AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
16:43 el 17 febrero 2011

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

¿Es Oriente Medio el cisne negro de 2011?

En este post voy a ser muy breve dado que considero que puede estar abierto a la participación colectiva.De las muchas preocupaciones que existían a finales de 2010 sobre el nuevo año que comenzaba no recuerdo que figurase nada relativo a revueltas en Oriente Medio.
.
Si mi memoria no me falla como posibles "cisnes negros" se citaban , en el ámbito geoestratégico y económico  el conflicto entre Corea del Norte y del Sur y la consiguiente desestabilización en Asia, revueltas en India ante el problema de la crisis alimenticia, el agravamiento del problema de la deuda periférica con posible contagio a Reino Unido y destrucción del euro y el estallido de la burbuja inmobiliaria en China entre algunos temas. (Nótese que por el mero hecho de ser temas que habían sido previstos dejaban de ser, en puridad, casos de "cisnes negros", pero permítaseme la licencia).
.
La pregunta es ¿Son las revueltas en Oriente Medio el verdadero cisne negro de 2011?.
.
Para que un suceso pueda ser calificado de "Cisne negro" debe tener 3 atributos:
  • Es una rareza, pues habita fuera del reino de las expectativas normales.
  • Produce un impacto tremendo.
  • Pese a su condición de rareza la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que se hace explicable y predecible.
.
La combinación de poca predictibilidad y gran impacto convierte al Cisne negro  en un gran rompecabezas y considero que el problema en Oriente Medio, dada su situación geopolítica, puede tener unas consecuencias en la economia de dimensiones aún no suficientemente valoradas y temidas por el mercado (De hecho me asombra la poca reacción en los índices y diferentes activos ante estos acontecimientos).
.
Os adjunto gráfico de las zonas que pueden contagiarse y están experimentando revueltas:
. .
. .
.
Nassim Nicholas Taleb dice que "la historia no gatea: da saltos". Quizás estamos viviendo un salto considerable en la historia del mundo árabe. Y ello supondrá que se cumplen los 3  requisitos: rareza, impacto extremo y predictibilidad retrospectiva (aunque no prospectiva).
.
Desafiando a esta teoría ¿Cómo pensáis que afectará a los mercados unas desastibilización en la zona de tal magnitud? ¿Qué activos se van a beneficiar de la aversión al riesgo?.¿Se puede extender a otros regímenes con consecuencias desastrosas para la economía?.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido

Desde luego creo que estamos viviendo un momento de salto en la historia del mundo árabe, como dices. ¿Hasta dónde van a llegar? Yo no me atrevo a decirlo. Tengo un profundo desconocimiento de la cultura de muchos de estos países...

Respecto al impacto económico... yo casi diría lo contrario. ¿Hasta qué punto las políticas macro de los últimos años y los mega rescates han sido las responsables de estas revueltas por el efecto inflacionario provocado en los alimentos, como bien sacó a reflexión por aquí Mister?

Sí, realmente es un cisne negro. A los diez o doce paíse que citas, hay que sumarle Irán, ¿Potencia nuclear?.
La libertad de internet no puede silenciar los acontecimientos gravísimos que se están sucediendo hasta en la Libia de Gadaffi.
Como bién dice Vicente, el precio de los alimentos es clave, en éstas situaciones. Ya comenté en otro post, la tomadura de pelo de la inflación subyacente. Mi presupuesto mensual se consume mayoritariamente de alimentación y energía, como para todos nosotros.
Lo de Argelia "República Democrática" y Marruecos "Monarquía Constitucional" da un poco de risa, jeje.
En cualquier caso felicidades por el post, muy sintético y bien escrito, como a mi me gustan. Yo sin embargo, no lo veo como un cisne negro, al menos por lo que hemos visto hasta ahora.
Cisne negro sí o no, yo creo que todavía no se sabe. En todo caso, desde el punto de vista político, los cambios que se producen son muy positivos. Que siga.
.
Desde el punto de vista económico, está por ver. Es una derivada de lo anterior, y todavía no está claro que puede suceder. Yo no tendría mucho "miedo" a los cambios. Pueden ser para bien. ¿Alguien se imagina a los millones de árabes como agentes activos en el mercado mundial, produciendo, exportando e importando? Han estado demasiado tiempo sojuzgados. Me alegro de que se vayan liberando.
.
En todo caso, prefiero una vecindad democrática a una no democrática.
Me llegan tweets a mogollón de que en Bahrein están disparando con fuego real y a matar a los manifestantes. El ministro de exteriores UK dijo el otro día que "no vamos a interferir en asuntos internos de Bahrein".

Con un poco de suerte lo arreglan todo para el inicio de la F-1, hombre no nos van a fastidiar la carrera.
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5