AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
13:00 el 15 noviembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

¿Creación de empleo objetivo del BCE?

En tiempos de desaceleración económica, los agentes sociales suelen reclamar a los bancos centrales que dejen de lado el objetivo de inflación y reactiven la economía mediante una rebaja de los tipos de interés. En el caso de la Unión Económica y Monetaria (UEM) europea, voces críticas con el Banco Central Europeo (BCE) sugieren que entre sus objetivos se debería incluir la maximización del nivel de empleo, lo que permitiría al BCE bajar tipos aun cuando la inflación estuviera en valores superiores al objetivo del 2%. Dichas críticas no son descabelladas: la Reserva Federal estadounidense, por ejemplo, tiene un mandato de estabilidad de precios con la máxima tasa de empleo sostenible. Por tanto, es razonable preguntarse si el BCE debería tener un mandato similar en lugar de centrarse exclusivamente en la inflación como requiere su objetivo primario de estabilidad de precios
.
¿Qué opináis al respecto?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
1 vez compartido
Debería tener un mandato similar, pero no lo tiene, Alemania de momento, no quiere y los demás a fastidiarse. El poder de las manos fuertes, siempre se ha dicho y Trichet dice hasta la saciedad que el es un mandado para mantener la inflación al 2%, cumple órdenes.
Partiendo de que creo que los bancos centrales son perjudiciales para el sistema financiero, yo pienso que desde luego que no deberían tener entre sus objetivos la creación de empleo. Eso es estirar demasiado en mi opinión, ellos se deberían circunscribir al ámbito financiero y actuando lo menos posible.
A mi me parecería bien que no le dieran tantísima importancia a la inflación y se situaran en una posición intermedia entre la forma de actuar y los objetivos de USA y los que ahora mismo tiene el BCE. Queda claro que por la obsesión de controlar la inflación hemos tenido que rectificar e ir siempre retrasados con respecto a USA, que tenían claro que lo importante es reactivar la economía aunque la inflación se descontrole un poco.

Hola a todos,

En Abril de 2009 Marcos Ezquerra escribió un artículo que ya trata de este tema, a continuación os dejo el link , y uno de los párrafos del artículo reza lo siguiente:

  'El objetivo principal del Sistema Europeo de Bancos Centrales será la estabilidad de precios. Sin perjuicio de ese objetivo, el Eurosistema apoyará las políticas generales de la Comunidad ...'. Estas últimas, incluyendo la generación de actividad y empleo, son, por tanto, subsidiarias.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/estricto-objetivo-Banco-Central-Europeo/20090407cdscdieco_7/cdseco/

saludos

No hay relación a largo entre emplo y inflación. Lo único que ocurre cuando hay inflación, es la distorsión de la escala de precios relativos,( una burbuja), que atrae capital y trabajo durante el tiempo que dura la burbuja.
Por lo tanto un banco central no puede crear puestos de trabajo. La curva de Philips quedo totalmente desprestigiada en los años setenta, y con motivo.
Yo soy seguidor de la teoría austríaca. Los bancos centrales son órganos de planificación muy parecido a los de la unión soviética. Y todos sabemos qué ocurrieron con ellos.
 
Si se mantienen es porque la inflación creada de la nada se la queda unos pocos y como dijo Adam Smith "Un sistema donde muy pocos tienen todo el dinero es insostenible".
 
Con respecto al tema de si deben fomentar el empleo... ¿Para qué tenemos el estado entonces?¿Se van a dedicar unos tios, no elegidos democráticamente, a decidir qué sector van a intervenir, con lo que todos sabemos que eso influye en el largo plazo?
 
En fin, que lo que tiene que hacer es evitar un excesivo apalancamiento del sistema para evitar quiebras de bancos, no ser un "prestatario de último recurso".
 
Si eso fuera así, la economía iría mucho mejor. Seguro.
 
Saludos
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

#FXComentarioSemanal. Flash Crash

asalvany


Semana marcada principalmente por el Flash Crash vivido por la Libra Esterlina durante la madrugada del Viernes. La caída pilló desprevenidos a muchos y ha despertado todo tipo de teoríasVer video >>>

¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? Por Álex Fusté, economista jefe

ANDBANK


¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? ¿Y con la banca europea en general? Esta es la sutil manera de recibir los buenos días cada mañana cuando enciendo mi denostada BlackBerry, mientras preparo esa tostada que siempr...

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5