AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
12:04 el 27 julio 2015

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

¿Comienzan los bajistas a tomar el control?

Siento una gran predilección por los gráficos de velas pues permiten representar pictóricamente la situación de oferta y demanda mostrando quién va ganando la batalla entre los alcistas y bajistas de un sólo golpe de vista.

Y entre las distintas formaciones una de las más fiables es la pauta envolvente en sus dos vertientes (alcista y bajista). Ello es así porque la pauta envolvente muestra visualmente como las fuerzas opuestas van tomando el control del mercado.

Pese a que soy consciente que muchos usuarios de Unience consideran que el análisis técnico tiene poco o nulo poder de predicción (y prefieren centrarse en exclusividad en datos fundamentales de las empresas) estimo que este método basado en velas refleja el balance de fuerzas y, por ende, la psicologia que subyace en los movimientos del mercado. Cuando además ese movimiento se produce simultáneamente en diferentes índices y sectores las probabilidades de estar ante un movimiento sostenido se incrementan.

Si echamos un vistazo a los índices, sectores y acciones más importantes observamos ya que ha comenzado un cambio de balance de fuerzas donde los bajistas comienzan a tomar el control aunque sea tímidamente. ¿Significa ello que vamos a pasar a un mercado bajista?. No. Aún falta una confirmación fehaciente de ello que lo acredite.Lo que sí puede afirmarse  es que hay altas probabilidades de asistir a correcciones de entidad en las próximas semanas o meses.

Voy a traer a colación ahora una serie de formaciones que muestran el control incipiente de los bajistas. Algunas de ellas (como la del Dow Jones Industrial Average) son pautas envolventes bajistas con mucha fuerza pues la vela bajista envuelve completamente a la alcista, la supera en un 30%, aumenta el volumen y lo hace quebrando el promedio móvil de 50 periodos. Otras, en cambio, son pautas envolventes con menos fuerza y, en otros índices, estamos asistiendo a la formación denominada "cubierta de nube oscura" (como en el caso del Nasdaq Composite Index y Nasdaq 100) que, si bien no es un patrón elvonvente, también muestra el incipiente control de los bajistas.

Especialmente significativo es el patrón envolvente bajista de Apple dada la alta ponderación de la misma en los índices: pondera un 13,79% en el Nasdaq 100, un 3,87% en el S&P 500 y un 4,73% en Dow Jones Industrial Average.Además está presente en los portafolios de los 50 mayores Hedge Funds del mundo y las recientes caídas han causado que muchos de sus productos han entrado en pérdidas.

Otros muchos valores de los 10 con mayor ponderación en índices están también mostrando formaciones bajistas.

Formaciones bajistas similares se están desarrollando en índices europeos (como es el caso del Dax alemán).

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
5 veces compartido

@AndresLlorente:

Como sabes no compartimos la misma atracción por los gráficos pero por nada del mundo me perdería un artículo tuyo.

Permíteme una pregunta, adivino que, tal como comentas, la alta ponderación de AAPL en los hedges, ETF, etc, puede hacer que en un momento de pánico bajista sufra más que otras compañías más pequeñas. ¿No crees que invertir en compañías muy ponderadas puede hacer que aumente la volatilidad (y con ello el riesgo, aunque eso sería discutible a largo plazo) aún siendo empresas tan excelentes como apple?

@Luis1 ¿no se acuerda usted de cuanto llegó a ponderar una "excelente" empresa, al menos a la vista de algunos en época de demasiada euforia, como Terra en el IBEX en sus máximos?

@agenjordi:

Salvando las distancias entre Terra y Apple -que las hay, y enormes-, siempre me han asustado las multitudes y las grandes capitalizaciones, y de ahi la pregunta que le dirijo a Andrés, claro que por las mismas, Berkshire también pondera mucho:-(

IMHO todo depende a como uno quiera ver las cosas y como invierta en vida particular y su plan. Antes de nada, comentar que aunque no sigo el AT, comparto el sentimiento de mercado que explica el artículo.

Tengo amigos y conocidos que se ganan la vida con el AT, invirtiendo en base a un sistema que al final se basa en comprar sistemáticamente en unos precios donde parece que entra dinero y vender donde se observa que sale papel. A eso le aplicas una gestión monetaria y un sistema de esperanza matemática positiva, y si no despegas los ojos de una pantalla de ordenador te puede salir bien. Es un sistema del todo respetable que tendrá su lógica para quien lo use y además le vaya bien. En este caso, tengo que decir que no a todas las personas que conozco que se dedican al AT,  les va muy bien. Y la cosa va por barrios y por momentos.

Para mi, los gráficos son interesantes, pero no son importantes. Prefiero centrarme en algo racional y lógico de fácil entendimiento a alto nivel, y no es tanto el precio que pueda marcar el mercado día tras día, sino el valor de una compañía y la posible compra privada en un futuro cercano o lejano, que ponga precio al activo en cuestión, que es al final poner las cosas en la realidad. Todo es válido si se llega al objetivo final.

En el caso de invertir de una forma a lo "Value Investing", pocos fondos de inversión de los bien conocidos por todos, y basados en esta forma de invertir han causado pérdidas en el largo plazo a sus partícipes. Si bien Por el camino hay desiertos que no todo el mundo tiene estómago para transitar. Para gustos colores.

Ahora bien, no se puede negar que ver día tras día ciertos escalares, puede dar pistas de muchas cosas. Y sobre todo, cuando confluye que llevamos muchos años subiendo y que ya sea por valoración , por gráfico, o porque simplemente toque, en algún momento hay que darse una vuelta a los infiernos.

Suelo observar los números del Russell 2000 (un índice que sigo mucho y que me gusta), y al igual que vi lo que costó romper los 1.200, ahora he visto como se ha rebotado desde cerca de esos niveles varias veces, y no digo que si se rompen a la baja, esto no se vaya a dar una castaña más gorda de lo previsto.

Es por eso que pudiera estar muy de acuerdo con el sentimiento que este artículo dicta, porque es la sensación que parece dar el mercado y donde los números rojos parecen avisar. Nadie dice que en 3 meses estemos en máximos históricos, o comiéndonos las uñas porque esto haya bajado un 20%. Ambas opciones pueden ser igual de posibles.

Aún asi, para mi será una simple curiosidad que no evitará que siga mi plan. De hecho si por algo me gustan los mercados bajistas, es porque puedo doblar y aumentar mis aportaciones de inversión, una vez los activos han aumentado sus márgenes de seguridad.

Unas consideraciones.

- Los índices no quiebran.

- Apple tiene caja y da beneficios, muchos. Terra jamás dio un duro, todo eran pérdidas, y nadie supo jamás que vendía mientras estuvo cotizando.

- Todos los índices representativos de un país en el medio y largo plazo, suelen más que compensar y preservar el poder adquisitivo del patrimonio. Incluso hasta en Venezuela.

- Cuando algo no acaba de subir, termina por bajar. 

- En 2008 en pleno mercado bajista y de mínimos de índices y títulos, en el IBEX hubo un valor alcista. Unión Fenosa, había una OPA sobre la Empresa, y por mucho gráfico anterior, ningún AT ni análisis de mercado iba a romper la realidad de que alguien iba a pagar 18€ por título. 

- Al igual que una operación privada puede poner el precio en el sitio correcto de mercado, nadie dice que ese precio tenga que ser mayor que el que esté cotizando en el mercado. O si hay una información o fallo en la cotabilidad y de un día para otro haya desplomes que ningún Análisis (Técnico o Fundamental), hubieran podido poner de relieve o pronosticar. 

- Las ponderaciones de los índices se generan porque la Sociedad las construye con sus decisiones de compra e inversión. Apple pondera mucho y en proporción al resto, porque medio mundo utiliza sus servicios. Coca-Cola pondera en proporción a la gente que bebe sus refrescos, Renault en la medida que vende sus coches. Unas empresas van despareciendo y otras se crean. 

- La semana pasada con el alza de Amazon, ésta capitalizaba más que Wal Mart. Si me lo dicen hace 10 años no daría crédito a que ese evento fuera a ocurrir "tan pronto". 

 

 

 

 

Buenas tardes a todos y gracias por lo comentarios:

En primer lugar gracias @Luis1 por tus palabras. La alta ponderación de un valor en un índice, como el caso de Apple, puede desvirtuar parcialmente el diagnóstico de la salud de un mercado en su conjunto.

Pongamos un ejemplo práctico: El pasado 24 de julio el Nasdaq 100 mantenía una revalorización del 7,75% anual pero 25 de sus miembros, como lo señaló acertadamente el gestor de Smart Social Sicav   @bolsacom en un tweet, perdían ya entre un -10% y un -47% en el mismo periodo.

Además muchas de esas cáidas abultadas están representadas por valores del sector semiconductores que constituyen un termómetro muy fidedigno de la situación y salud del mercado.

Incluso sesiones individuales del Nasdaq pueden ser claramente alcistas con más del 80 de sus miembros en números rojos. Así ocurrió por ejemplo el mismo día 24 de julio donde 80 compañías bajaban y el índice nasdaq 100 era aguantado sustancialmente por Apple, Amazon y Facebook.

Ha sido precisamente la debilidad de 2 miembros destacados ,como Apple y Microsoft, lo que ha acelerado un poco el proceso. Por el contrario los magníficos resultados de Google ,amazon y Facebook están haciendo de ligero muro de contención.

Como ya habrás podido comprobar @Luis1 por otros artículos el análisis técnico no constituye para mí, por sí solo, el único método de toma de decisiones.Pero en muchas ocasiones en un elemento, que combinado con otros "inputs" ofrece una radiografia muy útil del comportamiento de los inversores.

Debería preocuparnos el hecho que un valor que está presente en el portafolio de los 50 más grandes Hedge Funds del mundo y Fondos de Inversión y en el que la mayoría de los participantes están en el grupo de los compradores, puedan sentirse decepcionados (commo así ha ocurrido) con los resultados presentados. Otra cosa es la decisión que cada uno, según su metodologia, tome en ese caso: los analistas puramente técnicos buscarán tomar "plusvalias latentes" y esperar otra entrada y los inversores "value" probablemente se alegrarán en la certeza que pueden incrementar posiciones a precios más bajos.

Detrás de la gestión de esos poratfolios hay personas que también so vulnerables a los movimientos del mercado.

Por ejemplo: Después de comunicar resultados Apple, carl Icahn, david Einhorn,Julian Robertson,Steve mandel y Ken Fisher (entre otros muchos) obtuvieron pérdidas millonarias con un gran impacto en su portafolio hasta el punto que muchos de ellos han entrado en pérdidas negativas en su fondos. Carl Ichan, por ejemplo, ha tenido la peor semana del año con una caída cercana al 11%. En esta breve infografia que publiqué en Unience pueden verse algunos datos:

 

No hace falta, no obstante, ir a los grandes portafolios para ver el efecto que esas formaciones gráficas significan. Es fascinante ver la psicologia que subyace en un patrón envolvente bajista:

1º Vemos que Apple mantiene una tendencia alcista reciente y una legión de "bulls" están posicionados cómodamente con cierta complacencia.. El valor se aproxima a una zona de resistencia (cifrada en el entorno de los $133). Es una zona en la que muchos "bears", cuando el valor se aproxima, muestran cierta fuerza relativa y al mismo tiempo un porcentaje de "bulls" con mayor aversión al riesgo liquidan posiciones.

2º Por otra parte hay otra serie de compradores que, posicionados en el valor con criterios más fundamentales, deciden liquidar su posición ante unos resultados que consideran alteran parcialmente el análisis previo.

3º Una vez las ventas se aceleran y los últimos compradores semanales se ven aplastados por la fuerza bajista deciden salir de sus "longs".Ese mimso movimento va acompañadao de la entrada en escena de los "bears" que hasta ese momento no habían participado en la contienda o, aquellos que lo habían hecho, habían salido mal parados.Ello provoca una aceleración del movimiento.

4º la confirmación total viene cuando los cortos se aceleran y cerramos por debajo de las segunda gran vela roja que muestra que los bajistas han ganado (auqnue sea en el corto plazo) la batalla.

Obviamente en un escenario neutral no sería tan pesimista con la evolución a corto plazo pero se dan determinados condicionantes que creo nos dan una marco de actuación:

1º Un mercado en su conjunto que está dando síntomas de agotamiento.

2º Un mercado tecnológico sobreextendido al alza en exceso: Sólo hace falta ver los gráficos del mercado biotecnológico para ver la desmesura alcanzada.

3º Un mercado chino que, pese a los controles impuestos, experimenta oscilaciones bruscas. Aconsejo leer mi reciente post que lleva por título "China, Ray Dalio y el canario en la mina de carbón". Precisamente Ray Dalio es otro de esos gestores que ha entrado en terreno negativo debido a su apuesta en emergentes y concretamente china. Aquí se ve sus pérdidas:

4º El 78% de las empresas que se estrenaron en Bolsa en 2014 en EEUU están en pérdidas según Sundial capital Research lo que favorece la idea de una burbuja bursátil 

5º El próximo cambio en la política monetaria de la FED.

A finales de este año se producirá la 1ª subida del precio del dinero en EEUU en 9 años. J.P.Morgan AM ha publicado en su "Guide to the Markets" un estudio sobre cómo ha respondido la renta variable en el pasado.Históricamente la reacción inicial suele ser bastante negativa.Así ha sido en las 5 ocasiones en las que la FED subió tipos. El castigo más severo lo sufrió en el periodo 1994-95 cuando el S&P 500 perdió un 10% y el más leve en el año 1987 con un -5%.

No obstante, pese a que la reacción inicial del S&P 500 es bajista, la reacción posterior es muy diferente: suelen producirse reantabilidades posteriores en todos los periodos. Ello no deja de ser lógico pues suele obeceder a mejoras en la actividad económica que repercute en la salud de las empresas.

6º Aquellos mercados o activos que muestran correlación negativa con las Bolsas y que, después del severo castigo experimentado, empiezan a mostrar señales de capituación y , por tanto, reversión alcista.

El "Bloomberg Commodity Index" ha regresado a niveles de 1991, es decir, 24 años 

Respecto al oro, y según datos de Bloomberg, los Hedge Funds por primera vez desde que se tienen datos en EEUU (2006) tienen posiciones netas cortas sobre el oro en el mercado de futuros de New York y en opciones.

Estamos asistiendo a agresivas ventas que probablemente generarán un rebote alcista.Esto encajaría con la tradicional correlación negativa con la renta variable.La subida de tipos de interés no sería obstáculo a esta subida de precios pues analizando datos históricos no podemos llegar a la conclusión automática que una subida de tipos es automáticamente negativo para el oro:

Obviamente todo lo expuesto aquí es susceptible de ser un error y obedece a mi particular visión de la situación actual de los mercados. Mi opinión en el más largo plazo es que la economia seguirá creciendo y con ello los precios de las compañías.Pero creo, que después de muchos años de subida, ha llegado el momento de una corrección de entidad.

@AndresLlorente a pesar de estar perdido por la playa, de vez en cuando conecto mi movil y leo tus artículos y los comentarios tan interesantes, creo que mis indicadores tempranos de cambio de tendencia (ciclo) bursatil se están acelerando mucho y esta noche voy a tener que poner a trabajar a mis tres portátiles que siempre llevo conmigo, para ver las conclusiones de mis Sistemas Expertos.. La caida de China, junto con lo que tu dices y algunas otras cosas que me estan llegando de USA, me mosquean mucho, aparte de que puede estar muy cerca el momento de salir por piernas..... 

Buenas tardes @Esteban: Sería muy interesante que compartieras las conclusiones que te puedan brindar tus sistemas expertos respecto al cambio de ciclo. La verdad es que, desde el punto de vista técnico, parece que los bajistas están asomando la cabeza con fuerza. Ello unido a la proximidad del mes de agosto aconsejaría algo de prudencia. No obstante habrá que estar atento para ver si esas formaciones bajistas se confirman.

Algunas veces algunas imágenes gráficas ayudan mejor a explicar el estado anímico o sensaciones: viendo los diferentes patrones envolventes bajistas y las "cubiertas de nube oscuras mencionadas" tengo la sensación de estar en un tramo de carretera donde allí a donde mire aparecen señales de tráfico de peligro. Los próximos días serán decisivos para saber si esas señales estaban ahí con carácter meramente transitorio por pequeños obstáculos en el camino o, por el contrario, va a cambiar el trazado de forma sustancial en los próximas días.

 

@Esteban estamos todos deseosos de leer un post tuyo con sus conclusiones. 

Lo que más me gusta de esto es la comprobación de lo mucho que ignoro; pero no obstante, y muy sinceramente les digo, que tampoco quiero saber tanto. Por mucha información que se baraje en lo técnico o fundamental, al final hay que decidir. Es muy difícil que en cualquier análisis exahustivo no aparezcan extremos que se contradigan claramente.

Yo soy más de un fundamental, y sólo después veo los gráficos de líneas para ver que me dicen: Si la tendencia confirma mis sospechas.

Claro, con mis apaños nadie me dejaría un duro para que se lo administrara en inversiones.

Gracias.

Pues yo atento a lo que digan esos sistemas, Esteban. muchas gracias.

Mis sistemas no dan todavía caida por cambio de Ciclo Bursatil, si acaso una corrección de cierta importancia, pero habra que seguir de cerca los mercados, pues hay muchas variables que ya están en terreno negativo, aunque hay otras en positivo.

Buenas noches:

Os recomiendo la lectura del artículo "9 gráficos que muestran el debilitamiento del mercado alcista". En él se muestran 9 gráficos adicionales de funcionamientpo interno de los mercados americanos que podrían estar mandando señales claras a los inversores.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5