AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
16:42 el 01 diciembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Dólar: Mejor activo en el mes de noviembre

El Economista recoge la siguiente información:
.
Ni acciones, ni bonos, ni materias primas. El dólar fue la mejor inversión posible del mes de noviembre. Un hecho que contradice a los argumentos de muchos analistas y mandatarios de todo el mundo que advirtieron de que las políticas de la Reserva Federal devaluarían la moneda de Estados Unidos.

El índice del Dólar, que mide la evolución la moneda contra las divisas de los seis socios comerciales principales de Estados Unidos, entre ellas el euro, el yen y la libra, subió el 5,2% en noviembre.

El índice Thomson Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas se mantuvo casi intacto. El índice mundial de acciones MSCI All Country World bajó el 2,2% después de contar los dividendos reinvertidos. Los bonos perdieron el 1,1% contando intereses reinvertidos medidos por el índice Global Broad Market de Bank of America Merrill Lynch.

Aunque el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble criticó la decisión del presidente de la Fed Ben S. Bernanke de inyectar 600.000 millones de dólares en la mayor economía del mundo comprando bonos del tesoro, la creciente rentabilidad de los bonos y los indicios de una recuperación económica aumentaron el atractivo de los activos de Estados Unidos.

El avance en el Índice del Dólar en el año ha sido del 4,4%, menos que el de 5,3% en los bonos, el 5,5% en las acciones y el 6,4% en los precios de las materias primas.

"Los fuertes datos económicos en Estados Unidos han ayudado al dólar", comenta Masataka Horii, uno de los cuatro administradores del fondo Kokusai Global Sovereign Open de Tokio dotado de 35.900 millones de dólares, el mayor fondo de bonos de Asia. Las participaciones denominadas en dólares de Global Sovereign Open representan el 22% de su total, la segunda posición más grande después del 28% dedicado a los activos en euros.

De las 16 monedas más negociadas, el dólar de Estados Unidos tuvo su mayor avance contra el euro, al fortalecerse 7,43%, seguido por un aumento de 7,37% contra la corona danesa y 6,17% contra la corona noruega, según datos recogidos por Bloomberg.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
0 vez compartido

Dólar/Libra, cabe pensar, en una proyección buena en un escenario hacia febrero 2011. Dentro de la "guerra de divisas", en la que estaremos instalados durante bastante, mucho, tiempo.

Ha sido la salvación de muchas carteras.

Jugar al mercado americano o fondo en dólares, lleva siendo un juego de ganar desde hace más de 2 años.

- Si la bolsa sube, el dólar baja, pero la bolsa sube más de lo que baja el dólar.

- Si la bolsa baja, el dólar sube, y compensa más que de sobra la bajada del mercado americano y emergente.

Es un "spread", que lleva funcionando más de 2 años, y con el que llevo jugando a cubrir mi cartera, dependiendo de las situaciones de mercado.

Yo a lo que intento jugar es a cuando la bolsa sube, que baja dólar, voy a fondos protegidos de divisa para que no se coma parte de las ganacias.

Cuando la bolsa baja me voy a bonos en dólares aprovechando la subida del dólar.

Claro, que si me equivoco en la tendencia, aumento las pérdidas.  Pero si no me equivoco maximizo las ganacias.

El tema de la cobertura de divisa es algo a lo que llevo dándole muchas vueltas. Voy a poner aquí mis reflexiones a ver qué opinan Vds.

- Activo denominado en dólares, pero que invierte en activos no denominados en dólares. ¿Qué sentido tiene cubrirse el cambio con el dólar?

- Activo denominado en dólares, que invierte en activos denominados en dólares, pero con negocio global. ¿Qué sentido tiene cubrirse?

- Activo denominado en dólares cuyo negocio es totalmente, o casi totalmente en dólares. Este sería el que más sentido veo cubrirse. La cuestión es ¿se va a compensar la posible bajada del dolar con la subida del activo? Normalmente si es un buen activo lo haría más atractivo a flujos extranjeros, lo que anularía prácticamente el efecto.

Si ya es difícil hacer market timing, en divisas ya me parece que es el acabose. Tampoco tengo clara cuál es la volatilidad en la que se incurre con la cobertura, pero intuyo que bastante...

El hecho de que haya fondos que ofrecen versión hedged también me hace sospechar, ya que a los fondos en general les interesa vender lo que la gente quiere, que no es necesariamente lo mejor... En cualquier caso es un tema que me sigue haciendo dudar. Otra cosa es aprovechar el efecto del 'carry trade' e irse a países que suben tipos de interés, porque ese es el único indicador que realmente creo que mueve la moneda de forma más o menos 'consistente'. En fin, aquí les dejo las reflexiones, cualquier insight será muy bienvenido.
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5