AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
10:27 el 29 octubre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

¿Está barata Telefónica?

Telefónica figura en Unience como la segunda en popularidad en el ranking de productos sólo por detrás de Banco Santander.
Leo en Fundspeople que el equipo de renta variable de Invesco en Henley se hace la siguiente pregunta: ¿En qué momento una rentabilidad por dividendo del 7% en Telefónica será lo suficientemente buena como para no seguir siendo ignorada?.
Como motivos para que hasta el momento haya sido ignorada citan que las cicatrices de la volatilidad de la renta variable son profundas y se está tardando mucho en salir pero que con los resultados trimestrales y la próxima oleada de fusiones y adquisiciones que se espera está tendencia puede desaparecer.
¿Qué opináis vosotros?
¿Es el dividendo un motivo para adquirir acciones de telefónica?.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
5 veces compartido
A mi por encima de 18 no me parece barata pero me gustaría oir otras opiniones...
He comprado a 17,78 y me parece muy buen precio, todo depende de la cantidad de acciones que compres, con la rentabilidad a cobrar el próximo 8 de noviembre y al precio actual, ganar unos 4.000 euros en un poco más de un mes, me parece extraordinario para un pensionista cuyo peso en su cartera es del 20%. A mí no me gusta presumir de mi cartera, sino de la cantidad de dinero que doy a ganar a Hacienda, que somos todos.

Yo jamás miro una compañía si da o no da dividendos cuando voy a comprarla.

Pero cuando ya la he comprado, voy a ver si los da :-D

Telefónica como todo Blue-Chip con perspectivas de beneficios recurrentes presentes y futuros (al menos futuro cercano), poco a poco se va comportando como una empresa cuyo crecimiento en nominal va siendo absorbido por su dividendo en el largo plazo, y cuya volatilidad se acerca a valores históricamente bajos.

Cualquier valor que tenga una rentabilidad por dividendo del orden del 7% (E.On, Santander, etc), y además sea un BlueChip, es una compra que hay que tener en cartera, aunque solo sea por asegurar lo que llamo "PUT VECINO DE ENFRENTE" :-), es decir, hay que tener Telefónica, porque no puede ser que tu vecino que no tiene ni idea de inversión, ponga sus ahorros en Telefónica, Santander, Repsol e IBEX, y acabe ganando sin preocupaciones, lo mismo o más que tú, estando todo el día pendiente de los mercados :-D

Me ha gustado mucho, amigo Marcos, lo que has dicho del vecino con Telefónica, es totalmente cierto, todo el mundo tiene o ha tenido alguna vez "Matildes" y se debe quedar uno de pasta de boniato si después de estudiar con sesudos analistas el movimiento de la acción, vá nuestro tendero de toda la vida o el peluquero(sin desmerecer a nadie, por supuesto) y gana más dinero que tú sin haberse preocupado de nada.
Cuando una empresa reparte dividendos no ganas, sino que pierdes. El precio de la acción se reduce en la misma cantidad que el dividendo abonado y Hacienda se queda con el 21%.
A pesar de que me gusta tener un metodo tan simple y tan complicado como el de comprar barato y vender caro,no tengo muy claro cuando un valor está barato o caro,simplemente por que no se puede saber lo que la empresa hará en un futuro,ni tampoco si la mayoría de inversores ven la empresa,igual que yo.
Y es que los cisnes negros,no solo pueden aparecer en la economía,también en las empresas,y todas tus previsiones,todas tús esperenzas se esfuman en un instante.
El mercado esta llena de "empresas baratas perpetuas"y una buena empresa no tiene porque darte magnificas rentabilidades,por qué no nos olvidemos,no hay que descubrir a la más guapa del concurso,sino adivinar cual es la más guapa para la mayoría del jurado,que no tiene por qué coincidir con tú criterio.
Y lo que he hecho,no es pretender saber si Telefonica esta barata o cara,si seguirá su impecable tendencia o se pondrá a tiro, sino cumplir a rajatabla mis objetivos cuando entré en el valor:
vender sin contemplaciones si obtenía un 30% de beneficios,y es lo que he hecho hoy,compradas a 15 y  vendidas a 19,50.
Ayer mismo leía en un blog de AT que las proyecciones de TF son fabulosas y que a muy largo plazo,podría alcanzar los 60 Euros,pero enseguida recorde la profecía maya del 2012 y le dije a mi parienta:prepara las malestas que nos ha tocado un viaje gratis.
Un saludo.
@Lizpiz: eres de la misma opinión que yo, hay qu vender cuando se gana, con o sin dividendos, porque si baja la acción por los dividendos y encima sube la acción en una semana, nunca perderás cobrando dividendos. Venderé mis telefónicas cuando gane 4.000 Euros, espero sea sobre el 15 de noviembre, Actualmente gano 3.000 Euros. Hay un principio elemental, siempre que pagues a Hacienda es que tienes plusvalías y por lo tanto ganas dinero, me gustaría pagar 100.000 Euros al año a Hacienda, que por cierto somos todos y nos debemos alegrar de pagar.
Oraculo, lo que te ahorras de hacienda si no cobras dividendo, lo pagaras mas tarde en la plusvalia (suponiendo que suba lo que no te han pagado de dividendos). Si lo dices por invertir mejor en fondos que en acciones e ir traspasandode unos a otros, lo que te ahorras de hacienda, te lo quitan: el gestor, el depositario, BME (por todas las operaciones innecesarias que hacen los gestores/depositarios para cobrar comisiones, etc etc)....
Para mi una acción con  dividendo tan alto tiene dos ventajas: a) una parte del dinero que esperas ganar viene directo de los beneficios de la empresa sin tener en cuenta subidas o bajadas de la bolsa,
(al 7% en unos 5 o 6 años te darían entorno al 50% del dinero invertido así que incluso con esa caída, que ya es ponerse mal, quedarías en tablas).
b) Las cuentas de resultados se prestan a tanto maquillaje que verlo en cash de forma recurrente es mejor que mil auditorías.
De todos modos por supuesto que para empresas  con fases de crecimiento rápido no es lo mejor. También es verdad que hay que pagar antes a hacienda y además los bancos suelen cobrar comisión por los dividendos (aunque los primeros 1000 o 1500 € se descuentan y eso es realmente importante para carteras modestas).
Las acciones con alta rentabilidad por dividendo son ideales para aquellos que viven de las rentas, porque se evitan tener que vender periódicamente, con el consiguiente ahorro en comisiones. Pero para los ahorradores, son preferibles las empresas en expansión que reinvierten la mayor parte de los beneficios. Sí, es cierto que al final todos pasamos por Hacienda, pero mientras más tardemos en pagar, mejor, porque el dinero no retenido sigue trabajando para nosotros.
Para optimizar las ganancias parece logico vender lo mas alto posible, que dice el analisis Tecnico de Telefonica, ¿esta en un maximo? ¿por el proximo dividendo?
salut, joan
Telefonica no está barata. ¿Que puede subir más? seguro, y subirá pero en mi definición de barato o caro telefónica estaría barata a partir de 18€. Si lo que se quiere es comprarla barata, pues a esperar tocan y si no, otras empresas habrá baratas para comprar...
Si lo que se quiere es especular con análisis técnico, la nomenclatura barato-caro "no es de aplicación".
S2
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5