AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
16:14 el 25 octubre 2012

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

David Einhorn arremete contra Bernanke

 

David Einhorn, de Greenlight Capital, publicó ayer su tradicional carta del tercer trimestre. Después de comunicar que su Hedge Fund ha logrado una rentabilidad en estos tres meses del 9,45%( y anual de más del 13%) hace indicaciones muy interesantes respecto a la situación macro. Especialmente crítico se ha mostrado con las políticas monetarias emprendidas por todos los Bancos Centrales y, en especial, con Bernanke que, según él, intenta justificar lo injustificable.

Me he tomado la libertad de resumir muy esquemáticamente la carta en los siguientes apartados:

1º Situación macro

El mercado se está enfrentado a algunos obstáculos muy significativos:

a) La economía de Europa y Asia han experimentado una fuerte desaceleración y EEUU lo ha hecho moderadamente.

b) El precio del petróleo se ha elevado modestamente

c) Los precios del maíz, el trigo y la soja se han disparado al afrontar EEUU una de las peores sequías en décadas.

Pese a ello el S&P se ha anotado una ganancia del 6,4%

2º Máquina de impresión de billetes.

Los Bancos Centrales están en una verdadera orgía de impresión de billetes y así:

a) Japón ha inyectado 10 billones de yenes para estimular su economía.

b) El Banco de Inglaterra ha incrementado sus medidas de estímulo en 50.000 millones de libras lo que suma ya un total de 375.000 millones.

c) El Presidente de BCE, Mario Dragui, ha prometido “compra ilimitada de bonos” y

d) Los suizos han puesto un límite a la apreciación del franco suizo respecto al euro anunciando compras ilimitadas de euros y otros activos.

3º David Einhorn vs Bernanke

David Einhorn señala que los Bancos Centralesn deben valorar esta dinámica contraproducente. Señala que “Aquí, en EEUU, el presidente Bernanke ha anunciado medidas desesperadas para momentos no desesperados”.

La Reserva Federal anunció la puesta en marcha de su tercera ronda de expansión cuantitativa, el denominado Q3. Comprará 40.000 millones de dólares mensuales en bonos hipotecarios. Y ello lo hará de forma “indefinida” hasta que el mercado de trabajo no muestre una sustancial mejoría.Incluso la FED podrá incrementar esa asignación mensual cuando las circunstancias lo aconsejen. Junto a ello ha prometido mantener las tasas de interés cercanas al 0% hasta mediados de 2015.

Parece que nada va a detener la impresión de dinero. Incluso Bernanke no ha aclarado que hará “después” de que la economía se fortalezca. En concreto ha dicho:

“Incluso después de que la economía comience a recuperarse, incluso después de que la tasa de desempleo descienda, no vamos a tener prisa para endurecer la política monetaria”.

Bernanke reconoce que esta política perjudica a los ahorradores. Es aquí donde David Einhorn se muestra fuertemente crítico contra el Presidente de la FED y no duda en afirmar que en este punto Bernanke ofrece explicaciones que lo convierten en un verdadero prestigitador verbal o trilero de las palabras: Bernanke , para justificar su política, dice que los ahorradores son favorecidos por los bajos tipos de interés porque éstos impulsan el valor de algunos activos y promueven una economia sana y crecimiento.

Acto seguido afirma que para que los ahorradores puedan beneficiarse de una economía sana y en crecimiento debe mantenerse una política acomodaticia.

Esto plantea la siguiente pregunta: ¿Una política acomodaticia promueve una economia sana?. Bernanke afirma que el aumento del valor de los activos crea un efecto riqueza que él describe de la siguiente forma: “si las personas perciben que su situación financiera es mejor (sus planes de pensiones suben, sus inmuebles se aprecian, etc) están más dispuestos a salir y gastar”.

David Einhorn dice que es difícil de entender que, después de aprender durante los últimos 15 años que una política de creación de burbujas de activos es una mala cosa, la FED quiera crear otra.

Más pronto o más tarde vamos a entrar en otra recesión. Podrá venir por un efecto cíclico normal o por un choque exógeno.De cualquier manera cuando llegue lo hará antes de que la FED tenga “normalizada” su política monetaria y EEUU tendrá un gran déficit fiscal para poder arrancar.

¿Qué herramientas tendrán en ese momento la FED y el Congreso si hemos ya utiilizado medidas deseperadas en entornos no deseperados?.

 

4º Posiciones

Debido a esta orgía de impresión monetaria David Einhorn se muestra favorable al oro el cual le parece una buena idea de inversión en el actual contexto.

También ha incrementado posiciones en Apple (AAPL), Arkema (AKE, Francia), Seagate (STX) y Sprint (S). También ha tomado un “short” que no ha sido revelado por la falta de obligación de la SEC.Los “longs” han contribuido a las ganancias trimestrales y el “short” ha perdido menols de un 1%.

Al cierre del trimestre sus mayores posiciones largas son Apple, Cigna, General Motos, Oro y Seagate. En la carta trimestral hace un análisis de estas compañías.

Mi intención en este post era, sobre todo, mostrar la beligerancia y crítica con la actual situación mundial de expansión cuantitativa. Para otros artículos analizaremos en detalle sus posiciones.

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
5 veces compartido

David Einhorn es seguramente una persona que sabe lo que dice, pero en el pasado ha tenido diferencias con Bruce Berkowitz sobre St. Joe, creo que fue al principio de este año, y por el momento la razon esta del lado de Berkowitz. Ahora con Bernanke se ubica justamente del otro lado de donde se ubica Buffett el cual ha publicamente hablado a favor de Bernanke.

Mi opinion es que ahora se habla de QE y realmente es una maquina de imprimir dinero pero creo que la otra maquina de imprimir dinero se ha roto y nadie se ha dado cuenta. Esta otra maquina es hasta mas grande que la Federal Reserve y son los bancos comerciales y crean dinero otorgando prestamos, pero ahora estan tan ocupados estos bancos comerciales en reparar sus balances que no prestan y entonces no estan imprimiendo dinero. No me he mirado los M1 M2 y M3 pero supongo que no tienen un crecimiento exagerado. Yo haria otra pregunta en vez de preguntar que hara la Fed en la proxima recesion y me preguntaria donde estariamos ahora si no hubiera intervenido con tanta fuerza la Fed y todos los demas? Ojala no podamos averiguarlo y estuvimos tan cerca de averiguarlo en 2008

Muchas gracias por el resumen!!

A mí me llama mucho la atención lo que dice de las medidas desesperadas para tiempos no desesperados. Yo también lo he pensado más de una vez... 

Lo que me lleva a pensar que en realidad la situación debe ser mucho más desesperada de lo que parece... O que todo está cogiendo con alfileres hasta un punto que no imaginamos.

De todas formas, me da la impresión de que hay una disyuntiva interesante: 

Los banqueros alemanes están tan obsesionados con la hiperinflación que aplican la máxima ortodoxia por miedo a que se reproduzca, mientras que los estadounidenses están tan obsesionados por el crash del 29 y la consiguiente Gran Depresión de los 30 que están dispuestos a meter toda la gasolina posible para que no se reproduzca.

Mala cosa las obsesiones... Sean del tipo que sean.

Que mal lo veo en EEUU, después de las elecciones recesión.

Que mal lo veo en EEUU, después de las elecciones recesión.

@cfindipendente;

Es muy interesante el tema al que aludes. Admito que el miedo a una hiperinflación empobrecedora me viene de ser conocedor de la escuela austríaca, y de hecho me sorprendió en su día que me comentaras que tú no pensabas que habría hiperinflación. Parece razonable que si el dinero fabricado por los bancos centrales se usa para cubrir los agujeros en los balances de los bancos y. por tanto, ese dinero no llega a manos del consumidor final no haya un peligro inmediato de inflación, pero tarde o temprano ese crédito y apalancamiento volverán a surgir con fuerza y ese es mi miedo, aunque hay quien piensa que eso relanzará el consumo y la economía, pienso que el crecimiento sano y sostenible debe partir del ahorro y del no apalancamiento.

@Luis1: el crecimiento sano nace del crecimiento de la productividad y de la innovacion, una economia crece cuando se producen mas bienes y servicios necesarios y es la forma mejor de utilizar los ahorros totales de una economia. No soy seguidor de ninguna corriente economica ni keynesiana ni austriaca. Creo que son demasiado extremas o simplemente tratar de racionalizar los actos y expectativas de millones de individuos es demasiado dificil  porque eso es la economia. Hay cosas que me gustan de una corriente y otras de la otra, pero en fin no me ayudan en las inversiones. No creo en el patron oro porque me parece demasiado restrictivo para una economia global y enjaula el comercio y la innovacion. Para mi las empresas son dinamicas, se adaptan a la recesion o a la inflacion, las que no lo hacen mueren , las que sobreviven ganan. En el futuro habra otras recesiones y tambien inflacion, esa historia se va a repetir. A mi lo unico que me da miedo son los politicos que no estan a la altura de guiarnos y explicarnos, la generacion de nuestros padres y abuelos estaban en una situacion bastante peor en el mundo en general pero tenian mejores lideres y ellos mismos no tenian miedo al trabajo y al sacrificio. 

@cfindipendente:

Como nunca ha habido en la historia un régimen político que haya establecido estrictamente un patrón oro (recordemos que hasta los emperadores romanos devaluaban la moneda disminuyendo las milésimas de oro en las aleaciones de las monedas) es difícil llegar a imaginar cuál sería el crecimiento real de una economía que aplicara el patrón oro a rajatabla, pero pienso que ese encorsetamiento al que aludes permitiría un crecimiento sano ya que el ahorro se destinaría a financiar proyectos innovadores sostenibles y necesarios para la sociedad, y la riqueza necesaria y sostenible genera a su vez más riqueza, a diferencia de lo que hemos visto en la actual crisis.

Aclarada mi postura, me dirás y con razón que a pesar de esas políticas Keynesianas que han sido las predominantes en el siglo XX, la riqueza ha aumentado y vivimos mucho mejor que nuestros abuelos, pero mi planteamiento sigue siendo que vivimos mejor "a pesar" y no "gracias" al apalancamiento.

@Luis1: ya que hablas del tema de como venia utilizado el oro en la antiguedad, siempre me ha parecido curioso de porque se hacian monedas de oro ya que de por si el oro ya  tiene funcion de moneda y se puede partir en todas las cantidades necesarias para que sea un instrumento de intercambio eficaz. Pero igualmente se utilizaba en monedas para asi dar al estado su funcion de control y poder exigir impuestos, bastante listo el sistema, no?

En cuanto a nuestra mejor calidad de vida respecto a nuestros abuelos es un hecho, pero no sabria realmente decirte si a pesar o gracias a las politicas keynesianas. Seguramente las politicas keynesianas funcionan mucho mejor en un mundo no apalancado y fue utilizandolas que se salio de esa crisis de los años 30, porque antes se habian utilizado politicas restrictivas. Creo que no hay una politica economica absolutamente correcta si no la mas practica y util en un determinado momento, para mi la economia no es ciencia cierta y por esto no hay una formula exacta y segura, no es la keynesiana y tampoco la austriaca, pero las dos pueden ser utiles para entender y actuar.

@cfindipendente: Comparto totalmente tu sentido común y moderación, ya que no todo es blanco o negro, hay afortunadamente muchos tonos de grises y lo que vá a pasar en el futuro nadie lo sabe.

De momento USA ha creado 4 millones de puestos de trabajo y Europa ha destruido 20 millones, algo tendrán que ver las políticas económicas a seguir.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5