AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
17:18 el 08 junio 2016

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España

En las últimas horas están proliferando una serie de noticias que tienen un fuerte denominador común: un sesgo negativo sobre el futuro inmediato de las Bolsas.

Hagamos un rápido repaso:

1º En nuestro mercado doméstico el Banco de España, en sus "Proyecciones Macroeconómicas de la Economía Española" (2016-2018) habla que " las cotizaciones bursátiles caerán en torno a un 20% a lo largo del conjunto del año en curso". Hemos desarrollado este tema con cierta amplitud esta misma mañana en el post "El Banco de España como analista bursátil". El mismo está generando un interesante debate que puede seguirse en el link.

2º Por su parte Goldman Sachs acaba de publicar que ve un elevado riesgo de un "selloff" en las Bolsas.

Christian Mueller-Glissman dice literalmente que "con un S&P 500 cerca de máximos históricos, unas valoraciones ya muy ajustadas y una falta de crecimiento, el riesgo de caídas significativas es muy elevado".

Señala que una caída del 20% suele ocurrir con una relativa frecuencia en las Bolsas y parece existir el caldo de cultivo apropiado para ello. Acontecimientos macro y políticos acentuan ese temor como son, según Goldman Sachs, el posible Brexit, las elecciones presidenciales en EEUU y una FED que parece decidida a elevar los tipos de interés.

Christian Mueller añade que los bajos niveles de volatilidad en el mercado de opciones de la Bolsa de Chicago contrasta con la fragilidad de los mercados. Esto acentua la probabilidad de caídas bruscas pues parece que estamos alojados en una excesiva complacencia.

3º Por su parte el "Índice de Codicia y Miedo" elaborado por Money CNN, y que utiliza 7 indicadores , está en zonas de elevada codicia (81). Hace sólo un mes estábamos en el entorno de los 60 (casi neutral) y hace un año vivíamos el extremos opuesto con niveles de 32 que muestran miedo:

4º Datos más neutrales ofrece la encuesta semanal de la asociación Americana de Inversores Individuales que ha publicado su encuesta semanal de sentimiento entre los pequeños inversores y ofrece las siguientes cifras: Alcistas (30,2%), Neutral (40,8%) y Bajistas (29,1%).

Es relevante que el inversor individual, a medida que nos aproximábamos a un 1% de máximos históricos en el S&P 500, ha aumentado en una semana un 12,4% su sesgo alcista.

5º En EEUU, entre "traders" e inversores en redes sociales y blogs, está circulando un gráfico que separado por marcos de 8 años ( 2000-2008 y 2016) compara las últimas burbujas y se pregunta si hay similitudes:

No me encuentro especialmente cómodo con los consensos generalizados pues la "teoría de la opinión contraria" siempre suele desplegar sus efectos (ha ocurrido recientemente con la anunciada paridad EURUSD, con el precio del petroleo hasta 20$ y otros activos).Pero no hay que menospreciar el cambio de la continuidad de pensamiento. Como dijo Charles Mackay "Los hombres enloquecen en multitud y vuelven a su estado original, lentamente y de uno en uno". Si Goldman está en lo cierto un "selloff" tiene una fuerza arrolladora psicológica.

La buena noticia es que, como dicen  Hogarth & Makridakis, "deberíamos usar las predicciones, no creerlas". Conocer y usar las predicciones que manejan los grandes Bancos ( ya sean centrales o de inversión) puede sernos muy útil. Y no les atribuyamos cualidades especiales pues ya han mostrado sobradamente en otras ocasiones lo equivocados que pueden llegar a estar.

Sea uno u otro el destino o dirección de las Bolsas es lo cierto que el riesgo ha aumentado considerablemente y probablemente en llos próximos días seeremos todos arrebatados de la complacencia.. El S&P 500 está casi en máximos históricos alcanzados el 19 de mayo de 2015.

Y el estrechamiento de las Bandas Bollinger anuncian un fuerte movimiento tendencial y volatilidad disparada:

En cuanto a si puede haber otro tipo de intereses en la recomendación bajista de Goldman Sachs el tiempo dirá ( o quizás no lo sepamos nunca) si desean comprar más bajo o si ya han acabado un momentáneo perido de distribución y colocados "shorts" buscan capitalizar el siguiente movimiento hacia abajo.

Ya veremos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
8 veces compartido

El FMI ha rebajado el crecimiento mundial al 2,4 % y al final el bueno de @JuanIgnacio.Crespo vá a tener razón con su recesión en 2017.

La proxima corrección debe ser la más anunciada de la historia, si pilla a alguien invertido en algo no será porque no ha sido avisado. Cuando quiera que sea que ocurra dicha corrección. Cuando el petroleo estaba a 27$ a principio de año, había preocupación y bajaban las bolsas, ahora está por 51$ hay preocupación por el ritmo de subida y bajan las bolsas. En fín, un mercado un poco desquiciado. A ver si se materializa la tal corrección y podemos volver a una cierta normalidad.

Si todo el mundo está de acuerdo en que habrá recesión en 2017 creo que es una buena razón...para que no se produzca!

Y si se produce...todo el mundo, después de tanto aviso, dispondrá de liquidez para comprar!

En ambos casos, tranquilos..."paciencia y barajar" (ya vendrán mejores cartas).

Suerte a todos. 

 

 

Básicamente se refieren a esto?? :  www.bloomberg.com/news/articles/

El mercado bursátil es soberano, caprichoso y sobre todo... ¡IMPREDECIBLE!...

Saludos.

Todos hemos pasado algunas correccione,
pero ninguna ha mandado un emeil ,un mes ante,
siempre nos a pillado por sorpresa,
 

Dicen que la bolsa va por delante de la economia de la calle, teniendo en cuenta las elecciones que vienen y sus candidatos o propuestas podrían salir elegidas una combinación económicamente poco favorable al crecimiento. Con lo cual esas predicciones podrían quedarse cortas. 

La corrección bajo mi humilde opinión, vendrá desde China cuando menos lo esperemos. Estaremos fijándonos en Europa y USA cuando amaneceremos con un día Asiático muy aciagamente rojo, probablemente en periodo vacacional.

El mercado americano está muy fuerte y sin perspectivas de desplomarse, al menos por ahora. Creo que iremos a máximos históricos en SP500 y los superaremos. Siempre ante el escepticismo de la masa, que no se cree la subida.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5