AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
15:09 el 23 noviembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

España será rescatada en el 2011

Saxo Bank prevé que España será rescatada en el 2011 mediante préstamos bilaterales .

El rescate de Irlanda del fin de semana, lejos de aliviar las dudas que había en el mercado sobre el futuro de los periféricos, ha hecho que se agudicen. El rescate de Portugal se da por hecho, e incluso desde Saxo Bank se apunta a 2011 como el año del posible rescate de España.

Desde el banco aseguran en un informe esta mañana que "prevemos que esto ocurra en 2011, puesto que gran parte de la deuda española ha subido a efectos de refinanciación".

Además, mantiene la idea de que España es demasiado grande. "Sencillamente, el fondo no tiene la magnitud requerida para ayudar a España, por lo que España necesitaría firmar acuerdos de préstamos bilaterales con los principales países, tales como Alemania o Francia", lo que añadiría presión al euro.

En Saxo Bank recuerdan también la propia normativa del fondo de rescate de la UE, que establece que si más de tres países a la vez reciben ayuda, este fondo perdería la triple A, dificultando su capacidad para obtener financiación.

Antonio García Pascual, economista jefe para el sur de Europa de Barclays Capital a explicado a Bloomberg que "la siguiente cuestión será España y después Italia y después Francia y entonces la Unión Europea.

"España es demasiado grande para ser rescatada, el tamaño del rescate requerido usaría todos los fondos disponibles y entonces estaría Italia (...) una situación que pondría al euro mismo en cuestión".

Máximos de la prima de riesgo y de los CDS

Los síntomas del mercado son evidentes. La prima de riesgo española se anota hoy otros 21 puntos básicos en el mercado secundario de deuda, hasta los 230,4 puntos básicos, máximos desde la introducción del euro.

La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años cotiza cerca del 4,9%, frente a menos del 2,6% de los bonos alemanes.

Por otro lado, los seguros de impagos de deuda (CDS) de España están marcando nuevos máximos históricos al situarse en 294.288 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por encima de los 277.000 de ayer.

Al final, lo que está en cuestión no es sólo las cuentas de los Estados, si no el propio futuro de la Unión Europea y el euro.

Fuente: el Economista
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
0 vez compartido
Bua yo tambien lo he leido pero tambien lei que se preparaba un fondo de 200000mil millones para españa hace ya tiempo y la bolsa se desplomo un 10-15% en un abrir y cerrar de ojos. Intereses por todos sitios. Ataque.
Estando a finales de año y con Portugal en el punto de mira no hace falta ser ningún experto para decir que España será la siguiente en la lista en 2011 porque, en lo que queda de año, no da tiempo para nada más y, de paso, te das 365 días de margen para acertar o cambiar de opinión según ocurran los acontecimientos. "Posible rescate de España en 2011" no significa nada a estas alturas... Por cierto es extraño que Saxo Bank no comente nada de Bélgica ahora que se ha abierto la caja de pandora ¿no?

Me cuesta ver que España será rescatada, pero bueno,en su último comentario, pp.cc. lo da por hecho.

RESCATE & REESTRUCTURACIÓN (por PP.CC.)

No hacen falta mucho esfuerzo mental para saber que Portugal y España van detrás de Grecia e Irlanda en materia de R & R. El importe del Fondo de Rescate (750.000 eur.) es toda una declaración de intenciones.

Se oye que España es demasiado grande para ser rescatada. No es así. Hay Rescate, en mayúscula y singular, y rescates, o sea, misiones thunderbirderas. Lo mismo podemos decir de la otra R, la Reestructuración.

Díganme, ¿qué habríamos hecho nosotros para no gozar de R & R?

Seamos buenos e inmoc apitulemos.

La síntesis es:

- la situación está embridada porque hemos enchufado el Sistema Tributario al Sistema Financiero;

- dependemos de los mercados para seguir con Financiación y Refinanciación;

- los mercados quieren ver más Musculatura Tributaria que Austeridad Presupuestaria;

- las expectativas de recaudación tributaria requieren mejorar la organización de los 1 + 17 + 8.000 Fiscos "autónomos" españoles, y, sobre todo, expandir las bases imponibles;

- estamos condenados a crecer (y exportar), para lo que hay que proceder a la Devaluación Interna; y

- no habrá ajuste ni recuperación sin liberar productividad y competitividad mediante la reducción de costes inmobiliarios y sin matar la pisitofilia.

Creo que es simplemente un ataque mas, para especular un poco, cuanto ha subido la prima de riesgo gracias al rescate de irlanda, noticas de este tipo, etc... Son capaces de hundir un país en una semana, ya que si se disparará la el precio que pagamos por la deuda, a niveles de irlanda creo que tampoco podriamos soportarlo.
joder, vaya añitos que estamos teniendo...
 
si, yo también lei lo de ppcc, eso significa que nos subirán más los impuestos... a ver quién los paga en esta situación.

Yo tenía mis dudas, pero viendo hoy lo que el Tesoro ha pagado por las letras a cortísimo plazo (el doble de la anterior emisión), me han entrado todas las dudas del mundo.

¿Por qué pagar el doble, si ya hay dinero en el granero para pasar "estas turbulencias", y que los mercados vuelvan a calmarse, y volver a emitir?

Quizás las cosas vayan a peor y cada día que pase la prima de riesgo sera peor.

De lo que más me acuerdo es que Carmignac Patrimoine, se quitara todos los dólares de encima justo cuando ha comenzado a depreciarse el Euro, joder... si esto estaba cantado, no sé en cuantos hilos habré comentado que jamás entendí el cambió de estrategia de Carmignac... pero bueno, ellos sabrán a largo plazo mejor que yo, que es lo que hay que hacer.

Al menos aumenté mi exposición al dólar, y eso esta haciendo que amortigue las caídas de estos días. Basta que caiga más el euro que el SP500 para salir en positivo, casi en la totalidad de fondos expuestos a divisa.

Por otro lado Bestinver ha aguantado la embestida de la semana pasada, pero la de esta ya no es evitable por nadie que no haga coberturas.

Estoy contigo @mister, yo igual me voy unos años a Kuala Lumpur, a ver desde allí la TV Europea, y aguantar el chaparrón desde otro hemisferio :-D

Esta mañana Credit Suisse ha pasado una nota a sus clientes diciendo algunas cosas que nos pueden interesar respecto a España:Comenta que los pagos de intereses de su deuda equivalen al 3,7% del PIB en comparación con el 6,7%, 7,4% y 16,7% de Portugal, Irlanda y Grecia respectivamente.Sostiene que aunque el rendimiento de los bonos suba al 6,5% , desde el 4,7% actual, es una situación sostenible.
.
Incluso aunque España asumiera 1/3 del exceso de endeudamiento del sector privado la deuda del gobierno, en porcentaje del PIB, acabaría en un 85% desde el 64% en el que está actualmente. Esto todavía dejaría la financiación a niveles sostenibles..
.
Además Credit Suisse es optimista con España por 3 motivos:
.
1º España no ha tenido un desvio presupuestario en el año en curso y está previsto que alcance la meta de un déficit del 9,3% del PIB
.
2º Es poco probable un adalantamiento de las elecciones por lo que hay estabilidad política hasta el año 2012. Esto confiere una estabilidad que Irlanda no tenía.
.
3º Los préstamos del BCE al sector financiero español han caído un 60% desde junio.
.
No sé si consideráis que Credit Suisse peca de optimismo con respecto a España.

Lo que no es coherente es que si el deficit se esta reduciendo suba la prima de riesgo.

@josemi: eso se llama falta de credibilidad.

En definitiva tenemos que ser conscientes que el "establishment" utiliza todos sus instrumentos para intentar dirigir el mercado. Algunas veces lo consigue intentando minimizar los problemas y no causar demasiado pánico en los mercados y otros lo difunde para intentar aprovecharse de la coyuntura.

Por eso hay que ser muy cautos con lo que leemos en la prensa y en los informes de los grandes bancos de inversión.

La verdad es que me tranquiliza leer muchos de los comentarios hechos que son mucho más coherentes que lo que se publica en los medios... porque no entiendo estos cambios de ánimos en el mercado cada cierto tiempo, que se aseguren cosas y despues se contradigan al poco, a mi también me da la impresión de lo especulativo de la situación.
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5