AndresLlorente

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
10:51 el 23 noviembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

¿Es comparable la China de 2010 con el Japón de 1990?

En la comunidad financiera y académica se está alcanzando un alto consenso de que el crecimiento chino puede disminuir de forma pronunciada en los próximos años y que esto va a traer dos consecuencias:
.
1º Dado que China está impulsando el crecimiento mundial, una fuerte desaceleración de ella producirá una fuerte desaceleración del crecimiento mundial.
.
2º En segundo lugar, si el crecimiento se frena bruscamente causará un fuerte aumento de la inestabilidad social y, con ello, aumento de la inestabilidad política.
.
Michael Pettis, que es profesor de la Universidad de Pekín Guanghua School of management, sostiene que no está de acuerdo con estas 2 afirmaciones y para ello lo compara con el caso de Japón que, en 1990, representaba el 17% de la economía mundial y la segunda economía más grande del mundo. Sólo los más escépticos dudaban de que en una década o dos Japón superaría a los EEUU como la economía más grande del mundo. Durante 2 décadas su economía creció anualmente entre un 8 y un 10%.
.
No obstante, a partir de ese momento y durante las siguientes dos décadas, la tasa de crecimiento de Japón se derrumbó a menos del 1% y en el 2010 su economía es inferior a 1/3 de la de los EEUU.
.
A pesar del colapso brutal sostiene Pettis que, al igual que pasará en China, el mundo experimentó un fuerte crecimiento en la década de los 90 sin la ayuda de Japón y el pueblo japonés resultó ser muy dócil ante el terrible giro de su economía..
.
Me gustaría trasladar este tema a la comunidad Unience porque yo, personalmente, creo que las situaciones difícilmente son comparables. Ni la economía se enfrenta a una situación similar a la de la década de los 90 ni la cohesión social y las libertades sociales son comparables en la China actual y el Japón de 1990.
.
¿Qué opináis al respecto?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido
Que eso ya está analizado tanto por Steve Keen  como por Didier Sornette.
 
El problema que tuvo Japón fue su ratio Deuda/GDP. El RAtio deuda GDP de Japón fue de infarto, y además, para variar, estuve relacionado con una burbuja inmobiliaria del copón bendito.
 
Y China no tiene ese problema, a pesar de tener una burbuja inmobiliaria de camión y de que debido a QE2 le están metiendo inflación por todos los lados, están intentando moverse para evitarlo sin tener que tocar más los tipos de interés. Veremos si tienen suerte.
Y por supuesto seguirán fluctuando el Yuan poco a poco...
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cómo construir una cartera estable ante el reto francés y el drenaje de liquidez en China genera dudas

Kudelka


NoticiasComprar Popular dará el liderazgo en la banca mientras que los inversores deberían mirar el tiempo que les tomará recuperar lo invertido. Además, los bajistas atacan nuevamente hasta marcar un nue...

La fallida reforma sanitaria en EEUU es una mala noticia para los mercados. Opinión corporativa mensual

ANDBANK


Accede al Informe completo Opinión Corporativa mensual de abril 2017 en SlideshareGlobalDescomponiendo el “Reflation Trade”. China comenzó 2016 con los mismos miedos que estaban presentes en 2015, con las bolsas na...

Los españoles aumentan su apetito por el riesgo

maitelpz


Echando un vistazo a los datos adelantados de fondos del mes de marzo, me ha llamado la atención que los productos de los que está saliendo dinero (en el mes, pero también en el acumulado del año) son los más conse...

La trampa de las modas: las mejores categorías del año no tienen por qué serlo a largo plazo

maitelpz


Haberlos, hailos. Inversores que dan con la llave de la tendencia de mercado en cada momento y de los sectores o regiones que mejor lo van a hacer en los próximos meses pero… ¿Es la norma?Para el común de los mortale...

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

El cofundador olvidado de Apple: Ronald Wayne
6 Comentarios
Seth Klarman versus Donald Trump: El Oráculo de Boston
7 Comentarios
Becoming Warren Buffett
4 Comentarios
Marc Garrigasait: entre un Panda y un Koala
18 Comentarios
Paramés y Peter Lynch: 10 lecciones universales
18 Comentarios
Patrones de reversión bajista : ¿Llegó la corrección?
17 Comentarios
29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7