AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
10:24 el 29 noviembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

España supera a Irak en riesgo de quiebra

Impresionante los datos sobre las posibilidades de quiebra de los estados.
.
Adjunto el siguiente cuadro:
. .
Respecto al anterior cuadro publicado el 22 de noviembre en el post "Países con más riesgo de quiebra y exposición a Irlanda" vemos algunas novedades desagradables:
.
1º Cuatro países de la Unión Europea figuran entre los 9 países con más riesgo de quiebra. Ello pone de manifiesto que la crisis de deuda soberana europea está adquiriendo una dimensión desproporcionada y que, probablemente, no responda a la realidad en algunos casos.
.
2º Grecia e Irlanda se colocan en el segundo y tercer puesto con un riesgo de quiebra del 54,31% y 39,26% respectivamente.
.
3º Y el dato más desalentador es que España entra en la lista con un riesgo de quiebra del 24,11% superando a Irak con un 23,24%.
.
Imaginaos la percepción que se tiene de España para tener un riesgo de quiebra superior a una economia como la de Irak.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido
No entiendo cómo se mide el riesgo de quiebra de un país, por ejemplo, Irak tiene la mejor calidad de petróleo del mundo y unas grandes reservas,como Noruega, ¿Puede quebrar Noruega?, por otra parte no entiendo lo de Venezuela, el mayor productor de petróleo de la zona y se paga a más de 85 USD el barril. Tampoco entiendo lo de Argentina, un país riquísimo.
Lo de Grecia, Portugal, Irlanda y España está muy claro, a los que hay que añadir Bélgica, Italia y Francia.
Buenos días Mistol:
Mira lo que comenta al respecto la ministra francesa de economia:

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, consideró hoy "una aberración" que España tenga las mismas primas de riesgo por su deuda que países como Pakistán o Rumanía porque "no se puede comparar lo incomparable".

"Un país como España no tiene nada que ver con Pakistán. Cuando se mira la valorización de riesgos se ve que hay una aberración que consiste en asimilar a España con Rumanía o Pakistán. No estamos en las mismas escalas de endeudamiento, ni de déficit, ni de capacidad de elevar los impuestos, por ejemplo", señaló Lagarde en la radio "RTL".

La ministra también indicó que la situación de España no puede compararse con la de Irlanda, donde recordó que el déficit público es del 32 por ciento, el mayor de la Unión Europea (UE).

En cuanto a Portugal, la responsable de la economía francesa mostró su confianza en la "determinación" de Lisboa para "aplicar el plan riguroso" aprobado por su parlamento y destacó la importancia de reformar el mercado laboral luso "que no permite adaptarse a las fluctuaciones económicas".

Lagarde se mostró confiada en que el plan de rescate a Irlanda adoptado ayer por los 27 "apagará el incendio", al tiempo que indicó que se han puesto las bases de futuras ayudas en las que tendrá que contribuir el sector privado.

En cuanto a Francia, la ministra consideró que no son "económicamente justas" las informaciones que aseguran que está amenazada por la crisis y agregó que la economía gala "está en el pelotón de cabeza" de las que menos tipos de interés pagan por su deuda.

"Tenemos un plan audaz y serio, el crecimiento económico se recupera, el paro baja, la política económica funciona", dijo.

Respecto a lo que se entiende por "riesgo país" o "primas de riesgo" os remito al diccionario de economía de Florencia Montilla. Dice lo siguiente:
.

El concepto de riesgo país, hace referencia a la probabilidad de que un país, emisor de deuda, sea incapaz responder a sus compromisos de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados. En tal sentido se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación: Riesgo Soberano, Riesgo de Transferencia y Riesgo Genérico.

El primer tipo de riesgo es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras. El riesgo de transferencia, implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre. Finalmente, el riesgo específico está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país.
La verdad es que es incomprensible todo esto, lo único que lo explica es una especulación desmesurada de los mercados que quieren aprovechar la coyuntura para poder invertir en valores con rentabilidades atractivas y "seguras" como la deuda de los países de la periferia europea. Es como único lo puedo explicar dentro de mi ignorancia.
Muchas gracias ,Andrés, por todas tus explicaciones. De todas formas me gustaría conocer a los "cerebros" que saben medir el riesgo de impago de un país, lógicamente no me creo nada hasta que me lo demuestren.
Yo siempre pongo ejemplos demostrables. En los años 80, estuve trabajando para Ferrovial el la Libia de Gadafi, haciendo la carretera de Jadut a Nalut a 200km. al sur de Trípoli y precisamente estaba el actual presidente de Ferrovial trabajando como ingeniero, cuando acabamos Libia, no quería pagar en efectivo y al final la empresa cobró en petróleo que el gobierno de España importó de Libia para Ferrovial.
¿Tenía Libia riesgo de impago a principios de los 80?, de ser así, no hubiéramos ido, cobrábamos el triple que en España.
Estoy de acuerdo contigo Mistol.Las Agencias de Calificación se han mostrado totalmente inútiles a la hora de calibrar el riesgo o calificación de una empresa.
.
La historia reciente muestra su falta de tino.
.
No obstante como lo que nos importa es la percepción que el mercado tiene, una publicación como la que muestra el gráfico, conlleva consecuencias muy perniciosas para nuestra economía. No sólo nuestra deuda debe ser colocado a un tipo de interés superior sino que los fondos de inversión internacionales comienzan a deshacerse de posiciones en sector bancario y dada su ponderación en Ibex arrastran a nuestro selectivo.
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5