AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
17:44 el 30 noviembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

¿Debe el BCE comenzar a comprar deuda pública?

El economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, no tiene nada que decir bueno de Europa. Comenta que Irlanda, Grecia y Portugal son insolventes, España lo será pronto e Italia y Bélgica están seriamente amenzadas.
.
Ante este panorama están surgiendo voces que critican la gestión que se está haciendo de esta crisis en la Unión Europea y sugieren que el BCE debería, sin demora, anunciar un paquete de compra de deuda pública para tranquilizar a los mercados de la misma forma que, cuando los bonos a 2 años de Grecia cayeron un 26%, intervino en el mercado secundario de bonos comprando más de 60.000 millones de deuda griega, irlandesa y portuguesa.
.
¿Qué opináis al respecto?.
.
.
Os adjunto un gráfico interesante donde muestra lo que se juegan los bancos alemanes con la supuesta quiebra de algunos países, entre ellos, el nuestro:
.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
3 veces compartido
Ya lo está haciendo, Andrés, pero no oficialmente. Creo que en la próxima reunión del BCE del jueves, se debería tomar ésta medida sin que se asuste Alemania por la inflación y hacerlo púbico solemnemente para que las bolsas suban y los diferenciales de deuda ,bajen. No hay otra solución.
Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Bélgica, Francia.... están esperando que empiece a funcionar la máquina de hacer billetes. Absolutamente, ninguno de los países citados más arriba podrá devolver la deuda pública o privada en cuatro o cinco años. En matemáticas, dos más dos, siguen siendo cuatro.
Yo creo que sí debería comprarla. ¡Ya!
mistol ya he agregado su correo al mio me lo va a aceptar

El corazón me dice que tal vez.

MI cabeza me dice que NO!

Mi cartera (sobre todo la de RF) dice que SI :-)

Si se monetiza, inflación al canto, quiera @mister o no quiera :-)

Creo que la intervención del BCE va a ser la única forma de parar los ataques, aunque generará problemas adicionales
Pues yo digo que no!.
 
Si de verdad queremos una economía competitiva, una organización de las ADmin. públicas decente y que nuestra economía no se base en el ladrillo, tenemos que dejar algún mecanismo de presión al mercado.
 
Que sude zapatero.
Ingenuo de mi pensaba que al entrar en la UE meterían en cintura a nuestros manirrotos políticos.
Supongo que los políticos son iguales en todos lados y sólo actuan en base a la acción de su electorado.
Hasta Alemania incumplió en el pasado.
No me parece la solución comprar deuda pública sino "Horientar" y "sujerir"  "convenientemente" el camino correcto para cuadrar las cuentas: la austeridad.
Y aquí estamos otra vez hablando sobre la misma cuestión que hace 20 años cuando atacabámos (subrayo lo de ámos) a la peseta por las mismas razones.
Debe ser que nos gusta más la canción de la cigarra y las piedras.

Yo creo que está tardando.

Los ataques, en algunos casos irracionales, no son tanto a España, como al euro.

EL BCE es un órgano, que tristemente, es político., y que sigue los dictados de Alemania.

La tensión que hay en estos momentos, debe ser frenada; y el BCE, de forma oficial debería comprar deuda de los países. ¿Esto genera inflación?. ¡Qué le vamos a hacer!.

El tema es cuánto va a suponer "coste de la inflación" y cuanto va a suponer el deterioro de las cuentas públicas de algunos países, por la no intervención.

El problema es que Europa no está dando respuesta al nivel que se espera, y eso hace posible ataques e incluso la destrucción del euro.

Jim O’Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management, considera que la Unión Económica y Monetaria Europea sobrevivirá, si bien “seguirá reinando el desorden durante bastante tiempo”. Para O’Neill, mientras todo el mundo se centra en el nivel de deuda y déficit de los países, la clave está en la gobernabilidad y el liderazgo dentro de la UE, y hasta qué punto Alemania y Francia apoyarán a los países miembros y a qué precio. “Se dice que si la crisis llega a España, todo se acabará, pues su deuda es demasiado grande como para obtener un rescate europeo, pero supone sólo el 5,3% del PIB de la zona euro”, mientras en EEUU ese porcentaje llega al 80%, comenta el experto. “Si EEUU puede apoyar su deuda, Europa también”, apostilla.

PD:Totalmente de acuerdo con este señor,a pesar de que los nubarrones no nos dejan ver el cielo azul.

Andrés, con todos mis respetos, el gráfico NO es interesante. España tiene ¡¡¡10 VECES la población de Irlanda!!!

No creo que tengan que comprar bonos. Creo que lo que tienen que hacer es anunciar rápidamente qué países van a necesitar intervención y qué tipo de intervención. Ya que no pensemos que de aquí en adelante las ayudas van a ser necesariamente tan importantes como las de Grecia o Irlanda. Y después, las medidas que sean.

Buenas noches @trafalgar.

El gráfico adjunto al post no tiene la intención de ser interesante desde un punto de vista "subjetivo" sino mostrar datos desde el punto de vista "objetivo". Tampoco pretende establecer comparaciones entre poblaciones y la deuda que Alemania tiene en cada uno de esos países sino mostrar gráficamente la deuda acumulada en poder de bancos alemanes.

El problema radica como conte en ese articulo que ZP prometió unas cosas en MAYO y en JULIO ya se le habia olvidado, con lo cual, ahora sigue otra vez de promesas, pero ya no le creen, y esperan todo el mundo HECHOS, pero claro lo facil y a corto plazo es comprar deuda por el BCE pero eso es a cotisimo plazo (tenemos el ejemplo de USA que ya lleva el segundo y sin mucho resultado), en cuanto a la inflación, ahora deberia ser un problema menor.

No se, no se, si sigue la presión estoy seguro que el BCE lo aprobara pero con condiciones muy claras a ESPAÑA para que se apliquen HECHOS.

Desde luego esta Crisis se va a estudiar en todos los libros, como la del 29.

Que suerte tenemos que debemos tantos milles de millones a tanta gente que el BCE va a hacer lo imposible para evitar que España caiga patas arriba...........y si no la FED y si no los chinos.En el fondo la magnitud del desastre de nuestras cuentas va a ser lo que nos va a salvar.Es un poco lo que pasó con Lehman.A Lehman se la dejo caer pero cuando se habló de AIG y sus compañeras y Wall Street se asomó al precipicio la cosa cambió.Fusiones,ayudas, mágia contable.......se hizo lo imposible para que el sistema financiero no desapareciera.

Como en Europa llevamos unos 18 meses de retraso ya sabemos (saben) lo que hay que hacer....por que además España (e Italia) es lo único que queda para apuntalar la recuperación mundial.

Pues mi respuesta a la pregunta es No, pero tengo claro que pasará todo lo contrario. La única solución buena a todo esto es que los acreedores asuman el resultado de sus inversiones erróneas, sea mediante recorte, sea mediante renegociación a un plazo más largo y a un interés más bajo. Todo lo demás en mi opinión hacer la bola de nieve más grande. Y si sufre la bolsa a mi me da igual, la bolsa alta no es para mi ningún objetivo en sí mismo.
@Arturop, ¿está usted hablando de QUITAS en la deuda soberana de algún país?.
.
Me gustaría tanto ver eso con mis propios ojos, para luego poder contarlo, que aceptaría incluso pérdidas patrimoniales :-).
.
Me temo que nos vamos a quedar con las ganas, y que el BCE aumentará su balance, hasta que haga falta.
Que la bolsa esté alta, es el principal objetivo de la FED, el 70% de los americanos tiene su dinero en bolsa y si sube, tendrán más dinero para gastar y consumir, así subirá el PIB que depende en 2/3 del consumo interno, lo cual hará de locomotora para la pérfida albión, tan dependiente de USA.
mistol la crisis esta está cada vez peor usted que opina mistol saldremos dentro de  poco o que

Totalmente de acuerdo amigo MISTOL y ahi esta que la bolsa de NY un dia si y otro tambien sigue subiendo.

Y han aprobado un tema ahora el BCE que parece que si vamos a tener futura quita en la deuda, pero creo que es mas bien para evitar a los especuladores de bonos que real, porque se "estudiará caso por caso", sospecho que si son los bancos alemanes los que tienen muchos bonos va a ser que no

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2682967/12/10/Los-lideres-europeos-acuerdan-un-cambio-en-el-Tratado-de-Lisboa-para-crear-un-fondo-de-rescate-permanente.html

La principal novedad del fondo permanente es que contemplará la participación, "caso por caso" y "como último recurso", de los bancos privados cuando haya que asistir financieramente a algún país de la eurozona. Es decir, se abre la puerta a que se apliquen descuentos a los bonos de deuda pública si el Estado no puede pagar.

El acuerdo, alcanzado por los ministros de Economía el pasado 28 de noviembre, suaviza las pretensiones iniciales de Alemania, que exigía la participación del sector privado en todos los rescates, lo que según ha denunciado España agravó la crisis de deuda de la eurozona en noviembre y precipitó el rescate de 85.000 millones de euros para Irlanda

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5