AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
11:10 el 24 noviembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

El oro y el limpiabotas de Rockefeller

Muchos de vosotros ya conoceréis la anécdota que, pese a que se ha desmentido su veracidad, tiene un componente altamente metafórico: Se dice que antes del gran crack de la Bolsa de Nueva York en el 29, Rockefeller estaba un día sentado frente a su limpiabotas y éste le hizo un comentario sobre las inversiones que tenía en Bolsa. Rockefeller, en aquel momento, tomó la decisión de retirar sus fondos del mercado de valores.
.
La moraleja es la siguiente: "Cuando hasta tu limpiabotas (leáse todo el mundo) invierte en Bolsa, es momento de retirarse".
.
Y ¿Para que cuento estas batallitas me preguntaréis?.
.
El otro día, camino de mi oficina, escuchando la radio del coche, hablaban de las nuevas máquinas expendedoras de lingotes de oro que se están instalando en algunas capitales. Mientras eso ocurría, en el trayecto hasta mi casa de vuelta, contabilicé hasta cuatro oficinas de compra-venta de oro donde antes había otros negocios (cierto es que de esto puede tener la culpa más la crisis de las familias que la subida del oro). Por la noche viendo uno de esos programas de vida cotidiana nos ilustran sobre las casas de venta de oro y veo como hay personas que acuden a comprar lingotes y barras de oro en lugar de mantener efectivo. Para acabarlo de rematar leo un informe donde la explosión de los ETF´s en los últimos años ha venido motivado fundamentalmente por las que están referenciadas al oro.
.
Y, finalmente, la equiparación metafórica con el limpiabotas ha tenido su cénit cuando he leído que el comentarista económico Jason Schwarz ha contado la anécdota de que al salir de los estudios de la CNBC en una tertulia sobre el oro un trabajador le ha comentado que el asesor de inversiones del que se ocupaba del servicio de aparcamiento de coches le había persuadido para comprar barras de oro como inversión y protección.
.
¿No consideráis que hay muchos limpiabotas a nuestro alrededor?.
.
Todo ello me lleva a la siguiente pregunta: ¿Hay burbuja en el oro?. En caso afirmativo ¿Puede estallar esta burbuja?.
.
Marc Garrigasait, en los encuentros con Unience, señalaba que Koala Capital Sicav tiene y mantendrá minas de oro y activos en este metal pues considera que en los próximos 2 ó 3 años va a ser el mejor activo para protegerse ante la política expansiva y la guerra de divisas..
.
Sus argumentos son los siguientes:
.
1º China tiene actualmente el 2% de reservas de oro. Si alcanza el 10% ,que es la media de los Bancos Centrales del mundo, ello supondrá que queda todavía mucho margen para las subidas pues eso equivale a 3 años de producción mundial de oro.
.
2º En un gráfico del oro a 7 años puede parecer que hay una burbuja pero considera que ampliando el marco temporal se aprecia que estamos ante una Fase 2 pues el oro llevaba bajando desde hacía 20 años.
.
3º Es el único activo del mundo que no está ligado a crédito y no se puede generar a voluntad como ocurre con la masa monetaria.
.
4º No estamos ante una burbuja sino que esta llegará y probablemente doblaremos precios actuales. El gran reto, entonces, será como gestionar esa situación y salirse en el momento adecuado aunque ello suponga perder parte del último tramo.
.
Por su parte, Jason Schwarz, sí que considera que estamos en una fase avanzada de la burbuja y que hay 3 acontecimientos que tienen el potencial de hacerla estallar:
.
1º La estabilización de los problemas de la zona euro.
.
2º Los esfuerzos de China para combatir las presiones inflacionarias. Al considerar el oro como un activo de protección en caso de inflación puede resultar negativo para este metal.
.
3º El último repunte del oro, que se inició a finales de 2007, fue impulsado por los Hedge Funds que los utilizaba como instrumento de inversión para proteger a sus clientes contra el miedo.Desde 2007 hemos tenido una crisis bancaria, hemos temido por la aparición de una Gran Depresión, ha aparecido miedo por el colapso del euro, se ha temido por una doble caída en recesión en EEUU.Todos estos motivos han propiciado la subida del oro. En el momento que estos factores desaparezcan , y no falta mucho para ello, se producirá la caída del oro.
.
He intentado exponer lo que sostienen unos y otros para justificar si estamos o no estamos ante una burbuja.
.
Ahora es nuestro turno.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido
Una vez hablando de esto me di cuenta de que el oro no es más que el indicador VIX del dolar.
 
JP Hussman dice hasta la saciedad que el oro tiene una correlación brutal con los yields de las notas a dos años pero de manera inversa.
 
El caso es que cualitativamente hablando, es un valor que todavía le queda por subir. A pesar de que yo también he visto un motón de tiendas nuevas por mi barrio, solo digo que los motivos que han llevado a su subida todavía no han sido rotos.
 
Todavía no hemos visto que la gente vuelva a confiar en el Tío Sam.
Todavía no hemos visto suelo a corto en los bonos.
 
Todavía no hemos visto que la economía se haya desapalancado.
 
Todavía le queda un poco al oro.

Es muy probable que se trate de una burbuja, no lo voy a negar. Pero por otra parte considero que manteniendo un buen timing y estando atento a cómo se desarrollan los acontecimientos, no hay nada de malo en beneficiarse de una burbuja. El problema está en saber saltar del tren a tiempo. 

Poniéndome ya en plano más histórico-trascendental, diré lo que se ha dicho ya en muchas ocasiones: desde 2000 años a.C. los egipcios ya usaban el oro, y después los romanos, y más tarde los españoles lo traíamos de América, y luego en el S XIX, hubo la fiebre del oro en California... Sin embargo ahí sigue; parece que es un material que siempre se necesita, o al menos siempre se quiere poseer, aunque en lo relativo a usos prácticos, tiene pocos: joyería y en algunos chips y circuitos de semiconductores. Pero sea como sea, siempre ha sido signo de riqueza y es algo cuyo valor ha permanecido, por ello en periodos de crisis como el actual, la gente ha buscado refugio en él.

En todo caso, para no extenderme, creo que el quid de la cuestión está en beneficiarse de la burbuja, pero estando muy centrado en salirse a tiempo, y entiendo que esto no es nada fácil. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Winter Is Coming...

ClusterFamilyOffice


Esta es la famosa y recurrente frase que la mayoría hemos escuchado a lo largo de todas las temporadas de la serie de éxito "Juego de Tronos". Siempre se pronuncia como recordatorio de los tiempos duros a los que s...

La Gran Burbuja

W4iFunds


La Gran Burbuja. Este es el título de la reciente carta que Firmino Morgado, gestor y fundador de W4i-Working for Investors, acaba de publicar para nuestros inversores y que queremos hoy compartir con vosotros. E...

¿Quedan activos refugio para invertir?

Schroders


El oro, el dólar, las acciones 'defensivas' como compañías de servicios públicos y farmacéuticas, los bonos del gobierno... Todos tienen en común que en tiempos de incertidumbre económica suelen co...

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5