AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
11:43 el 08 junio 2016

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

El Banco de España como analista bursátil

¿Se imaginan a Janet Yellen o Mario Draghi convocando una rueda de prensa o emitiendo un comunicado pronosticando una caída del 20% en el S&P 500 o en el Eurostoxx 50?.

Pues esto mismo es lo que ha hecho el Banco de España con la publicación de sus "Proyecciones Macroeconómicas de la Economía Española" (2016-2018) en la que el citado organimo habla de que "las cotizaciones bursátiles caerán en torno a un 20% a lo largo del conjunto del año en curso". Noticia esta que parecece haber pasado algo desapercibida pero que ha destacado merececidamente El Confidencial en un artículo de Pedro calvo (@PedroCalvo35 en twitter).

¿Está justificado que el BdE incluya en sus proyecciones macroeconómicas predicciones de cotizaciones bursátiles?. Fue ya en el informe de marzo cuando el organismo presidido por Luis Linde estrenó esta nueva faceta alertando de una caída superior al 20% lo que significaría que el Ibex 35 llegara hasta los 7.635 puntos, un 14% por debajo de los niveles actuales.

Acostumbrados a los comunicados crípticos, eufemísticos y conciliadores del resto de Bancos Centrales llama la atención una contundencia de tal calado.Pero lo que no deja de ser curioso es la poca trascendencia que los operadores han dado a esta noticia.Una conducta similar de la FED o Banco Central Europeo sería un claro aviso a navegantes y, probablemente, hubiera generado ventas agresivas al considerar los operadores que el organismo ve un horizonte de recesión ante el empeoramiento sustancial de datos macro.

Tal es el descrédito actual que muchos inversores y traders tienen ante las instituciones que no faltan los que consideran que precisamente este comunicado debe enmarcarse dentro del arsenal de señales "bullish" (teoría de la opinión contraria) pues este organismo ha hecho gala en otras ocasiones de equivocarse en sus proyecciones.

Pero no dejo de hacerme las siguientes preguntas:

¿ Ha sido valiente el BdE al mandar un mensaje bajista en Bolsa frente al tradicional mantra "siemprealcista" del establishment? ¿O más que valiente ha sido irresponsable al infundir miedo al ahorrador español?

¿Qué intereses subyacen, si los hay, en estas declaraciones? ¿Tiene algo que ver la actual incertidumbre política en España y Europa (Brexit)?

¿Está justificado que un organismo como el BdE, además de dar datos estadísticos, se adentre en el mundo de las proyecciones bursátiles como si de una Banca de inversión más se tratase?

¿Pretende el Banco de España salvaguradar su reputación de cara al futuro advirtiendo de una posible burbuja de activos de renta variable ante un entorne de tipos de interés negativos?

Estoy seguro que a muchos lectores y usuarios de Unience esta noticia les habrá generado otras muchas preguntas. Si queréis compartirlas será un placer.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
30 comentarios
9 veces compartido

Últimamente se meten en todo, sólo hay que ver sus opiniones acerca de las reformas del mercado laboral que necesitamos: despido libre para todos ( excepto para ellos mismos, off course).

Establishment compuesto por sicópatas y lametraseros varios.

 

 

Tranquilos, varios premios Nobel de economía gestionaban el fondo aquel LTCM que quebró hace unos lustros . Y los de aquí no llegan a premios Nobel ni creo que ni a ser los mejores de su barrio :-)

Las predicciones son difíciles, especialmente sobre el futuro. El BdE predice la bolsa y predice el tipo de cambio EURUSD...

¿Habrán contratado a Dan Arielly para el análisis de sentimiento y a Ray Dalio para el EURUSD? ¿Habrán estimado que gana o pierde Podemos las generales? ¿Habrán calculado que Grecia no vuelve a ser noticia?¿Habrá acertado en el Brexit?¿Y las divergencias en tipos de interés USA vs Fed las tienen bien calibradas?¿Y el diferencial de productividad entre países de la zona euro?¿Y el precio del petróleo y las materias primas?¿Y el hard landing de China?¿Y el ISIS no hará atentados?¿Y Trump no será presidente y cerrará fronteras?

Lo más probable es que hayan hecho lo que se hace siempre, extrapolar tendencia y rezar porque nadie les pida explicaciones cuando dentro de 2 años se confirme que no dieron pie con bola.

Menos mal que no ponen su dinero donde ponen su boca, que ese dinero que ellos manejan es de todos los españoles...

 

 

He leido el informe de forma bastante rápida y me han llamado la atención algunas cosas.

En la parte de "supuestos para la elaboración de las proyecciones" es donde dicen que las cotizaciones caerían un 20% en el presente año. En ese mismo párrafo dicen (copio y pego)

"El precio del petróleo se situaría, según la senda observada en los mercados de futuros, en un nivel promedio de 43,4 dólares por barril para el conjunto de 2016 y aumentaría en los dos años siguientes, hasta alcanzar los 51,3 dólares en 2018"

He mirado el precio del petroleo y parece que van "muy bien encaminadas" las proyecciones.

 

Tambien me llama la atención cuando en el cuadro1 que forma parte de la introducción dicen que el IGBM estaría en 107,2 en 2015 y en 2016 y siguientes hasta 2018 estaría en 87,2 85,4 y 83,4 y para aclarar la cuestión dicen que el nivel 2.000= 100, lo cual interpreto en que, en 2016 el IGBM estará en torno a los 1.700, (87,2% sobre los 2.000) es decir que como ahora está en los 890 significa que subirá un 100% en lo que queda de 2016. Pero claro, al mismo tiempo dicen que las cotizaciones bajaran un 20%.

Bueno, eso es lo que leo e interpreto, salvo que alguien me corrija, estas proyecciones paracen estar hechas por .....

Al final creo que lo aclaran todo. se trata de algo así como un informe que forma parte de la campaña electoral.

Copio y pego

"En el terreno interno, la prolongación del período de incertidumbre política, tras la convocatoria de unas nuevas elecciones legislativas, puede dar lugar a que los agentes pospongan temporalmente algunas decisiones de gasto como consecuencia de la indefinición acerca del curso futuro de las políticas económicas. En el ámbito de la política fiscal, la incertidumbre en torno al proceso de consolidación presupuestaria afecta a distintos aspectos de este, que incluyen su intensidad, su pauta temporal y su composición. En la medida en que estos aspectos de la política fiscal finalmente aplicada se separen de los supuestos incorporados a este ejercicio de proyección, podrían producirse efectos sobre el escenario previsto de evolución de la actividad6 . La evolución macroeconómica vendrá también condicionada por la agenda de reformas estructurales que se implemente. ..."

Si quiere subir una imagen, déle al boton que tiene "la montañita y el sol" (el 6º empezando por la izquierda). En la ventana emergente que le sale, dele a "cargar" (pestaña de la esquina superior derecha)

Curiosamente Goldam Sachs ha salido a la palestra esta misma tarde y advierte de un "selloff" en la Bolsa americana con un primer tramo de bajada de  -20%. Es curioso que con tan pocas horas de separación un Banco Central en España y un Banco de Inversión manejen pronósticos tan similares. Hemos ampliado esa información (junto con gráficos adicionales) en el post " ¿Demasiadas coincidencias?"

Qué soberbia!!!...Sr @Godot.

 

"Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo,cuando ha de ayudarle a levantarlo"

Pues entienda que su franqueza no tiene per se ser del agrado de todo español,norteafricano,argentino o patagónico....pueda o no pagar sus honorarios.

Dicho esto si Vd. Expone en público su análisis llegará a más compañeros y se verá recompensado ,a buen seguro,por la gratitud.

@Godot, si por algo destaca Unience es por el respeto, la buena educación, el deseo de compartir y de ayudar de forma desinteresada de todos sus miembros, cada cual en la medida de sus posibilidades.

Sin acritud. Empecemos de nuevo, si le parece bien.

En este artículo de @mariatejero encontrará explicado de manera pormenorizada la forma de subir imágenes tanto desde otra web como las que pudiera tener en su PC. Le animo a que se tome unos minutos en leerlo, lo que sin duda le acabará llevando menos tiempo que tener que responder e-mails de manera individualizada y, lo que es más importante, compartirá usted su gráfico con muchísimos más lectores.

Enhorabuena @Scribe, siempre tan acertado !!

.....y volviendo al tema que nos ocupa, he leído esta nota a pie del primer cuadro del informe de proyecciones macro del BdE que le salva por los pelos de no ser ( todo él ) papel mojado por haber entrado a contemplar variables que están fuera del análisis económico ,y además, no debe..


"Para el período de proyección, los valores del cuadro constituyen supuestos técnicos, elaborados siguiendo la metodología del Eurosistema. Estos supuestos se
basan en los precios negociados en los mercados de futuros o en aproximaciones a los mismos, y no deben ser interpretados como
una predicción del Eurosistema sobre la evolución de estas variables
"

¿Pero de qué cuadra se ha escapado este cafre?

@Godot, ha usado usted unos términos para dirigirse a otros miembros de la comunidad que son completamente inadecuados en Unience.

Le solicito que cambie sus formas.

@godot si no respetas las normas de comunidad tendremos que expulsarte. Creo que no hemos expulsado a nadie por estos motivos en al menos seis años. Desde luego, si no te parece interesante unience tienes la puerta abierta y puedes darte de baja tu mismo en tus preferencias.

@godot La dferencia es que el resto de personas nunca ha tenido problemas con otras personas. Tu nada más llegar y la gente tiende a responder.

No voy a seguir con esta conversación. Si persistes en tus faltas de respeto serás expulsado por incumplir las normas. Un abrazo

Al fin y al cabo tampoco es tan mala idea adoptar al Banco de España como asesor técnico, visto lo visto.

Procedo a borrar mis comentario dirigidos a @Godot .No tiene sentido haber perdido el tiempo y dejar constancia de ellos en este hilo. Ya tomará la dirección de Unience y @Kaloxa las medidas oportunas que legítimamente correspondan en función de las normas de la comunidad.

Ya ha sido expulsado. 

Lamentamos hacer estas cosas. 

Gracias por avisar

Bién, pues menuda encrucijada.  Con 48 años creo que voy a seguir mi camino, el del valle cuesta arriba entre montañas, con esfuerzo continuado y la vista puesta en el horizonte.

El banco de españa ese mismo que permitio las preferentes, todo lo dira el grafico al banco de españa ni caso.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5