (en contraste con su diferente coportamiento hacia otros regímenes políticos) basta comprobar el alto porcentaje de deuda de EEUU en manos de China:

 

Obviamente a todo ello hay que añadir situaciones geoestratégicas con grandes implicaciones económicas y que afectan a grandes bloques internacionales.

Por lo tanto @xiscom, aunque dices que no quieres incidir más pues "esto es un blog de finanzas y no de política", puedes quedarte tranquilo: si hay algún tema en el que la política internacional-diplomática y economía están indisolublemente unidas este es el caso de China donde la hipocresia general de todos los gobiernos alcanza cotas insospechadas.

@AndresLlorente: gracias por tu comentario. Tienes razón, evidentmente, en lo que dices de la interrelación entre política y finanzas; y pensaba en ello cuando estaba escribiendo mi último comentario. Se trata, también, de minimizar el componente a menudo ideológico/pasional/irracional de casi toda discusión política. Deberíamos ser objetivos y desapasionados, o intentarlo. Más objetivos y algo menos subjetivos. 

Con China incluso hemos llegado a cambiar la ley de Justicia Universal para no molestarlos. O lo bien que nos llevamos con la "democracia" de Arabia Saudita con su petróleo y nuestros AVES y sus comisiones. O lo amiguitos que se hicieron en su día algunos dirigentes europeos de Gadafi, etc.

Todo es normal pues el dinero manda. Lo que no es normal es que los medios de comunicación participen. Aunque, ahora que lo pienso, a lo mejor es que también el dinero manda. O que con lo de Venezuela no queda sitio para nada más.

 

 

Buenos días.

Craso error de la tirana autoridad que asfixia a la sociedad china: hasta hace menos de dos décadas se seguia pasando hambre en las zonas rurales de ése pais, los sueldos siguen siendo pésimos y la explotación de la mano de obra sigue siendo abundante y fácil de sustituir por más oleadas de iletrados trabajadores.

Es preocupante ésa medida, ya que en ella hay una amenaza velada contra el Mundo. Si cada matrimonio chino procrean tres hijos, nada más, en unos 10 años veremos una explosión demográfica sin precedente. El Planeta será "invadido" por la raza asiática y en un par de siglos en todos los países se verán los rasgos característicos de ella.

 

Para nuestro economista de mercados emergentes, Craig Botham, la medida tendrá un impacto muy limitado. En parte, porque los jovenes chinos han venido apuntando al alto coste que supone en China tener descendencia, sobre todo en lo relativo a la educación y sanidad. 

@Schroders Muy interesante la aportación y comentario de Craig Botham !!

Pues si yo me tuviera que jugar  hoy 50,000 € a favor o en contra de que esta medida va a tener un impacto significativo en la economía, lo dudaría mucho. No lo tengo nada claro. China es tan inmensa que un pequeño movimiento en cualquier sentido puede provocar un efecto mariposa.

 
 

El aumento de la demografia puede aumentar el consumo interno que quizás es lo que estén buscando las autoridades chinas... una forma de que la economía china vuelva a los numeros de crecimiento que tenía hasta hace poco.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5