AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
10:38 el 12 noviembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

"Default" de España: ¿catastrofismo o realidad?

Aunque pueda parecer un post sensacionalista y, de antemano crea que esa opción tiene pocos visos de verisimilitud, planteo este tema porque llevamos ya un par de días con las aguas un poco revueltas. Me explico:
Según se ha filtrado hoy en algunos medios y boletines de Bolsa España tiene un 22,13% de posibilidades de "default" sólo superada por Irak (23,12%), Dubai (25,07%), Ucrania (30,63%), Portugal (34,48%), Argentina (36,09%), Pakistan (36,33%), Irlanda (40,50%), Venezuela (51,41%) y Grecia (53,19%).
.
Por lo tanto en el ámbito europeo sólo nos supera Portugal,Irlanda y Grecia.
.
Esto está provocando el nerviosismo y que el tema de la deuda periférica esté de plena actualidad. Hoy el spread español se ha ido a máximos desde que existe el euro.
.
Os adjunto un gráfico  del spread entre España y Alemania:
.
.
Parece ser que entre los operadores de hedge fund existe miedo a que las comunidades autónomas no cumplan con los ajustes y arrastren el déficit global del Estado. 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
0 vez compartido
Según se ha filtrado hoy en algunos medios y boletines de Bolsa España tiene un 22,13% de posibilidades de "default" sólo superada por Irak (23,12%), Dubai (25,07%), Ucrania (30,63%), Portugal (34,48%), Argentina (36,09%), Pakistan (36,33%), Irlanda (40,50%), Venezuela (51,41%) y Grecia (53,19%).
 
Lo importante no es que se hayan filtrado. Si no el quién. Es como cuando el "economist Bild" dijo que si España estaba en quiebra que si no sé qué. Todo era mentira, pero era acrecentar el miedo en la bolsa para obligar a que España hiciera reformas urgentes para que pagase.
 
A mi me parece que estmos otra vez en las mismas. Que me digan eso de Irlanda o de Grecia vale, pero de Portugal y España... todavía lo tengo que ver.

Pues creo que se está sacando de quicio este asunto.  El problema principal está en Irlanda y en segundo lugar en Portugal.  Estando España débil, aunque mucho mejor de esos dos países, se ve arrastrada por el efecto contagio.  Leo a diario la web de Cárpatos que suele publicar la lista de los 10 países con más riesgo de default, y no logro recordar que haya aparecido España.

Que esto sirva como toque de atención al Gobierno para que no se relaje en la medidas que debe tomar, me parece muy bien, pero de ahí al "arrepentíos que el fin está cerca" me parece que hay un abismo.

Yo no sé a quién puede beneficiar el hipotético default de España, más allá de los especuladores que estén en cortos contra la Deuda Española.  Pero parece ser que el Armagedón sigue vendiendo ...

¿puede ser que el SP500 ha subido 11 semanas consecutivas, mas del 23% desde mínimos del verano y hay que rescatar fantasmas en resistencias clave del SP500 (61,8 de toda la caída previa), del Nasdaq100 (a un 1% de los máximos del 2007) o del EUR/USD para provocar recortes que serían "normales" despues de la racha alcista desde el verano?.

Esto huele a que el mercado va considerando que no puede subirse mas sin descanso y hay que buscar excusas de caídas, aunque es cierto que el ibex lleva todo el año por su cuenta contra tendencia.

Que conste que yo no creo en las teorías conspiratorias pero todos sabemos que las noticias interesadas pueden ser utilizadas con distintos fines.Esto ya se utiliza desde hace muchísimos años en los mercados.
.
Sólo hace falta leer obras como "Enseñanzas de Kostolany" (André Kostolany) y "Recuerdos de un operador de acciones" (Edwin Lefevre) para ver como, desde antaño,todo tiene su intención.
.
Pese a que el problema de España es estructural y está en una situación delicada parece que otros países son intocables (Como Reino Unido). De esta forma se ataca a los países periféricos y con ello se pueden obtener algunas ventajas: .
.
Como señala @lopv pueden ser ataques de hedge funds que están cortos en deuda española pero ese ataque también puede favorecer, mientras se mantenga controlado, a la Unión Europea en su conjunto y más concretamente a Alemania. .
.
En la actual situación económica es más fácil recuperar el crecimiento a través de las exportaciones que mediante el consumo nacional. La "guerra de divisas" entre EEUU y China ha provocado que el euro se esté revalorizando y con ello mermando la posibilidad de crecimiento de la zona euro. La puesta en duda de la solvencia de algunos miembros puede provocar un debilitamiento de la moneda única. De esa forma en el juego de trileros entraría Europa en un juego en el que hasta ahora estaban China (manteniendo el yuan infravalorado) y EEUU (imprimiendo moneda para conseguir "de facto" devaluar su moneda).
.
Nunca sabremos de donde parten y con que intención se filtran determinadas noticias. Y pase lo que pase , gracias a la "falacia narrativa", los humanos siempre encontraremos explicaciones.
Hay una cosa que nunca se menciona y que yo creo que es interesante. Tiene que ver con el concepto de esperanza matemática: probabilidad de un suceso * resultado del suceso. Ejemplo, no es lo mismo que te arriesgues al 50% a romperte una uña que al 10% a romperte el cuello.

Creo que la conclusión es obvia. Todo el mundo (empezando por los medios) mira al spread y a las probabilidades de default, pero la cuestión es, ¿a qué expone cada riesgo al sistema?. Me da en la nariz que aún teniendo probabilidades inferiores, países como UK, USA, Francia o Italia pueden estar por encima de España en ese top of the pops más acorde con la realidad para mi...
He encontrado en Bloomberg este artículo que me parece banstante interesante y objetivo
Se comenta que el plan de ayuda a Irlanda podría ascender a 80.000 millones de euros.

Lo que parece evidente es la monumental deuda que tienen las entidades financieras con el exterior.Osea el default de España no sera como Lehman(unos cuantos estructurados y derivados vendidos a señoritos) si no que le dará un buen susto a los mercados internacionales.

Por todo esto la Fed está manipulando el S&P y evita su caida (hasta ahora con exito) interviniendo continuamente en el mercado de futuros.

Por ahora no se ven caidas a plomo del euro ni del S&P ,aunque la bolsa china ayer se llevó un buen palo.

Existe tanta manipulación que es dificil desarrollar una estrategia definida para sacar tajada.

Por otra parte las empresas españolas de cierta entidad se están internacionalizado a toda maquina a la vez que se desapalancan con lo que parece que lo peor ha pasado.

No olvidemos que hasta ahora no se ha intervenido ningún banco (creo que una caja) y la deuda pública es manejable.

Es probable que algún país (pequeño) pague los platos rotos y se le deje caer a modo de aviso a navegantes pero me cuesta creer que será España.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Endeudamiento del IBEX-35

jparadinas


En este artículo vamos a conocer el nivel de endeudamiento que tienen actualmente las empresas del IBEX-35. Antes de empezar, debo destacar que el siguiente artículo no tiene en cuenta ni los bancos ni las asegurad...

¿Qué suponen los últimos movimientos en renta fija?

Fidelity


Después de la volatilidad que hemos visto estas últimas sesiones en el mercado de bonos, Andrea Ianelli, director de inversiones en renta fija de Fidelity International, analiza la situación y explica por qué "no e...

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5